jueves, marzo 20, 2008

AVENTURAS

Indiana Jones - Trilogía original

Si hay unas películas que creo que pueden definir un género -al menos para mi generación- esas son sin duda las tres películas que componen la trilogía original de Indiana Jones. Con motivo del inminente estreno de la cuarta película quería visionarlas una vez más, mi hermano y yo hemos montado una pequeña marathon y nos las hemos visto de golpe. Una gozada. Son tres películas increíblemente entretenidas y espectaculares por las que el tiempo no parece pasar. Tres películas con unas escenas de acción magnificamente planeadas y rodadas y con grandes dosis de humor.

En busca del Arca Perdida

La primera de todas y la que puso las bases de la saga y, por decirlo de alguna manera, revivió el concepto de cine de aventuras puro y duro. La inolvidable secuencia inicial de la roca es un icono del cine, pero no es la única, la cinta tiene innumerables secuencias de acción y todas ellas son poco menos que míticas. Es esta una película sencillamente brillante por su sencillez y la magistral realización de Spielberg.
El concepto de la película es simple y lo cuentan en apenas cinco minutos tras una secuencia inicial que ya nos muestra cual es el espíritu de la película: los nazis quieren encontrar el arca de la alianza y hay que conseguirlo antes que ellos. A partir de ahí la serie es un correcalles de secuencias de acción pequeñas pero exquisitas que se enlazan unas con otras formando una película que te mantiene en tensión todo el rato. No son largas secuencias de acción de 10 minutos, son todas pequeñas y "reales", y desde el principio son casi imposibles de superar. Pero Indiana Jones siempre lo consigue, porque sencillamente es un héroe. Y además, siempre lo hace con una sonrisa gastada en la boca, con la ironía o el gag necesario para que el héroe te caiga simpático y sangrando lo suficiente para demostrar que los golpes le duelen como a cualquier otro hombre.
A nivel argumental la película también es bastante interesante, Indiana se muestra desde el principio como un enamorado de la historia y del conocimiento, no como un mero buscador de tesoros. Así mismo la película también contiene interesantes -aunque no demasiado complejas, seamos sinceros- reflexiones sobre el poder. Y para rematarlo todo, la historia de amor es sin duda la mejor de toda la serie, con el personaje femenino más carismático y mejor desarrollado de las tres películas.

Indiana Jones y el Templo Maldito

Sin duda la más oscura de la serie, poco tiene que ver con el aire alegre y aventurero de su predecesora y su sucesora. Es una película arriesgada y siniestra, y creo que fue muy valiente -y acertado- por parte de Lucas y Spierlberg rodar algo tan distinto a la primera parte.
En su estructura es distinta al presentarnos basicamente dos partes de película, una calmada y otra puramente frenética. Si exceptuamos el principio (donde la serie casi si transforma en una película de James Bond), tenemos una hora en la que apenas sucede nada de acción y se nos presenta una historia mucho más oscura y siniestra y una mitología con la que no estamos ni mucho menos tan familiarizados como con la de las otras dos películas. Después de eso... llega un torrente de acción sin fin que tiene el máximo exponente en una secuencia en vagoneta que aún hoy me maravilla y que no se como pudieron rodar hace un cuarto de siglo.
A mi parecer tiene la trama romántica más floja de todas (algo que realza si cabe la vena "Bond" del filme), pero también la social y religiosa más elaborada de todas. Escenas como la de Indiana "malo" y algunas de las villanías que se ven hacen la película terriblemente más terrenal y cercana que las otras dos películas. Es una película en la que es más dificil "creer", pero también a su vez más esperanzadora por la pureza y simplicidad de los aldeanos hindues. Humorísticamente es tambíen la película más floja de la serie (Willie y Tapon son los encargados de la mayoría de los gag, y sólo el segundo funciona algo y no siempre).
Seguramente la más floja de las tres películas pero tambíen la más arriesgada y quizás meritoria.

Indiana Jones y la Ultima Cruzada

Esta tercera entrega vuelve a las raices de la saga y podríamos considerarla una versión potenciada de la primera. Todo lo que vimos en el Arca Perdida esta aquí, y todo es más grande, más cómico, más espectacular, más místico, más épico, más angustioso, más... mejor.
Volvemos a la mitología católica-judía y emprendemos la búsqueda más mítica de todas: la del santo grial. La película, como digo, repite los esquemas de la primera en cuando a enlazar pequeñas secuencias de acción mientras vemos un largo viaje que nos acerca poco a poco hasta la copa sagrada. Pero esta vez tenemos un nuevo aliciente en forma de ese gran actor que es Sean Connery. La pareja que conforman Indiana y su padre es sencillamente genial, ambos personajes destilan carisma por los cuatro costados y tienen química en pantalla, y además la relación entre ellos es gloriosamente cómica en su mayor parte pero tierna y preciosa en los momentos precisos.
Carece de la originalidad de la primera y de la valentía de la segunda, pero es tan exageradamente hiperbólica que es seguramente la más disfrutable de las tres.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Míticas, míticas.

Cine de Aventuras con mayúsculas, un derroche de entretenimiento. Son de mis pelis favoritas, guardo un gran recuerdo de ellas, y efectivamente no han envejecido nada mal.

Todavía tengo grabada en beta La Última Cruzada... xDD

eter dijo...

¿beta?

Eso no puede presumir de tenerlo mucha gente.