lunes, marzo 30, 2015

Viviendo por y para los tópicos

Saenai Heroine no Sodatekata

Saekano es una serie difícil de recomendar. No es la mejor serie de la temporada, y tampoco creo que sea una serie que dentro de unos años sea especialmente recordada. Pero me parece un buen y disfrutable anime, un anime que tiene la extraña cualidad de convertir en bandera sus defectos para reírse de ellos, habrá a quien le guste y a quien no. A mi me ha encantado y me he divertido mucho con esta deconstrucción de los tópicos del anime basado en eroges, pero entiendo que a quien no le guste el género puede ver en la serie que no es más que otro exponente del género... algo que yo particularmente tampoco niego.
Tenemos un prota rodeado por féminas, lo habitual en el género, y no menos habitual es que todas estén más o menos enamoradas de él, y que con los diversos arcos el protagonista ayude a cada una de estas de una forma u otra mientras conocemos más de sus historias y vemos su lado más moe o fanservicero. Hasta ahí todo normal, e incluso diría que es ya casi un subgénero el hecho de que el prota sea un otaku que prefiera las 2D a las 3D. La diferencia de esta serie llega con la heroína principal, la gran Katou-san.
El protagonismo de la serie es doble. En ningún momento hay ninguna duda de cual es la heroína principal, y lo "plano" de la personalidad de esta, o su aparente ingenuidad carente de prejuicios es usado para realzar todos los tópicos del género, enfrentándolos unos contra otros y citándolos sin miedo a romper la cuarta pared (aunque este rol recae más en en otro personaje). La química entre la pareja principal es muy grande, y sucede además la extraña circunstancia de en sus conversaciones tanto insultos como declaraciones de amor se suceden con una naturalidad increíble como meras descripciones de conversaciones casuales en unos pocos segundos y normalmente tienen un significado completamente distinto al lógico.
La serie comienza con una OVA que creo que es bastante indicadora de como se desarrollará la serie (además de ser uno de los mejores capítulos), con toneladas de fanservice pero también con roturas constantes de la cuarta pared que explican los tópicos del género mientras la serie los exhibe con orgullo. No es la primera vez que vemos una serie así, ni será la última, pero creo que en Saekano funcionan. La serie no tiene problema en presentar a una de sus heroínas practicamente al final de la temporada (creo que la mayor pega que se le puede poner a la serie es su ritmo y planificación, algo irregular y demasiado lento en su primera mitad) e igualmente exige bastante al lector con una cantidad de líneas de guión por capítulo bastante alta.
La serie no es la Shirobako de los eroges y no se aprenderá nada de ella que no se sepa, pero es una comedia simpática y bastante más inteligente de lo que puede parecer a priori. Bastante recomendable para cualquiera al que le guste de vez en cuando ver una comedieta-harem. 

4 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Yo me lo he pasado teta con esta serie a pesar de los continuos primeros planos de partes femeninas innecesarias xD

Kato, con su forma de ser, me ha cautivado y me quedo con ganas de más después del último capi, en la que empieza a sacar su nervio.

No es un anime del copón, pero entretenido es, y bastante.

eter dijo...

El fanservice era épico, con Utaha ya era un pelin exagerado... pero es que cuando llega la prima es un festival XD.
Eso si, para mi la estrella es Katou. Es muy grande con esa entonación plana y esa forma de preguntar y hablar siempre de forma tan directa.

erGuiri dijo...

Para mi este ha sido el mejor Harem que he visto en mi vida! Tampoco es que sea un experto, pero lo encontré entretenido e inteligente y no me pareció en absoluto "otro más". No reinventará nada, simplemente ha cogido todo lo mejor de lo ya inventado y lo ha metido ahí.. + animación "Shaft" que tampoco es original.. pero me da igual porque es precioso... y en el último episodio.. me ponen el opening 2 de gurren lagan... EPIC WIN ... Ha nacido el Harem 2.0

eter dijo...

Hombre, yo no diría que es el mejor que he visto, porque este género -con todos sus defectos- alguna que otra joyita ha dado.
Pero vamos, si me parece claro que no es otro... no sé, Infinite Stratos.

Y solo por las frases que sueltan Katou y Utaha vale la pena XD