miércoles, octubre 22, 2014

El más energético ninja

MOMENTO MÍTICO 50 - Naruto

Reseña complicada, ya que hablar de Naruto en internet es casi sinónimo de polémica. Así que me definiré reglas, y sin querer parecer soberbio y dar por seguros los comentarios (que nunca han de darse por seguros en un blog, si no agradecerse uno a uno), pediría a cualqueira que comentara esta entrada que se sometiera también a estas reglas:

-Prohibido mencionar One Piece.
-Prohibido mencionar Hunter X Hunter y su saga de exámenes.

En su momento fui muy fan de esta serie, pero la dejé tras el combate contra Hidan y Kazuku porque la serie comenzaba a dejar de lado lo que más me había gustado de sus primeros capítulos, que son los que abordaré en esta entrada. ¿Qué es lo que hacía grande a Naruto en sus principios? Creo que dos cosas: su grafismo y el universo de posibilidades que planteaba.
El arte de Kishimoto no es el mejor del mundo, tiene algunas carencias en cuanto a diseño que se notan especialmente en las mujeres (aunque eso las hace humanamente posibles) y en cuanto a escenarios se nota que no los cuida demasiado por norma y -salvo contadas excepciones- todo se limita a bosques y desiertos rocosos. Sin embargo, el dibujo de Kishimoto es muy cinematográfico. Parece más dibujar un storyboard que un manga; en algunos momentos creo que esto es un defecto porque emplea demasiadas viñetas, pero al Cesar lo que es del Cesar, y hay que admitir que captura el movimiento como pocos mangakas y que algunas de sus composiciones son sencillamente espectaculares e innovadoras. Además Kishimoto tiene una fijación bastante importante por la mitología japonesa, y aunque creo que igualmente en ocasiones se le va de las manos con algunos diseños demasiado bizarros, en otras consigue unos resultados notables que aportan a su obra una frescura y potencia visual muy grandes.

Las posibilidades. El universo de Naruto plantea unas posibilidades inmensas. Algo que siempre me ha dolido de esta serie es que no aprovechara mejor ese mundo que él mismo planteaba y que se centrase demasiado en la dupla Naruto-Sasuke que ya monopolizó el final de la primera parte del manga. En el mundo de Naruto descubrimos diversas naciones, cada una con sus propios ninjas, en una especie de tregua endeble tras varias guerras. El protagonista pertenece a una de esas aldeas ninja y pronto vemos que además de su equipo, relativamente genérico, hay varios más con personajes muy dispares. Esta es una de las mejores tradiciones del shonnen, y funciona muy bien en Naruto durante la saga del examen chuunin; es imposible no cogerle cariño al vago Shikamaru y su genialidad, no dejarse avasallar por el carisma de Rock Lee y sus cejas, o no compadecerse de la sufrida y tímida Hinata. En esta saga vemos lo que siempre hace grande a una de estas series: estrategia. Hasta cierto punto no importa quien sea más fuerte, la estrategia esta ahí, y un grupo de personas que se conozcan y sepan cuales son sus puntos fuertes y débiles podían conseguir resultados espectaculares. Cada ninja era radicalmente diferente al resto, y la suma de todos ellos era más que la suma de sus valores individuales.

Teníamos otras villas de ninjas y otros paises, con todos sus personajes conspirando entre ellos. Y teníamos criminales errantes. Aquí, no obstante, he de decir que encuentro los primeros defectos del manga. Igual que los Akatsuki tenían en un primer momento una presencia brutal y partían de una idea muy buena, creo que la serie metió demasiado pronto a Zabuza, o a un criminal de un rango tan elevado. Creo que habría sido un acierto por parte de Kishimoto repetir más el esquema de esta primera misión y usarla para presentar más secundarios y más culturas. La serie salta demasiado rápido hacia las grandes ligas, me habría gustado que quizás durante un par de centenares de capítulos Naruto y el resto de genins mantuvieran un perfil más bajo y no pasaran a un primer plano tan descarado. El mundo diseñado por Kishimoto tenía muchas posibilidades, y siempre me ha parecido que desaprovechó mucho el potencial de otras villas, otras naciones o de simplemente otros adultos.
Los protagonistas son muy carismáticos, y sobra decir que es muy difícil manejar una serie con una cantidad inmensa de personajes, sin embargo a pesar de que los Akatsuki y Orochimaru funcionaban muy bien, siempre me quede con la sensación de querer ver a más ninjas de otros paises más allá del trío de la arena, así como creo también que los niños comenzaron a salvar a los adultos demasiado pronto. 

Lo que más me duele de Naruto es que el autor apenas arañó algunas de las posibilidades que su propia obra le ofrecía.



En el siguiente momento mítico el tema será la lejía y ahí es posible que sea menos constructivo.

36 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Poco que añadir a esta reseña de mi serie favorita, salvo que a mi el dibujo de Kishimoto nunca me atrajo.

¿El mundo creado por Kishi? Como en todo shonnen el autor no tiene definido gran cosa al principio y conforme avanza la historia se nota. En el caso de Naruto Masashi y su editor se han dejado llevar bastante por las encuestas de popularidad, o esa es mi impresión, lo que hizo imposible ver tanto otras aldeas y personajes ya que muchos se presentaron en el examen de chuunin y tenían que reaparecer. En la saga final se ha presentado todas las naciones al fin, pero podían dar más de sí.

Y más que la introducción de Zabuza, veo demasiado pronto el examen chuunin, enlazándolo con lo anterior: a partir de ahí terminan las misiones donde se pueden presentar otros personajes que en principio no pintan nada más y empieza una trama sin descanso hasta el final.

Para finalizar, un apunte: creo que Naruto es la serie que ha nacido, vive y pronto morirá en la encrucijada. Es el último eslabón de los shonnen que no tiran tanto del humor (aunque tengan sus chistes), porque cierta serie de piratas (no he nombrado las palabras prohibidas, xD) ha creado un nuevo estándar donde el drama y el humor van siempre juntos, así se ve en los posteriores shonnen de éxito como Soul Eater o Fairy Tail. Y es una serie anacrónica, que comenzó a emitirse en otra época, cuando no había tanto oferta de series y la fragmentación era mucho menor, cuando internet no era aún todo. Si hubiera comenzado 10 o 15 años antes, me da que su valoración actual sería más positiva por parte de todo el público.

Darío Ordóñez Barba dijo...

Tienes razón en que no explotaron todo eso, pero hay que tener en cuenta que se publica en la Jump, la serie que corta por lo sano una serie con poco tiempo si no es un bombazo, y yo creo que Naruto empezó a serlo gracias a Zabuza y Haku y su combate con Kakashi.
Quien sabe, quizás el planteamiento de Kishimoto era el que decías pero en una industria en la que hay que partir la pana desde el principio los autores tienen que ir con todo desde el principio.
Al menos no optó por el ecchi gratuito como la mayoría xD

Pd: Tiene gracia pero a partir de donde lo dejaste empiezan a salir ninjas de otras aldeas y a explotar todo eso los conflictos internacionales.

Sparrow dijo...

Durante algunas rachas me costó bastante seguir con regularidad el anime pero puedo decir que lo llevo al día. Pronto se acerca el final de la serie y me parece que es acertado que no se alargue más. También me parece una gran decisión que hagan una película en los cines japos (lástima que no haya aquí en España, pagaría gustosamente 8 € por verlo subtitulado en la gran pantalla) como culminación de la saga.

Gran serie para los que nos gusta el anime e incluso para el público en general.

Muramasa dijo...

Buenas! :)

Comparto la opinión de que los personajes que no son de la Villa de la Hoja están bastante poco desarrollados y que se desconoce bastante cómo son las otras culturas ninja, puesto que cuando empiezan a aparecer ninjas de esos sitios es cuando ya se habla de conspiraciones mundiales.

Esta entrada aparece en la sección [Be My Guest] de mi blog ;)

Pennywise dijo...

Naruto fue el primer manga que compré en mi reenganche al mundillo en 2004 y lo compré religiosamente hasta el 47 (aunque llevaba más de 20 tomos sin gustarme excepto algunos tomos en medio).

Sin duda, aparte del gran Shikamaru, el torneo del examen de ninja es de lo mejorcito. Es una idea tópica pero los combates eran carismáticos y llenos de estrategia y momentos sorprendentes. Eso era lo que hacía grande a Naruto.

YOrl dijo...

Yo lo dejé tras la pelea de Gaara, cuando "secuestran" a Sasuke o algo por el estilo. Me gustaba. Luego, no sé porqué Naruto se volvía fuerte y los combates eran eternos.

Normalmente, cuando los combates constituyen el centro de una serie suele ser una muestra del síntoma de una serie hecha sin ganas, ni ilusión, ni ambición.

eter dijo...

OtakuLogan, más o menos concuerdo contigo, creo que la serie habría mejorado mucho si hubiera mostrado alguna misión más al principio, no tan tocha como la de Zabuza, en otro país, con algunos que otros ninjas. Y luego en el examen... haberse mojado más con otras naciones, que quitando los de la arena y un par de masillas del sónido no hay nada más.
Habría estado bien que la historia se alargara más ahí, creo que por ejemplo habrían podido meter una misión de Naruto con Jiraiya en alguna otra nación durante el salto temporal... permitiendo también así introducir a algún portador de bestias, kage o ninja que luego pudiera ser reutilizado y que resultara más carismático. Pero la editorial manda y en esa época todos los shonnen querían ser Dragon Ball Z. Después cierta serie puso de moda la comedia y la gente se inspiraba más en Dragon Ball que en su versión Z, y así tenemos Fairy Tail o Soul Eater, que como dices, se aprovecharon de esa moda. Kishimoto y Bleach son hijas de Dragon Ball... con la carga dramática de Kenshin, una mezcla que en especial la primera consigue manejar bastante bien, pero que creo que no termina de funcionar.

Darío Ordóñez Barba, la deje cuando empezaron a salir otras naciones... pero es que en ese momento era demasiado tarde quizás para ello, y eso se suma, en mi opinión, a otros errores bastante grandes que tuvo Kishimoto en lo que es la planificación de la historia general (lo de que tras medio manga se sacara de la manga lo de las naturalezas del chakra me dolió mucho)

Sparrow, bueno, en España se estrenaría doblada... y sólo pensar en Saske y "vaya que si" me duele XD.

Muramasa, duele porque con un par de misiones extra ese problema podría haberse solucionado.

Pennywise, somos muchos los que comenzamos con Naruto, y ciertamente tiene un principio muy bueno, con unos personajes con un carisma brutal y esa gran saga del examen... por eso duele que luego no mantuviera el nivel.

YOrl, cuando comienzan con Rasengan y Chidoris comienzan con el gran problema de estas series... la escalada de poder, todo se reduce a ver quien tiene la energia más grande. Lo grande de la saga del examen es la maravillosa estrategia que se entrevee en todos esos combates (ese Shikamaru vs Temari es memorable)

Darkking91 dijo...

El problema es que no se que TAAAN necesario era recrearse en el mundo.Creo que si Kishi se hubiese tirado por la onda diplomática/política al nivel de Magi pues pudo haber sido un manga realmente interesante, también pudo haber utilizado el protagonismo compartido entre Naruto y Sasuke para usar a este ultimo para explorar aldeas como la niebla o la roca, buscando info de akatsuki, por tirar un ejemplo. Aún así eter te recomiendo que leas hasta pain al menos, aunque la resolución de ese arco no fue de los mejores hay partes que realmente valen la pena.

De todas formas pensé que te ibas a recrear en un momento partícular del manga, más que una reseña general. Así que te lo preguntaré, si hubieses tenido que elegir un momento en esepecífico del manga para reseñar, cual hubieses elegido?

eter dijo...

En parte he hecho la entrada así para ahorrarme escoger un momento... me gustan mucho los dos combates contra Neji (el de Hinata y el de Naruto), los de Shikamaru siempre son muy grandes, el Rock Lee vs Gaara es también muy grande, pero creo que me quedaría con el ataque de la Arena y el duelo de Naruto contra Gaara con las bestias gigantes de por medio.

Gik dijo...

Para mi la primera parte del manga es lo mejor, si hubiera mantenido esa idea, a pesar de que pueda parecer repetitivo, para mi habría sido una serie sobresaliente en vez de aceptable (desde mi punto de vista).

Las misiones, los diferentes equipos, las diferentes naciones... para mi era lo mejor del manga, te sorprendías con cada habilidad, tenían que utilizar diferentes estrategias (individuales o grupales)...

Yo creo que si hubiera intercalado las misiones (por así llamarlas) con la idea final del manga habría quedado mejor, pero bueno.

OtakuLogan dijo...

Ahora que has sacado lo del salto temporal: lo considero un grave error de la serie. Puede haber tenido sus cosas buenas, pero esos 3 años podían haber servido perfectamente para las misiones que antes se había dejado de lado, para ver mundo. Y para extrañar a Sasuke, porque desde el punto de vista del lector Sasuke se ha ido hace 60 capítulos, lo que no es tanto, pero para el grupo 7 son más de 3 años y podía haber sido después de encontrarse con mucha gente. En ese sentido el infame relleno del final de la primera temporada de Naruto fracasó: podía haber pillado a los secundarios de la serie (Kiba, Shino...) y tenerlos ocupados por el mundo mientras Naruto se entrena con Jiraiya, sacándolo de vez en cuando en alguna misión. Pero Kishi no tenía el mundo tan bien definido como para hacerlo, aparte que el relleno de Naruto en el anime, salvo el episodio de la historia de Ten Ten y alguno más, ha tomado siempre riesgo cero.

Por otra parte mi saga preferida de Naruto es sin duda la que incorpora a Sai y Yamato en la búsqueda de Sasuke. Sé que la mayoría de fans no lo ve así, pero me parece una saga casi perfecta: sustituye a Sasuke por Sai en el grupo, un personaje que se asemeja en un principio, con un destino poco claro, y que provoca sentimientos encontrados en Naruto y Sakura, Naruto pierde el control del Kyuubi mostrando lo peligroso que puede ser esa camino, se daba bola al triángulo amoroso de la serie, la presentación de Danzou, el final con Sasuke en plan "me he vuelto maloso"... Muy grande. Comentaste, eter, en algún sitio que no te convencía, no sé si la fingida muerte de Sai o toda la saga, pero ojalá hubiera seguido a este nivel hasta el final.

GRAFICO RUELAS dijo...

Bueno creo que hay que tener en cuenta el ritmo de publicación y la trayectoria del autor, estos aspectos remarcan y justifica sus defectos, no es un "juego tronos" cuyo autor posiblemente se muera antes que acabe su obra.(ojala no)

pero comparando universos el cual uno explora a sus 300 personajes y el otro solo a 3 o 4 , ps estoy esperando su futuro proyecto de kishimoto y que cierre de una vez naruto.

eter dijo...

Gik, bueno, para mi el desarrollo no ha sido el mejor, pero al menos creo que hay que reconocerle al autor que se arriesgó con la historia y que, con sus más y sus menos, es un manga muy ambicioso y arriesgado en cuanto a su desarrollo.

OtakuLogan, el problema que tengo con esa parte es que creo que muestra muchos defectos formales de Kishimoto que me sacaron de mis casillas cuando seguía el manga semanalmente. Como he comentado antes, lo del Chakra y sus 5 elementos me parece una chorrada... cuando los protagonistas han ido a una escuela y todo. Lo de Yamato tampoco me gustó... más que nada porque el entrenamiento con Jiraiya quedó en nada con aquello de no usar el Kyubii... creo que el autor tendría que haber encontrado un punto intermedio.
Y luego esta el capítulo 300 y el 306, con el primero se ralentizó la historia para forzar que el final de ese capítulo fuera la aparición de Sasuke en las sombras, con el segundo se hizo eso mismo pero con la aparición formal para que coincidiera con el final de un tomo... me pareció tan forzado y alargado todo que me quemó bastante.

Carlos Torres, no soy un experto en Naruto, pero recuerdo que cuando la seguía ya se decía que Kishimoto quería hacer un manga de yakuzas o algo así, e incluso hizo un One Shot de beisbol. Por las impresiones que veo en los foros, parece que el mangaka estaba cansado de esta serie hace ya bastante.

Darkking91 dijo...

Ahora que nombran Danzou, para mi esto fue otro elemento interesante, el tipo era buen villano y pienso que si hubiesen utilizado el recurso de una guerra civil, poniendo los secundarios de la serie unos contra otros. Hubiese sido algo realmente bueno. Pensé que por allí irían los tiros después del VS con Pain pero desaprovecharon mucho eso.

Me pareció buena la idea de no haber hecho el time skip tan rápido y hacer misiones (básicamente lo que se hizo en el anime pero hecho por Kishi para abrir más el mundo y presentar más personajes) o tal vez darle un arc a gaara, yendo a misiones y ver como el arenoso se va a ganando a su gente. De todas formas me gustaría ver a Kishi con otra obra, donde el tenga mayor libertad, me parece un tipo con bastante talento.

Kururin dijo...

¿Hunter X Hunter? ¿Qué tiene que ver con Naruto?

OtakuLogan dijo...

Darkking91, es que para mí Danzou era EL villano de la serie, por el simple hecho de que Naruto no podía luchar contra él cara a cara como con los demás. Pero bueno, también era muy difícil moverlo en una serie donde se esperan combates cada tomo.

eter, lo del chakra no lo explican en esa saga, sino en la posterior donde viene un entrenamiento de Naruto. De todas maneras eso luego no tiene casi importancia en la historia, muy pocas veces se habla y se utilizan elementos que den ventaja contra el otro. En cuanto a lo de los capítulos 300 y 306, es cierto, no me gusta nada que se fuerce los capítulos para que terminen en cliffhanger (mi opinión es que eso ha destruido gran parte de Canción de hielo y fuego) y tampoco utilizar números redondos para contar cosas importantes, es artificial. Para mí lo interesante es lo que viene antes del final de la saga, el cierre es básicamente ver a Sasuke de nuevo.

Anónimo dijo...

"Creo que habría sido un acierto por parte de Kishimoto repetir más el esquema de esta primera misión y usarla para presentar más secundarios y más culturas".

Eso existe en el anime se llama relleno XD hablando en serio creo que dificilmente habria funcionado un sistema de sagas autoconclusivas sin un hilo conductor de mayor emvergadura a menos que sus mini-historias fuesen muy buenas ahi tienen a mushishi todo un prodigio en el asunto.

kaiser dijo...

Como dices Kishimoto demoró muchas cosas, era muy bueno lo de desarrollar a los ninjas de las otras aldeas como lo hizo con los tres de la arena, pero nos muestran después y no se desarrolla nada

Incluso los shinobi de la generación de Naruto se les ve muy poco cuando son grandes, queria ver mas de Rock Lee, Shikamaru(mas alla de su combate contra Hidan) o Shino

Los Akatsuki también al final fueron una decepción, especialmente lo de Zetsu

PD: este será tu post por el final de Naruto o harás otro?

eter dijo...

Kururin, no conozco HxH, así que solo puedo hablar de segundas, pero mucha gente acusa a Naruto de copiar su esquema en el examen chunnin

OtakuLogan, es una pena, porque teniendo en cuenta que las aldeas son "siervas" de naciones, podrían haber sacado una trama muy interesante con política y el uso de los ninjas como soldados, el valorar la vida de estos, la verdadera naturaleza de sus misiones y demás (naturalmente la serie no lo iba a hacer, pero si son ninjas... misiones de asesinato habrían molado, y mucho)

Anónimo, mejor no hablemos del anime y su mítico relleno... porque además es una ocasión perdida, podían haber montado una buena saga de relleno con una veintena de episodios y desarrollar alguna buena trama. Curiosamente, en Bleach, casi se puede decir que se da ese caso, con sagas de relleno que mucha gente coloca por encima de las originales del manga.

kaiser, el problema es que el desarrollo de esos secundarios y de esos villanos era demasiado episódico de una forma descarada, los personajes salían en una saga y luego desaparecían demasiado tiempo.
Esta entrada es sobre la primera parte, que es la que recuerdo con cariño. Ahor aque ha acabado, me gustaría retomar el manga, aunque no se cuando lo haré.

Kururin dijo...

Ah, ni idea, yo de Naruto solo leí hasta el 4 más o menos, no recuerdo. Quizá se inspire en lo del primer examen de Hunter, no sé. Todos los shonen son copias unos de otros, no se le puede considerar un fallo.

eter dijo...

Lo que yo tengo entendido viene por el tema del examen de Hunter, al parecer el examen de Chunni se inspira bastante en ello.
Sin embargo, hablo por lo que he leído en foros, y tampoco quiero poner la mano en el fuego porque en internet es muy fácil criticar y odiar algo.

linoprog dijo...

Bueno, me presento como fan de hunter x hunter, ademas de seguir a naruto hasta el día de hoy pero solo por costumbre, no me gusta botar series. Se que prohibiste mencionar lo del examen, pero me parece correcto mencionar algo al respecto. No hay claridad acerca del estreno de ambos mangas, algunos datan a hunter en el 98 y naruto el 99, otros mencionan que hunter se estreno el 98 y naruto el 97, lo que si se puede decir es que aparecieron en periodos de tiempo cercanos, eso en primer lugar, los fans como fans se olvidan de estas cosas y no analizan a veces el trasfondo así como los detalles alrededor de estos. En hunter efectivamente aparece el exámen, viene a ser el primer arco, en donde se trabaja en equipo, individual y hasta peleas uno a uno entre los participantes en modo eliminación. En el examen chuunin también vemos equipos y peleas individuales, mas adelante en hunter aparece un grupo de bandidos/asesinos de alto nivel con su respectivo líder, en naruto aparece akatsuki, un grupo de bandidos/asesinos ninjas de alto nivel con su propio líder, incluso, los personajes principales en ambas series tienen algún parecido. Probablemente sean estos hechos por los cuales los fans de una y otra serie discuten, la verdad es que, a mi modo de ver, en la industria del manga/anime japones, así como en muchas otras cosas de la vida (dejando a un lado las artes), es muy difícil ser el primero en algo, los mangas tienen clichés y estereotipos que se ven en una y otra obra, por lo que no seria extraño que algunas ideas sean parecidas a las de otros, por otro lado se olvidan los fans que el mangaka de hunter se toma descansos eternos, actualmente esta en uno (publico tan solo 10 capítulos aproximadamente) y eso que viene saliendo de otro de mas de dos años, la ventaja de hunter es que no decae, a diferencia de muchos otros mangas (hablar mas de esto seria polémico y me resisto a hacerlo), por lo que es probable que el autor de hunter entre descansos vea lo que hacen sus colegas y tome sus ideas aplicándolas a su manga, esto no lo piensa la gente, al menos no lo he visto en foros entre otras instancias (si lo diera por hecho seria falacia). Desde mi punto de vista las series toman ideas de otros y las adaptan al trabajo suyo, naruto y hunter siguen historias diferentes y se comportan diferente, existen similitudes, así es, pero dudo y me abstengo de hacer acusaciones, en cuanto a si una es la copia de otra, estoy de acuerdo que lo mejor de naruto fue la primera parte y que el autor desaprovecho muchas cosas,ahora solo queda esperar como termina naruto, este año se nos fue claymore, y fue gracias a tus reseñas, eter, que la conocí y empece a seguir, ademas se acabaron otras y algunas ya tiene pinta de finalizar, la pregunta es, ¿Que series reemplazaran a las que no están que brinden nuevos aires a la industria? Me canso de ver el manga/anime actual así como esta, salvo algunas excepciones.

Saludos.

eter dijo...

Bueno, creo que seguramente ninguno de los dos invente nada... facilmente podría ser que la inspiración de uno y otro fuera un tercer manga publicado varios años antes (sin ir muy lejos, hasta en Saint Seiya la gente peleaba por conseguir el estatus de caballero XD).
Luego también esta el tema de editores y demás. Naruto si no me equivoco comenzó en el 99. No se si Hunter x Hunter comenzó antes, pero habida cuenta del ritmo de Togashi, dudo Kishimoto tuviera mucho material para copiar si esa hubiera sido su intención.
En todo caso, dejando a un lado el examen, lo cierto es que la trama de Akatsukis no me parece nada especialmente original. El grupo de supercriminales o renegados es algo muy habitual

Anonimatus dijo...

Para mi el problema empezó tras el fin de la primera parte, el anime tuvo muchísimo relleno que en su mayor parte no sirvió para nada y no tuvo transcendencia (salvo honrosas excepciones). Como se ha dicho antes, se podría haber un gran relleno durante ese periodo de tiempo, por ejemplo en Dragon Ball hay varios episodios de relleno en los que Gohan crece como personaje y va madurando, no me di cuenta que esos episodios eran relleno hasta que leí el manga y vi que no estaban.

Otra cosa en la que también se falló mucho fueron los resultados del viaje de entrenamiento: Naruto no se había hecho todo lo fuerte que debería tras pasar tres años con Jiraiya, sólo una técnica nueva que sólo usó una vez, un par de cosas que podría haber aprendido de Kakashi y un sello debilitado que le convierte en una bomba de tiempo mientras que Sasuke y Sakura se hacen visiblemente más poderosos de lo que eran antes. La guinda es que además es el único de su generación que permanece como genin. Eso último no habría importado si Naruto se hubiera hecho más poderoso que la mayoría de ninjas de su aldea pero no fué así, Kishimoto infringió la regla no escrita de los shonen que establece que los entrenamientos fuera de pantalla deben hacer a los protagonistas mucho más fuertes e incluir nuevas habilidades.

El autor se dió cuenta demasiado tarde de su error y se sacó de la manga la propiedad de los Kage Bunshins de transmitir las memorias para poder el entrenamiento de varios años en unos pocos días para que Naruto se aproxime más al poder de Sasuke.

Finalmente creo que el fallo final fué la glorificación de los Uchihas convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de la serie e inventándose nuevos poderes del Sharingan en plan Deux ex Machina para darles la victoria.

Mentiría si dijera que no me gusta la serie, el caso es que es mi manga favorito pero reconozco que muchos defectos y que hay series muy superiores, de hecho en el arco final uno de los jefes finales debe su poder a un plagio descarado de cierta serie con frutas mágicas de mucha más calidad y que mejora con los años.

linoprog dijo...

Así es, estoy de acuerdo en que ambos mangas no han inventado cosas nuevas, sus elementos macroformales (personajes, lugares, fuente de poder o de energía, entiéndase ki, cosmos, fuerza espiritual, etc.) son cosas que ya han aparecido muchas veces en mangas anteriores, las diferencias radican en las microformas (personalidad, diseños, etc.), en la innovación y la profundidad de estos. Habida cuenta de esto, a la gente le gusta hunter por estas microformas como les llamo, en alusión a la forma musical, las cuales creo que trabaja mejor togashi que muchos de sus colegas, y se aprecian a lo largo de esta, a modo de ejemplo cito el siguiente fragmento de una entrevista hecha a togashi:

“Aunque sea el protagonista, no me puedo relajar”. Siempre pienso así. Aunque sea un personaje importante, si quiero matarlo aquí, aquí lo haré (ríe). Esto es lo que me dijo mi primer editor: “si tiene impacto y los lectores lo pueden aceptar, está bien”. Lo importante no es ceñirte a las reglas, sino romperlas con seguridad y convicción, esto funciona así.

Fuente: http://www.hablandoenmanga.com/articulo/entrevista-a-yoshihiro-togashi-y-tadatoshi-fujimaki-traduccion/

Esta me parece una buena entrevista, a pesar de los posibles arreglos a los que haya sido expuesta. Dice mucho de togashi y de alguna forma me hace comprender el porque de sus parones.

Resumiendo, con los elementos que hay, hay que buscar innovar, a la espera de algún genio que marque un nuevo rumbo a seguir.

PD: Es complicado tratar de ser objetivo cuando uno es fan acérrimo de algo, en mi caso de HXH. Espero que lo que he dicho sea neutral o objetivo ante los ojos de los demás xD.

Anónimo dijo...

el parecido de kurapika con sasuke y biscuit con tsunade es considencia o no eter

eter dijo...

Anonimatus, bueno, el relleno del anime fue una oportunidad perdida, pero creo que sencilla y directamente no habría de valorarse cuando se hablar de Naruto.
Lo del entrenamiento fue una de las cosas que me hizo dejar el manga, lo de que el viaje con Jiraiya no hubiera servido para mucho, lo de los 5 chakras, lo de los kage bunshin para acumular experiencia... me pareció todo extrañamente improvisado.
De los Uchiha y su puto Sharingan prefiero no hablar.

linoprog, tengo ganas de leer Hunter, todo lo que he escuchado de ella es muy buena... pero por temor a que sea tan buena es por lo que precisamente no la estoy siguiendo. No quiero otra tortura a lo Berserk XD.

Anónimo, Biscuit... me suena a galleta, no puedo decir más, lo siento.

Darkking91 dijo...

Vamos que Hunter x Hunter inventó las organizaciones criminales en el manga xDDDD

Cierto que las historias de venganza las inventó togashi xD Cierto que los poderes oculares los inventó Togashi, cierto que los personajes viejos que tienen apariecia de joven los inventó togashi.(vamos me hacen recordar de un caso similar pero a la inversa que es Dokho de Libra de Saint Seiya)

Es como si dijera luffy es copia de Mister fantástico de Marvel xD

El examen chunin y el Examen hunter tienen similitudes pero cada uno tiene su propia personalidad, de hecho diría que el examen chunin de Naruto es mucho mejor que el de HxH, porque en el caso de Naruto ya hubo un arc previo donde se definieron las personalidades de los protas, así que a Kishimoto le era mÁs fácil centrarse en introducir nuevos personajes, además de presentar a orochimaru, era un arc con mucha más intriga, el examen Hunter era un arc introductorio.(uno bueno pero sin esa tensión que tiene su contraparte narutesco)


vamos que todos los mangas se inspiran en algo y te lo dice alguien que encuentra HxH mejor que Naruto.


linoprog dijo...

Para finalizar con HXH, la verdad creo que es correcta tu decisión de no leer el manga, tiene muchos parones, los fans llevamos bastantes años siguiendo este y el anime, yo al menos de comienzos del 2000, es mas, togashi en una entrevista dijo que tras el ultimo arco de HXH, este tiene previsto unos 4 o 5 mas si todo sale bien, así que por lo visto, le faltan no años, sino décadas para finalizarla, lo mas probable esta sea su ultima obra, y en el caso que quieras comenzar a leer el manga o bien mirar el anime (2da adaptación ya que avanzo mas que la primera) eres bienvenido ^^, ahora para retomar el hilo de naruto, ¿Quién sera hokage al final?

Saludos.

eter dijo...

Darkking91, bueno, supongo que Oda tuvo que tener presente a Mr.Fantástico... y más que Oda, supongo que los editores americanos, a los que les costaría bastante meter el personaje en el EEUU.

linoprog, el anime de HxH si es probable que lo vea más pronto que tarde... aunque siendo tan bueno como todo el mundo dice que es... no quiero engancharme XD.
pd: Para mi el Hokage debería ser Kakashi o Shikamaru... debería haber un flashforward 10 años después con Naruto hecho una bestia parda pero siendo todavía un Genin o algo asi.

OtakuLogan dijo...

Eh, sacando algo del tema prohibido Hunter, yo como fan de Naruto tengo que decir que cogió muchas cosas del manga de Togashi, como también lo hizo de Dragon Ball. Aparte del examen comentan por ahí lo de Kurapika (Sasuke), último miembro de su clan asesinados por su ojos, que se ponen rojos cuando se enfadan, xD.

De hecho, la información que yo tengo es que Kishimoto fue ayudante de Togashi en la propia HxH, no sé si será verdad...

PD: Para mí que el nuevo kage será Kakashi y Kishi aprovechará para mostrar su cara.

eter dijo...

Cualquier manga, como cualquier otro medio artístico no deja de ser en su mayoria todo lo que ha bebido el autor ordenado de otra forma XD.

¿Cuadra por fechas lo de Kishimoto como ayudante de Togashi?

También creo que el Hokage final ha de ser Kakashi.

Anónimo dijo...

parece q la serie tendra un final yaoi kkk

eter dijo...

Bueno, tampoco podemos decir a estas alturas que sea inesperado XD

OtakuLogan dijo...

Pues es curioso, yo daba por cierto que Kishimoto había sido asistente de Togashi, de hecho en los tomos de HunterxHunter hay portadas que son dibujos de Togashi de Naruto y no recuerdo que lo haya hecho con ninguna otra serie. Pero lo único que he encontrado es una mención de Kishimoto diciendo que Togashi es uno de sus mangakas preferidos. Y las fechas tampoco coinciden: HxH empezó en 1998, es muy poco tiempo hasta Naruto (1999).

eter dijo...

En todo caso... ¿Togashi tiene ayudantes? Tiene que ser un trabajo cojonudo habida cuenta de lo que en ocasiones publica XD