sábado, marzo 28, 2015

Un autor no está libre de ataduras

One Piece 781 - El deseo de toda una vida

En un momento de Misery, la loca Annie le pide al escritor de sus novelas favoritas -al que tiene secuestrado- que continué la historia de Misery, pero que lo haga sin trampas. Annie recuerda entonces lo mucho que odiaba ver que el capítulo de un serial acababa con un coche despeñándose por un barranco llevándose al fondo al protagonista y sus espectativas... para luego ver en el capítulo siguiente desde el ángulo contrario que el protagonista había saltado justo antes de que el coche se precipitara hacia el vacío. Eso era una trampa, y las trampas no son buenas.


Así pues, ¿cómo reseño este capítulo?

Lo primero, supongo, es la encuesta, que Oda me ha obligado a retirar cuando apenas llevaba una semana. Los resultados son los siguientes:

1 - No, Mansherry no jitsu  25%  (16 votos)
2 - ¿Qué mierda de historia de portadas estamos viendo?  15.6%  (10 votos)
3 - No, Deux ex Ope Ope  12.5%  (8 votos)
     A quien le importa Law estando Pink por ahí
4 - Si, esto es el nuevo mundo  9.38%  (6 votos)
5 - Bartolomeo for Nakama  6.25%  (4 votos)
    ¿Alguien se acuerda del Sunny?
6 - Si, y Sabo también de paso  3.13%  (2 votos)
     No lo sé, pero me jode que Fujitora no haga nada  
     No lo sé, pero me jode que Robin no haga nada  
    ¿Y los Burguess? ¿Es que nadie piensa en los Burguess?  

Bueno, dejando a un lado las opciones de coña, creo que todos teníamos claro que Law no iba a morir, como así parece que será. Habría molado lo contrario, habría sido sorprendente y habría sido todo un golpe de efecto... pero sabíamos que era poco probable. La opción favorita era Mansherry, en la que seguro que Doflamingo esta pensando ahora mismo, pero supongo que siempre es mucho más correcto narrativamente hacer que algo que puede hacer el protagonista -o pseudoprotagonista, como es el caso de Law- no lo haga un secundario.

La trampa me parece algo forzada y no me gusta, pero podía haber sido bastante peor y no dejaba de ser bastante complicado el como manejar la peculiar situación de tener junto al protagonista a un secundario igual de fuerte y estar ambos ante un enemigo contra el cual el segundo tenía más motivación. Law está mal, está muy herido, pero no está moribundo (solo convenientemente incapacitado para luchar apropiadamente). Ha tenido su momento decisivo asestándole un gran golpe a Doflamingo mediante estrategia y los últimos capítulos han tenido bastante carga emocional, así que parece factible pensar que ha llegado el momento de que pase a un segundo plano y ceda el testigo de la batalla a un Luffy que ya se ha puesto serio y al que yo, particularmente, no veo tan inferior a Doflamingo como internet parece ver. Seguro, Doflamingo es un monstruo. Pero no he visto a Luffy demasiado inferior a él, sus ataques son de los más complicados para alguien como Luffy.... pero también me parece claro que Doffy sabe que, si bien lleva las de ganar, un despiste podría costarle muy caro. Un despiste le costó un Redhawk, y otro le acaba de costar un Gamma knive, y ambos ataques le han hecho perder la sonrisa.

Eso si, si bien la trampa no me ha gustado, lo de los hilos de Doflamingo está adquiriendo tintes surreales. Lo de los clones no me gustó nada, absolutamente nada, es algo que de hecho odio en este tipo de series. Ahora lo de los hilos parcheando sus órganos internos es tan... raro, que ya no sé que decir. Supongo que Oda quería ensalzar el ataque de Law, pero me habría gustado que fuera más elegante y hubiera optado por un ataque más simple o menos rebuscado... el efecto final habría sido el mismo y creo que habría quedado bastante menos chapucero. Además, parece que Dofla estará algo mermado para la batalla y esos órganos perdidos podrían debilitarle en algún momento, es curioso porque esto en cierta manera restará mérito a la victoria de Luffy al que los golpes de Bellamy no deberían haber hecho mucho. Espero, no obstante, que este handicap para el shichibukai le oblige a retirar la Jaula de Pájaros al final, porque ni esta técnica ni la de regeneración de órganos deberían ser sencillas o poco costosas en energía. 

17 comentarios:

juan truchado dijo...

Es guionazo tras guionazo. Con lo bien que había empezado toda la saga, y lo mal que la esta terminando.

Pennywise dijo...

Oda debería estar por encima de ciertas trampas de guión(tanto por su calidad como por su estatus dentro de la SJ). En fin, veremos en que deriva todo porque aunque está siendo la mejor saga del New World no está alcanzado momentazos.

Kempo dijo...

Pues para mi desde que empezaron las peleas de verdad ha sido capitulazo tras capitulazo, y lo que ha hecho con Law me ha sorprendido, es cierto que ha sido un poco tramposo y lo mismo con Dofla cosiendose los organos (ademas es ironico porque da a entender que ni siquiera el sabia que podia hacer eso), pero a mi me ha tenido totalmente tenso, y ya hacia tiempo que un capitulo de OP no me ponia la piel de gallina asi. La ultima pagina me ha parecido brutal, Luffy parando a Dofla y sus miradas cruzandose, otro momento epico para el recuerdo.

Lo que si que no me ha gustado nada es Luffy apartando a Trebol como si nada, espero que lo de este personaje no se quede ahi, porque nunca habiamos tenido a otro enemigo junto a un "jefe". Mi apuesta es que hara trampa atrapando a Luffy en un momento de despiste y cuando Dofla se lo vaya a cargar aparecera Sabo (?)

Anónimo dijo...

se nota q qurias ver muerto a law eter kkk pero law ya es desiado popular para morir los fans japos nunca lo permitirian, dofla es muy superior a luffy se ha mostrado eso claramente el capitulo fue necesario para debilitarlo para el vs contra luffy

Anonimatus dijo...

Por fin empieza la batalla final, que ganas de ver a Flamingo recibir lo suyo.

Personalmente no me habría molestado si Law hubiera derrotado a Flamingo, una de las pocas cosas que no me gusta de este manga es que Oda no deja que las víctimas de los villanos principales tengan su venganza, sólo pueden ser derrotados por Luffy y por lo tanto sabemos de antemano que van a fracasar en sus intentos de hacer justicia.

Anónimo dijo...

Me parece que va a ser la primera vez que no estoy del todo de acuerdo contigo, y te llevo leyendo casi un año ya. Vayamos por partes, primero lo de Law estaba claro, no iba a morir, pero no me parece tan chapucero. Law lleva utilizando shambles desde su aparición y se supone que es un estratega, que lo utilice en su momento más crítico para que Doffy le dispare a otro resulta hasta obvio. Es cierto que podría haber sido más elegante, menos farandulero, pero desde el momento en el que pierde el brazo, es lógico que este sujeto a jugar a la desesperada.
En cuanto a la habilidad de Doflamingo y que sus hilos lo "regeneren" o lo que sea, a mi me ha ayudado a comprender el nivel de Doflamingo. Ahora por fin valoro tanta chulería, tiene una fruta excesivamente versatil y que nunca se sale del dibujo de One Piece. ¿Qué harías con hilos si fueran un poder y si pudieras tensarlos como quisieras? un muñeco, una jaula, "esclavos/marionetas", cortes, y ¿porque no? cirugía. Es el Joker y tiene que hacer trampas, quizá también por ese motivo Oda haya reservado todos los clichés para esta saga. Doflamingo no estaría donde esta si no fuera por una habilidad que le permitiese hacer ese tipo de cosas. Tampoco voy a hacer mucho incapié en ello porque desde luego que podría haber sido mejor y no me emociona especialmente este guión, pero a falta de la batalla de luffy y de un desenlace que aún puede ser imprevisible (y en esto Oda es realmente bueno) no voy a lanzar un juicio negativo. Aún quedan muchos ingredientes. Manchery sigue siendo un factor a tener en cuenta, Fujitora, Sabo y Burgues siguen por ahí jugando al escondite, el Sunny anda en paradero desconocido, probablemente tomando el té con Big Mom, Kaidou tiene que hacer su aparición estelar y momonosuke también tiene de donde tirar. En fin, las sagas suelen tener un final muy concreto pero desde Punk Hazard todo parece centrarse en preparar el terreno para algo más. Cuando eso llegue es cuando espero que Oda se deje de tonterías.

Bassdrum D. Txema dijo...

Oda no ha tenido huevos con Law y el desenlace de saga se hace eterno. Muy cabreado por estos ultimos 2.

Merl dijo...

No comenté en la reseña pasada porque pensaba que qué hacía la gente siquiera dudando de si Law había muerto bajo ese contexto.

El capítulo es una secuencia patinazos brutales, página a página (que law pueda seguir haciendo shambles en ese estado, entre otras cosas que has mencionado).

Yo cuando ha acabado pensaba:
Eh oda, qué puto rollo patatero es esto. Si quieres que Law salga de la equación, no me vaciles, y escoge una de las 100 alternativas que tienes para hacerlo.

Me jode porque el cabrón sabía hacerlo mejor, y le ha quedado como el nabo.

kaiser dijo...

Lo de la muerte de Law era algo demasiado dificil que suceda por lo que habia coentado en tu anterior reseña pero las dos frutas son convenientemente muy poderosas

Primero Law puede intercambiar solo cuerpos y dejar q otro use su ropa solo para confundir a Doflamingo y
Doflamingo convenientemente puede hacer cirugia a su cuerpo lo que lo haria incluso mas invulnerable que los mismos logia

Por lo demas me agrado el nuevo ataque de Law y la escena final (aunque un poco raro las proporciones entre Luffy y Mingo)

Smith-Corona dijo...

Me ha gustado mucho el capítulo. La forma en la que Law ha sobrevivido me ha parecido valida. Ha utilizado lo más básico de ella para engañarlo. Lo de las ondas electrocardiomaticas y la cirugía macramé ya si que son unas shonadas del quince, pero yo al menos las perdono.

El caso es que Law no iba a morir, ya deberíamos tener interiorizada. Pero, la verdad, lo prefiero resuelto de esta forma que mantener la tensión de su muerte -broma- más tiempo

Gambit dijo...

Los dos últimos capítulos a mí me parecieron formidables, Oda se desvanece en sus personajes (sobre todo en el anterior). Y este último tiene un momento final tan "Western apoteósico" -si se quiere- que supera cualquier otro tópico conversacional al respecto.

Es un recurso conocido de los shonen entregar a un personaje para elevar a otro/s. Law, muy dignamente él, fue carne de cañón.

El rostro de Luffy me recordó cierto fragmento de su batalla contra Rucci (apenas antes de darle el "meteoro autista" que acabó con él).

Arthas Nerzhul dijo...

Dofla empieza a darse cuenta de que ir tan confiado le puede pasar factura (ya se ha comido 2 super-ataques por eso).

Trebol será fuerte, pero faltaria ver si está al nivel de Luffy. Tambien hay que tener en cuenta que Luffy lo aparta pillandolo desprevenido.

Por ultimo, la ultima viñeta es de esas en las que se ve a Luffy ponerse realmente serio. Esa mirada está reservada a aquellos que realmente le tocan los huevos a Luffy, como el subnormal del Tenryubitto o Lucci.

eter dijo...

juan truchado, es curioso lo mal que esta manejando Oda en este sentido a Doflamingo, un personaje que presentó hace más de diez años.

Pennywise, lo peor de todo es que son trampas que se podía ahorrar y que no aportan demasiado. Eso sí, disiendo en lo de Dressrosa, no es redonda, cierto, pero tiene grandes momentos.

Kempo, yo tengo que decir que si me han gustado muchos los combates finales de esta saga -salvo del de Diamante-. Estoy de acuerdo en lo de la tensión, y la última página es brutal, pero me habría gustado que Oda lo consiguiera sin una trampa de guión tan obvia.
Lo de Trebol no lo veo mal. Luffy es superior, pero es que además Trebol ha avanzado despreocupado y claro, se la ha comido.

Anónimo (i), no tengo nada en especial contra Law, y me gusta que siga vivo, creo que es un buen personaje que dara mucho juego en el futuro... pero me habria gustado que Oda no hubiera hecho tantas trampas con él.

Anonimatus, a mi me habría encantado... pero habría sido muy contra las reglas del shonnen, e incluso sería excesivo si tenemos en cuenta que ya en la saga anterior el combate importante fue para él (creo que todos consideramos a Vergo más peligroso que Caesar). Me habría gustado que Oda hubiera hecho algo así y que hubiera enfrentado a Luffy contra Fujitora.

Anónimo (ii), lo de Law no me chirría tanto... aunque me parece muy forzado que no hubiera usado el shambles antes (sin ir más lejos se ha arriesgado a que los tiros que Doffy le pega hubieran sido mortales).
Lo de los hilos me parece excesivo, por las palabras de Law entiendo que el ataque destroza los organos, no que es una mera puñalada (ya que de por sí sería una cosa exagerada) si no algo más bestia. Y eso se junta con la jaula y con los clones, me parece sencillamente excesivo. Me habría gustado que Oda lo hubiera enfocado de otra forma (algo tan sencillo como que el ataque de Law fuera algo más convencional)
pd: Yo no esperaría que se resolviera lo de Momonosuke tan pronto, creo que eso seguirá como argumento en la sombra hasta Wano.

Bassdrum D. Txema, pues esperate, que vamos a ver ahora unos cuantos capítulos de la gente corriendo con los hilos tras ellos XD.

Merl, ja ja, yo creo que era tan obvio que Law iba a sobrevivir que por eso mismo creíamos que podía morir xD.

kaiser, la página final es para analizarla fisicamente... ni Oliver y Benji en sus mejores tiempos es más imposible XD.

Smith-Corona, es un capítulo de shonnen 100%, en una serie que no deja de ser un shonnen... así que supongo que en verdad no podemos quejarnos mucho, Oda sencillamente se ha acogido a las ventajas del género... y bueno, como dices, sabiendo como sabíamos que no iba a morir, pues mejor deshacer la trampa lo antes posible.

Gambit, el plano final es espectacular, muy western como dices.... y no tengo nada contra el relevo, y era necesario y todo eso, pero me habría gustado que Oda lo hubiera manejado de forma distinta.

Arthas Nerzhul, si, como dicen en los foros, dentro de poco Doffy se va a quedar sin gafas. Creo que sigue confiado, pero ya esta harto y con lo de la jaula se nota que esta comenzando a perder la compostura. Ahora con los ataques de Law ya ha comenzado a sangrar (consideramos que, como arrogante que es, pensase que el Redhawk había sido un accidente), y delante tiene a un Luffy que sabe que no es moco de pavo y que en la isla siguen estando Sabo y un Fujitora contra los que tendría que enfrentarse.

Anónimo dijo...

Es dificil criticar este capitulo para mi, porque en primer lugar es verdad que ha sido tramposo, pero es que el autor es muy listo para aprovecharse de momentos puntuales para sacarle el provecho de que este manga sea un shonem y ahi como critica uno, si lo que hace el autor es algo que es legal dentro de la narrativa y ademas lo saca de un aprieto con respecto a la situacion.Tramposo si es, pero vamos no es primera vez que aplica esta misma situacion.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, me rei un monton con la encuesta del inicio, ODa dentro de lo que cabe fue fiel a su manga y a esas leyes labradas sobre piedra sagrada del shonen que todo mangaka respetable debe implementar casi obligatoriamente.

Law no estaba muerto, como bien dices lo presumimos me atreveria a decir el 99% de los lectores, el restante 1% son haters de Law que lo querian ver muerto ya, pero muy en el fondo sabian que estaba vivo. Volvemos a OP, Law maxifica los poderes de su Ope Ope y utilizando un Room y una de sus tantas tecnicas dentro de el, off-panel se intercambio por un muerto ramdom (QEPD) y evito la lluvia de balas del iracundo Dofla, hasta alli todo muy bien, pero siempre uno piensa y porque no se gasto ese chambres antes de que le cortaron el brazo por ejemplo? bueno tonterias, Law entonces revive ( no estaba muerto si no de parranda ) para propinarle una tecnica maxima y demoledora joder!!! que se come DOFLA enterita.

Debo admitir que por unas viñetas, mientras Law contaba el alcanze de su MAXI-tecnica que llamare cuchillo-laser para ridiculizarla, pense ¿ Sera capaz ODA de saltarse las reglas del shonen y dejar que LAw cobre su venganza por Corazon ? ¿ lo hara ODA?, ¿ tendra los cojones ? no no lo hizo, ODA entonces cuando Dofla parecia vencido, Vomito, regurguito, la millonesima habilidad de la ITO ITO NO MI... joder reconstruirse y repararse los organos a lvl interno ¿ en serio ODA ? no me cabe duda que si aquel dia 20 capitulos atras cuando salto Kyros espada en mano y le cerceno la cabeza al clon ( que en ese momento no sabiamos que lo era ) y discutimos por una semana que si si que si no... Si Dofla puede reconstruirse/repararse internamiente los pulmones, corazon, tripas, estomago, riñoñes y un largo ETC, pegarse la cabeza debe ser un juego de niños para la ITO ITO.

Sinceramente creo que Tech se equivoco de plano, cuantos años fueron 15? esperando a que reapareciera la yami yami?, nojoda La ITO ITO es la que tenia que buscar la fruta definitiva, que gura gura o logia de mis cojones, ninguna se compara con la Ito Ito de Dofla.

Lo bueno dentro de todo es que ya se viene el combate final, y Luffy se enfrentara por fin a Doflamingo... asi DR llegara a su fin para bien o para mal, pero independientemente de ello, una vez mas los sagrados preceptos del Shonen han sido protegidos y respetados, podemos descansar en paz.

Mitzburn dijo...

a mi me dejo atonito y con la boca abierta jejejeje

eter dijo...

Anónimo, es shonnen, sabemos a lo que nos exponemos... pero no por ello deja de ser una chapuza. Creo que Oda podía haber sido bastante más elegante para obtener el mismo resultado.

Angel R, lo cachondo es que después de lo de Ace, creo que todos pensamos que siempre existe la posibilidad de "a ver si..."
Estoy de acuerdo en lo que dices de la room, hay un momento en el que es ridículo, casí parece que Law este pensando "si, me vas a matar, pero como te equivoques un poco te vas a quedar vendido, jua jua".
El ataque de Law ha estado bien, pero era demasiado "rápido" y creo que todos pensabamos que Oda no dejaría a Law el combate final. Como siempre digo, lo suyo sería que Doffy escapase y fuera el combate final de Law en el saga en la que Luffy se enfrentase a Kaidoh.

Mitzburn, el capítulo mola, y el plano final es brutal... pero sigo pensando que las trampas son demasiado toscas.