viernes, abril 29, 2016

Recuperando la cabeza

Durarara!! x2 Ketsu

Con esta serie finaliza "Durarara 2" tras esas dos primeras temporadas que fueron "Ten" (ver reseña) y "Shou" (ver reseña). La serie original había dejado el listón monstruosamente alto (ver reseña) y si bien las tres series han sido entretenidas y han tenido sus momentos, la sensación final no deja de ser la de decepción y la de "no es lo mismo". Varios eran los problemas de las dos primeras partes de esta secuela (valores de producción bajos, demasiadas tramas y personajes, montaje y planificación mejorables)... todos esos errores están también en esta tercera temporada en cierta forma. 
Es cierto que la historia principal que nos cuentan es en esta ocasión más sencilla, pero esta requiere de tantos personajes y de tantas subtramas que en ocasiones el espectador se pierde un poco. En esta ocasión casi todo sucede en una noche, una noche frenética en la que sucede al fin un acontecimiento tan espectacular como esperado dentro del universo de la serie, mientras el trío protagonista clásico enfrenta sus demonios y Shizuo e Izaya se baten en duelo... y naturalmente simultaneamente Ikebukuro se enfrenta a la énesima amenaza global. El punto de partida es muy bueno, el problema es que la serie no termina de alcanzar el nivel que promete, e incluso cuando lo consigue en ocasiones es con una trampa muy evidente. La trama de Celty esta bien, pero explota algo pronto y luego se nota que la serie la mantiene en vilo forzosamente hasta el final de la temporada. Anri, Mikado y Masaomi tienen una trama rara, con un gran conflicto del que son protagonistas sin que uno sepa muy bien porque son tan importantes ni qué pretende exactamente Mikado... conflicto que luego ni siquiera llega a resolverse de forma activa por parte de ellos. Dejando a un lado a estos protagonistas, tenemos el habitual desfile de locos de la serie, recuperando personajes de varias temporadas, pero no dando la sensación de que laberinto que si tenía "Shou", personajes estos que sumirán la ciudad en el caos con guerras de bandas con una espada de por medio con un catalizador tan maravilloso como esa joya 100% Narita Ryohgo que se hace llamar Kujiragi.
Y con respecto al pobre apartado técnico no hay muchos que hacer. El estudio habrá hecho lo que habrá podido, pero es una pena que con su excelente diseño de personajes y el gran trabajo de los dobladores el resto de los medios no acompañen. La partitura musicla recupera demasiado temas anteriores, dando una asboluta sensación de reciclaje. Y la animación sencillamente es muy pobre, se nota que hay pocos medios y se recurren a trucos para que no canten mucho rostros desdibujados y deformaciones corporales que terminan saliendo a la luz con demasiada frecuencia. Una pena, esta temporada debería haber sido de fiesta y las grandes escenas podrían haber sido espectaculares si los medios no las hubieran convertido en un suplicio para los responsables de la serie.
¿Es una serie recomendable? Sí, sigue siendo Durarara, y esta y sus dos temporadas anteriores tienen todo el caos de personajes y las tramas enrevesadas que uno tanto aprecia en esta franquicia. Pero no está tan bien como la primera temporada, no se si será porque el material original decae o porque la planificación y composición de estos 36 episodios era mejorable, pero lo cierto es que uno no puede evitar calificar esta "Durarara 2" como una triste decepción.

6 comentarios:

Darkking91 dijo...

Una pena que la serie no haya tenido el presupuesto que merece. Sacando el apartado técnico, debo decir que la serie como conjunto me ha dejado bastante buen sabor de boca. Espero saquen esa novela de Izaya como OVA's o algo así porque difícil veo que salga por estos lados del occidente.

eter dijo...

Digo yo que algún OVA caerá XD

Aunque no soy muy fan de Izaya, preferiría alguna chorrada fanservicera de cita entre Shizuo y Varona... o ver la parte de Chicago si hay está algún personaje de Baccano.

Kururin dijo...

He esperado a que se emitieran todas las tandas de capítulos para hincarle el diente, este verano cae sí o sí. Es imposible que con esa cantidad de tramas abiertas y personajes estrafalarios no haya bajones ni todo tenga un desarrollo satisfactorio, más cuando los mimbres de las historias son tan endebles e increíbles. Mira que me encantó la primera serie, pero entrar en el meollo y asimilar según qué cosas...tela.

Qué pena lo de la animación, pero se preveía al ser nada menos que tres tandas y un estudio de nueva cuña. Afortunadamente el director se mantiene, que es un crack y tiene un currículum de aupa.

eter dijo...

Todas juntas es posible que ganen... pero en general creo que la trama se ha complicado tanto que hace que el montaje de la serie sea poco menos que un infierno. En los libros esas cosas no importan tanto, pero aquí es que tenemos varias decenas de personajes... y lo mejor es que muchas veces no sabes cuando verdaderamente un personaje está ahí porque es necesario para la historia y cuando está simplemente porque mola y porque al autor le gusta que haya ese componente de caos en sus obras.

Jhon Kei dijo...

El único patrocinador que encontró la serie no tenía lo suficiente ni para darle la duración debida para la cantidad de material a adaptar, ni para que los 36 episodios estén bien animados.
Que tampoco la animación que Brain´s Base presentó en el 2010 con la adaptación anterior de Durarara! era tan difícil de alcanzar como si habláramos de KyoAni o SHAFT, pero es evidente la falta de presupuesto y deseo de comprimir lo más posible para narrar los acontecimientos de las novelas ligeras de Narita.

En sí, la serie funciona...pero sencillamente preferiría leerme las novelas de Narita, que él tiende a darle el tiempo y la participación suficiente para familiarizar con sus personajes, además de transmitir con fuerza los acontecimientos importantes de sus historias;y quitarme este saber agridulce que me dejó este nueva adaptación de Durara!

eter dijo...

Si, es una pena, con los diseños tan agresivos de la serie y un par de trampas se habría conseguido un aspecto más o menos decente... pero las grandes escenas de acción, las multitudes o los personajes en segundo plano los mataban (casi nada).

Yo creo que la serie sobrevive porque el material de partida es muy bueno, pero el montaje en ocasiones es muy discutible, en especial en la primera y en la segunda temporada tenemos una acción y unas tramas muy torpemente narradas.