miércoles, agosto 27, 2014

El legado de Picard

Mientras conozco la DS9 y viajo de vuelta a casa en la Voyager, mi camino trekkie aún tenía una parada más con Jean Luc Picard. Me refiero, por supuesto, a las cuatro películas de la franquicia protagonizadas por la Nueva Generación. Cuatro películas bastante irregulares y ya, claramente, anacrónicas dentro de los años cinematográficos en los que se estrenaron. Películas que, desgraciadamente, fueron alejándose de lo que era el espíritu de la serie en pos de la comercialidad, en un camino cuyo resultado fue el conntrario del esperado y que poco a poco acabó con la popularidad de la franquicia hasta que varios años después se puso en marcha el discutible reboot. 

La rara: Star Trek: Generations

Generations es una película extraña. Parte de una idea ilusionante a la par que peligrosa. El sueño de todos los fans. Unir a Picard y Kirk en una única aventura. En la nueva generación vimos a McCoy, a Sarek, a Scotty y a Spock. El esperado momento en el que se unieran los dos capitanes parecía lógico a la par que inevitable.
Sin embargo, lo que cualquier fan esperaba que fuera la clásica misión de viajes en el tiempo acaba siendo en verdad una cosa muy extraña con Kirk suspendido en el tiempo y regresando de un limbo raro para ayudar al capitán de origen francés. Uno esperaría ver interactuar a las dos tripulaciones entre sí, uno querría ver a Spock con Data, a McCoy discutir con Worf, etc. Sin embargo con la salvedad de un cameo de Chekov y Scotty, no hay ningún miembro más de la tripulación original. Solo Kirk, con un William Shatner claramente fuera de forma, y con una trama muy rara protagonizada por un congénere de Guinan que en ningún momento da la talla como enemigo.
Es una película extraña y, sobre todo, una película que da la sensación de oportunidad perdida. Una unión muy esperada lastrada por un guión que parece salido de la imaginación de un fan no demasiado inspirado.

La buena: Star Trek: First Contact

Esta es la buena. Normalmente esta película se cuela en todos los rankings de películas en las posiciones más altas, peleando con la Ira de Khan por el título de mejor película trekkie. Y se merece esa fama.
Esta película es lo que debería haber sido el desenlace del clifhanger de la tercera temporada, una verdadera batalla a muerte con los Borg con todo el presupuesto de una pelicula. Picard en modo desatado, tomando el rol de Ahab que antes tuvo Khan en una nueva versión trekkie de la caza de la gran ballena blanca. La película es espectacular visualmente, con cubos borg y borg propiamente bien hechos. Acertadamente, tras la acción brutal de los primeros minutos, después cambia a un tono más de terror y suspense, con la Enterprise siendo poco a poco "asimilada".
Aunque en la trama en la Tierra es algo floja, no deja de ser un bonito guiño trekkie a su propia historia, y descarga de personajes la narración (y permite a Riker centrarse en la dirección). Todos los personajes tienen un papel muy digno, y quizás solo criticaría que la película gira demasiado sobre la busqueda de humanidad de Data (un argumento demasiado repetitivo en esta serie de películas) y el tener un Picard demasiado centrado en la acción (algo normal en su rol de protagonista, pero prefiero su faceta más sobria).

La infravalorada: Star Trek: Insurrection

Mucho había leído que esta película era horrible. Sinceramente, no me lo parece. No es la mejor película de Star Trek, y el villano es mejorable a pesar de ser "el que mató a Mozart", pero me parece una buena película. Tiene niño, y un romance cutre para Picard, y relegan a Worf a bufón sin gracia, pero tiene cosas interesantes. 
Los efectos especiales son mejorables, y la película peca de pretenciosa visualmente, habiendo hecho esto que haya envejecido fatalmente. Pero es un buen capítulo doble de la serie, creo que eso es lo mejor que puedo decir de ella. Partiendo del enésimo mundo idílico de la serie, encontramos un buen dilema en torno a la primera directiva y sus interpretaciones, así como sobre la libertad, la eternidad y esos temas clásicos de la ciencia ficción.
Nuevamente Data y Picard se llevan todo el protagonismo, aunque en esta ocasión el resto de la tripulación no sale tan bien parado como en la película anterior.
No es la mejor película de Star Trek, pero no me parece, ni mucho menos, la película que destruyó la franquicia.
  
La mala: Star Trek: Nemesis

La hecatombe. Una película horrible que falla muchos niveles, pero que yerra desde el principio por una simple cuestión de planteamiento. Según tengo entendido el director no conocía nada de la franquicia, y se nota. La película intenta ser más espectacular, más dramática, más... algo que no es Star Trek.
Si bien la idea de que Picard se enfrente a su clon no es mala ni disparatada dentro de la franquicia, y si bien el obtener la paz con los romulanos es un buen final para las aventuras de esta tripulación, la película es un sencillo desastre. Dejando a un lado el argumento, la película se olvida de casi todos los compañeros de Picard salvo Data, al que nuevamente dan un hermano en un argumento ya demasiado repetitivo, y salvo Worf, que es tristemente usado para chistes fáciles. La película esta plagada de escenas de acción bastante pobres por las limitaciones del presupuesto, y algunas de ellas sencillamente no están justificadas argumentalmente. Y luego, finalmente, para rematarlo todo, la película está repleta de momentos en los que los personajes sueltan frases grandilocuentes, escenas nefastamente preparadas a la par que increiblemente tópicas.
Es una película mediocre en la que la saga muestra unos alarmantes e innegables signos de agotamiento extremo.

8 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

En mayor o menor medida, todas estas películas se alejan del "espíritu" de la serie y de los personajes. En algunos casos Picard no parece ser ni siquiera la misma persona. Deberían haber sido episodios más largos y con mayor presupuesto, no películas de acción.

OtakuLogan dijo...

¡Oh no, sigo solo en la defensa de Némesis! No he visto las otras películas de The new generations, pero la última, con sus grandes fallos y su grandilocuencia, me parece mejor que las películas de la saga original.

Anonimatus dijo...

Vi las dos primeras, completamente de acuerdo con la oportunidad que se desaprovechó con el encuentro entre ambos capitanes.

La tercera la veré cuando pueda y de la cuarta pasaré, pocas cosas buenas salen de esos directores que no se molestan en documentarse sobre la saga en que están trabajando.

erGuiri dijo...

Las películas de Star Trek hay que tomárselas como "episodios especiales".

Desde luego "First Contact" es la mejor. Yo la vi sin conocer los episodios de la serie y me pareció "digna". Una vez vistos los episodios "borg" de la serie, entonces la película se convierte en un episodio de la releche. Y es que los Borg ya son de por sí una magnífica idea como civilización extraterrestre.

Generations.. Whoopi Goldberg y Malcolm McDowell pertenecen a la misma especie extraterrestre.. WTF.. ya me cuesta que ambos sean considerados humanos!

Nemesis es la despedida. Creo que sobra como película.

Insurrection, pues.. no sé.. se deja ver, pasa que el listón de First Contact es muy alto.

Y nada. Si Star Wars tiene películas, Star Trek tiene series.

Yo, sigo fiel a mi opinión que la mejor es Babylon 5. :p

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, sí, el Picard de las películas es más en plan héroe de acción, y aunque en la serie ya lo enfocan en esa dirección al final, desentona bastante (de hecho en un momento de Primer contacto se carga a un chaqueta roja que había sido asimilado... me dejo tonto ese momento)

OtakuLogan, Nemesis tiene algunas buenas ideas... pero luego te saca otras como una persecución en coche ridícula.
Las películas de la serie original creo que tienen la ventaja de ser muy distintas, se nota que estan todos vejetes y eso las separa mucho. Pero estas de la nueva generación, visualmente son parecidas a la serie, y eso para mi gusto juega en su contra porque la comparación es más dura todavía.

Anonimatus, la tercera suele tener muy malas críticas... pero a mi me gusto bastante.
La última es, sencillamente, mala... y algo extraña en su dirección.

erGuiri, tengo ganas de ver a los Borg en Voyager, porque en la Nueva Generación, quitando su presentación con Q, y luego el primer enfrentamiento con Locutust, son bastante decepcionantes.
Aún me queda bastante para llegar a Babylon (media DS9, y Voyager y Enterprise casi enteras)... pero, joder, me tientas con esa afirmación.

Mario Angel Baracus dijo...

¿Soy el único que opina que "Nemesis" pretendía ser el "la Ira de Khan" de La Nueva Generación (y fracasó, obviamente)?

eter dijo...

Yo le veo más esa intención a Primer Contacto, donde incluso la citan, aunque si en Khan era aquel Ahab, en esta pasa a ser Picard con su obsesión por los Borg.

Anónimo dijo...

le has dado duro a star trek puta