miércoles, agosto 26, 2015

LA ENTRADA DE HUNTER X HUNTER

Voy a hacer esta reseña rápida para todos aquellos que no hayan visto el anime de esta serie del 2011. Vedlo. Sencillamente vedlo. Es una serie muy recomendable. La serie del 99 al parecer también, pero sólo cubre la mitad del material que esta. Y el manga al parecer es la joya peor dibujada de la historia, pero este anime practicamente lo adapta en su totalidad y sólo se quedan fuera una decena de capítulos que abren un nuevo arco argumental... arco que posiblemente no veamos acabar nunca habida cuenta del ritmo de publicación de Togashi. 
Este anime es, sencillamente una joya. Basta decir que, yo, en este blog, afirmo que la comparación con One Piece es más razonable. Y ahora, cualquier que no haya visto la serie / leído el manga, debería dejar de leer. Voy a reseñar esta serie por sagas, así que va a haber muchos spoilers.

El examen de Hunter

La saga del examen, al amparo de una comedia ligera que siempre es fácil de vender en unos primeros capítulos, ya muestra algunas de las virtudes de la serie. Naturalmente su primer cometido es presentar al cuarteto protagonista, así como al gran rival de la serie -Hisoka- y al mentor -Netero-. 

El cuarteto protagonista queda claramente definido en unas pocas escenas, no son un prodigio de originalidad, pero la dinámica de grupo entre ellos funciona bastante bien. Tenemos a un prota tontorrón pero decidido, a un vengador oscuro, a alguien vacío y a un "adulto" que hace las veces de respiro cómico de la serie. Todos los personajes son bastante cliché, pero a lo largo de la obra Togashi un notable trabajo en su desarrollo.

Hisoka se presenta como el clásico enemigo loco e imprevisible, un rol ahora muy de moda por el Joker de Ledger. Decir que Hisoka bebe del Joker de la DC no sería descabellado, pero creo que su influencia principal sería el Kefka de Final Fantasy VI. Hisoka es terriblemente carismático y proporciona al mismo tiempo algunos de los momentos más épicos y sádicos de la serie... así como otros de los más cómicos. 

Luego, naturalmente, tendríamos a Netero, que enlaza con lo que sería la presentación del concepto de "Hunters"; personas fuertes que viven de la aventura, buscando desafíos libremente que no tienen por que restringirse unicamente al campo de las peleas, que son relativamente escasas en esta saga y de las que incluso se omiten algunas cruciales. Togashi se cuidad de que el propio Gon apenas luche para darle margen de mejora (aunque aquí tengo que decir que el rato de entrenamiento con la pesca es bastante poco justificable habida cuenta de la caza de chapas que se vivía en ese momento). Apenas hay peleas y en muchas ocasiones, aún con un indice de mortalidad dantesco, todo se reduce a algún tipo de juego o prueba de habilidad, pruebas que el autor se cuidará de explicar mediante largas descripciones. El narrador podría ser otro de los protagonistas de la serie, pues explicará en muchos momentos toda la acción, algo que seguramente resultaría demasiado raro de boca de un personaje y que nos ahora largas reflexiones de los propios combatientes pues los combates suelen durar unos pocos instantes. Las batallas de Hunter X Hunter son brutales y todo se decide en unos pocos segundos, ya que los golpes son mortales de necesidad y los personajes no son invulnerables a las balas o a la gravedad, la estrategia es crucial y por ello los personajes ocultan sus poderes para sorprender con ellos en batallas que tienen un componente psicológico muy importante. El examen sirve de presentación tanto de este concepto de  Hunter y de "shonen" como para la narrativa del propio Togashi. El humor y las sorpresas se alternan con escenas bastante crudas dando una extraña sensación de ligereza mortal en la que los protagonistas disfrutan de una aventura que en cualquier momento les puede costar la vida, pero es libertad y esa temeridad son los signos identificativos de un Hunter.

La torre celestial

Quizás la saga más convencional de la serie, donde seguiríamos el esquema habitual de entrenamiento y combates en el contexto habitual de un torneo de artes marciales. 

La escala de poder consigue mantenerse de una forma relativamente estable ya que los combates se resuelven de una forma original, pero también es cierto que el único combate importante es el de Hisoka con un secundario y los combates de Gon y Killua son algo tramposos. Hay un salto de fuerza demasiado grande de fuerza en el piso 200 de la Torre Celestial y el Nen llega demasiado de golpe con una épica densidad y una rigurosidad enciclopédica. 

No es una mala saga y resulta emocionante como siempre lo son los torneos, pero es claramente una saga de transición donde, una vez consolidada la serie, Togashi comienza a expandir y explicar la naturaleza de unos poderes que antes habrían resultado demasiado duros para unos capítulos que tenían como objetivo enganchar inmediatamente al lector. 

York City

La gran pregunta de esta serie es ¿York City o Hormigas-quimera? Aunque naturalmente habrá quien prefiera otras sagas, creo que las Hormigas y las Arañas son el grupo de villanos más carismáticos de esta serie y yo, particularmente, me quedo con la Brigada Fantasma. York City me parece no lo mejor que puede dar el género del shonnen, pues creo que en este sentido quizás la saga de Meruem sea mejor (y eso sin hablar de lo visto en otras series), pero si lo más lejos que se puede navegar en un shonnen sin llegar a ser un seinen.

York City no es está completa, o esa al menos es la sensación que tengo. Es la primera parte de una historia que se debería completar en Ciudad Meteoro -quizás con Gyro de por medio-, donde ya si que tendríamos los combates de rigor de los Hunters protagonistas contra los carismáticos miembros de este grupo organizado. No creo que lleguemos jamás a ver esa saga, y en cierta manera me alegro porque supongo que sería mucho más tópica con versus y cosas como un Killua vesus Chrollo Lucifer. Pero aquí no hay opción posible de batalla con la excepción de un Kurapika fuera de sí con varios power-ups relativamente bien manejados, así que no hay peleas. Hay momentos de lucimiento como esa batalla de Ugo contra cuatro mafiosillos que es una de las más espectaculares demostraciones de fuerza física que he visto, y tenemos ese momento de glorioso fanservice que es el líder de la Brigada contra Silva y Zeno. Pero... ya está. No hay muchas más batallas, si acaso escaramuzas fugaces donde todos se siguen entre ellos y donde todo es una gigantesca partida de ajedrez en la que todos se ocultan sus cartas y donde todo consiste en obtener una ventaja de medio segundo que te permita pillar por sorpresa al adversario ya que el más mínimo descuido te puede costar la vida (la saga misma comienza con una masacre en la que varios secundarios que parecían importantes son asesinados porque no llegan a considerar que su enemigo pueda ser un emisor, y cuando se dan cuenta ya están muertos).

Poco o nada se puede decir contra esta saga, quizás en algún momento se pasen con Kurapika, y desde luego sobra el episodio del alfarero... pero por todo lo demás, modélica. Es como una mezcla perfecta de Dragon Ball con Death Note, donde los villanos no saben a que se enfrentan y actuan con cautela, y los héroes si saben a quien se enfrentan y por ello mismo actuan con más cautela. Es una saga donde, como he dicho, no hay apenas combates y todo se reduce a una especie de tensa calma en una ciudad siempre nocturna. Los poderes y las habilidades del Nen son explotados como nunca con usuarios que ven el futuro, manipulan la mente, leen el pensamiento, escuchan los latidos del corazón o hacen desaparecer cosas. Todos se observan intentando aprender los puntos débiles del contrario y llegado un momento es tan importante lo que se sabe como lo que se ignora. La Brigada Fantasma es un claro ejemplo de un gran grupo de villanos perfectamente diseñado para algo más que para unos contra uno molones. Todos son particulares y todos carismáticos a su manera (aunque algunos apenas disponen de minutos durante esta saga). Son todos fuertes, pero es sobre todo un grupo bien diseñado, con una parte de músculo y otra de apoyo, con habilidades que se complementan a la perfección entre ellas y que sirven siempre a "la Araña".

El cuarteto protagonista está bien manejado, con un Leorio que actua dentro de sus posibilidades y unos Gon y Killua que consiguen sobrevivir a duras penas aprovechando todos sus puntos fuertes y aprendiendo algunos trucos, pero que en ningún momento hacen nada que resulte especialmente forzado. Y Kurapika esta bien manejado como un angel vengador que antepone a todo una venganza que le atormenta al ser una persona esencialmente pacífica. Kurapika es "bueno", pero eso no impide que mate a sangre fría a pesar de que compruebe que estas muertes no le alivian lo más mínimo.

Greed Island

Greed Island tiene un claro problema: al autor le importan una mierda los lectores. Tiene otro problema como la falta de un villano carismático, porque el Bombardero sabe algo a poco, pero es un mal menor. El principal problema es que esta es una saga onanista como ella sola.

Togashi hace lo que le da la gana, y se nota que disfruta con ello, creándose todo un mundo propio dentro del universo de Hunter, haciendo su particular "Hack" y homenajeando a los videojuegos que tanto le gustan. El problema es que esto no es lo que quieren los lectores de la Jump. Los lectores de la Jump quieren unas Hormigas-Quimera, y a las malas pueden llegar a aceptar una York City, pero no quieren un juego de estrategia donde los poderes de los personajes son relativamente irrelevantes y donde todo se basa en la estrategia a la hora de usar las habilidades de un centenar de cartas cuyas habilidades no quieren memorizar. El trabajo que hay tras esta saga es brutal, es como una miniserie dentro de la serie principal donde el Nen deja paso a todo un nuevo sistema de poderes perfectamente creado y diseñado. Pero la gente no quiere esto, es demasiado... distinto.

A lo particular de esta saga se une, como hemos dicho, que el villano no es demasiado carismático, y que además Leorio y Kurapika desaparecen definitivamente de escena dando el protagonismo a la dupla Gon-Killua. 

Tenemos a Bisky, que es un personaje enorme con un carisma brutal, que realiza el rol de mentor haciendo que los personajes suban varios niveles de poder y que además aporta una comedia muy disfrutable a la serie. Tenemos a Hisoka como particular alíado en unos momentos gloriosos. Tenemos un partido de voleibol con Nen tan espectacular que incluso resulta anticlimático, y tenemos un uso de la estrategia muy bueno en general.

Greed Island no es perfecta y adolece algo de falta de carisma, pero es una saga muy meritoria que creo que tiene la desgracia no encontrarse entre York City y las Hormigas-Quimera y tener como público a unos lectores/espectadores que, en líneas generales, no quieren calentarse tanto la cabeza. 

Hormigas-quimera

La saga más conocida de la serie, así como creo que también la más polémica. Es la saga más puramente shonen de toda la serie una vez pasados los exámenes, es también la más larga (la serie tiene unos 150 episodios y esta saga ocupa bastante más de un tercio de ellos), y es también una saga que muestra algunos de los mejores momentos de la serie, pero también algunos de los peores.

Los mejores porque todo el prolegómeno de la saga es brillantemente cruel con la invasión de Hormigas, y el epílogo es igualmente bueno con el destino de algunas de ellas. Y los mejores porque todas las Hormigas tienen un carisma brutal y cuando menos te lo esperas te encuentras cosas como Ikalgo o Welfin, y eso sin mencionar esa salvajada de personajes que son los tres Guardias Reales y el propio Rey. Los mejores porque toda la relación entre el Rey y Komugi puede ser algo tópica, pero es una absoluta maravilla. Los mejores porque la saga del asalto al palacio es una autentica salvajada de tempo narrativo y planificación con decenas de sucesos que se suceden en apenas unos minutos que requieren más de diez episodios de la serie. Los mejores porque cuando piensas que la saga ya ha acabado tras el corto pero muy intenso combate entre el Rey y Netero aún te queda una decena de episodios con una cantidad sorprendente de giros de guión y una intensidad brutal a pesar de que el destino de las Hormigas está ya decidido.

En esta saga Togashi muestra lo mejor de su estilo y lo adapta a las reglas tradicionales de los shonnen, con mucha autosuperación, ensalzamiento de la amistad, y honor y lealtad hasta niveles inimaginables, pero todo ello lo hace con capítulos donde en ocasiones habla más el narrador porque lo ha de explicar todo, con personajes que parecen irrelevantes en un principio pero que cobran una importancia capital, con combates rápidos y dinámicos dominados por la estrategia, con unas habilidades que interactuan entre ellas con precisión matemática -algo literal en este caso el excesivamente surreal Potclean de Knuckle-, con faroles por parte de todos los bandos, con giros de guión extremadamente lógicos y con muertes constantes y relativamente sorprendentes. 

El principal problema de esta parte viene por parte del protagonista, un Gon del que se nota que Togashi esta algo hastiado porque encuentra mucho más interesante a Killua. Gon es un personaje demasiado plano, y en esta saga incluso pierde su carácter alegre y se convierte en algo extraño. En un momento dado todos los protagonistas se limitan a esperar mientras entrenan a Gon y Killua y repiten una y otra vez las virtudes de esto, es ridículo, y más habida cuenta de como se soluciona todo al final, que en estos momentos no llamen a varios Hunters más fuertes y que ataquen la colmena antes de que nazca el Rey. No tiene sentido, y en una serie con un guión tan medido como Hunter este tipo de errores cantan muchísimo. Algo parecido sucede cuando nos meten una minisaga en Ciudad Meteoro donde vemos a la Brigada Fantasma contra algunas Hormigas. Fanservice puro y duro en unos combates sin demasiada emoción que sólo sirven para mostrar forzosamente las habilidades de los miembros de la Brigada que aún no se conocían y poco más. 

Y estas partes de entrenamiento o el relleno fanservicero de la Brigada Fantasma son malos y aburridos, pero no se pueden comparar a "Gon-san". Aquí hay un error incomprensible por parte de Madhouse y ese es el haber omitido por completo a Kaito en la infancia de Gon, es incomprensible porque sería un episodio al principio que justificaría el impacto de su muerte en Gon... pero al narrarse casi al final -e incluso restarle importancia- resulta absurdo que Gon se desquicie. El ejemplo más claro sería One Piece, Kaito sería Shanks, y todos sabemos que Luffy perdería la cabeza si supiera que el pelirrojo hubiera muerto... pero lo sabemos porque nos lo cuentan al principio y nos damos cuenta de que Shanks es la persona que ha marcado la vida de Luffy... como Kaito es la que ha marcado el camino a seguir en un Gon al que poco le importa Gin. Esto Togashi lo muesta. No es complicado, es algo obvio y lógico de narrativa. Por eso se me hace tan extraño que en el anime lo hayan omitido (incluso en el anime del 99, donde no cubrieron el arco de las hormigas-quimera, lo narraron correctamente). Aún así, considerando la historia original del manga, que Gon acabe con Pitou se me hace raro y forzado, tal y como se nos presenta a los Guardias Reales. Si Netero apenas logra "cansar" al Rey, se hace raro que un Gon pueda tocar a Pitou. Quizás un Motobei Gigante o algún otro Hunter muy poderoso pudiera hacerlo, pero creo que todos consideramos a Ugo de la Brigada Fantasma un claro ejemplo de lo que puede hacer un Potenciador en su máxima expresión... y no creo que nadie piense que podría con Pitou (o al menos no con tan insultante facilidad). Aquí tenemos un claro guionazo shonnen para lucimiento del protagonista, y aunque Togashi lo maquille con la condición de la muerte y demás... se me hace muy extraño y forzado.

El nuevo principio

El final de la serie me encanta, si no pienso demasiado en él. Tras la épica de las hormigas-quimera, Togashi se toma un pequeño respiro con una saga que tiene un elemento muy dramático de manos de Killua, pero que es una auténtica locura en su vertiente de las elecciones de Hunters, con la presentación de muchos personajes extravagantes, la irrupción en escena de ese gran McGuffin que era Ging y un Leorio acaparando protagonismo. El problema es que si pensamos en la amenaza del Rey, ahora con todos estos Hunters poderosísimos y el aprecio que hasta Pariston muestra por Netero, resulta algo incomprensible que este tuviera tan poca ayuda antes... se desvirtúa algo la política para conseguir que "la rata" sea un aliado carismático y no un villano terriblemente problemático de manejar para el autor.

Algo parecido pasa con Killua, que ya ha desplazado por completo a Gon como protagonista y tiene grandes escenas con su familia y sus mayordomos en una especie de persecución loca, pero terriblemente mortal, con ese par de fuerzas del caos que son Hisoka e Ilumi. El poder de Nanika es también algo excesivo, si bien con el Rey y la Guardia Real Togashi bordeaba la espiral de poder, aquí claramente se sumerge en ella.

Es una saga muy divertida y repleta de carismática, pero adolece un poco de la falta de la valentía que se vió en York City, y se nota que Togashi se está guardando cartas para el futuro. Es, no obstante, sumamente disfrutable, y además constituye un excelente final para la serie.

52 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo me he quedado en Greed island, no he leído el resto de la entrada, pero la leeré cuando continúe la serie (en mi caso el manga, ciertamente tiene tomos que son literalmente bocetos pero cuando dibuja normal esta bien).
Mi opinión de la serie es que está muy bien y es una curiosa mezcla de aciertos y errores. Entre los primeros está que, hasta donde yo he visto, Togashi elimina los 1 vs 1 forzados de los shonnen cuando hay combates sin reglas, y mata personajes de forma creíble, excepto en la prueba de Hunter, ahí se pasa. También me gustó mucho el diseño de Gon con caña de pescar y esos primeros episodios sin poderes. Por último decir que HunterxHunter tiene uno de los mejores villanos que he visto nunca, el tío que va en el grupo de los protas en el examen para completar los 5, y que se ha vuelto un adicto a ver como los sueños desaparecen de la gente que va a palmar. Brutal, hablaré de ello más abajo, lástima que el segundo examen acabe tan pronto y no vuelva a salir.
En el lado negativo, aparte de la excesiva complejidad de los poderes, están las cosas chorras dentro de un planteamiento serio. La saga de Magic: yo no lo entiendo como darle al público algo diferente a lo que espera, yo lo veo una estupidez con un final que es un partido de voleibol, un videojuego creado por su padre que utiliza cartas... ¿Para esto murieron 10000 personas en el examen de Hunter? Creo recordar que dentro de la Araña había una chica con una aspiradora. Son cosas que me sacan totalmente de la historia, y desgraciadamente ocurren muchas veces.
Y por último comentar mi sorpresa por la violencia de la serie. Pero no solo física: el abuelo de Killua lleva una camiseta que pone "Un día, una muerte". Es genial, pero al mismo tiempo es extraño. Killua es un personaje que se carga por la espalda a un tío en el examen de Hunter que decía que no quería pelear contra niños porque sería incapaz de hacerles daño. Al parecer la serie nos pone rápidamente en esa dinámica y por eso la podemos aceptar. Yo por ejemplo metería a Sasuke de Naruto aquí (como no), un personaje al que mucha gente le cuestiona sus acciones. Pues bien, Killua es mucho peor desde el principio, y a mí al menos me gusta, acabe bien o mal (como insinúa su padre al principio), si el desarrollo está bien me parece aceptable.

PD: Respecto al parecido con Naruto, creo que es evidente en el examen y con el ninja, además de otros momentos. Pero desde el principio el tono es distinto: Togashi es más bestia, Kishimoto más tradicional.

Genso dijo...

Pues de la serie del 2011 no puedo comentar mucho por que no la e visto (de echo justo ahorita la ando escargando) pero si tengo leido el manga, que esperemos el autor decida continuar algundia, y en su momento vi la serie del 99 cuando la pasaban por television, y ambas me parecieron muy buenas pero con algunos detalles.

Con el manga mi mayor problema fue que a ratos el dibujo decaia a sobremanera, al punto de que hay capitulos enteros que parecen puros garabatos y en donde apenas entendia que sucedia, esto empieza a suceder si no mal recuerdo por alli a inicios o a mediados de Greed Island, cosa que sumado a que ese arco como tal no llamo mucho mi atencion (por muchas de las cosas que tu comentas aqui) la verdad que se volvia una parte del manga muy tediosa de leer. Lo otro es que si bien el arco de las Hormigas-quimera estuvo bastante bueno, tambien sufria de decaidas constantes en el dibujo, esto junto con los constantes paros del autor en esta etapa y el echo de que el texto se volvia especialmente denso en algunos capitulos, volvio esta saga para mi muy poco llevadera.

El anime del 99 por su parte es bastante recomendable, recuerdo que lo llegue a ver varias veces por las repeticiones del canal en el que lo trasmitian (si no mal recuerdo era animax) y dejando de lado al horrible cancion del opening (que es casi tan mala en el doblaje como en el original)y que hay algun que otro capitulo de relleno por aqui y por alla (principalmente en el arco del examen) que tampoco es que sean malos, es una serie muy entretenida, de esas que puedes ver varias veces sin aburrirte, aunque definitivamente lo mejor de la misma fue el arco de York y las OVA´s del Genei Ryodan (mi saga favorita), desaforutnadamente las OVA´s de Greed Island no son tan buenas y visualmente no resultan tan atractivas como el resto del anime.

Saludos.

Kururin dijo...

Sentimentalismos aparte y hablando claro: es mi shonen preferido. He crecido con Dragon Ball, Kenshin, Saint Seiya y demás, que me gustan mucho...pero me quedo de lejos con esta, descubierta ya lejos de mis años mozos. Primero fue el primer anime, que devoré e inmediatamente pasé al manga, que llevaba 22 tomos entonces (hablo de 2005, verano), en plena saga de las hormiguitas. 12 tomos tiene la saga, del 18 hasta el 30. Pues bien, el cabrón tardó 7 AÑOS en sacar los 8 restantes. Qué desesperación. Y con la poca vergüenza de publicar con ese dibujo, menos mal que lo mejoraba algo de cara a los tomos.

Hay una cosa que me encanta, y es que como dices al tío le "da igual" lo que piensen los lectores, hace lo que quiere. También hay que tener clara una cosa, le dejan una manga ancha impensable en cualquier otro autor. Dudo mucho que ni siquiera el de One Piece tenga esa libertad. Esto no es algo necesariamente bueno, sería recomendable ir de la mano de un editor que esté en tu frecuencia y sepa controlar y/o dirigir tus excesos y establecer unos límites. Sea como sea, funciona. Esto tiene puntos débiles, como el maldito dibujo, pero clarísimas ventajas creativas en el guión. Toda Greed Island es un claro ejemplo: páginas dobles cargadas de texto, con explicaciones cruzando la fina línea entre lo fascinante y tedioso. Leches, por momentos pensé en dejarla. En las hormigas era todo mucho más normal, pero con qué pachorra se lo tomaba todo y menuda cagada meter sin venir a cuento al Genei Ryodan (brigada espectral), pero lo imaginativo de las peleas y el carisma de Meruem lo suplían todo.

He oído cosas muy buenas de esta nueva adaptación, pero como es prácticamente idéntica voy a pasar, que ya lo tengo todo muy visto. La primera serie se tomaba unas licencias que por momentos mejoraban la experiencia como la entrada en escena de los personajes, pero cometieron el error de hacerla demasiado pronto, con muy pocos tomos disponibles. Los ovas de GI eran terribles, horriblemente escritos y aun peor animados.

A ver si la termina alguna vez, aunque ni a él ni a la editorial le interesa. La última saga está siendo bastante plof, se puede leer pero está lejos de los mejores tiempos. Cachis, no puedo dejarla tirada, los momentos que me ha ofrecido son impagables. Cruzemos los dedos para al menos un desenlace decente.

Me alegro mucho que te haya gustado. Magnífica entrada.

eter dijo...

OtakuLogan, a ver que te parecen las hormigas-quimera, para mi gusto tienen lo mejor y lo peor del manga, el estilo de Togashi llevado al terreno del shonnen más puro y espectacular es algo raro.
Los combates esta bien que los omita y que no nos tragemos tropocientos 1 contra 1 en el examen, donde de repente con un flashback te lo cuenta todo. Aquí creo que influye tanto el prestigio que ya tenía Togashi como el hecho de que el grupo sea pequeño y que en verdad más o menos sus estilos ya esten presentados y luego seran modificados con el Nen. Si no, no creo que pudiera haber hecho algo así. No es ya que sea más bestia que Kishimoto, es que creo que ningún editor le dejaría hacer algo parecido a un novato.
Yo no soy tan fan de Tomba -creo que se llamaba así- es demasiado forzado el personaje, con tantos exámenes a sus espaldas. Me habría gustado que fuera un Hunter de algún tipo y que cazara Hunters o desilusiones... no desentonaría dentro de lo que es la serie, y a fin de cuentas creo que el mejor trabajo que ese hombre podría conseguir sería de examinador.
A mi los poderes me gusta que sean variados, aunque con algunos se pasa. No sé como demonios consiguieron crear Greed Island porque los poderes de las cartas son una salvajada, Kurapika en todo su esplendor parece nada junto a ellos... y también te digo que no es nada en comparación a un personaje que aparece al final de todo. Aunque creo que todo eso enlaza con el futuro del manga, que creo que nunca veremos, donde se deja entrever que el mundo es mucho más grande y que ellos apenas han visto nada. Aunque todo esto... no me gusta.
A mi si me gusta la tía con la aspiradora. Me cayo simpática, era simpática y casi le gana un pulso a Gon con su brazo débil... y luego te enteras que es casi la más débil de la brigada... pero que ella y la de los hilos se cargan a todo un grupo de asesinos. La serie es muy bizarra en los poderes y no me parece que eso este mal, le da variedad y viene bien para la comedia... Bisky es tochísima y tiene un poder aparentemente inútil.
Y si los poderes te parecen complejos, esperate a ver a Knucle, hay que tener una calculadora al lado cuando combate XD.

Genso, si, el dibujo del manga es... carismático. Lo divertido del tema es que luego al hombre le cuesta el doble de trabajo, pues hay muchos capítulos que tiene que redibujar para los tomos, donde ya tienen un nivel aceptable... normalmente. Este problema no existe en el anime, que tiene un dibujo y una animación francamente notables. Es una serie que se han tomado muy en serio y en la que se han gastado un dinero... por eso no entiendo su único defecto, que es la modificación en la historia de Kaito, que queda como un personaje muy secundario (pero al margen de eso, es una adaptación espectacular)
El anime del 99 tiene muy buena fama, y he escuchado maravillas de su banda sonora. Quiero verlo, pero tengo relativamente reciente el del 2011, así que supongo que me esperaré algo para verlo.

eter dijo...

Kururin, yo tenía muchas reticencias a ver este anime por ese tema. Sigo Berserk... no quería otra serie que no iba a acabar, y menos si era tan monstruosamente buena. Y es tan buena como esperaba o mejor. Pero el anime más o menos se queda en un punto perfecto como cierre. Ojala Togashi retome la historia un día de estos, pero siendo sincero tengo pocas esperanzas.
Creo que Oda tiene que tener más libertad que Togashi, pero ODa es un adicto al trabajo y... al shonnen, aunque a mi me joda, le gustan los clásicos: el prota contra el jefe de turno, las chicas no luchan, etc, etc. Siempre está mostrando ideas sugerentes, pero al final no las explota casi nunca -y es una pena porque cuando lo hace le queda genial-; creo que Togashi no tiene esa limitación, es más creador que mangaka... porque vamos, Greed Island no es un manga, es que al tio le dio por inventarse un juego de rol a mitad de la serie y no quería esperarse a finalizar Hunter x Hunter para mostrarlo XD.
Concuerdo contigo en lo de la Brigada en la saga de las Hormigas es un fanservice tan descarado -hasta te ponen a la tia en ropa interior- que choca muchísimo. Ese momento, y toda la parte de antes del entrenamiento de Gon y Killua mientras ceban al Rey es el único momento en el que me pareció que el guión fallaba.
De la serie antigua me hace gracia que cubren hasta York City, siendo del 99... te pones a pensar y te das cuenta de que en 15 años el tio sólo ha sacado Greed Island y las Hormigas Quimera. Pero bueno, que te voy a decir a ti en ese respecto.

Yer_Wells dijo...

Sigo el manga de Panini y estoy encantado, me parece un shonen modélico, adulto y que no se corta a la hora de mostrar crueldad o verdades y cada saga es un mundo, es imposible aburrirse.

Darkking91 dijo...

Bueno deberías verte el del 99,le da un tono seinen interesante xD En especial la saga de york shin.

sobre lo demás más menos coincido. A mi el problema que tenía con Hunter x Hunter que le faltaba un componente emocional en los combates. Veo un Gon vs Bomber y no me transmite ni la mitad que un rock lee vs gaara o un Luffy vs Rucci o un Yusuke vs Toguro el menor. Y eso lo vi hasta el arc de las hormigas y aveces eran en combates tan insignificantes en el papel (como los de Ikalgo) que sorprendía que no lo hiciera antes.

Sobre el manga pues vaya mierda que no lo retome, pues lo había dejado bastante interesante, alejando a Gon y Killua de la historia principal y mostrar esa especie de game of thrones que tienen Ging con Pariston, además de los grandísmos Kurapika y Leorio (mi favorito de los 4 xD)

PD: el segundo examen hunter de Killua es brutal xD

eter dijo...

Yer_Wells, para mi gusto se suaviza un poco hacia el final, en el arco de las hormigas-quimera, aunque Togashi empieza muy bien acaba ablandándose un poco XD.

Darkking91, hombre, depende de los enfrentamientos, el Bombardero no tiene mucho carisma... pero Meruem o Hisoka son carisma en estado puro.
Las hormigas en ese sentido molan porque hay algunas de ellas que parecen insignificantes y que luego crecen lo increíble... como Ikalgo mismo, o Welfin.
El segundo exámen de Killua es memorable... pero me deja con dudas sobre el sistema de selección... porque no se como con esos exámenes puede haber unos 700 Hunters... y más cuando la mayoría son basura.

Anne dijo...

Te aplaudo con las nalgas, no se lo hago a todo el mundo. Voy de cabeza a verla.

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus


¿Qué puedo decir que no hayas dicho ya?.... Mentira, empecemos.

Como te dije alguna vez que, cuando hicieras una reseña de HunterxHunter iba a comentarla (va ser algo denso).

CONTIENE SPOLERS

HunterXHunter como has dicho, es grandioso, bordea y en ocasiones logra desarrollar eventos que otros mangas shonen (cabe decirlo) ni siquiera han soñado.

Saltándome la parte del examen para Hunter (que en lo personal es buen inicio y da fuerza al manga para avanzar) quisiera hablar de las otras sagas:

La Saga del "Coliseo del Cielo" (o Torre Celestial) como bien dices es lo mas cercano a una saga de un manga de la Jump, hay combates, humor, entrenamientos, maestros y escalas de poder.

Luego la Saga de York Shin me parece lo mas alejado de un shonen que hay, sin dejar de serlo. Los únicos combates shonen como bien mencionas son los de Uvo y los de Chrollo. Fuera de eso es una saga "diferente" a la de otros mangas, con el componente estratégico incluido. Hay algunos puntos que tengo que mencionar, es que tachan a HunterxHunter de una serie madura, adulto y lo llaman el seinen incomprendido, y muchas veces te ponen de ejemplo esta saga. Mafia, muerte, persecuciones, etc... Casi parece un seinen y como plus, los buenos no ganan. Pero hay detallitos que como mencionan arriba, chocan con el trasfondo de la serie:

>>Las mujeres que conforman la brigada fantasma son 3, de las cuales dos tienen como nen un utensilio domestico, hilos y agujas para una y para la otra, una aspiradora (no escucho a nadie denunciando a Togashi de machista, pero si otro mangaka lo hiciera hasta las piedras hablarían) y la única que tiene un poder distinto.... tiene un triste desenlace.

>>Lo decisiva que es la pelea de Chrollo contra Seno y Silva y todo eso de que tienen que matarlo con sus mejores ataques y que luego salgan con que no iban enserio y ademas estén casi sin rasguños es algo ridículo. Y ahí le paro.

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

CONTINUACIÓN.......

De Greed Island no hay mas que agregar a lo que ya has dicho.

La saga de las Hormigas Quimera, quizá es la que mezcla dos componentes que la hacen extraña. Una de ellas es lo "maduro" del guion (recordemos que sigue siendo shonen y por ende no puede salirse del molde completamente). Y el otro, es ese final chapucero.

Los simbolismos, el desarrollo psicológico y mental de Killua y Gon, las muertes de las hormigas, etc. Un buen conjunto de cosas para hacer de esta saga la mejor y falla en mas de una ocasión.

Ninguno de los que llegan a la misión (exceptuando Netero) muere. Solo salen heridos y algunos envejecidos. Es decir, las hormigas eran exageradamente fuertes (otro fallo, porque como bien dices se ve forzado que Gon acabe con Pitou) y casi indestructibles, era lógico que tuvieran perdidas, es mas, yo creí que Knucle, Knov y Shoot (que incluso sacrifica su vida ante un endemoniado Youpi) morirían y que solo Killua y Gon por ser los protagonistas iban a sobrevivir, pero no solo mueren los guardias y la pareja Komugi-Meruem y todos los demás salen vivos. Es que es mas incluso pense que Palm moriria, incluso cuando vuelve a escena pense que seria enemiga y haría algo de conflicto contra los cazadores (como querías tu que Orihime se volviera Hollow en Bleach) y al final no. Plantea casos increíbles y no los explota al máximo.

Otro problema es Komugi y acá es también un problema sobre machismo. Komugi es tierna, paciente, ingenua, amable, no discrimina, hace que la quieras, se gana el cariño del Rey, etc. Pero, ¿porque tuvo que ser una niña? ¿Que hubiera pasado si fuera una mujer adulta? Digo, solo porque aparte de jugar Gungi (todo lo que ello desemboca) y se vuele una "rehen" por Killua, no hace nada mas. Ademas de que el final de ella es lo mas pasteloso e ilógico que he visto en un shonen, desentonando así el rumbo serio de la historia.

Quedarían otras cosas con las cuales estoy en desacuerdo pero creo que me quedo aqui.

La serie tiene gandiosos momentos, como aquellos del presidente en su lucha contra el rey, o la llegada del dúo de ancianos en un dragon (que por cierto, pense que tambien pelearía) la aparición de Wing y Suchi, las elecciones y el lucimiento de Leorio, el asalto al palacio, todas las apariciones de Hisoka. Tiene muchas virtudes y también muchos defectos.

No estoy diciendo que sea mala, al contrario es de lo mejor que hay dentro del genero shonen, entraría en un TOP 3 si dejamos a un lado Jojo y One Piece. Uno por ser obra de culto y el otro por alcanzar toques de literatura.
Sin mas que agregar, seria todo de mi parte.

PD: ¿Sabias tu que los fans mas hardcore de HunterxHunter son mujeres? xD
PD2: Se que me falto dar opinión de otras sagas, pero me extendería demasiado.

Gustavo Luis dijo...

Aun recuerdo hace años esperando a que bajara el torrent con las ovas de Greed Island de la versión antigua, y quede fascinado con la batalla de Gon contra el Bomnbardero, y más aún cuando parecía que Gon había encontrado a su padre y lo dejaban inconcluso, porque el manga no iba por la mitad de la saga de las Quimera, y todo los fans tristes porque se veía que el Vago Togashi no iba a seguir y era imposible que se rehaga el anime y era posible que se quedara inconcluso........ pero sucedió el milagro con Madhouse 0.o y fue la pura felicidad (creo que un caso similar es el de FMA donde BONES hizo una nueva versión del anime y se adapto fiel el manga :)).

La series antigua tenía también buenos puntos, no se si será por una animación mas antigua pero esa tonalidad y ese ambiente se prestaba bien para la temática de la serie, aunque me resulto muy lento la parte de Greed Island, creo que Mad House era consciente de lo Ambicioso que era Togashi (y hasta quería hacer su yugi oh XD) y es por eso que se siente tan rápida en la nueva versión. Pero la versión 2011 tiene el gran punto de animar la tremenda saga de las hormigas quimera :), que exceptuando algunas cosas como lo de gon al final, me parece perfecta. Morel (Moran o Moreau) era mi personje favorito, y aún recuerdo su versus contra el León y su ipod copia técnicas Nen(que locura XD).

Mi parte favorita es cuando Meruem pasa entre Zeno y Netero que se quedan estupefactos al ver que estaban frente a un mostruo formidable!!

linoprog dijo...

Esta reseña la estaba esperando y me agrada la forma en que la llevas a cabo, está muy bien y plasmas perfectamente la esencia de los diversos arcos. Siendo Hunter x Hunter mi manga/anime favorito voy a ir comentando algunas cosas según los arcos, por que vaya que estaba esperando esto, por cierto que bueno que te haya gustado y no haya sido tiempo perdido. Algo de spoilers.

El examen de Hunter

No hay mucho que agregar, pero ahora puedes ver a que se deben las peleas entre fans de Naruto y Hunter. Aparecen similitudes entre el examen cazador y el chuunin, así como parentescos entre personajes, pero a la larga se ven también las diferencias. Tal cual mencionas, es un arco de presentación y de dar algo de forma al mundo de Hunter, aquí aparecen aquellos elementos fundamentales o ideas fuerza de este trabajo, al menos algunas de ellas, los cazadores, lo que buscan, el mundo y sus secretos, la importancia que tiene Kaito en Gon en su posterior deseo de ser cazador y de encontrar a su padre. La comparación de Hizoka con kefka no lo había pensado, me parece genial ese hecho y creo que a sabiendas de lo gamer que es Togashi no seria para nada raro su inspiración en este personaje, y si, Hizoka es amo y señor del carisma. En esta adaptación, al igual que en la anterior, hay censura, el manga juega entre la frontera del shonnen y del seinen, en el manga Killua e Hizoka andan descuartizando gente por donde pasan y Togashi te lo muestra, cadáveres, sangre, etc. No se menciona en esta adaptación el hecho de que Menchi es una cazadora gourmet de una estrella y que es una de las mejores del mundo en su rubro, al menos que recuerde, así que por ahí pasan los deseos de Hizoka por pelear con ella.

El rescate de Killua

No añadiste esta parte a la reseña, es muy interesante como se perfila la familia Zoaldyck en este mini arco, dejando entrever como la propia familia manipula a Killua de acuerdo a sus mezquinos intereses, además de dar cuenta que son personajes épicos y carismáticos, el que queda en deuda es Milluki aquí, por otro lado no muestran a Maha Zoaldyck, siendo que este integrante está vivo y es el más viejo de la familia, quien peleo con Netero en sus años mozos, destacar además el tema musical correspondiente a la familia.

La torre celestial

Poco que decir, es un arco de transición como dices y su gran valor recae en el hecho de presentar el nen, en mi opinión, el sistema de poderes más complejo y lógico que he visto en un shonen, y no es tan difícil de comprender como se piensa, he aquí la otra idea fuerza. Destacar el enfrentamiento de Hizoka con kastro, y no me digan que no gozaron con esta pelea: análisis y estrategia a plenitud. Por el otro lado el enfrentamiento entre Gon y Hizoka, uno de los hilos argumentales que de alguna manera tendrán que ser resueltos, habida cuenta de los dichos por este ultimo al final del enfrentamiento.

linoprog dijo...

York City

Has dicho ya todo en este apartado, no mencionaste el ending!, agregaría que aquí me decepciono un poco el acontecer de los hechos después del enfrentamiento Líder y Zoaldycks, en relación a lo rápido, vertiginoso, por cómo llegan al desenlace final, especialmente cuando Pakunoda reflexiona tras el rapto del líder. En la adaptación anterior esto no sucede, esa parte es épica a lo mas Death Note en sus momentos climáticos como aquel del segundo Kira, el segundo shinigami, es decir, se da tiempo para digerir y ensalzar los acontecimientos. La paleta de colores la encontré muy brillante y colorida ante el toque oscuro de la versión 99 y la persecución es más estresante en la adaptación antigua, dejando a un lado esto, pues esta parte es la gran genialidad de Hunter, para mi esta un peldaño más arriba de lo sucedido en las hormigas quimeras. La música es buena, extraño eso si el relleno de la adaptación antigua, muy inspirado en este saga. Ya mencionaste todo acerca del Genei Ryodan, pero que villanos se saca Togashi, este es otro punto conflictivo con Naruto y su comparación con Akatsuki cabe mencionar. Yo también encuentro que esto esta inconcluso y si el autor lo retoma en algún momento y en algún universo paralelo, tengo confianza en que no serán solo versus, sino alguna genialidad de parte suya para así poner la guinda a la torta, como corresponde.

Greed Island

Hack//Sign y Magic the Gathering versión Hunter, créeme, en el manga Togashi dedica paginas en donde muestra cada una de las cartas y su función, si no me creen busquen el capítulo 132 del manga, ver página 8 en adelante, creo que en otra parte del manga muestra el resto, pero no estoy seguro. Nuevamente poco que aportar, recalcar la figura de Biscuit y su forma tributo a los shonen de pelea de la vieja escuela, Puño de la Estrella del Norte por ejemplo, más reciente, Estela en Arakawa Under The Bridge, he aquí una cazadora profesional de dos estrellas con una gran habilidad, porque realmente es buena y un manejo notable del nen, aunque por debajo de Gin. Ella asume el rol de maestro y resulta capital en el progreso de los protagonistas, además es pervertida xD, añadir además que aquí queda inconcluso el futuro del líder, lo cual abre posibilidades de cara al futuro en cuanto a las consecuencias de la eliminación del nen. Reiza es otro destacable, ¿Qué puede ser más épico que una batalla de voleyball con nen? ¿Y con estrategia además?

linoprog dijo...

Hormigas quimera

La otra joya de la obra de Togashi. En el manga esto es brutal, especialmente al principio, de partida vemos el cerebro del querido Pockle que censuro Madhouse, para luego ser rematado con un cuchillo carnicero por parte del cerdo cocinero, así como los dos perros humanos…Los mejores momentos que mencionas dicen todo, nada que agregar, pero si recalcar el trabajo del autor en el desarrollo del rey, los guardias y la querida Komugi alias moquitos. El rey Meruem y Komugi, sin duda el trabajo con estos personajes es notable y uno no se da cuenta del momento exacto en que el rey comienza a cambiar, a evolucionar, a alcanzar la iluminación, el autor se inventa un juego de mesa, el gungi y lo usa como medio para explicar posteriores hechos, además de fortalecer el vinculo del rey con Komugi. Donde me voy a detener es con los momentos malos que mencionas y estoy de acuerdo con ellos, pero agregaría algunos matices. Primero que todo Togashi se puso a sí mismo un gran problema, el enorme poder de las hormigas, pero por sobre todo, el poder de los guardias reales y del rey, lo vemos en el enfrentamiento de kaito y Pitou, el primero un cazador de elite, nadie creo puede negar que ha de estar en lo más alto en cuanto a poder y habilidades en la organización de cazadores, de ser parte de ese selecto grupo, junto a Morel y Knov, Netero, el Zodiaco, Biscuit, entre otros, pero aun así no pudo con Pitou. Qué decir del rey contra Netero, aunque quien sabe, quizás Netero en su época dorada algo podría haber hecho, tal vez incluso, el ganador habría sido el mismo. Como lidiar ante esto es un gran problema y lo soluciona de alguna manera. En segundo término, Gon. Yo quede conforme con el Gon vengativo y su cercanía con el odio, hacia sí mismo y hacia su enemigo, me parece que por ahí debería estar el futuro de Gon, aunque de alguna forma mucho más medido, es decir, que esto le sirva para tomar las cosas con más seriedad cuando así el momento lo requiera, el potencial lo tiene, es hijo de Gin, de esto Togashi no se escapa, la influencia de los padres en el talento de los hijos, un cliché. En tercer término, lo que sucede con el Genei Ryodan en estricto rigor no es relleno, aparece tal cual en el manga, pero definitivamente es algo que no debió haber estado, pero bueno, de alguna manera deberíamos saber cuáles son las habilidades del resto de los integrantes del Ryodan y en vista de este hecho, es altamente probable que Togashi ligue esto a algún episodio futuro. En cuarto termino, totalmente de acuerdo con la omisión de kaito, su presencia es fundamental y es un grave error no haber dejado eso para el principio, tal cual como comienza el manga. En quinto termino la derrota de pitou a manos de Gon, si, es extraña pero Togashi lo resuelve con el nen y la jugada le sale bien, el nen es capaz de esto, si Kurapica muriera no sería extraño que su nen residual afectara de forma horrible al Genei Ryodan, es posible, pero no hubiera pasado esto si no fueran tan absurdamente fuertes el rey y su guardia real, por lo tanto si, estamos en presencia de un guion shonen para Gon, pero resuelto acorde a lo que es Hunter y lo que es el nen, mención aparte la música, todo el proceso de transformación de Gon es acompañado en su primera parte por una banda sonora de acuerdo al estilo preponderante durante la primera mitad del siglo XX en cuanto a la música académica, el atonalismo, con matices del romanticismo tardío del siglo XIX, un puntazo. Con respecto a convocar cazadores más fuertes para matar al rey antes de su nacimiento, esto lo abordare al final.

linoprog dijo...

El nuevo principio/elección de presidente

Aquí hay que respetar a Gin y Pariston (lamentable que Paris Hilton no sea como este). Togashi trae a colación al zodiaco y arma un enredo que varios disfrutaron con el tema de la elección de presidente y Killua, sufre por su familia, en algún momento este y Illumi deberán hacer un cara a cara de verdad, es necesario. Alluka, que es hombre pero pasado por mujer, al igual que kalluto, tiene una habilidad demasiado over, con ella podrían haber solucionado el problema de las hormigas. En el manga se las trae el autor con un capítulo titulado silencio, en donde solo hay imágenes, nada de dialogo, en la adaptación el silencio se rodea de una melodía, me llamó mucho la atención esto en su momento. La muerte del mayordomo debería traer consecuencias para el futuro de Killua, es algo que no descarto. Este vendría a ser el final no oficial de Hunter por cierto. Con respecto a la poca ayuda que tiene el presidente, lo abordare a continuación junto con el tema de los cazadores.

El nuevo mundo (inconcluso)

Bien, aquí es donde está la madre del cordero para todo lo anterior. Togashi sacó unos 10 capítulos de manga antes del hiatus actual, como era de esperar, el autor se lanza a lo grande en un arco que se prevé se acerque más al seinen que nunca, en donde probablemente veamos la más grande saga de Hunter y sin la aparición de Gon y Killua. El autor se acerca a sus raíces a lo que el primer capítulo de manga y anime mencionan, un mundo desconocido, gigantesco y esto es literal, es el taboo de la humanidad, los extraterrestres que Gin menciono, esto se prevé tan grande que como bien dijiste en una oportunidad éter, es difícil que Togashi pueda llevarlo a cabo, pero es Togashi y si su salud lo permite debería poder hacerlo, eso al menos espero. En estos capítulos de manga no animados, el autor entrega información para atar los clavos sueltos de las hormigas quimera, fundamentalmente lo relacionado con la facción del vicepresidente y la poca ayuda recibida, es decir, la carencia de cazadores fuertes y experimentados, las dificultades que tuvo para traer a Morel y Knov, el actuar de Pariston como vicepresidente y en las elecciones, por otro lado en estos capítulos de manga, Togashi entrega cierta información que permite inferir algunas cosas, a modo de pistas quizás, no voy a hacer spoilers, salvo uno, Alluka. Este arco apunta a lo grande, quienes se pueden dar el lujo de hacer algo como esto? Creo que Togashi es el gran mimado de la jump, pero gracias a ello tienen libertades que quizás otros no tienen, para bien y para mal. A modo de cierre, este último arco se resume en las siguientes palabras claves: Nuevo mundo, G5 y G6 en alusión al G8 de la vida real, Netero, Pariston, Gin, Zodiaco, Leorio, Kurapica, Monarquía, muerte, calamidades, viaje, ancestro, libro, complot. Además da pie para las siguientes preguntas: ¿De donde vinieron las hormigas? ¿Fue azar o no? ¿Quién controla a quien? ¿Qué sucederá con kurapica y la personificación del mal? ¿Los ojos rojos? Y hasta ahí no más.

Pido disculpas por lo extenso, esta es la segunda vez que hago un comentario así de largo en este blog, pero por suerte es algo que poco y nada se repite, saludos y gran reseña, gran resumen.

OtakuLogan dijo...

eter, ¿prefieres a la de la aspiradora antes que a Tomba? Que mal, :( . No hablo de potencia de poderes, sino de concepto, me parece muy malo. Igual, ¿no había un tío que usaba su poder con un móvil que parecía un adolescente también en la Araña? Otro de los problemas de HxH es que salvo Tomba ningún personaje me interesa sobremanera: los protas están bien, la familia de Killua también... Pero no me entusiasman, el resto simplemente ni me llaman la atención (Hisoka y Lucifer incluidos).
Por cierto, Togashi es reincidente. En su anterior gran éxito, Yu yu hakusho, también pidió perdón por adelantar el final de la serie por enfermedad, la última saga tiene un torneo donde los combates son bastante ligeritos y de hecho no se ve la final.

Anónimo dijo...

Sin dudas ha sido una de las entradas mas esperadas xD
No deja de sorprenderme la calidad técnica de la serie mas allá de la propia trama. Madhouse se ha coronado con HxH. Y lo mas increíble ha sido que haya sido un anime de transmisión semanal ininterrumpida. Yo la he seguido semanalmente desde el principio y fue la única serie en mirar de tu a tu a los Titanes y se ha mantenido con ese nivel durante 3 años seguidos de transmisión. Quizá el único pero que se le puede poner ha sido la forma en que se presenta a Kaito en la serie. Ya me gustaría que Toei le pusiera la mitad de empeño o cariño a la adaptación de One Piece.
Una de las cosas que mas me gustan de HxH es el como retrata lo peor del ser humano en situaciones limite. Es algo que ya se ha hecho muchisimas veces, lo se, pero hacerlo en un shonen y usando al grupo de los protagonistas es bastante atrevido a mi parecer. Y esto se viene demostrando desde que Kurapica vence a Ubogin y este lo tortura y lo asesina intentando averiguar algo de información sobre el Ryodan. Y Ubo, un asesino que ha llegado a masticar la cabeza de una de las bestias de la mafia, prefirió la muerte ha tener que entregar a los suyos. Esto mismo se lleva al extremo en las hormigas quimera. Donde Gon, el personaje mas "bueno" e inocente de la serie, llega a exigir a gritos venganza por Kaito aun a costa de la muerte una inocente y malherida Komugi. Se nos muestra a las hormigas como seres mas humanos que los propios humanos de la serie. Meruem lo arriesga todo por una partida mas Komugi. Y Netero, un budista que ha dedicado su vida a la meditación, llega a hacer uso de la que probablemente sea la invención humana mas "maligna" que se conoce: la bomba atómica.
La serie tiene sus agujeros en la trama (los usuarios "especialistas" como Kurapia, Chrollo, Neon Nostrade o Alluka tienen habilidades que se saltean todas las reglas de la serie y son los responsables de los principales "deus ex machina" xD), pero se le perdona por momentos tan épicos como Killua extirpando un corazón, Kurapica en modo badass, el requiem de Ubo, Chrollo contra Silva y Zeno, el secuestro de Chrollo, la eterna entrada al palacio del rey que en realidad duro unos pocos minutos, el Meruem vs Netero, Gon vs Pitou, la muerte de Meurem y Komugi, o la charla final de Gong y Ging. Sin dudas sera el anime que mas voy a extrañar (y mas sabiendo lo imposible de su regreso) por todo lo refrescante que resulta un shonen tan diferente al resto en estos días.
Podría extenderme muchisimo mas hablando de las maravillas de este anime, pero veo que hay una fila de comentarios mucho mas largos así que como provablemente solo repetire lo que ya se ha dicho mejor lo dejo allí xD

eter dijo...

Anne, si la parrafada ha servido para que alguién vea la serie, ya habrá valido la pena J

Gustavo Luis, en esas batallas mola mucho el uso de la estrategia, me encanta el momento de la roca… y bueno, es una salvajada como sacrifican los brazos XD. Eso si, el Bombardero adolece de falta de carisma, y en sí es un poco ridículo que le dejen el líder al más débil de los tres, cuando debía de haber sido Bisky quien se encargase de él.

Morel es inmenso. Tiene un poder relativamente menor, pero el cabrón lo usa a la perfección y es un estratega de primera. El combate contra Leoncio es muy bueno, y también el del Gueopardo… pero es que luego el tio consigue mantener el tipo frente a todo un Guardia Real.

Es raro que no haya más casos como este tipo de adaptaciones. Hay mangas muy importantes, franquicias muy potentes y comerciales, cuyos animes han quedado muy desfasados. A Hunter le ha tenido que pegar un buen impulso en ventas, como en su día haría con FMA –que era una serie mucho más moderna incluso-, pero es raro que no hagan un anime decente y actualizado de Dragon Ball de verdad, o una cosa seria con Sailor Moon, o con Hokuto no Ken u otros clásicos de los 80 (el propio Togashi tiene Yu Yu Hakuso).

Otakulogan, Tomba es que es… Pierre Nodoyuna XD. Se me hace demasiado raro como personaje. Los otros… bueno, pues tienen poderes raros, ya esta. Lo de la aspiradora me parece simpático, es Japón un tio con móvil queda bien y vende, y bueno, recuerda que hay una tía que te mete recuerdos a base de balazos en la cabeza.
No soy el mayor fan de Chrollo, ¿pero no te gusta Hisoka? Independientemente de que a veces se pasan con su obsesión con Gon, es un personaje que mola con su búsqueda de tios fuertes para liarse a hostias con ellos XD.
Juas, me hace gracia lo que comentas de Yu yu hakusho –que tengo que ver-, pero bueno, si el tio suple las ganas de dibujar con guión yo no me quejaré nunca.

Anónimo, discrepo algo en lo de semanal. Ha sido semanal durante 3 años, que es una salvajada... pero creo que es un poco como Space Brothers, que lo fue durante 2 años. La trama la tenían más que cerrada cuando empezaron (faltaría sólo un poco de las hormigas o la saga posterior). Durante su producción debieron tener tiempo de sobra para poder planificarlo todo bien... lo que no quita la factura técnica sea impecable... y que la Toei, por poco margen que tengan con One Piece, haga con esta serie un auténtico destrozo cada Domingo.
Es bastante interesante lo que comentas de la naturaleza humana. Con Gon podríamos decir que es un acceso de ira, y con Netero que es fría lógica... pero me gusta sobre todo con Kurapika, que es un personaje esencialmente bueno, pero que tiene una cicatriz terrible con la matanza de su clan y durante la saga de las hormigas se da cuenta de que todo lo que hace no le alivia en absoluto... pero se siente obligado a seguir haciéndolo.

eter dijo...

Anonimus Maximus, es curioso como bordea las líneas del shonnen, porque en mi opinión va casi de más a menos. Quitando el inicio del examen, que es una forma muy fresca de contar algo convencional, y la saga del coliseo, que si que es mucho más clásica, es en York City y Greed Island donde la serie más parece un seinen. En las hormigas-quimera, extraño que parezca, va desandando ese camino.

Discrepo en que en York City haya tan pocos combates, hay muchos, pero son… fugaces. En un golpe o en una fracción de segundo todo se decide (el mismo Chroll sería derrotado por la fracción de segundo que tarda en acostumbrarse a la luz y que Kurapika aprovecha para encadenarlo, y en ese mismo tiempo Gon y Killua también tienen una batalla fugaz). Pero lo grande es que la batalla es estratégica, son varias pequeñas peleas de “yo te sigo a ti” “yo te pongo a ti una trampa” “sé que tu sabes que yo sé”, muy poco propio todo de una serie de estas características.

Lo que comentas de las chicas… lo cierto es que sí, puede decirse que es algo machista, pero si te digo la verdad yo apenas había caído en ello. Las habilidades con el nen son… muy raras, y se supone que vienen de una primera impresión del usuario en algunos casos. La de los hilos no me parece especialmente machista en el sentido de que es muy rollo kunoichi, igual que al lado está Nobunaga en plan samurái. La de la aspiradora si que podría ser machista… pero es que me gusta mucho la aspiradora con su lengua XD. En todo caso, el manga, en general, es bastante machista, y no creo que Togashi se salga de la línea general… el Sailor Moon de su esposa tampoco me parece especialmente feminista a pesar de ser uno de los grandes abanderados en este sentido.

Lo de Zeno y Silva no lo veo mal, el combate es muy estratégico y no corren riesgos. Tienen demasiada experiencia para ir a lo loco, enseñan lo justo mientras intentan averiguarlo todo sobre su adversario, a cualquier otro no sería extraño que Chrollo les hubiera robado los poderes o hubiera conseguido derrotarles, pero ellos le ponen contra las cuerdas a base de lo mínimo.

eter dijo...

Anonimus Maximus, Las hormigas-quimera a mi no me parecen tan adultas. York City me lo parece mucho más, por simple guión. Las hormigas-quimera tienen gore, y el principio es muy potente, pero en seguida se desinfla a algo más normal… y el gore y el salvajismo no me parecen algo adulto. Tiene momentos absolutamente prodigiosos, de los mejores del manga, pero luego también tiene chapuzas espectaculares.

Al principio te mata a un par de Hunters secundarios pero que caían bien (muertes bastante crueles además), pero es que luego no mata a nadie. Shoot debería haber muerto, y tampoco pasaría nada si lo hubiera hecho Knov, que queda muy forzado que sea el único que se aterrorize hasta tal punto. Incluso me habría gustado que Pitou hubiera muerto de pena al morir el Rey.

Y vamos, si son tan fuertes, es ridículo que Gon gane a Pitou, porque por esa regla podían haberse presentado 3 o 4 cazadores fuertes y haber ido al nido cuando el Rey aún no había nacido. A las malas le tiran una bomba, que es lo que al final hacen. No tiene sentido que se tiren un mes esperando adiestrando a dos criajos.

Yo con Komugi no me quejo, a mi el final me encanta con ese Rey que en cierta manera había encontrado algo parecido a una velocidad. Lo de que sea una niña… bueno, supongo que sencillamente era más fácil empatizar con ella y que transmitiera la idea de ingenuidad y debilidad. Aunque bueno, con los diseños de Togashi… si me dices que es un tio… yo me lo creo. Que luego también pasa lo contrario con la familia de los Zoldyck y todos sus hijos varones vistiendo como chicas XD.

Yo no sé en que puesto lo pondría. En manga general está por ahí Urasawa, y Chihayafuru ahora mismo es casi mi manga favorito. En shonnens está One Piece por delante, claro, pero creo que estaría muy cerca de empatar con unos Ippo y Berserk que ahora precisamente están en uno de sus mejores momentos.

Pd: No me extraña que haya muchas fans, se da muy al fanservice masculino y muy poco al femenino XD. Además el target masculino tiene mucha competencia con otras series que espantarían más en teoría a las chicas.

eter dijo...

linoprog, no te disculpes por la extensión del comentario, como autor de un blog me encantan las buenas réplicas (y la tuya es la más bestia, pero la mayoría de la de esta reseña son largas), se siente que las horas que has tardado escribiendo no son tanto una perdida de tiempo. A fin de cuentas para que expondría mi opinión si no quisiera intercambiarla con otros y conocer las de estos también.

El examen de Hunter creo que es una saga de presentación, en Naruto el examen ya es una saga de desarrollo, así que es normal que tenga más impacto, y si, presenta personajes y motivaciones, pero al trio protagonista y las bases del mundo ninja ya las tiene definidas. Son parecidas, pero tampoco es que Hunter inventara nada, la saga no deja de tener –en su climax- la estructura de un campeonato de artes marciales de Dragon Ball o de tantas otras series, donde en ocasiones también había pruebas anteriores que no eran de lucha y que daban variedad al tiempo que permitían lucirse a algunos secundarios.

No sabía que Menchi era una cazadora de una estrella. Cae bien. Una pena que el manga este como esta, porque algunos de estos Hunters sería agradable volver a verlos. Esta claro que Hanzo por ejemplo si que parece tener “flags” para futuras apariciones, y esta Menchi… bueno, es de las pocas “tías buenas” que dibuja Togashi así que supongo que volvería a salir.

Aquí me gustaría ver una saga con Gon –y Leorio, por ejemplo- de examinadores, pero lo veo muy difícil.

El rescate de Killua no lo añadí explícitamente porque creo que iría un poco con la saga de la Torre… tampoco la considero una saga en si, los Zoaldyck tienen mucha presencia y de una forma u otra siempre están por ahí con sus mayordomos, y no es ya que Zeno o Silva molen, es que el resto de hermanos también están bastante bien… hasta Milluki que es muy bueno a su “poco honorable” manera. Y bueno, Illumi es Dios, casi me gusta más que Hisoka (ese final con su ejército de hombres-aguja es impagable XD).

La torre celestial es dura, los enemigos no tienen mucho carisma, aunque me encanta el estilo de combatir con la caña de pescar y me habría gustado que continuara usándola después. La parte de la explicación del Nen esta muy bien… pero le veo el problema de que después la propia serie ignora un poco esta lógica tan bien pensada en su recta final. Personajes como el Rey son demasiado fuertes… y el power-up con condicionantes de Kurapika está bien, pero el de Gon es excesivo. Ya de cosas como Alluka es mejor no hablar (aunque también es cierto que esta trama avanza en otra dirección).

De York City no mencioné el ending (en verdad no he hablado casi nada de la música o de los aspectos técnicos, no me ha quedado una reseña decente en ese sentido, pero bueno… me apetecía hablar de las tramas XD), pero como curiosidad fue el video que puse en el tuit de la reseña… es mi ending favorito de la seire.

Tengo ganas de ver el anime del 99 por York City, siempre he leído lo que comentas, tanto a nivel de música como de paleta de colores es muy buena, y si el ritmo es tan bueno –más tenso y estresante aún- como comentas, pues con más ganas me quedo. Toda esa parte es genial, con la compañera de Kurapika como salvadora del grupo con su oído y auténtica razón de que sobrevivan, y viendo como las habilidades de la Araña se complementan las unas a las otras de una forma tan consistente.

eter dijo...

La Araña esta claramente falta de un segundo arco, pero temo que sería mucho más convencional. Ya el relleno horrible en la saga de las hormigas lo utiliza Togashi para mostrar las habilidades que quedaban por enseñar, con lo cual estaba preparando el terreno. Y con Chrollo recuperándose, supongo que al final tendría que haber un enfrentamiento verdadero entre Kurapika y él, así como uno de Gon con Hisoka o Nobunaga. Viendo la saga de las hormigas me imagino una saga en Ciudad Meteoro con Gyro también de por medio y alguna que otra hormiga… pero fantasear sobre el inmenso potencial de esa saga me cabrea porque no creo que la veamos, así que casi quiero imaginar que sería más convencional y extropearía algo la grandilocuencia de York City.

Mi hermano tiene el manga y he visto en él las paginas y páginas de cartas de Greed Island, cada una con sus habilidades, y estoy seguro de que Togashi se tomo muchas horas en su diseño para que funcionaran tanto como juego propio como de cara a lo que necesitaba para la historia. Puede que no sea la mejor saga de la serie, pero el trabajo que tiene detrás es una salvajada.

Bisky es muy grande, es un tópico andante, pero de esos que todos disfrutamos en el manga. Es divertida como ella sola, y de hecho una de mis quejas sería que Togashi es un poco tramposo a la hora de apartarla en el grandísimo partido de voleyball (ahora el de Beelzebub me parece menos original), donde debería haber tenido un rol más determinante. Y para colmo en esta saga tenemos a Hisoka como “bueno”… solo eso la justificaría por completo XD.

Con las Hormigas quimera tengo un poco de sensaciones encontradas. Comienza muy bien, luego tiene un bajo de ritmo importante con el entrenamiento y luego se alarga quizás demasiado, por muy geniales que sean los giros de guión en la última parte.

El problema que le veo a los guardias reales es que cuando Netero dice que no podría con Pitou eleva demasiado las expectativas. Y luego te encuentras con que Morel le aguanta tanto a un guardia, y a otro –que además es el más bruto- lo contienen dos “roockies”. Por muy bien usadas que estén las habilidades, el enfrentamiento llegado un momento se limita a fuerza pura y dura y aquí la cosa queda muy forzada.

Y todo eso explota con “Gon-san” definitivamente. Lo dicho, veo a Ugo como el ejemplo más claro de un potenciador en todo su explendor, y no creo que pudiera hacer con Pitou lo que hace Gon. Vale que los capitanes sean relativamente débiles para un Hunter con experiencia, pero eso de apalear a un Guardia Real como si fuera un masilla me parece demasiado exagerado. Aún con las condiciones tan bestias que se impone Gon, como dices la forma de Togashi de intentar justificarlo todo, me parece excesivo (por lo que dice Pitou incluso parece que pudiera hacer frente al Rey, que tras miles de golpes de Netero y su Buda te dicen que “comenzaba a sentir algo que podía ser leves dolores”). Es una escena oscura y potente, con ese Gon aporreando el cuerpo sin vida de Pitou, con ese aspecto extraño con elementos siniestros y otros casí cómicos como esa ropa pequeña o ese ataque basado en un juego infantil, con una luz espectacular y una música que has descrito como yo nunca podría… Pero me parece demasiado forzado. Como he comentado antes, me habría gustado que hubiera podido contener a Pitou, eso ya habría sido bastante meritorio… y luego Pitou muriendo de pena tras la muerte del Rey… sencillamente perfecto.

eter dijo...

La saga de la elección de presidente me encanta. Tras toda la seriedad de las hormigas es muy refrescante ver a esos alocados zodiacos o esos candidatos iniciales y sus discursos, te retrotrae a la parte más informal y desenfadada del manga y es espectacularmente divertida. No he leído lo que comentas de la política en los capítulos posteriores, pero aún así, habida cuenta de que al final todos adoran a Netero, y también teniendo en cuenta que uno de los pilares del concepto de Hunter de la serie es la libertad, se hace raro que algunos más fuertes no pudieran ir contra las hormigas… porque da la sensación de que van Motobai y el propio Ging y hacen un solar con toda la colonia.

Aunque es algo raro el contraste con la trama tan oscura de Killua y Alluka (y me entristeció bastante la muerte algo anticlimática del mayordomo, es la clásica muerte que parece natural al principio pero que choca algo cuando los personajes se han establecido ya tanto). Y luego Alluka es demasiado tocha. Togashi tiene que sacársela de la manga para a su vez resolver el problema de “Gon-san”, porque este no podía ser resuelto por medios normales. Pero es demasiado excesivo porque, como dices, parece que al final todos los problemas no serían nada si tienes una niña que puede mandar a morir a Meruem.

Del “Nuevo Mundo” no puedo hablar. Me lo ha espoileado mi hermano, pero sencillamente no he querido ponerme a leerlo para quedarme con las ganas todo el grandísimo mundo que esta dibujando y que parece que nunca terminara de desarrollar, porque como dices lo anterior es un final no oficial muy notable. Me mola todo lo del nuevo mundo y el barco, con esa política, esos candidatos a rey en los que hay alguien que colecciona ojos y esas calamidades a la vista… y todo ello con los zodiacos y Dios sabe que más.

OtakuLogan dijo...

A mí los personajes "estoy mu loco" + "just I planned" = "soy superguai" no me atraen, ni aquí con Hisoka ni en el Caballero oscuro con el Joker. Además que Hisoka hace un cameo en Haikyuu cuando se pone a jugar a voleibol y pega la pelota con su nen. Pero tampoco es que no me gusten, simplemente me parecen del montón, desgraciadamente para mí HxH son todos los personajes salvo Tomba, ni apasionantes ni odiables (salvo la aspiradora, claro, xD). Ey, Tomba pone en dificultades al grupo sin ningún poder, si saliera más adelante ya hubiera terminado la parte que me falta del manga...
Yu yu hakusho es inferior a HxH, Togashi quería una serie de investigación paranormal y le obligaron a hacer un shonnen de peleas. Cuidado con el doblaje español, es el peor que yo he oído en un anime, y ya sabemos que hay doblajes muy malos... Pues este el peor para mí, horrible es poco.

Gustavo Luis dijo...

Es cierto, solo ver los primeros capítulos de Yu yu Hakusho que no habìa ni una pelea pero eran muy interesantes, ya luego se dragon bolleo. XD


Es cierto lo de Ultra Gon!!! si fue muy exagerado, pero es que Gon ya ni parecía protagonista, todo la atención se lo llevaban el resto de personajes XD. Entonces no se le ocurrió la mejor idea de darle un Power Up Brutal!!!!!!!!!! y ultrajar a la pobre Gata.

En el manga también sale el hijo de Netero, con su grupo de compañeros del estilo Ryodan y mucho más loco, esto me da mucha molestia porque el tipo parece hacer una historia muy buena por hacer pero por vago, enfermo o lo que sea no lo hace T_T.

PD: Eso de lo que yo pienso que tu piensas que estoy pensando que tu piensas, es algo que siempre me gusto de la serie, no es novedad pero en Hunter funcionaba y muy bien, e incluso cuando Togashi quizo dar una batalla brutal Shonen, se mando el Netero vs Meruem increible, aun tengo en la retina cuando el buda lo atrapa al Rey y le lanza un rayo nuclear de la boca a boca de jarro XD, y luego Netero queda todo Flaquito. "El potencial humano no tiene limites".

Darkking91 dijo...

Para mi siempre debió ser Pitou vs Gon y Killua, este ultimo con el kanmuru conteniendola y un momento épico de gon cortandole el brazo... luego cambiamos al netero vs meruem, explota la bomba, Pitou desespera y abandona el combate. Me parecía un final creible y limpio.

linoprog dijo...

Menchi es retratada como un genio, ya que a sus 21 años de edad es uno de las más importantes cazadores gourmet del mundo y sus contribuciones en este campo le han valido una licencia de una estrella, todo lo dice Zatotsu en la presentación de Menchi tanto en el manga como en la adaptación del 99. Hanzo tiene muchas posibilidades de ser un secundario protagónico en algún momento.

Gon no salió bien parado después de ser “revivido”, en los capítulos de manga finales, este está pagando lo que hizo para conseguir obtener el poder que le permitiera ganar a Pitou, hay que decir también, que el cadáver de esta se volvió muy fuerte, nuevamente el tema del nen residual, ah y ojo, nen y aura son cosas distintas pero que se necesitan una a la otra para existir.

En York City, así como en la adaptación del 99 hay relleno, material inventado para, supongo, alargar un poco el anime, no obstante este relleno es muy lógico y muy bien hecho, es gracias a esto que ese arco es tan sobresaliente, al menos este es uno de los factores. El relleno sobresale en el examen del cazador con una prueba adicional y algunos momentos en la saga de York. En la adaptación del 2011 hay prácticamente cero relleno, es muy fiel al manga, el rostro de Netero en sus momentos finales, el del rey comiendo intestinos son calcados al manga, además tiene menos censura, lo que se puede considerar relleno son por ejemplo aquellas escenas de Netero entrenando, las cuales se alargaron añadiendo mas paisajes de fondo, algunas escenas con Palm y algunas conversaciones con kaito, entre otras, pero no son significativas, por lo tanto esto hay que rescatar de la adaptación del 2011, su fidelidad.

También no me gusto mucho apartar a Biscuit del partido, al menos no de esa forma, ya que se comprende que quiera guardarla para más adelante y no me gustaría que Hizoka le echara el ojo demasiado.

Con respecto a habilidades nen, los manejadores de nen tienen a su disposición 10 técnicas que permiten la manipulación del aura para ciertos fines y 6 categorías de nen que influyen en el hatsu, la técnica creada, toda persona es particular, tal como en la vida misma, y hay habilidades por montones, aquellos que usan nen con fines ofensivos, es decir se especializan en la batalla son los menos, un porcentaje muy pequeño de los usuarios de nen, además tienden a ser muy celosos con sus habilidades y esto para todo usuario de nen, por lo tanto esto limita mucho el actuar, es difícil encontrar al usuario indicado para solucionar un problema especifico en un momento determinado, la habilidad de Netero era usada para la batalla, ese era su fuerte y su fin, además era del tipo físico, su habilidad no servía mucho para hacer algo con el rey, en cambio uno de los zodiacos tiene una habilidad que bajo condiciones adecuadas habría sido capaz de neutralizar al rey, la habilidad de Morel de crear y manipular humo según él es la más versátil que ha visto, pero la habilidad de Hizoka compite con la de Morel en cuanto a versatilidad, ambos no se conocen, Killua y su habilidad a tope le permiten lidiar con Youpi pero no hacen ningún daño, pero con otros seria devastadora, en fin, esa es la relación de habilidades, hay que entender esto de que no todos cuentan con la habilidad adecuada, probablemente exista un cazador que sea más débil que una rama pero tenga una habilidad muy poderosa, Pariston puede que sea de estos últimos, es un cazador de tres estrellas y en el mundo no hay más de diez, su fuerte no es el combate, es el más inteligente hasta ahora visto junto con Gin y un poco más abajo Kurapica o el líder (al menos como asesino y ladrón), pero se infiere que debe tener una habilidad muy buena, puede que choque el hecho de que a sabiendas de que existan cazadores o usuarios de nen con habilidades mejor desarrolladas para lidiar con enemigos como el rey y su guardia real, estos no hayan hecho presencia, pero la clave de todo esto está en este nuevo arco, ahí encontramos la respuesta. Por cierto, el rey versión renacido e iluminado no tiene igual, ni Gon en su modo berserk le haría algo xD.

linoprog dijo...

Lo de la música siempre lo pongo en relieve, es mi profesión, y los trabajos de calidad se deben comprender bajo los marcos de la relación entre la imagen, el sonido y la historia, sucede en videojuegos, en el cine y en otras artes que involucren estos elementos, el sonido cuando está trabajando en conjunto con otros medios u otras disciplinas artísticas, debe cubrir los vacios, ayudar a la historia, a contar aquello que no se puede contar, etc. Y en Hunter x Hunter estos elementos están bien apilados, recuerdo que una vez hice un pequeño análisis sobre una parte de un capitulo de Hunter y otro completo para un amigo para ayudar a remarcar las diferencias entre la adaptación del 99 y la del 2011, no lo pongo aquí por que es muy largo y no viene al caso, pero aun en la adaptación antigua el sonido y la música trabajan muy bien, Hunter tiene calidad y eso lo valoro.

Aprovecho de hacer una corrección, lo que escribí en el post anterior sobre el G5 y G6 en realidad es V5 y V6, la premisa del nuevo mundo o continente oscuro es que la humanidad no tiene a donde ir, está encerrada en esos continentes dados vuelta en medio de un gran lago, porque son los mismos continentes de la vida real solo que invertidos, si pisan el continente oscuro hasta ahí llegan, son castigados por fuerzas que en nivel de peligrosidad superan al de las hormigas quimera, estas si bien recuerdo están clasificadas como A+, lo que hay en el continente oscuro debe ser A++ o S o S+, el mundo que piensa hacer Togashi incluye un laberinto interminable, una civilización desaparecida, asumo que hasta se inventaría un lenguaje, unas costumbres, mitos, creencias para esta civilización si puede, de hecho Togashi invento el idioma del mundo de Hunter, el escribe algunos títulos y cosas cortas en japonés pero al lado lo pasa al idioma que invento, con esos símbolos cuadrados, rectangulares con algunos puntos, criaturas gigantes y otras cosas, de hecho el mundo que plantea en este nuevo arco se parece al mundo de Toriko, sus biotopos y todo eso, hay buen material en este arco, ojala se haga de alguna manera.

Saludos.

linoprog dijo...

Olvide mencionar algo, si tengo que elegir entre la versión de York City de la adaptación del 2011 y del 99, sin duda me quedo con esta última, realmente es excepcional para mi gusto, la música y sonidos son sobresalientes, de hecho hay elementos del ciberpunk, recordar la banda sonoro de Deus Ex 1, el juego de pc por ejemplo, la versión del 99 es oscura y el dibujo hace que todos los personajes se vean mas adultos, yo creo que Togashi buscó elementos ambientales en este arco cercano a las propuestas de este género de ciencia ficción, el ciberpunk, ayudándose de elementos como la mafia y la subasta, en estricto rigor no es ciberpunk pero por paleta de colores y ambientación si se asemeja a esta propuesta, asi que a grandes rasgos, esta ambientación queda mejor en la versión del 99, por supuesto hay motivos sensible para dar una opinión así, cuando vi este arco por primera vez, debería haber tenido entre 14 y 16 años y me dejo impactado, pero aun así, bajo una mirada crítica, valoro mas la puesta en escena de ese arco en la versión del 99, un lujo, la del 2011 está muy bien en todo caso, más que bien la verdad, salvo por esa estrepitosa aceleración de los acontecimientos posteriores al enfrentamiento Kuroro y Zoaldycks.

Eso era, ahora si saludos.

nvsmp dijo...

Oh si, la escena de Gon matando a Pitou, parecía super saiyan: "me enojo mucho, me pongo super fuerte". Enojarse parece que era el truco para volverse dios, deberían usarlo más a menudo si tantos problemas tienen.
Que Pitou muriera de pena, eso si hubiera sido glorioso y bien acorde a los guardias reales.

El opening de York City de la versión del 99 es glorioso. Hay algunos miembros de la araña a los que me hubiera gustado que sacudan bien fuerte, a ver si llega algun día antes de la muerte de Togashi que se complete esa historia.

eter dijo...

OtakuLogan, bueno, Hisoka no es muy “just I planned”, el tio va improvisando sobre la marcha, me encanta cuando empieza “si mato a este… tal otro vendrá a matarme” con ese orgasmo permanente que le ponen XD.
De Haikyuu sólo he viso el anime, y no recuerdo algo así… claro que cuando lo ví no sabía apenas nada de HxH.
Yo a Tomba le veo el problema de la exageración, demasiados exámenes le ponen (36, creo). Es muy raro que no le hayan dado ya el título de Hunter, porque la fuerza no es lo único importante y el tio desde luego tiene aptitudes. Pero a Tomba lo asocio al examen y eso me tira un poco para atrás porque veo en ellos un defecto típico de estas series… son muy duros, pero luego te encuentras que hay 700 Hunters. Del primero salen 7, y del siguiente 1. Supongo que habrá más, porque si no no sé de donde salen tantos Hunters (es como la liga de quidditch de Harry Potter, que se supone que hay profesionales… pero luego te encuentras que en Howartghs apenas había cuatro equipos con unos pocos jugadores… y que sólo los mejores llegaban a ser profesionales… ¿de donde salían tantos jugadores?)
Yu Yu confío verla con subtítulos.

Gustavo Luis, si, al final Togashi no parece saber muy bien que hacer con Gon. Se nota que Killuah le gusta mucho más como personaje y se encuentra más cómodo con él como motor de la historia.
Del hijo de Netero sólo he viso una imagen, pero ya es muy prometedora. Eso si, tengo que decir que no es un recurso que me guste demasiado. Como cuando dijeron que Ace era hijo de Roger en One Piece, o como si ahora apareciera un hijo de Barbablanca… es un recurso para conseguir carisma para un personaje nuevo como herencia de otro. No termina de gustarme.
Lo bueno de Togashi es que más o menos narra bien batallas, como dices la de Netero contra el Rey es 100% shonnen… pero al tener mucha más versatilidad y meterte elementos de seinen… los combates son de verdad impredecibles y tienen emoción, te crees que en cualquier momento uno pueda matar a otro y todo pueda cambiar. Algo que no pasa en casi ninguna otra serie.

Darkking91, aún con Killuah, sería un combate muy raro. De hecho no me gusta cuando al principio definen la estrategia y los dos Hunters con experiencia se quedan con un Guardia, sus dos discípulos con otro y dejan el tercero a los dos niños… tal estrategia no tiene sentido ni para ganar tiempo XD.
Teniendo en cuenta la personalidad de Pitou podían haberle sacado más partido al final. El juego que da el mariposón es increíble.

nvsmp, bueno, lo de Gon super-saiyan medio lo compensan con los efectos secundarios que le meten... pero aún así es algo muy forzado, por no hablar de Alluka es algo más exagerado aún.
A mi la Araña en general me cae bastante bien, aunque Feitam no me gusta nada, y en si tampoco soy un gran fan de Chrollo.

eter dijo...

linoprog, Menchi es simpática, pero esa descripción creo que es meramente para elevar las espectativas al principio y hacer más molón el personaje. Hanzo si creo que todavía lo veremos, pero dudo que las haya con Menchi… es el clásico personaje que el autor al principio quiere utilizar pero que luego la historia avanza por otros derroteros y se tiene que olvidar de ella.
Creo que mi hermano me contó que Gon estaba sin Nen o algo así tras su sanación. No es un recurso que me guste especialmente… porque sabes que va a volver, y todo el tiempo que está sin él es un poco de relleno… pero bueno, también es verdad que Togashi es de los pocos autores que veo capaces de manejar este tipo de argumentos.
Por lo que comentas de lo fiel que es la adaptación del 2011 me extraña tanto lo de Kaito, es un cambio tan ilógico y que hace tanto daño al desarrollo de la historia que no logro explicarme porque lo metieron. Vale que la parte de Kaito no sea la más emocionante de la historia, pero no pasaría nada por meterla cuando estuviera viajando con sus tres amigos, o incluso sólo con Killuah… mejor eso que un episodio de resumen de una carta a Mito-san XD.
Lo de Biscuit en Greed Island es algo extraño, debía de ser la cazadora más fuerte de todo el juego… y Togashi la aparta para lucimiento de Gon y Killua de una forma francamente discutible.
El Nen esta muy bien pensado y es una gozada ver como interactúan los unos con los otros y son hasta cierto punto imbatibles. Pero también hay que decir que en ocasiones son poderes demasiado raros y rebuscados, o demasiaod Deux Ex Machina… incluso con los condicionantes. Porque hay cosas como las cadenas de Kurapika que son demasiado exageradas, y ya no hablemos de Alluka… pero bueno, también hay que decir que es bueno que los potenciadores no sean tan extremadamente poderosos como para superar las habilidades del resto (aunque como dices, luego está el rey en su modo renacido, que suerte que Pitou no estaba cerca porque se toma algo de su nen y habría podido curarse de la bomba a buen seguro). En todo caso, no me gusta cuando se ponen con poderes tan grandes, los mejores combates me parecen los más modestos, y hay como dices Hisoka se lleva la palma, es genial como utiliza unos poderes en apariencia tan irrisorios. Es muy grande como Togashi utiliza el componente psicológico en las batallas y como lo más importante casí es ocultar tu habilidad… salvo que seas Leorio XD.
Del aparatado sonoro poco puedo decir, no tengo un oído demasiado entrenado en esos temas. En general me gustó el score. Quizás algún tema lo repitan demasiado, y quizás alguno sea normalito en circunstancias “normalitas” (es presuponible que para un combate contra masillas de la Torre Celestial no van a componer un tema especial). En líneas generales creo que esta bastante bien, no se nota cuando en la mayoría de las veces –cuando no tiene que ser otra cosa que un acompañamiento- y si se nota cuando quiere convertirse en una herramienta más de la narrativa (lo que comentabas antes de la escena de Gon-San, el final con esa música que sugiere liberta y aventura sin fin –con pollos de fondo XD- o ese final hermosísimo del Rey y Komugi).
Creo que las hormigas eran nivel B, y que el las cinco calamidades eran A o S, pero también creo que en un momento llegan a aclarar que por las hormigas entendían más o menos la plaga inicial, no el problema de un “Rey”. En todo caso, las calamidades me gustan, no son todas enemigos, hay una que es una enfermedad, otra que hace a la gente inmortal y cosas así, me gusta y creo que esta mucho más acorde con el estilo de la serie el presentar una gran saga para Leorio como médico que el hacer únicamente sagas de batallas… aunque es indudable que estas estarían presentes.

Fred dijo...

Una autentica y rara joya es HxH aún con sus enormes defectos este es quizás uno de los mejores anime/mangas jamas hechos y uno de mis favoritos, un buen ejemplo de como un shonen de aventuras sobrepasa las expectativas de su género haciendo cosas interesantes pudiendo jugar y darle más partido a sus elementos y agregando otros. Eso sí no será una revolución porque aún se encuentra muy arraigada por los tópicos de su demografia (lo digo por Gon más que nada porque aún siendo el protagonista llega el momento en que es eclipsado completamente cuando la trama y los otros personajes crecen y se desarrollan mucho mejor), pero definitivamente es un buen ejemplo para el resto y una buena alternativa ya que el shonen ha estado estancado por mas de 20 años y parece que nada lo hará cambiar.

eter dijo...

Gon es un lastre, pero tambien en cierta manera Killua. La serie necesitaría, mal que suene, un salto temporal. Puede ser muy clásico de los shonnen, pero sencillamente los protagonistas son demasiado niños y eso le quita parte del realismo que consigue con toda la genial narrativa.

Kevin Michelle dijo...

Tenía escrito un tocho, pero lo perdí. Puto Firefox de Linux y puto teclado T_T

Creo que sólo voy a comentar que es bastante evidente que la última saga que se desarrollaba en el manga no va a ser una de aventuras en el nuevo mundo, sino una especie de sequela de la saga de las elecciones. Aun así, se revelan muchas cosas interesantes... pero supongo que tendrá un destino parecido a Yuyu. Yo espero que no, porque el continente oscuro tiene potencial para ser la saga de aventuras definitiva, pero para eso Togashi tendría que estar en su mejor momento y todos sabemos que no lo está.

Al menos antes de que volviera el hiatus del manga Togashi nos regaló esta viñeta. Seguro que sólo fue una probadita, pero fue genial (y queda en evidencia que cuando quiere puede dibujar bien):

http://img04.jfstage.com/hxh/344/14-15.png

P.D: A mi me encanta Greed Island. Es muy extraña y olvidable por momentos, pero es que la sóla presencia de Biscuit, por muy ripoff sea de la genial Genkai de Yuyu, justifica su existencia. Bien podría hacerse un spin-off sólo para ese personaje (y otros tantos secundarios, para que negar xD)

eter dijo...

No he visto esa parte del manga... pero me alegraría que fuera como comentas, esa gran saga tendría que ser muy bestia y sencillamente no veo a Togashi capaz de hacer algo así, además... aunque no dudo que sacaría mil y un recursos, también creo que restringiría algo la acción.

Espectacular el dibujo, aunque no quiero saber el tiempo que gastó para hacerlo.

pd: Biscuit es muy grande, ojala salga en el futuro más XD

Daniel Deux Ame dijo...

No digas que nunca veremos el final, yo aún creo en el viejo pascuero (santa claus), yo aún espero los nuevos capítulos de Berserk, espero estar vivo para ver el final de One Piece, confió que detective conan tendrá un final espectacular, aún espero la tercera de temporada de To aru majutsu no Index y Spice & Wolf. Quiere creer aún :')

eter dijo...

Bueno, Berserk parece haber vuelto a ser medio periódica, y sus últimos capítulos me han gustado mucho.
Todavía hay esperanza.

Gambit dijo...

Qué raro que nadie haya reparado en ese elemento tan significativo que mencionas Eter. Me refiero al de la voz narrativa caracterizada como un personaje más. Yo pienso que el más interesante de todos. Los mejores momentos de Hunter X Hunter están ahí; cuando el tiempo se detiene y una figura omnisciente nos transporta a una intimidad psicológica/retórica profundísima, (a veces casi trascendental). Es lo que hace de Hunter X Hunter algo fuera de serie por momentos.

One Piece, pensando quizá en el shonen más perfecto que haya leído yo (FMA no es tan "puro" como shonen, creo yo), nunca puede escapar del molde en el que opera, (el género, digamos). Togashi lo logra "accidentalmente". Es su cabeza un laberinto extraño que tiene estas cosas. Creo que es una manera de explicar también sus contradicciones. Me refiero a la continuidad/discontinuidad de su propuesta creativa. ¿Cómo podemos explicarnos que alguien que hace un "asalto al palacio" -que es una verdadera obra maestra- pueda ser el mismo hacedor del entrenamiento -completamente inútil y anticlimático- de Killua y Gon? Es imposible. Tiene que ser inconsciencia. No creo que se cague en el lector, creo que no tiene noción de él, más bien (esto no quiere decir que no sepa hacer fanservice).

De York City: a mí la versión del 99 me gustó más, sin desmerecer la genial del 2011 (aunque hablo desde la dimensión de los recuerdos, y la nostalgia suele ser algo fraudulenta...). Yo creo que la diferencia estriba en que ese fragmento del manga, es más adaptable al formato OVAs que en una producción extensa y colosal como la que hizo Madhouse.

Togashi es un misterio para mí. Es un genio y, a veces, un mediocre. Pero su manga no se puede dejar nunca. Cosas como Illumi, Silva aplanando a flash/felino (¿cuánto protagonismo le había dedicado a él?, y se lo cargó así, ¡qué maestro!)... o la "Sonata Oscura", ¿de dónde demonios salen esas cosas? Hay algún flujo mental en este tipo, que es absolutamente atópico. Yo no lo vi nunca tan concentrado en el mundo manga/anime. Urasawa; Yuki Urushibara (Mushishi); Miura; Inoue (Vagabond); no sé. No digo que Togashi sea un genio, digo que a veces piensa como uno.

Oda sería todo lo contrario, pura regularidad; puro dominio del género. Puro oficio.

En cuanto a la última saga de HxH, es un deux ex machina argumentalmente grosero e insolente que muero por ganas de leer. Siento que va a ser la saga consagratoria y final, o la que lo derrumbe por completo. Si se atasca está perdido.

OtakuLogan dijo...

A lo mejor "just I planned" no es la mejor forma de describir una de las caras de Hisoka. Pero si que lo veo como el Joker de Nolan en que lo venden como un loco, pero solo se desmadra cuando el guión se lo puede permitir. Es decir, no puedes perder la cabeza continuamente pero haber estado infiltrado en la Araña (o eso creí entender). Yo tampoco he visto Haikyuu, pero lo comentaba porque precisamente ese es otro momento que no me cuadra: un tío que perdía el control en los exámenes de Hunter se pone a jugar tranquilamente un partido de voley porque se lo dice el enemigo.
Una cosa de la adaptación de Madhouse: solo tienen una canción de opening, aunque cambien las imágenes, ¿no? Para mí no es algo superfluo, comparadas con las series de carne y hueso que mantienen siempre el mismo opening el cambio cada determinados episodios se espera con ilusión.

eter dijo...

Gambit, me encanta la voz en off, es un recurso bastante valiente, sobre todo para hacerlo de una forma tan sostenida como en toda la parte de la invasión. En general los combates de Hunter me parecen mejores cuando más cortos, todo en un par de golpes y luego alguién comentándolo XD.
Es una de las diferencias con One Piece, que también funciona mejor cuanto más cortos son lso combates... pero que Oda los eterniza. Yo creo que la diferencia entre Oda y Togashi es que este último es más guionista, le interesa mucho más la historia y desarrollarla... y al final dibujarla es casi un engorro. Oda es más mangaka, le gusta que su historia crezca de forma orgánica y, sencillamente, le gustán los tópicos, si está escribiendo un shonnen no se sale de las líneas maestras del género porque cree que sería una falta de respeto hacia el lector y porque a él mismo le gustan (me apena bastante porque cuando bordea esas líneas demuestra tener un talento brutal). Pero si, creo que Togashi sería muy genio de inspiración, y Oda sería el refinamiento de un oficio en su extremo.

OtakuLogan, Hisoka no es un temerario, esta como una puta regadera y sólo busca enfrentarse a los más fuertes... pero busca "matarlos". En la Araña se infiltra para enfrentarse al líder, pero este lo sabe de sobra y nunca le da la oportunidad. Hisoka en un momento dice que nunca le ha visto sólo para atacarle, que siempre iba rodeado por varios acompañantes, y que no de todos ellos sabía sus habilidades.
Con el voleyball... bueno, esta ayudando a que Gon "madure" XD.
Y sí, aunque tiene diversos endings, si que tiene un único opening. A mi me gusta, tan habituado a las series que cambian de opening cada 13 o 25 capítulos, el detalle me gusta, creo que le da algo de personalidad.

linoprog dijo...

Hola, solo paso a dejar el link del canal de un usuario de youtube que tiene al parecer toda la adaptacion de Hunter x Hunter del 99 con subtitulos en español, es muy difícil encontrar hoy en día esa adaptación y mas aun con subtitulos, yo tengo esta en antiguos cds de 650 mb, pero mezclados, es decir, con subtitulos al español y doblaje latino, para que vean que no es fácil conseguir la serie, eso por si a alguien le interesa. Me puse a revisionar capítulos de esa adaptación para recordar algunos elementos y definitivamente en cuanto a música y otras cosas es muy meritoria, fundamentalmente la saga del examen y ciudad de York.

Saludos.

linoprog dijo...

Aqui el link:

https://www.youtube.com/watch?v=1Cnaw-O0pRE&list=PLIYJZqsJE382kpu4TXcy-iAG-kkSNzCQy

Anónimo dijo...

Sobre la cuestion de hanzo y mas tras la explicacion de Gon y su incapacidad de manifestar Nen, he pensado que el pergamino que busca bien podria ser una formula para recuperar el flujo del nen o alguna mierda similar (es mas posiblemente y ya enfocado en la historia Don freecs tenga algo que ver con ello), el hecho de tarjeta de visita puede reforzarlo. Ademas Hanzo se presento como uno de los aspirantes mas prometedores, hablamos de un tio que en su examen practicamente estuvo solo por debajo de Illumi e Hisoka, dos tios bastante potentes y si no recuerdo mal creo que Menchi dijo que tenia una gran aura.

El continente oscuro creo que sera algo muy grande. un monton de bandos 3 hasta el momento (Los principes, los hunters y el grupo de Beyond), personajes como morel que creo que moriran y posiblemente un trastoque completo del mundo existente, apenas estamos en las primeras pisadas de un prologo que puede ser inmenso. La cantidad de informacion que hay en cada uno de los 9 capitulos de esa tanda es explosiva y me alucina solo de pensar lo que puede hacer togashi, con esas cartas. Las bestias nen pueden ser otro punto interesante y sencillamente esta saga puede ser el mayor fracaso del Shonen moderno en cuanto a expectativas o por el contrario el mejor arco argumental creado por un Shonen, por encima de arco como Water seve-ennies lobby, en mi opinion sera un arco que sobrepase los 250 capitulos que si togashi consigue un poco de continuidad anual de 18 capitulos al año se solventaria facilmente.

Espero que Togashi tenga una ronda de 19 capitulos esta vez y espero que este hombre a sus 50 tacos pueda terminar su obra. si lo se soy un iluso

eter dijo...

Poco puedo comentar, no quise leerme esos 9 capítulos cuando acabe con el anime porque sabía como estaba el percal... me esperare un poco a ver si hay suerte y Togashi tiene un poco de regularidad antes de engancharme al manga porque todo lo que he oído de la nueva saga pinta de lujo.

Gonzalo Alcalde dijo...

pinta sencillamente brutal, con mayusculas

Bassdrum D. Txema dijo...

La mas comentada del blog segun dices en Twitter. Grande Eter. En semanas recientes pude avanzar bastante en Hunter X Hunter. Me parece sensacional, especialmente el diseňo de personajes y bestias. Tras leerme la reseňa ahora me pondré a leer los comentarios del personal.
De paso farmeo un comentario XD

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, bueno, por números, la más comentada es la de Naruto, pero los comentarios de esta son larguísimos... por conteo de palabras gana

Anónimo dijo...

En la saga de H quimera, mencionan que dado a que varios Hunters se habían ido a meeter, habían alimentado mucho a la reina, y por eso Netero quería un grupo en el que todos armonizaran. Por otro lado, la cagada más grande fue Killua cuando despierta el nen de una hormiga, y de ese hunter de pelo claro, al cual Pitou le extrae mucha info.

eter dijo...

Sí, eso es cierto, un problema de las hormigas-quimera es que o te las cargas o las haces más fuertes (de hecho, porque quitan a Pitou de la ecuación al final, porque si el rey hubiera absorbido -y potenciado- sus poderes seguramente habría podido sobrevivir a la radiación)

Anónimo dijo...

Gon es mi protagonista favorito el es muy plano y sensillo pero el hace que los personajes secundarios brillen mucho mas que el