jueves, mayo 25, 2017

¿El talento de la señora Highsmith?

Los cadáveres exquisitos

No había leído nada de la señora Patricia Highsmith. Sí, me sonaba el nombre de un tal Ripley que hacía otra cosa distinta a enfrentarse a xenomorfos, y sí, sabía que era la autora original de "Extraños en un tren". Patricia Highsmith es una de las autoras más conocidas del siglo pasado. Pero no había leído nada de ella. Apeteciéndome algo ligero y sin tener mi pila de libros demasiado saturada, encontré casualmente este libro en la biblioteca de mi hermano y decidí darle una oportunidad a la autora.
Y me he arrepentido. Este libro es una colección de relatos cortos, y verdaderamente no me parece que sea especialmente destacable. Hay algún que otro relato bastante potable, pero también hay otros que me han parecido bastante normalitos o -peor aún- me han dejado completamente indiferente. No puedo recomendarlo, aunque naturalmente tampoco puedo juzgar a la autora por este libro.
El libro esta compuesto por una serie de relatos cortos (pongamos una media de 20 páginas) de naturaleza bastante oscura, son historias de asesinatos ocasionales o criminales mundanos, todas ellas con cierto componente extravagante y mucho humor negro. Todas son hijas de su tiempo y no han envejecido demasiado bien, como suele pasar con las novelas de misterio de segunda mitad del siglo XX, donde los protagonistas pertenecen a una clase media que se hace extraña de leer hoy en día (con esas convicciones sociales tan marcadas por el "american way of life" con el odio y la envidia entre vecinos, el status social como medida del éxito, el racismo, el machismo tradicional o el feminismo emergente), las actitudes de muchos de los personajes se hacen extrañamente anacrónicas pues parecen actuar más como la sociedad parecía dictar que debían de hacerlo que como los propios personajes decidieran hacerlo.
Admito que he leído el libro con cierta vagancia y no en la mejor de las circunstancias, y eso quizás sea algo injusto de cara a analizarlo, pero también creo que un verdadero buen libro consigue despertar el interés del lector más despistado (aunque como he dicho, en este mismo compendio hay algunas historias que si enganchan... aunque no son la mayoría).
En cuanto al estilo, algún que otro relato tiene componentes ligeramente experimentales, pero en general se nota que son historias escritas con un tono ligero, carente de pretensiones o complicaciones, relatos que Highsmith escribió casi a vuelapluma por su disfrute personal o para cumplir algún plazo con alguna publicación.
Este libro es claramente un producto editorial no demasiado cohesionado que no me parece para recomendable y que creo -desde mi ignorancia del resto de la obra de su autora- que seguramente no sea en absoluto representativo de Highsmith.

5 comentarios:

Juan Truchado dijo...

De los libros en los que se baso Alfred Hitchcock para sus películas hay que huir. Por norma general, el maestro del suspense se basaba en material horrible pero con ideas muy potentes dentro de ellas que interpretaba libremente.

Extraños en un tren o Pájaros son dos grandes ejemplos de como convertir novelas muy cutres en algo glorioso manteniendo intacto el espíritu del material original. Se logra a base de eliminar escenas, cambiar el ritmo de narración... O quitando toda explicación de porque los Pájaros hacen lo hacen XD.






eter dijo...

Creo que tengo Psycho en un cajón de la casa de mis padres... pero no he leído nada de los originales en los que se basaba Hitchcoock, quizás tenía interés por "Extraños en un tren", pero entre lo que comentas y mis impresiones de este libro me parece que esa lectura se va a quedar en el limbo.
Lo de explicar el terror... me parece un error siempre, si no hay ningún elemento sobrenatural puede quedar bien como simple caos o maldad, pero el terror irracional a lo desconocido es demasiado potente como para querer destrozarlo con torpes explicaciones.

Varric dijo...

Ese error de explicar el porque del terror es lo que fastidió la saga de Halloween, por poner un ejemplo. No necesitamos saber porque Michael Myers asesina, solo que mata y punto. El remake lo hizo mejor, al eliminar todo lo sobrenatural y convertir a Myers en un sociopata de manual.

Juan Truchado dijo...

Lo comentaba sobretodo porque en "Los Pájaros 2" cuentan el porqué los pájaros se comportan como lo hacen... Es bochornoso, pero lo increíble es que la explicación que dan es la explicación de la novela XD

eter dijo...

Claro, el no comprender el mal o la amenaza le añade un componente más a esta. La comprensión es el primer paso a sobreponerse y enfrentarse al miedo. Esto puede hacerse muy bien, claro esta, pero el miedo irracional, el ser incapaz de comprender la amenaza es narrativamente tan potente que creo que siempre es un error intentar explicar el terror si no se tiene todo muy bien hilvanado.