miércoles, noviembre 14, 2007

En Sunrise confiamos

Gundam 00

Un par de años después de que finalizara la funesta "Gundam Seed Destiny", Sunrise presenta el proyecto destinado a continuar su saga por excelencia. "00" no es un proyecto pequeño, es seguramente el proyecto más ambicioso de todos los que se han estrenado este año. Desde hace 30 años la compañía nipona tiene en su franquicia de mechas su producto estrella; "00" supone además la creación de un nuevo mundo tras la relativa mala aceptación del universo C.E debido a Destiny, ello quiere decir que la empresa quiere sentar las bases para un universo que seguramente explotará durante unos cinco años. Gundam 00 es una serie de anime, pero antes es un gigantesco macroproyecto económico que predente encandilar a los fans de las sagas anteriores para segir sacándoles un dineral en dvd, plamos, mangas, videojuegos y todo tipo de merchandising. Es decir, hay mucho en juego mucho dinero.
Comenzare hablando de lo primero que destaca en esta serie: entra por los ojos. "Gundam 00" es una serie hecha con mucho dinero, y eso se nota. La serie se emite además en HD y eso obviamente le da un aspecto mucho mejor que a su predecesora. El diseño, tanto de mechas como de personajes es bastante bueno, en especial los mechas son bastante espectaculares (incluyen pequeñas transformaciones) se diferencian de los vistos en anteriores sagas pero siguen siendo "gundam". Lo unico que en este aspecto no me ha gustado demasiado es la ambientación, tanto los paisajes como las ropas y los objetos que vemos son demasiado convencionales en lo que a diseño futurista se refiere. La animación es excepcional, los personajes se mueven con elegancia y sin brusquedad (y no se deforman demasiado, al menos en estos primeros episodios), los combates de mechas se desenvuelven con velocidad y fluidez, y además se puede apreciar bastante velocidad y espacio.
Después del apartado gráfico llega el momento de hablar de la trama, y aquí hay que decir que Gundam 00 parece más heredera de Gundam Wing que de Gundam Seed. En las sagas gundam siempre hay política y conflictos humanos, pero esta es una de esas series que parece claramente enfocada hacia ella. Tenemos un mundo futurista donde una organización terrorista aparece para acabar con las guerras uniendo a todos los países del mundo contra ellos. Idealismo hipócrita obviamente, pero se trata de una serie profundamente antibelicista y los protagonistas son hijos de la guerra a los que no les importa convertirse en demonios si con ello evitan las guerras. Este argumento es bastante sugerente, y desde luego el tratamiento es muy distinto al que vimos en la teatral -pero magistral- Code Geass. No obstante, recordemos que esto es Gundam, la serie en si es una excusa para mostrar mechas y venderlos; habra batallas, y muchas. El argumento inicial es sugerente, y será una serie larga (50 episodios divididos en dos temporadas), y como he dicho anteriormente Sunrise no le pone el título "gundam" a cualquier proyecto. "Gundam 00" podrá ser muchas cosas, pero desde luego una de ellas es que es un producto elaborado y cuidado, pensado desde el primer momento para arrasar. Queda todo en mano de los guionistas, de ver si conseguiran sacar una gran serie Gundam o si por el contrario se perderan en las intrigas políticas y la serie acabará siendo larga y pesada. El tiempo dirá.
En todo caso siempre nos quedaran las decenas de doujin que a buen seguro protagonizaran Sumeragi ri Noriega y Wang liu mi.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

¿Y si confieso aquí y ahora que jamás he visto ni un solo capítulo de nada que lleve gundam en su título? Y no me llama demasiado, lo confieso :$

eter dijo...

No es nada tan raro. A mucha gente le tira para atrás cualquier cosa que lleve mechas (y hay series que dan motivos para ello), y Gundam es el máximo exponente.
No obstante, las series "gundam" no son series de mechas en el sentido más peyorativo de la palabra. Los mechas son un motor de la serie y una de sus partes más importantes y divertidas, no obstante, tal y como el gran Tomino diseño Gundam alla por los 70, son series profundamente antibelicistas, con una trama muy, muy elaborada y compleja.
Seed era un canto a la tolerancia entre las razas. Gundam 00 parece tener un mensaje antibelicista todavía más marcado.