viernes, agosto 15, 2014

Que la fase 3 te acompañe

Los guardianes de la galaxia

Se pueden decir muchas cosas de la Marvel en su vertiente cinematográfica. Sus películas podrán ser mejores o peores, pero no cabe duda de que tienen un rumbo muy bien establecido y que han conseguido algo tan importante como que el público asocie sus películas-producto con una serie de garantias.

Esta era la apuesta más arriesgada de toda la "Fase 2" al estar protagonizada por unos héroes muy desconocidos, pero creo que en cierta forma eso juega en su favor pues uno no tiene la sensación de estar ante la enésima película de superheroes. La mayoría de la gente no sabe quien es Thanos, y mucho menos sabe lo que es un Kree o quién es El Coleccionista. Y aquí no tenemos a un tío con mallas soltando grandes discursos, tenemos a 5 antihéroes. No es como otras películas de superhéroes que coquetean con otros géneros, esta directamente es una space opera.

Y la película funciona. No tiene grandes mensajes o interpretaciones, es un simple y llano entretenimiento. La herencia de la primera Star Wars es clara, pero diría que me recuerda aún más a Firefly, tiene ese punto de socarronería que se espera en una película comercial de hoy en día.

La película tiene defectos. En mi opinión abusa demasiado de las canciones clásicas hasta resultar algo ridículo por momentos. El trasfondo de algún que otro villano es flojito. La acción podía estar mejor rodada (en algunas escenas se mueve todo demasiado, mientras que en otras está todo el mundo quieto), pero son defectos relativamente menores. La película es un show de 5 personajes y la trama no es más que una excusa para unirlos, como es casi habitual en este tipo de franquicias. Y los 5 personajes funcionan muy bien y destilan carisma por todos los costados; los han clavado, y todos son ese tipo de personajes que si te pasas un poco lo destrozas. Tenía miedo que Starlord fuera demasiado "gracioso", pero tiene un carisma canalla brutal; tenía miedo de que Rockett fuera merchandising andante, pero es un personaje sorprendentemente complejo; Gamora hace algo más que ser la chica de la función; Drax es algo más que un luchador pegando mamporros; y Groot dentro de sus limitaciones hace sus cositas. Y la unión de los 5 está bien justificada, así como los lazos que se forman entre ellos. El ritmo de la película es bastante bueno, con varias escenas de acción distribuidas entre diversos escenarios entre los cuales la transición es buena y un buen uso del humor. El diseño de producción es excelente y hay interesantes diseños extraterrestres.

Lo dicho, película muy simple de aventuras por el espacio sin demasiadas complicaciones. Está dentro del universo Marvel, pero en verdad podría considerarse completamente independiente. Producto sencillo y palomitero para pasar el rato con unos personajes muy carismáticos y mucho sentido del humor.

12 comentarios:

Setzer dijo...

No tenía ni idea de que existía esta pelicula ni los guardianes. Acabo de ver el trailer y no tiene mala pinta, tal vez la vea algún día.
¿Uno de los personajes es un mapache alienigena con un pistolón mas grande que el? Mola xD

Anonimatus dijo...

Habrá que verla.

Los fans de DC deben estar tirándose de los pelos, este grupo casi desconocido de Marvel tiene su propia superproducción mientras que iconos como Flash, el Detective Marciano o Aquaman tienen que comerse los mocos.

erGuiri dijo...

Al mapache le pone voz "La Roca".. en Versión Original! Qué cosas.

Los fans de DC sobrevivimos con los Batman de Nolan, y Arrow, Smallville, etc jajajaa

Johnny D Epp dijo...

UKA UKA UKA SHAKA!!
Para mi de las mejores pelis de este año con bastante acción, buenos efectos, personajes únicos y sobre todo humor a raudales. Lo de poner canciones de los 60 y 70 en una cinta de ciencia ficción es una locura, pero bueno ya la soundtrack esta número 1 de ventas en USA...
Que alegria el volver a ver un walkman y los cassettes que recuerdos de pequeño!!
Todos los personajes tienen su momento de gloria, pero sin duda Rocket es el amo de la peli.
Star-Lord es una fusión entre Han Solo y Fry de Futurama, para muestra la escena del bailecito XD.
Lo único que no me gusto mucho es la diferencia de poder entre Ronan y Drax, creia que estarían más parejos. Se supone que Drax es una bestia de cuidado y no pudo ni hacerle daño...
Por supuesto esta peli es un delito verla en el ordenador en mala calidad, estas son para ver en cines sí o sí.

KouMugetsu dijo...

Yo le tengo muchísimas ganas, y después de ver Transformers 4....espero no llevarme otra desilusión con esta.

eter dijo...

Setzer, bueno, desde que se anunció la película -creo que 2011- la Marvel ha ido metiéndo la franquicia de refilón en muchas otras, y tiene pinta de que quiere convertirla en uno de sus nuevos buques insignias.
En todo caso, sigue siendo bastante desconocida, y creo que eso juega a su favor, porque parece más una de aventuras que una de superheroes.

Anonimatus, hace tiempo leí un twitt muy bueno sobre eso: "la DC aún no sabe hacer Wonder Woman y la Marvel esta haciendo ya películas de un mapache que habla".

erGuiri, creo que te equivocas, se la pone el tio de Resacón que hacía de Fenix en el Equipo A.
pd: Tengo que ver Arrow, que lo que he visto, quitando algunas limitaciones del actor, no tiene mala pinta del todo.

Johnny D Epp, a mi las canciones en algún momento se me hacen excesivas (por ejemplo, la de los créditos iniciales).
Y sí, la verdad es que tienes razón, los superheroes son muy poco superheroicos en esta película, y el grupo en ningún momento da la sensación de ser una fuerza comparable a los Vengadores o los X-men... más bien parecen un grupillo de amigos de aventuras por el espacio.

KouMugetsu, yo de transformers vi la primera por curiosidad... y ahí me quedé XD.

ticktacktoe dijo...

"las peliculas son las leyendas de nuestros dias, y un gran heroe , kevin bacon.. hizo bailar a toda uan ciudad "

Si te digo que lo de las canciones está mas que justificado solo por esta frase.

Es super meta, y me encanta. Estupenda pelí y estupenda fase 3

Gustavo Luis dijo...

Ver al arbolito bailando al ritmo de los jackson five, y batista de fondo!! no tiene precio XD.

Nadie conoce a estos superheroes! Pero a todo el mundo en el cine al que fui les encanto!!! Rocket y Groot se roban el show!!!.

El que pone la voz al mapache es Bradley Cooper y la voz de Groot es de Vin Diesel!!, este ultimo merece un oscar XD!!!

Øvn¥ dijo...

Vin Diesel dobla todas las versiones de Groot, no se si hizo tambien la versión japonesa, seria interesante escucharlo.

Yo no me enteraba que Drax era en realidad un luchador si no me lo decían, hay otros que se les nota al instante, lo felicito hizo un buen trabajo.

Yo soy Groot... Digo, buen post XD.

eter dijo...

ticktacktoe, y yo que tengo que confesar que no he visto esa película de Kevin Bacon XD.

Gustavo Luis, yo creo que uno de los aciertos de la película es precisamente que no parecen superheroes... la Marvel es bastante lista y creo que ha planeado esta franquicia de una forma lo suficientemente ambigua para atraer a varios tipos de público y sobrevivir a un posible reventón de la burbuja de superheroes.

Øvn¥, no sabía lo de Vin Diesel, curioso... aunque bueno, tampoco es que el papel sea muy variado.
A mi me daba mucho miedo Drax y su actor, y tengo que decir que me sorprendieron muy gratamente.

Bassdrum D. Txema dijo...

La película funciona porque está planificada desde hace por lo menos un lustro y, sin ser de mis favoritas, almenos me ha distraido bastante.

También sirve para medir la escala de poderes de los villanos que puedan ir saliendo en las tres fases de Los Vengadores y la importancia de las gemas del infinito.

Técnicamente muy bien y con unos combates espaciales muy vistosos... pero me toca mucho los huevos que se pongan a bailar delante de un villano que posee una gema del infinito.

PD: gracias por no olvidar Firefly en tu reseña.

eter dijo...

Bueno, lo de la planificación no tiene porque ser indicador... que Antz-man lleva una década, y ahora mismo me llama poco o nada verla.

Lo del baile es una cosa que normalmente no me gustaría, pero tengo que admitir que me hizo gracia. Es tan absurdo frente a un tio tan serio como Ronon que funciona.

PD: no podemos olvidar Firefly, que no tuviera 4 o 5 temporadas es una de las mayores injusticias de la historia de la televisión.