sábado, febrero 28, 2015

El día que los hombres sobrevivieron a las montañas

One Piece 778 - Plan E

No tiene mucho el capítulo, seamos francos, es simple y llanamente una oleada de fanservice de Zoro... pero mola, sencillamente mola ver a Zoro usar la versión "nueva" de aquel ataque con el que desafió a Ojos de Halcón hace ya tantos años.
El combate es simple, y me recuerda aquellos capítulos de Claymore en los que iban despedazando a un yoma hasta alcanzar su nucleo y entonces acababan con él. Aquí Zoro hace lo propio, pelando una montaña andante como si fuera una naranja para dar con un enemigo pesado y acabar con él con una exhibición de haki de propina.
Simple, pero efectivo.

http://www.zerochan.net/1049278
Zoro es un monstruo, siempre lo ha sido y siempre lo será, y ahora hemos visto el verdadero alcance de su fuerza tras el salto temporal. Pero lo gracioso es que no ha sido difícil, ha sido una victoria fácil donde toda la complicación ha venido de lo pesado que era encontrar al enemigo. Zoro se ha paseado ya durante tres islas, dando auténticas exhibiciones de fuerza más notorias que las de Luffy por necesidades del guión. Ni Hodi ni Houzou supusieron nada, con Monet apenas tuvo que moverse, y Picas ha sido más pesado que difícil. Quizás Vergo podría haber supuesto algún problema, y a buen seguro Fujitora está todavía un poco por encima de su nivel... pero nada ha hecho sufrir aún a Zoro y ha demostrado que su poder destructivo es ya del nivel de los monstruos de la serie. Quizás descanse en Zou para darle tiempo a Sanji, pero es presuponible que en su próximo combate el rival subirá de nivel -Bobin o algún otro peso pesado aún por conocer- y entonces veamos a nuestro buen espadachín sangrar como tanto parece gustarle.
Pero este corto capítulo repleto de las necesarias páginas dobles que Picas requiere, tiene también otros detallitos interesantes. La comedia está presente con el uso final al puñetazo del rey y la iteración de Zoro con el propio Elizabello y con un Olumbus que me encanta ver rescatado del olvido. 
Este capítulo nos ha traído también la gran escena que Riku necesitaba, con una declaración de ideales a la altura de las circunstancias.

Y el capítulo es pura fantasía y aventuras. Hay acción y hay comedia, pero en si vemos una secuencia en la que una montaña camina y amenaza con aplastar a un rey. Imágenes como una tierra de juguetes, un jardín de enanos, una nube de muerte, un ejército de centauros, un barco más grande que una ciudad, un ejército de zombies, una isla sobre el vacío y otra en el cielo, u otras tantas imágenes imposibles que se graban en el subconsciente del lector como si de un Bartolomeo se tratara y remarcan la sensación de que los protagonistas viven una aventura distinta a todo lo que ha visto, una aventura en la que todo puede pasar y donde no hay límite alguno.

16 comentarios:

linoprog dijo...

Tal como dices se trata de un capitulo simple donde se confirma nuevamente el poder de zoro, desde el salto temporal no se le ha presentado ningún oponente digno y creo que muchos de nosotros queremos ver a zoro sangrar como en los viejos tiempos, ojala que sea pronto. Por otro lado hay algunas cosas que no me gustan, la primera es que se esta haciendo muy pesado este arco, a veces me da la impresión que oda esta en bajón como pocas veces se le ha visto y la segundo es el haki, cuando vergo cubrió su cuerpo completamente de haki los lectores quedamos bastante impresionados y tanto tu como otros y quien escribe, esperábamos que algo como eso no se repitiera quedando como un arma propia que enaltecía la fuerza de vergo, pero aparece pica cubriéndose de haki de igual forma a como lo hizo vergo y con la ventaja de poseer una fruta del diablo bastante poderosa y difícil de tratar, con esto sencillamente se me descuadra totalmente la fuerza de la banda de doflamingo, diamante resulto ser muy pobre como enemigo, aunque tenia una buena técnica de espada, en contraste con vergo, pica y trebol, por su parte vergo queda un tanto disminuido en cuanto a poder ahora que hemos visto las habilidades de pica y trebol vaya a saber con que cosas nos saldra. Oda desde hace un tiempo hace lo que quiere con la fuerza de los personajes y se nos hace difícil tener una buena vara con la cual medir esta, si hasta los almirantes y yonkous se les puede poner bajo juicio en esta materia...

Para finalizar, la historia de portadas de jimbei se puso interesante con el ponegliph, como me gustaría que estas historias se enlacen de alguna forma con la historia principal en algún momento.

eter dijo...

No puedo hacer otra cosa que asentir ante lo que comentas del haki y Vergo.

Y sí, la historia de Jimbe vuelve a ponerse interesante. A ver como avanza.

aLeeyam dijo...

A mi lo del Haki en todo el cuerpo me pareció una chorrada (como el cambio de personalidades, el asunto de los corazones, y el hecho de que Law cortara todo el laboratorio así sin mas).

Con esto, quizá solo quiero convencerme a mi mismo, Oda se reivindica y deja claro que dejar fluir la ambición con rasgos de armadura por todo el cuerpo es menos efectivo que concentrarlo en un sólo punto (o extremidad de tu cuerpo). Después de Todo, Vergo y Pica lo usaron solo para intimidar.

Yo no soy fan del marimo, y me desespera como Oda logra lucirlo una y otra vez, pero este capítulo tanto como tu reseña, muy buenos. Solo espero que el combate de Luffy este a la altura y no quede en vergüenza (otra vez...).

La mini historia de Jimbe... Ya me parecía algo ridícula, pero ahora tiene mi atención. Saludos eter.

Anónimo dijo...

Ha sido un buen capítulo pero ha quedado algo seco el final. El haki esta minando mucho las posibilidades de one piece, Zoro ni se ha despeinado, de hecho cuando se puso el pañuelo me esperaba algo más de salero.
Es impresionante que corte una montaña por cachitos, pero es lo que tenía que haber hecho desde el principio porque todos sabemos que para zoro es como cortar mantequilla y además, porque resultaba obvio, pero para "mantener" el ritmo de la saga Oda ha ido dejando la "batallita" hasta el final, momento en el que creo que se espera algo un poco más elaborado.
Tal y como se esta cerrando todo, parece que algo súbito pasará. Espero que cuando aparezca big mom no estén tomando té o sanji cocinando... estaría bien que tomasen a sanji de rehén y nos presentaran un buen rescate.
Sobre lo que has dicho, totalmente de acuerdo, es una serie en la que todo puede pasar (lo cual la dota de ese carisma único) pero creo que eso ha des-sensibilizando a muchos a nivel visual y de aventura después de tantas cosas, por eso oda debería centrarse algo más en los conflictos políticos y en las estrategias durante las peleas.
Pese a todo esta saga me esta encantando y los fallos que tiene los compensa con un halo de superioridad en la banda que no habían tenido nunca (la isla submarina no cuenta porque los enemigos eran de corchopán), me gusta que los mugis no estén teniendo tantos problemas porque eso los pone a la altura de los enemigos que de verdad importan de cara al futuro.
Doflamingo será muy fuerte y tendrá una banda genial pero aún no ha dado esa sensación de desesperación que dieron en su momento crocodile, enel o kuma y creo que no la llegará a dar al ritmo que funciona este arco, creo que Oda hizo una declaración de intenciones poniendo a big mom y a kaido en el menú y que Doflamingo esta siendo un aperitivo necesario (y muy suculento) para construir un argumento que explotará en adelante. Y por eso este arco parece que esta decepcionando a algunos, porque se viste como un arco de pura acción y, sin embargo, tiene lo vital de un arco de construcción de argumento (presentación de personajes muy relevantes, de poderes desequilibrantes, comentarios de islas que imaginamos y todo ello sin mostrar apenas nada; porque llevamos un porrón de capítulos con Sabo y solo sabemos que es el nuevo mechero aliado, cosa que desde su aparición resultaba obvia, por ejemplo), eso si, es un saga de construcción que pone un millón de posibilidades de cara al futuro y que esta muy muy bien enmascarada, con momentos brillantes, pero menos de los que oda nos tiene acostumbrados.

Umbrosio dijo...

Muy buen comentario el de ese anónimo.

Casi todo lo que suelo decir yo lo ha dicho ahí, y bastante bien dicho.

Lo cierto es que ahora las sagas están tan súperestructuradas que a veces algunos estadios de la historia pecan de un poco desapasionados. Al final será un apasionante, gran y largo clímax, pero después de haberlo visto cada uno juzgará si hacían falta tantas páginas. Ya se verá.

Buena reseña.

Gambit dijo...

Buena reseña Eter.

Indudablemente el tema del haki está acentuando ese defecto de los shonen de batallas donde un estado anímico eufórico en los personajes funciona como un mini-power up deus ex machiniano (pensemos cómo gana la batalla Kyros para ilustrar esto), lo cual nos produce desencanto: quedan los recuerdos de Luffy combatiendo a Crocodile con barriles de agua (en unas visuales de Oda imperdibles); o la mera casualidad socarrona de Oda de enfrentar a su campeón de goma frente al Thor de One Piece. Parafraseando a Crocodile en Impel Down, nunca se sabe qué fruta va a terminar contrarrestando a otra (y no necesariamente entre frutas: recordemos a Buggy contra Ojos de Halcón).

Creo yo, que ese One Piece anterior al Haki, ofrecía algo sumamente estímulante y verosímil, en el aspecto de lo "contingente" de los combates. Pero por otro lado, nunca voy a dejar de confiar en Oda. A mi modo de ver no cometió todavía ningún error grosero (si bien sí algunas groserías menores).

Es interesante lo que dice el anónimo de la desesperación que causaron Crocodile, Enel y Kuma en su momento y que claramente no está produciendo Doflamingo. Pero no es una cuestión "intra" saga sino "extra" saga, me explico, Crocodile rompe el paradigma de los combates siendo un Logia (además del primer Schihibukai cuando éstos eran vistos como dioses); Enel sencillamente era un dios (y no creo sinceramente que haya causado una desesperación más grande que los otros que mencionamos), y Kuma finalmente es un fin de saga imbatible e implacable (más cerca de lo que hace Kizaru con su "ayuda" nuevamente en Shabondy separando a los Mugiwaras que un verdadero final boss).

En fin, Zoro y Luffy son ahora monstruos a la altura de lo más elevado de One Piece. No me inquieta en absoluto, recordemos Logue Town; Water Seven o el Arco de joya precisamente en Mock Town; Oda tiene muchísimos recursos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Muy bien reseñado Eter.

Dis capitulos para Zoro sin grandes aportaciones narrativas solo combate puro y duro con demostracion de fuerza bruta de este crack.

El pobre Zoro estuvo mal herido casi desde el principio de la serie hasta el salto temporal. Los encuentros con Mihawk y Kuma fueron devastadores pero lo curtieron.

Creo que no es que Pica fuera flojo sino que Zoro es muy fuerte y ya debe dar muestras considerables de poder.

Ojo al anime con la previsible vocecita de una montaña siendo pelada como una cebolla

Anonimatus dijo...

Estoy de acuerdo con aLeeyam, un Haki concentrado en un sólo punto es más fuerte que uno disperso por todo el cuerpo. No tengo dudas de que la armadura de Haki es superpoderosa contra aquellos que no puedan usarlo, hay que tener en cuenta que Zoro no necesita usar Haki para efectuar sus ataques partemontañas, es bastante probable que Pica no supiera que Zoro podía usarlo, de haberlo hecho habría adoptado otra estrategia, no deja de ser un poder raro incluso en el Grand Line.

Sparrow dijo...

Aunque es gratificante ver a Zoro lucirse a base de fuerza y algo de estrategia es una lástima no ver a Sanji desde hace mucho. La idea de que se alternen en sagas me desagrada pero es un hándicap obligado si queremos disfrutar de una tripulación completa y poderosa además de aliados y lugartenientes de grandísimo nivel como los conocidos en Dressrosa. El uppercut de Elizabello lo guardaré en el corazón muchísimo tiempo, gracias Eichiro.

El Gato de la Toei dijo...

Sería vistoso ver a Zoro desmembrando a un Mecha de Mazinger hasta llegar al piloto y destrozarlo. Me ha gustado esta manera de resolver el combate. ¡Quiero verlo en anime!
He estado leyendo bastantes reseñas que has puesto de One Piece, buenísimas te felicito.

Anónimo dijo...

si picas tiene el mismo nivel q vergo quiere decir q hay una diferencia abismal entre cocinero y el marimo picas no le iso ni un rasguño a zoro y vergo lesiono la famosa pierna negra de sanji

Anónimo dijo...

Respondiendo a anónimo, no creo que haya que comparar a Vergo y a Pica desde el mismo prisma. Pica basa su fuerza en su fruta y en la estrategia que realiza con ella y Vergo lo hace centrandose en su poder físico + haki. Si a lo que te refieres es a que Vergo tenía mejor o peor haki, apostaría por Vergo; era la mano derecha de Doffy.
De todos modos, también hay que tener en cuenta que zoro ataca con espada, que indudablemente es más dura que el hueso. Esto de comparar siempre a Sanji y a Zoro no lleva a ninguna parte porque son esencialmente distintos, además, para una vez que el que se lesiona es sanji, no vayamos a llamarle flojucho no?

Sparrow dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario anónimo. No hay que especular siempre con comparativas ya que los personajes de One Piece en muchos casos son incomparables. No existe ninguna fórmula matemática que los pueda clasificar en poder. Hay que tener en cuenta las circunstancias como el escenario, la inteligencia para encontrar el punto débil ajeno, la motivación etc... sino Luffy nunca hubiera podido vencer a Crocodile, Enel o Rucci.

eter dijo...

aLeeyam, a mi el intercambio de personalidades me encantó... aunque me decepcionó lo poco que lo usó Oda, habría sido un recurso perfecto para complicar los combates contra enemigos menores.
El Haki yo sencillamente lo veo como algo necesario para acabar con la intangibilidad de los logias y paliar los efectos de algunas frutas.

Anónimo (i), bueno, el problema estaba en encontrar a Picas... supongo que aún con el haki de observación el tener que cortar antes varios metros de roca debilitaba el tajo, y ese tipo de ataques a distancia nunca sirven de nada contra alguién fuerte XD.
Yo tengo mi teoría de que Big Mom querrá a Sanji de cocinero y eso desembocará en un Davy Day Figth XD. A saber que pasa, pero si, parece que algo tiene que pasar porque el ritmo es muy raro para lo que suele ser habitual en Oda.
A mi la saga me esta encantando, tiene algún altibajo, pero en líneas generales me esta gustando mucho y considero todo un acierto el haber dado descanso a X miembros de la banda y sacarse de la nada tropocientos personajes tan carismáticos como los que se ha sacado Oda.
En lo de la desesperación no estoy de acuerdo, queda Doflamingo al que hemos visto barrer el suelo dos veces con Law, y sin ir más lejos en este último a Usopp ha estado a nada de caerle una montaña y todo el mundo lo veía todo perdido... pero claro, la banda tiene ya un nivel muy alto y Zoro esta relativamente cerca de Ojos de Halcón.

Umbrosio, ha tenido algunos bajones, pero creo que precisamente esta saga no peca de ese defecto, el coliseo fue un recurso muy potente de Oda mientras desarrollaba toda la trama.

Gambit, el problema es que llegados algunos puntos es muy dificil contrarrestar algunas frutas... y aquí siempre menciono la de Luffy, que es alguién inmune por definición a los golpes físicos no cortantes, eso limita mucho.
Yo veo el Haki como una forma de subir ese nivel, las frutas siguen estando ahí y siguen aportando mucha variedad, vease esta saga con cosas como Sugar, Picas, Fujitora o el propio Doflamingo... pero no lo son todo. No se mantiene en ningún momento el pensar que Perona -por ejemplo- pudiera derrotar a Barbablanca con fantasmitas.

Bassdrum D. Txema, je, ya esta en el anime la voz de Picas XD. De primeras me ha decepcionado un poco por ser algo tan anticipado, pero tengo ganas de verle soltar discursos como una montaña como en el último capítulo, creo que ahí es donde va a funcionar mejor XD.

Anonimatus, tenemos ahí algo curioso e interesante... recuerdo como Pekoms le decía a Cariboo que los logias confiados vivían poco, con el Haki puede pasar algo parecido.

Sparrow, a mi me gusta la alternancia de protagonistas, le da variedad y evita que nos saturemos, supongo que Zoro tendrá algún combate más, pero cosas poco serias hasta que ya pasemos a algún emperador y su tripulación.

El Gato de la Toei, con el General Franky ya se pierde un poco esa posibilidad... pero yo no descartaría que en algún momento apareciera algún mecha XD.

Anónimo (ii), creo que ambos son rivales poderosos, pero la fuerza de Picas viene sobre todo de su fruta. Fisicamente, sin el apoyo de montañas, creo que Vergo es mucho más poderoso.

Anónimo (iii), yo, en todo caso, creo que Oda podía haberse ahorrado ese momento de la pierna rompíendose -aunque eso sea nada para las vendas mágicas de Chopper-, devaluó un poco a Sanji, que creo que en ese momento tenía que tener fuerza para acabar con Vergo (aunque con dificultad)

El Desconectado dijo...

Cada vez que hablan de "la fisura en la pierna de sanji" recuerdo la escena (saga Arabasta, pelea entre Usopp, Mr 4 y la mujer topo) en la que a Usopp le parten el rostro con un batazo. Y luego continúa el combate y la saga como si nada:

http://img849.imageshack.us/img849/6926/onepiece186009.jpg

Creo que este recurso de mostrar fisuras, Oda lo emplea no para confirmar que ésta haya ocurrido; sino para dar a entender al lector que el impacto fue tremendamente fuerte.

eter dijo...

Más o menos concuerdo con lo que comentas... el problema es que Sanji no ha tenido ocasiones de revancha, todos sus combates parecen haber servido más para ensalzar al rival que para otra cosa.