miércoles, enero 08, 2014

Secondo Gear

One Piece: Pirate Warriors 2



¿Es One Piece: PW 2 un buen juego?
60 % Si.
40% No.
Digamos que es un entretenido musou.


¿Es One Piece: PW 2 un buen juego de One Piece?
85% Si.
15% No.

Hace año y pico reseñé la primera entrega de esta inclusión de One Piece en el género musou (ver reseña). Aquel era un juego extraño, las fases de musou funcionaban bien... pero luego te metía unas fases de aventura con saltos, QTE y puzles bastante anodinas... y para rematarlo el plantel de personajes eran obviamente escaso. Era un juego por momentos entretenido, pero lastrado por muchas decisiones de diseño francamente discutibles.
Esta segunda parte renuncia a la ridícula pretensión de contar de mala manera la historia del manga y se concentra en lo que tiene que ser: un videojuego. La historia en esta ocasión es una soberana chorrada de unos diales oscuros que vuelven malos a todo el mundo y contra los que la alianza de Luffy y Barbablanca tiene que luchar (sí, Luffy post-salto temporal peleando junto a Barbablanca, coherencia a tope con la historia original). Pero vamos, la absurda historia sobra para lo que tiene que hacer. El juego basicamente es un mata-mata masivo (rara será la fase en la que acabemos con menos de 1000 enemigos derribados) en el que hemos de limitarnos a derrotar enemigos, conquistar territorios, acabar con jefes y defender a algún que otro aliado. No hay más, ni falta que le hace.
GIGANTESCO MANO
Los combates más o menos se desarrollan con agilidad, siendo los masillas... masillas, y los enemigos importantes un reto más considerable contra el que no valdrá el ir a lo loco. Podemos esquivar y tenemos ataques cortos y de distancia, dependiendo estos también del tipo de personaje que usemos, disponemos también de una barra que se va cargando con ataques especiales y de una acción de estilo que nos permitirá controlar -o dañar- a los logia. Hay monedas y habilidades que nos permiten personalizar a nuestro luchador, y por último existen también aliados que podemos invocar durante la batalla para realizar un golpe de gracia. Está es, a grandes rasgos, la jugabilidad del juego.
Como juego de One Piece, está bastante bien. Basicamente es un juego para repartir guantazos a diestro y siniestro con los diversos personajes de la serie, no promete más... pero lo que promete lo da. Tenemos, como en la entrega anterior, las monedas para satisfacer nuestro ansia de coleccionismo y esconder los guiños a la serie. Pero el juego basicamente va de representar bien los personajes y sus ataques, y eso lo hace muy bien. Tanto en los protagonistas como en una serie de aliados que no son controlables pero que aparecen para realizar sus acciones más características. El plantel de personajes es el siguiente:

-Luffy
-Zoro
-Sanji
-Nami
-Robin
-Chopper
-Franky
-Brook
-Usopp
-Smoker
-Trafalgar Law
-Ace
-Marco (algo difícil de controlar)
-Jimbe (ataques de área pequeños pero potentes)
-Perona (no pinta nada en el juego, pero es divertido verla correr XD)
-Kuma
-Hancock
-Buggy
-Mihawk (o él personaje después del cual no usarás otro)
-Cocodrile
-Aokiji (apocalipsis)
-Kizaru (apocalipsis frenético)
-Akainu (apocalipsis lento)
-Garp (sorprendentemente limitado)
-Barbablanca (lento pero... barbablanquesco)
-Enel
-Teach 

Y luego además están los miembros de la banda antes del salto temporal... porque ya los tenían hechos del juego anterior. Como aliados encontramos a los enemigos hechos del juego anterior (no meten a Hodi Jones pero si a Arlong) y a algunos aliados de la banda como Vista o Jozu. El juego sigue siendo bastante tramposo e implementa lo justo y necesario, pues verdaderamente resulta casi ridículo que Shanks o Rayleigh no estén siquiera como ayudantes (así mismo Moria, Magellan e Ivankof aparecen como ayudantes cuando tendrían que aparecer como jugables antes que Perona o los propios Marco y Enel).
A nivel de escenarios... ¡sorprendentemente el juego reutiliza los del juego anterior! Unicamente tenemos Skypea, Thriller Bark y Punk Hazard como nuevos escenarios, y no son demasiado buenos.
En modos de juego tenemos un modo historia relativamente largo, luego tenemos un modo de pantallas individuales para ganarnos a cada uno de nuestros aliados (más de 40 en total), y luego tenemos un modo de desafíos con... desafíos. Salvo este último punto, el resto son jugables a uno o dos jugadores (habiendo opción de jugar vía internet).
A nivel técnico... es un juego irregular. Los diseños están trabajados, especialmente los protagonistas, pero los escenarios son bastante vacíos y sosos. Algunos ataques son espectaculares... algunos otros... bastante chapuceros. El juego muestra en pantalla muchos personajes, pero la inteligencia artificial no es la mejor del mundo, muchos enemigos aparecen de la nada una decena de metros de nosotros... y si juegas a dobles con pantalla partida te puedes preparar para unas cuantas ralentizaciones.

¿Recomendable? Es un juego entretenido y divertido, pero es un musou de One Piece... creo que es obvio que te tienen que gustar ambas cosas para que este juego te satisfaga. El juego no es perfecto, y bajo mi punto de vista seguiría estando por detrás de las entregas de Wii (ver reseña de unlimited cruise 1 y unlimited cruise 2), pero se deja de las chorradas de la anterior entrega y resulta muy disfrutable.

13 comentarios:

Pennywise dijo...

Legacy of Goku, versión One Piece. Eso sería genial. Y si tal maravilla no es posible, hacerlo rollo Tenkaichi que hay piños e historia y no aburridas masillas eternas.

Cuentadiplopía dijo...

Recientemente me compré el primero. Es un juego al que JAMÁS jugará si no fuera de OP xD

Las fases de "aventura" són la peor pesadilla jugable que he tenido en muchos años. Para morirse. Acabo de leer tu entrada sobre el primero, y sí: Nunca en mi vida podré olvidar el paseo por Water Seven, la peor ciudad casino eterna por la que no he tenido el placer de pasear y "plataformear". Horrible, tengo MUY malos recuerdos.

Ahora te digo: si esta secuela tiene más pesonajes, un planteamiento más solvente, prescinde de la fórmula "mierda + aventura = muerte por lenta tortura", y tiene un combate mejor... tiene que ser un mejor juego, sin duda.

Pero a mí el primero ya me ha dejado demasiado resentido. Hasta que no salga un juego de OP como mínimo de 8'5/10 y que no sea musou, a mí que no me llamen.

Bassdrum D. Txema dijo...

Muy sutil lo de "gigantesco mano" XD

Tengo el juego y me lo pasé pero no hice el trofeo de Platino como en la primera entrega. Me gusta el musou y me gusta One Piece, así que me gusta el juego (relativamente).

Tras el experimento pseudoplataformero de la entrega anterior han quitado esas fases que no he echado de menos pero tanto musou se me ha hecho algo cansino. Lo mejor sin duda ha sido la gran variedad de personajes jugables (Mihawk, Barbablanca o Aokiji han molado bastante).

Tengo los OP de Wii y coincido que son mejores juegos, me parecen más profundos. También tengo otro de PS2 titulado "OP Grand Adventure" al que le metí algunas horas.

Bueno, como bien comentas, es disfrutable para los que nos gusta la PS3, el musou y One Piece. Y al parecer no les han ido nada mal en ventas. Quizá saquen alguno más del mismo estilo en PS3 ó PS4. Aunque en WiiU podrían petarlo y no sé si los Unilimited Cruise tendrán secuelas.

eter dijo...

Pennywise, yo quiero ver si le echo un ojo al Romance Dawn ahora que lo han porteado a 3DS, pero al parecer es bastante normalito.
Un tenkaichi no me llama demasiado, pero creo que con la saga de Dressrosa podrían animarse a hacer algo así.

Gerard, Water 7, una de las mejores sagas del manga -y la mejor del anime- en ese juego era absolutamente insufrible. Y Shabody no le va a la zaga.
EN esta se han dejado todo eso, y también las pantallas de jefes, son todo grandes mapas de territorios con centenares de enemigos y algún que otro jefe.
Juego de OP yo te recomendaría los de Wii, a mi me siguen pareciendo ambos más que notables.

Bassdrum D. Txema, los musou es lo que tiene, variados son poco... conociendo poco la saga "basara" le veo más variedad que a esta franquicia. Pero vamos, al menos en esta entrega el cartel de personajes jugables es bastante aceptable (la del primero era muy rara)
Yo estoy a la espera de ver el Unlimited de la 3DS, aunque creo que las buenas ventas de esta saga le van a dar bastante continuidad. Y luego Dressrosa con toda su avalancha de personajes y su Coliseo Corrida creo que dará para el juego de lucha que casi todo el mundo pide.

yue_sayuri dijo...

Pues yo no le di ni tan siquiera una oportunidad pq tengo el primero muerto de risa en casa. Me compré el primero superilusionado y me dejó bastante chafado... Me gustaron mucho más los de Wii :P

eter dijo...

Este es bastante mejor que el primero a todos los niveles, le quita todos esos horribles saltos y QTE y se queda con el estilo musou más puro y duro... claro que te tiene que gustar ese estilo.

Yo también prefiero los de Wii, juegazos bastante infravalorados.

Anónimo dijo...

Una pena que solo haya salido para la Ps3, me apeteceria probarlo. El problema es que los musou son muy repetitivos, pero con la tematica enganchan un poco mas, yo al Dyansty Warriors Gundam 3 me pase 100 horas para completar todas las misiones.

Darkking91 dijo...

Creo que un One piece del estilo de los ninja Storm de Naruto rulearía bastante. Será porque Naruto tiene más llegada en occidente que hacen juegos de este tipo.

la popularidad de One Piece es enorme en japón, me extraña que no tenga más juegos consolas mayores.

este musou si le hubiera pegado mucho a un manga como Bleach o Berserk. Además el que viene de Zelda tiene buena pinta.

eter dijo...

Anónimo, los musou como juegos son muy simples... pero sus versiones fanserviceras de series son muy simpáticas para los seguidores de estas, es muy fácil echarle horas por mero coleccionismo.

Darkking91, yo casi no quiero que salga un juego de ese tipo, una vez que las franquicias sacan juegos de lucha suelen limitarse a estos principalmente, y las aventurillas de Wii me gustaron mucho, quiero ver ya la secuela de 3DS y espero que salgan más de ese corte.

Anónimo dijo...

¿El 3 lo vas a jugar? Tiene bastante carácter de "definitivo". Yo creo que lo es, y que no tiene ya sentido hacer un musou de one piece hasta dentro de 5 o 6 años.

eter dijo...

Alguna vez querría jugarlo... pero no tengo PS3 y ya conseguir jugar estos fue algo un poco circunstancial.

Anónimo dijo...

está para pc xD
vas a tener que inventarte otra excusa jajaj es broma

eter dijo...

je, pero es que soy muy poco jugador de PC, es todavía más jodido casi XD