sábado, julio 05, 2014

Canción de pollos y escotes: No podrás volar, pero podrás flotar

One Piece 752 - En la palma de la mano

El último par de capítulos de One Piece han sido malos. Así de sencillo. Creo que Oda quería empezar emparejando a Sabo con Fujitora y acabar con el comienzo de un flashback de Law que -ahora sí- parece que va a empezar de verdad.
Sin embargo quizás era demasiado para 18 páginas si tenemos en cuenta que tenía que haber un pseudoencuentro de Law con Doflamingo. La solución, 2 capítulos. Mala solución. Los dos capítulos han quedado demasiado sencillos, y para colmo Oda ha tenido que recurrir al forzadísimo recurso del clon de hilos de Doflamingo, porque por mucho de Mr.3 hiciera esculturas suyas a velocidad, por mucho que algún logia lo haga, y por mucho que a Doflamingo podemos llamarlo titiritero... sigue siendo algo que no me gusta nada. Y para colmo, Oda ha terminado de llenar las páginas con una subtrama bastante anodina protagonizada por Abdullah, Jeet y los hermanos Funky.
No obstante, incluso en estos capítulos tan meramente de transito, hay detallitos maravillosos.
La caída alocada y repentina de Robin y los dos finalistas del coliseo, y la inmediata escena mágica de los tres aliados planeando y saltando sobre los tejados me encanta. Me recuerda ese momento de Thriller Bark en el que Robin mostró sus alas por primera vez. No es nada, y lo es todo. Es simple y llana fantasía. Sabemos que verdaderamente no sirve para nada, y seguramente si cayeran al suelo no les pasaría nada a no ser que atravesaran un portal temporal y cayeran en un flashback... pero es fantasía, simple y llana fantasía. Y lo grande de Oda es que no desentona con que en el capítulo anterior hayamos visto a Fujitora tirar un meteorito que luego es troceado por una red de hilos que cubren una isla. Hay personajes extraordinariamente fuertes en la serie, pero aunque sean muy poderosos no son omnipotentes y hay cosas que están fuera de su alcance, y -aunque cada vez menos- volar es una de esas cosas. Y One Piece es un manga de aventuras, y un elemento aventurero tan fantástico y a la vez tan natural es siempre digno de aplaudir.
Y luego, al margen de lo poco que me gusten los clones de hilos, por muy forzada que haya quedado la derrota de Luffy en el pozo... tengo que decir que me han gustado las palabras de Doflamingo. Que haya reconocido el más extraordinario poder de Luffy, y el que Luffy mismo estuviera más preocupado por Ucy que por si mismo. No obstante, el síndrome Arabasta vuelve a escena y la infravaloración de Doflamingo a Luffy me recuerda demasiado a la de Cococrile. 

11 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Estamos en los "bajos" de los altibajos de One Piece. Y en una saga tan molona como Dressdrosa jode bastante. Especialmente:
- los malditos clones de Dofla, muy visto y tramposo
- la infravaloración a Luffy a estas alturas del manga
- la poca información recibida en las últimas 4 semanas... así no hay manera de motivarse con este manga. Que aunque me gusta, no ocupa mi podio de entretenimiento

ticktacktoe dijo...

frente a un crocodilo que no confia en nadie, dofla tiene a su familia.

Dofla no subestima de la mimsa maner que croc, si bien este ultimo asumia que luffy era un don nadie salido de ni se sabe ( lo recalca muy bien esa espece de flashback donde luffy se va convirtiendo en una amenaza mas y mas grande ), dofla solo lo desprecia por.. no se parte de loss suyos. Un tipo impresibisible capaz de hacer alianzas muy rapidas.. y muy fragiles ( su banda disgregada, solo un atacante claro, capaz de sobornar a los nuevos aliados...)

me gusta mucho como esta construyecto a dofla

Arthas Nerzhul dijo...

Lo de los saltos de Rebecca, Robin y el Barto usando a los escarabajos es 100% One Piece XD. Y Barto parece uno mas de la banda XD.

A ver como es el hermano de Dofla, para que Law lo respete tanto. Y tio, Dofla, no infravalores a un tipo que ha derrotado a 2 de tus compañeros Shichibukai, se ha cargado Ernies Lobby, ha declarado la guerra al Gobierno, a ostiado a un Tenryubitto, ha entrado y salido de Impel Down, al que Barbablanca dio la orden de conducirlo hacia el patibulo en Marineford y por si fuera poco es nieto de Garp e hijo del Enemigo Publico nº 1. Aunque solo fuera por lo ultimo, ya deberia reconsiderar un poco las cosas, ya que parece que los Monkey D. tienen la tendencia de ser fuertes y hacerse notar.

Nalga dijo...

La narración es igual que una canción: Cuando más grande y larga es, más subestructurada está. Esta saga es además polifónica (hay varios frentes narrándose a la vez. Déjame, me ha hecho gracia el ejemplo xD)

El tercer estribillo, el que va después del solo, suele ser el clímax. Pero hay canciones en que no; a veces después de esto hay un segundo solo que te pilla desprevenido, y eso da pie a un final aún más grande, épico, y desatado.

Oda sabe que no puede dejarse la traición del personaje de Kelly Funk, y seguro que él también odia los clones. La escena del planeo por Dressrossa es muy buena, y una situación más larga de caos en Dressrossa en tomo se disfrutará bastante.

No digo que no tenga cagadillas este segundo solo, pero también creo que esta sensación que hemos tenido desde hace 3 capítulos se debe a un par de cuestiones.

Primero: a hacer críticas capítulo por capítulo (creo que este y anterior son conceptualmente el mismo capítulo, creo que has acertado saltándote la entrada de uno)

Segundo: que no estamos entendiendo la subesructuración de sus partes, ni la necesidad de desarrollarse así para una saga tan grande (su introducción también fue enorme), y sobretodo las nuevas posibilidades de este segundo solo de cara a un mejor final de la saga.

Aioros84 dijo...

Lo que me encantó es la cara de decepción de Robin al saber que no podría volar en escarabajo. Se nota que aún es una niña viviendo la infancia que casi no tuvo, aunque los doujinshis digan lo contrario :D

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, la infravaloración la entiendo hasta cierto punto, pero me parece que ha quedado demasiado forzada... incluso con ese puñetazo lanzado por Luffy contra todo un Doflamingo que apenas parecía tener fuerza.

ticktacktoe, es en cierta manera su opuesto, Doflamingo confía en unos pocos, muy elegidos... mientras que Luffy parece confiar en cualquiera. Es un contraste interesante, pero creo que lo del pozo y el toro es un escenario bastante mejorable.

Arthas Nerzhul, yo creo que Dofla estaba bastante intrigado por Luffy y su habilidad para aliarse con todos y sembrar el caos... pero una vez ante él sencillamente no puede comprender como puede ser alguién tan idiota. Supongo que Doflamingo es tan desconfiado y retorcido que no puede comprender una existencia tan simple y directa como la de Luffy XD.

Nalga, estoy seguro de que en tomo estos capitulos apenas se notarán por ser tan puramente transicionales... siguiendo tu símil, esta preparando el clímax de la canción, y para darle fuerza a este esta metiendo capítulos tranquilos.
El problema, como dices, llega cuando se ven los capítulos individualmente. Dressrosa me esta encantando, pero creo que Oda se ha pasado con los frentes narrativos y tiene que usar mucho tiempo reubicandolos cada pocos capítulos. Es, no obstante, un mal comprensible.

Aioros84, creo que Robin es la que más disfruta con la aventura de la banda, más que Luffy incluso.

Pennywise dijo...

Hasta que sale el fb, ha sido de transición total. Estas últimas sagas las disfruto en tomo, más que capítulo a capítulo.

Gambit dijo...

Lo de los clones es un recurso siempre despreciable. Además, aunque hayan habido derrotas que hicieron ruido en el pasado (nomás invocar a Magellan aplastando sin esfuerzo a toda la crew de Barbanegra), el hecho de que un clon repela un puñetazo de Luffy pero se vea "desenredado" por un ataque sorpresa de unos don nadie (porque en esta escala de poder eso son), hace ruido ya pasando a dejar sordo a sus víctimas.

Maravilloso el pollo volando, fue un momento de esos que uno agrega al campo semántico de, por ejemplo, la "Aquamaneada" del gran Jimbei salvando el día en la revuelta en Impel Down llevando Mundo Marino a sus puertas.

El flashback de Law, más que interesarme de por sí (y lo hace mucho) me genera curiosidad en la finalidad. Está clara la línea de Kidd, pero la de Law siempre es enigmática.

Cuentadiplopía dijo...

Quiero decirte que he encontrado un plagio que se ha hecho de una entrada tuya, sin atrubuirte créditos. Eso no está bien. Lo dejo en tus manos.

http://freejustanime.wordpress.com/2014/01/26/el-mejor-anime-del-siglo-xx/

eter dijo...

Pennywise, capítulo claro de preparación para otros.

Gambit, sí, Abdulah y Jeet desmerecen al clon... que a su vez no debería poder haber cortado tan facilmente a los Funky Brothers... y al que Luffy ¿lanza el puñetazo más flojo desde el salto temporal?

Cuentadiplopía, poco puedo hacer la verdad, me importa bastante poco, pero si, la verdad es que no costaba nada mencionarme.

Anónimo dijo...

doflamingo me recuerda mucho a crodile asta cae en sus mismo errores