miércoles, junio 22, 2011

George Costanza se casa...

No hace falta decir nada más. Con esas simples cuatro palabras uno ya puede hacerse a la idea de la genialidad superlativa que supone

Seinfeld (7ª temporada)

Esta es la última temporada con el gran Larry David en el show, y el creativo se despidió a lo grande firmando unos geniales 24 episodios e instruyendo un poco más a Jerry Seinfeld, los guionistas y todo el equipo de la serie.
Creo que en esta temporada, no obstante, se baja un poco el nivel con respecto a la anterior. La serie, sencillamente, es ya un monstruo independiente que no atiende a razones. Todo funciona a la perfección y todo es posible. Creo que en algún momento pecan de ser demasiado ambiciosos pues sencillamente van a por todo lo que se les ocurre por muy absurdo o irreverente que pueda ser (en esta temporada se burlan del Sida... y no hace falta decir como acaba Susan) , y en algunas ocasiones por falta de metraje estos argumentos no quedan demasiado bien expuestos y pierden parte de su fuerza (en este sentido quizás alguna historia secundaria de Kramer hecha en falta minutos de desarrollo). Pero, dejando a un lado momentos en los que se nota que los guionistas tienen una idea pero no consiguen desarrollarla lo bien que querrían... tenemos otros -muchos otros- donde la desarrollan a la perfección y otros -tambien muchos otros- donde la idea es tan sorprendente que no nos podemos creer el tronchante tinglado que ocasiona.
En esta temporada tenemos episodios tan míticos como "el Nazi de la sopa", "el grifo de la ducha", "el centeno" o "el código secreto", y todos aquellos que no son 20 minutos de perfección televisa nos regalan escenas surreales y frases para el recuerdo. Kramer está más alocado que nunca. Elaine se ha convertido ya en un personaje completamente masculino. Jerry disfruta más que nunca de su eterna adolescencia. Newman se persona como el mal más tronchantemente que nunca. Frank Costanza reclama más y más serie. Jackie aparece como el gran secundario que aún nos faltaba. Y George sencillamente es más George que nunca con ese monstruo en forma de boda amenazando con matar al "George independiente" y ejerciendo de hilo conductor de toda la temporada en un estilo novedoso para la serie.
Completamente sumergida en su propio mundo ya y carente de cualquier vínculo con la moralidad o la decencia... Seinfeld va buscando tabús sobre los que disparar, enhebrando a la perfección siempre las cuatro historias de sus cuatro dispares protagonistas que propician siempre el mal a todos los que le rodean y unas incontables -e inteligentes- carcajadas al espectador que tiene el placer de disfrutar de su compañía.

5 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Mi comedia televisiva favorita. Y George Costanza lo mejor que nos dio.

eter dijo...

Bueno, Cosmo Kramer no es poca cosa tampoco... ni Jerry ni Elaine... ni Newman, ni Frank Costanza, ni J.Peterman, ni Jakie, ni tantos y tantos personajes que pueblan ese Nueva York demencial XD

Si se me... dijo...

Con la otra reseña que escribiste sobre Seinfield hace un tiempo conseguiste que decidiera volver a verme la serie desde el principio y, curiosamente, justo acabo de terminarme la 7ª Temporada así que esto me viene al pelo jiji.

Coincido en todo lo expuesto, sobre todo en lo referente a la prometida de Georgie. Se pasan mucho con la pobre muchacha, especialmente cuando desean que haga un viaje en avión y éste se estrelle WTF! XD y su muerte ha propiciado un momento delicadísimo para el personaje de George ya que pensaba que al recibir la noticia se iba a poner a dar saltos por todo el hospital gritando soy libre! soy libre! y la gente comenzaría a odiarlo porq su insebilidad había ido demasiado lejos.

En mi opinión esta ha sido una temporada llena de excesos y me sorprende que el personaje de Costanza haya salido indemne de esa encrucijada vital conservando todo su carisma.

Lo mejor para mí de estos 24 capis ha sido el tandem Kramer-Newman, sobre todo por la persecución de los palos de golf, la compra clandestina de grifos de ducha y lo de la bici de Elaine. El mejor capi sin duda el del sopero nazi, lo que me descojoné XD

En fin, voy a empezar la 8 temporada a ver como sigue la cosa...

PD: Éter... eres digno de esponja? XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Hay series que han tratado de imitar a Seinfeld... ninguna ha conseguido hacerle sombra.

Seinfeld me encanta porque es ORIGINAL e INTELIGENTE, a la vez que HUMORÍSTICA, lo cual, unido a sus carismáticos personajes (Larry David for Nakama) la hacen única.

eter dijo...

Si se me..., yo la voy viendo poco a poco, reseñar las 9 temporadas de Seinfeld es un objetivo que más o menos quería cumplir cuando comencé el blog y poco a poco me voy acercando a ello.
George en esta temporada esta más gigante que en ninguna otra, y al final creo que enfocaron bastante bien la muerte de Susan. Como dices, si se hubiera puesto a saltar de alegría se habría ganado mucha antipatía. George puede ser muchas cosas... pero es una persona, la muerte de Susan es algo que evidentemente le deja un poco -no mucho- tocado.
Kramer esta gigantesco en segundo plano, con Newman, Jackie y Frank como apoyos increibles para las estupideces que se montan. Y Newman en concreto... Newman es Newman, incluso en el episodio en el que aparecen los "inversos" de los 4 protagonista aparece tambien el "anti-Newman" XD

Bassdrum D. Txema, es que imitar a Seinfeld... complicado, porque la propia premisa de la serie es que no va sobre "nada". Es muy dificil copiar eso.