sábado, agosto 30, 2014

Un disparo que se oyó en todo Dressrosa

One Piece 758 - No os preocupéis y avanzad

No diré que este capítulo es el clímax de Dressrosa, pero si me parece claro que es uno de sus puntos álgidos. Es un capítulo relativamente simple, basado prácticamente en una única escena, algo inusual en los últimos meses y que muestra que ya comenzamos a acercarnos al fin de la saga. Es un capítulo divertido, espectacular, épico incluso; pero es por encima de todo un capítulo que muestra una profesionalidad inmensa por parte de Oda. Ha habido muchas escenas en Dressrosa enfocadas a este capítulo, hay muchas viñetas clásicas del manga de las que este capítulo recoge el guante. Es un capítulo tremendamente trabajado por Oda, un capítulo planificado desde hace varios años.
Este capítulo justifica incluso aquella escena que en un principio parecía extraña y desaprovechada que era la transformación de Robin en juguete, y que ahora parece un claro justificante de la motivación y determinación de Usopp en este capítulo. Y esa amenaza invisible y terrible de la que Usopp salva a Luffy y Law (ignoremos ese aparente defecto que es el desconocimiento de Sugar por parte del cirujano de la muerte) enlaza para mi con aquellas palabras de Sanji a Usopp en Ennies Lobby "él no puede hacer lo que otros pueden, pero también puede hacer lo que otros no pueden". En este caso nadie puede salvar a Luffy, por desconocimiento de la amenaza y por distancia, ni el capitán ni ningún otro habitante de la isla puede salvarle al margen de Usopp, y por ello ha de hacerlo. En ello consiste la fuerza de la banda y de su compañerismo, este es un shonnen de hostias y esto es lo que más descata, pero como Luffy anunció orgullosamente ante Arlong todos los miembros de la banda tienen su fuerza y un aspecto en el que el resto pueden depender de ellos. Y todos ellos confían ciegamente en los otros, saben que Nami podrá llevar el barco a cualquier sitio o que Chopper siempre les curara cualquier herida o enfermedad. Y Usopp siempre huirá, pero estará allí cuando lo necesiten.
Y así tenemos a Usopp despertando al Haki de observación y derrotando ya propiamente a Sugar en una escena tan surreal como grandilocuente. Sigo preguntándome como Oda hará algo tan raro e inusual como un duelo de pistoleros cuando tenga juntos a Van Auger, Yasopp y Usopp, sin embargo este capítulo me hace esperar lo mejor para ese momento (estoy seguro de que Oda lo tenía ya pensado cuando un par de palomas recibieron los disparos del francotirador de Barbanegra cuando la banda navegaba hacia Jaya). Oda se ha marcado una escena de francotirador brutal, un disparo a una distancia inmensa, con una única oportunidad para salvar a un compañero de la muerte, y con el apoyo de un ojeador. Y así tenemos la amenaza de Sugar, amenaza para Luffy y Law, pero también en cierta forma para Usopp por su poder para eliminar memorias. Tenemos toda una isla que cruzar, con incluso muros a superar. No tenemos un rifle, tenemos un tirachinas gigante que dispara una combinación de plantas, y como bala definitiva, el dibujo de un samuraí. Y tenemos a una princesa con el poder de ver a distancia como la mejor ojeadora jamás imaginable. Tenemos todo lo asociado normalmente a un francotirador, pero adaptado a la perfección a la lógica absurda de las frutas y al mundo mismo de One Piece.

17 comentarios:

Pennywise dijo...

Cuando he visto que la bala se convierte en el careto de Ussop me he partido el pecho. Que grande es esta serie.

Los duelos de francotiradores pueden molar mucho, si están bien llevados. A las malas se puede aplicar la regla de cualquier batalla de shonen entre rayos de energía así que no lo veo tan complicado...

eter dijo...

Yo un duelo de francotiradores lo imagino con Usopp en el techo de un edificio de Stalingrado y Van Auger al otro lado del Volga... ambos esperando y con todo decidiéndose en un único disparo. Si es un duelo de tiradores, creo que debería resolverse así, no con tropocientos tiros cual película de Oeste.

ticktacktoe dijo...

a mi me ha parecido .. un manual bastante chusta de como justificar un chiste.
Que si, que los elementos están ahí. Que me reido con el careto y con el gag de las muñecas. Que ussop necesitaba esto para no ser solo el Buggy de la banda.

pero la forma y el modo es lo que falla. Como hasta ahora en esa saga.

No se. Mal.

Bassdrum D. Txema dijo...

Escena espectacular de Ussop. Momentos como este son los que le hacen justicia como miembro importante de la tripulación de Luffy.

Cuántos detalles previos han culminado en este episodio. Se agradece la reseña, olvidé algunos de ellos.

Espero que esta escena de francotirador se vuelva a repetir en batallas en alta mar contra tripulaciones gordas y por supuesto... y dentro de muchos años, el enfrentamiento con el temible Van Augur.

Smith-Corona dijo...

Me ha parecido un capítulo fantástico, rematado con el toque Usopp y firmado por el arte de Kankuro. Solo él podría ser capaz de reflejar esa faz con tal acierto xD. Aunque no quita que la forma de actuar en el primer encuentro me siga pareciendo desacertada.

Law parece desconocer a Sugar. Nunca ha estado en Dressrosa, no dijo nada al ver a juguetes vivos por la isla y DoFlamingo ha tenido el secreto muy bien guardado. Tiene toda la pinta que Sugar es posterior a su paso por la banda de Mingo

Angel R. dijo...

Que grande este capitulo, que grande Ussop y ODA y que Grande tu reseña Eter... te cito "Oda se ha marcado una escena de francotirador brutal, un disparo a una distancia inmensa, con una única oportunidad para salvar a un compañero de la muerte, y con el apoyo de un ojeador"... "No tenemos un rifle, tenemos un tirachinas gigante que dispara una combinación de plantas, y como bala definitiva, el dibujo de un samuraí. Y tenemos a una princesa con el poder de ver a distancia como la mejor ojeadora jamás imaginable. Tenemos todo lo asociado normalmente a un francotirador, pero adaptado a la perfección a la lógica absurda de las frutas y al mundo mismo de One Piece"... simplemente perfecto.

He leido algunas quejas en otros foros en lo surreal de la bala que escoge ussop para derrotar a sugar, y simplemente no la comparto, que si debio usar una planta somnifera, una que la atrapara, o su tiro de fuego... No y no... como bien mencionas Eter.. El capitulo es un fiel reflejo de un francotirador Real adaptado a la logica del manga, Ussop no uso su bala mas lethal, uso la bala que sabria con un 100% de seguridad que tendria efecto en Sugar y como dice al final de su tiro... el propio ussop " ha fallado un poco, pero esta bala especial hara aparecer el trauma del enemigo "... asi que veo de hecho mas logico y no comico la "bala" elegida por ussop.

Otra frase para el recuerdo de parte del narizotas " Si fallo luffy desaparecera, !!ey, Luffy!!! no me importa el mar si no estas " simplemente BRUTAL... el lecto de OP que no le guste esta capitulo no se sinceramente que hace leyendolo todavia que lo dropee mejor.

kaiser dijo...

Buena reseña Eter, como el capitulo

Es grande la escena de Usopp, todo el discurso y finalmente la bala que usa, creo que era la mejor que podia elegir y genial que haya despertado el haki en un momento asi

Creo que muchos no se han dado cuenta que Bellamy esta a los pies de Doflamingo, con lo que parece dejara de admirar el shichibukai

Anonimatus dijo...

Es bueno ver que el narizotas por fin se ha reivindicado tras su huida y la forma en que derrotó a Sugar por casualidad. Al salvar a Luffy con ese tiro imposible ha demostrado por qué merece estar en una banda con titanes como Zoro o Sanji.

También me ha gustado ver que Oda no se olvida de detalles que escribió hace montones de capítulos como Law curándose del disparo que le hizo Flamingo.

eter dijo...

ticktacktoe, tengo que decir que discrepo. A mi la saga me esta encantado, y en este capítulo ha superado uno de sus puntos débiles que era Usopp.

Bassdrum D. Txema, yo al duelo de tiradores es una de las cosas a las que más le temo, a ver como lo maneja Oda cuando llegue el momento de Yasopp y Van Auger.
Pero este capítulo me hace ser un poquito más optimista.

Smith-Corona, lo de que Sugar sea posterior a Law es raro por aquello de la edad de esta... en todo caso lo que más me chirría en este sentido es que si el objetivo de Law era derrotar a Doflamingo no se hubiera informado un poco mejor. Que personajes como él o como Robin van de listos... y luego saben lo que es de dominio público y poco más XD.

Angel R, la bala ha sido brutal... creo que cualquier otra cosa -salvo quizás la bola de Tatabasco- habría sido terriblemente convencional. Oda en mi opinión ha estado increiblemente inspirado en este momento, y además no gasta ningún cartucho de cara al futuro, pues esta claro que este "tiro" sólo podía ser útil contra Sugar.
Al final no lo he puesto en la reseña, pero otra frase con la que este capítulo enlaza es con aquella declaración de Usopp de que por Luffy se convertiría en el auténtico rey de los tiradores, este capítulo lo ejemplifica como pocos, realizando una proeza imposible e incluso despertando al Haki por su capitán.

kaiser, tengo muchas ganas de ver como maneja Oda finalmente a Bellamy, creo que va ser uno de esos "pequeños grandes momentos" marca de la casa.

Anonimatus, lo cachondo es que Usopp será conocido por una mentira tras esta saga, y la verdadera proeza no ha sido vista ni por un miembro "puro" de la banda.
Lo de las balas, y el cansación de la pelea contra Fujitora y Dofla previa, supongo que será el causante de que Dofla quede para Luffy y Law se "conforme" con Trebol.

Francisco dijo...

Sabes encontrar la calidad detrás de los pequeños capítulos. Y en este, que no es precisamente uno de los pequeños sino de los más grandes, has acertado la reseña de lleno.

Aunque no tanto como Ussop, qué grande el tío xD De todas maneras como dice otro comentario, sigue sin gustarme parte de su actuación en la saga.

eter dijo...

Sip, este capítulo es muy grande, pero la parte en la que huye abandonado a los enanos creo que todos estamos de acuerdo en que Oda podía haberla manejado mejor.

aLeeyam dijo...

Y si Trébol se entretiene con Burguess? No me agrada, pero no se donde meterlo.

Ojalá llegue Cavendish a bajarse al mocoso.

eter dijo...

Burguess es otra de las incógnitas de la saga... pero yo lo veo más como enemigo que como aliado de la banda.

Anónimo dijo...

q bien usopp no es solo el buggy de la bamda

Anónimo dijo...

Perdona, ¿puedo hacer offtopic para recomendarte personalemente el especial 3D2Y de One Piece?

Es poco más que un cúmulo de fanservice, pero como fan de OP es me ha sido disfrutable, y tiene una animación increíble.

Obviamente, no te morirás si no lo vés xDDDDD Te dejo un link de descarga con una traducción muy buena y una calidad muy alta. Para ti y para quien le interese:

https://mega.co.nz/#!JQpmwIAI!l-a6Z41DjGu4FW1RCnmWh8sdTJlQeOG21OEDQFqy6Dg

Mañana dijo...

apoyo a aanonimo. "3d2y" es a los especiales de onepiece, lo que "film z" a las peliculas.

eter dijo...

Tengo que decir que de hecho vi ayer ya el especial... aunque no tengo idea de reseñarlo (iba a colgar algunas imágenes en twitter, pero al final me dio pereza).

Como decis, fanservice principalmente, pero está entretenido y es bastante variado con sus momentos para varios secundarios. No es un crimen demasiado grande contra la historia principal y la trama es más o menos consistente. Bastante recomendable.