miércoles, julio 23, 2014

“Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en la cara de los cerdos, los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre: pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”
George Orwell (Rebelión en la granja)

El amanecer del planeta de los simios

Hace unos años la Fox nos sorprendió a todos con un reboot que nadie había pedido y del que nadie esperaba nada, y lo cierto es que -quizás por ello- acabó siendo una más que decente película (ver reseña). Aquella película mostraba un saber hacer notable, y las buenas críticas que había leído de esta secuela me hacían ir con unas expectativas relativamente altas, y lo cierto es que la película ha superado estas. Esta continuación, teniendo un enfoque completamente distinto, es una muy buena película.
Impecablemente rodada desde unos créditos magníficos hasta su triste final tras dos horas, la película apenas tiene tiempos muertos y siempre sucede algo. Uno tiene la sensación de que la película dura más de dos horas, pues suceden muchas cosas, y tenemos en torno a media docena de protagonistas que comienzan la película en un punto y la acaban en otro distinto. El ritmo de la película comienza tranquilo siendo la primera parte de la película muy contemplativa, pareciendo en ocasiones casi un documental antropológico como he leído en algunas reseñas. Después pasamos al choque de una sociedad incipiente y otra decadente, ambas con miedo la una de la otra. La tensión va subiendo y finalmente el conflicto estalla... pues no creo que nadie tenga dudas de a que mundo se dirigen estas películas. La acción está bastante bien rodada y, salvo alguna fantasmada puntual, está bastante bien, poco caótica y con algunas buenas ideas aprovechando la movilidad de los simios.
Los simios merecen un párrafo aparte. Del trabajo de Serkis y Weta con respecto a Cesar poco se puede decir, pero es extensible al resto de simios. Todos están magnificamente animados y transmiten una amplia gama de expresiones. La película apuesta completamente por ellos y los humanos están relegados a un muy segundo plano ante esta nueva sociedad y sus protagonistas.
Como defecto unicamente señalaría que, llegado un momento, la película tiene que tirar hacia los fuegos de artificio (aunque incluso entonces sigue apostando por el drama y el conflicto de personajes). No lo hace nada mal, y la resolución de la película es muy buena, pero sencillamente la parte inicial de la película es superior. No obstante esta, muy recomendable, película muestra que sin renunciar al espectáculo se puede hacer una buena película con un trabajado guión de ciencia-ficción. Un blockbuster no tiene vetado el poder hacer pensar a sus espectadores.

9 comentarios:

Anonimatus dijo...

La película está bastante bien, una pena que la cosa se vaya a la mierda por culpa del típico payaso intolerante con más poder del que debería.

El problema viene cuando nos ponemos a buscar fallos en el guión ¿de donde sale tanto mono? La mayoría de las especies de simios están en peligro de extinción, no se reproducen como conejos y debido a que tienen una inteligencia humana deberían tener un periodo de cría similar al de los humanos.

Aquí hay un artículo en el que se señala lo poco probable que sería el triunfo de los simios:

http://www.cracked.com/article_19782_5-movie-apocalypses-that-would-defeat-themselves_p2.html

Sonya Blade dijo...

Precisamente la he visto esta tarde y ha sido una de las mejores película que he visto últimamente, junto a la predecesora de esta.
Película profunda con un mensaje tristemente realista: la mezquinidad humana. Espero que la crítica la tenga en cuenta almenos para ser nominada para algún Oscar.

eter dijo...

Anonimatus, sí, el momento de conversión del malo no termina de gustarme... era un personaje que tenía antes unos matices muy gratificantes.
En cuanto a la batalla, se supone que los humanos están ya casi al borde de la extinción y en un estado muy anarquico, en ese sentido no sería muy raro... pero vamos, yo ahí no quiero pensar, ya me parece raro no que los monos disparen si no que sus cargadores no parezcan acabarseles nunca... y vamos, ni en sueños consigue un jinete hacer que su caballo salte a través del fuego.

Sonya Blade, la crítica y el público la estan coronando, y la taquilla está siendo excelente... es una saga que de momento lleva dos muy buenas películas, cuidadas e inteligentes. Eso el público lo aprecia.
Eso si, para los Oscars... supongo que efectos especiales, montaje de sonido y alguna cosa menor... y desde luego el pobre Andy Serkis continuara sin una mera nominación hasta que le den un honorífico en el 47.

Anonimatus dijo...

El problema que tienen estas sagas apocalípticas es que son como los planes de los gnomos de South Park, les falta la parte crucial. Nos muestran el antes y el después pero no la parte transitoria en la que todo se va al garete para la humanidad y la ascensión de la otra facción.

eter dijo...

A mi me gusta como lo hacen esta, los títulos de crédito son simples pero muy efectivos.
El problema es que lo que comentas creo que se puede hacer, aunque con mucho trabajo, en un libro.... pero en una película sencillamente me parece inabarcable.

Øvn¥ dijo...

Lo que me sorprende es que no me haya reído a carcajadas cuando ves monos montados a caballo.

Aun me lamento que no hayan logrado convivir humanos y simios, sé que por ser precuela deben enfrentarse, pero pero quería que humanos y simios vivieran en paz... PORQUE!!!

eter dijo...

A caballo puedo concebirlo... pero eso de galopar a través del fuego ni de coña XD.

Y sí, es una pena que la película no tire por el inviable camino de la armonía, esa parte del metraje es muy bonita.

Øvn¥ dijo...

Anoto que has acertado con esa cita a Rebelión en la granja, ahora que acabe recién de leerlo creo no había otra forma de comenzar el post.

eter dijo...

Durante los momentos finales tuve un deja-vu de la obra de Orwell... salvando tropocientas distancias.