sábado, mayo 27, 2017

La narrativa hacia delante

One Piece 866 - Nacida para destruir

Buen capítulo de inicio de flashback. Tenemos nuestra ración de nostalgia con las referencias a Dorry y Broggy, con cameos implícitos de unos Karshee y Oimo que pronto comenzarían a guardar las puertas de Enies Lobby. Tenemos un cameo de Hajrudin que siempre queda bien y refuerza la idea que teníamos del personaje. Tenemos la presentación de los dos personajes más ancianos del mundo, dos gigantes espectacularmente diseñados por Oda que, además de tener algo tan importante en esta serie como risas características, son dos... esto puede parecer una chorrada pero que sea común que los piratas gigantes tengan dos capitanes hace pensar que sus tradiciones apunten en esta dirección y tengan también dos reyes. Y tenemos a una Linlin, entrañable a su monstruosa manera, que se nos dibuja como una niña absurdamente poderosa, una versión aún más potenciada de esos monstruos naturales que ocasionalmente aparecen en la serie como Kyros o los propios protagonistas, una niña que fue capaz de asolar un poblado de gigantes en un arrebato de ira. La Linlin que vemos en este capítulo, sin malicia pero egoísta, caprichosa e irracionalmente glotona me gusta, es una niña de 5 años. Una niña feliz que parece haber encontrado por primera vez un lugar en el que encajar (con niños que podrían haberse convertido en esos reyes del inframundo invitados a su fiesta del té). Y en cierta manera todo esto encaja con la Linlin actual, monstruosamente fuerte a la par que terriblemente infantil en su actitud, como si nunca hubiera madurado por algún trauma como matar ella misma a Caramel sin ser consciente de ello.
Pero lo que más me gusta de este capítulo es lo que no vemos. La acción se traslada a lo que parece una aldea de Elbaf, no la capital. Me parece un gran recurso narrativo. Vemos algunas de sus casas de fondo, con el previsible estilo vikingo... pero no vemos nada en detalle de esa gran sombra que se ve en los planos tangenciales de la isla, Oda no la está mostrando aún. Y nos está enseñando su cultura, algo de su religión incluso, con sus ancianos, pero no nos está enseñando nada más. Loki aparece mencionado, pero no lo veo un cameo del pasado en esta saga, es más esta saga la que esta ofreciendo un anticipo del futuro viaje a las tierras de los gigantes, porque junto a Loki se mencionan a Rold, Gold y Balg... que a no ser que sean dioses deben ser tres personajes (en el contexto tendría sentido que fueran los príncipes de Elbaf, e incluso Balg podría recordar a Balder, pero en general son tres nombres que suenan mucho a nórdico... aunque el uso del nombre Gold es bastante extraño al ser Gol D Roger casi el McGuffin de la serie).
Aunque quizás todo se muestra en el próximo capítulo y esta reseña quede en ridículo, creo que Oda -mientras realiza una "minucia" como dar trasfondo a uno de los personajes más importantes de la serie- esta intentando hacer algo tan complicado como mostrar y ocultar Elbaf al mismo tiempo, y al menos de momento me parece que lo está logrando de una forma espectacular.

8 comentarios:

Varric dijo...

Parece que a Big Mom siempre se le ha ido mucho la cabeza cuando no tiene caramelos cerca. Y puede que veamos porque le tiene tanta tirria a los gigantes.

Las menciones de Dorry y Broggy y los cameos de Hajdurin y los gigantes de Ernies Lobby indican que Oda no se olvida de los secundarios aunque sean de las primeras sagas.

eter dijo...

Yo un cameo de Dorry Broggy lo veía casi inevitable... y de hecho Oda lo mete con un calzador nada disimulado XD. La referencia que si que creo que será muy interesante, aunque supongo que no aparecerá hasta que la banda llegue a Elbaf, es la de la familia de Jaguar D Saulo... tendremos "D´s" en Elbaf, eso apunta muy bestia.

Anonimatus dijo...

Mucho me temo que Caramel va a compartir un destino similar al de Tom y acabará aceptando el castigo destinado a Mom para salvarla de la ira de los gigantes.

aLeeyam dijo...

Pero Saulo dijo no provenir de Elbaf, aunque todavía puede ser que sus antepasados si que sean de esa isla. En cuanto a Big Mom, yo apuesto mas por que de alguna manera evitara la estocada o directamente no será afectada por ella, y con sus propias manos será Lin Lin quien mate a madre Carmel.

delatour dijo...

Este capitulo me ha hecho reflexionar sobre los niños y la inocencia que muchas veces les atribuimos.
¿Es culpable linlin? ¿se deberia de castigarla? ¿Es la locura que muestra por no comer algo asi como una enfermedad?
No creo que Oda haya pretendido que se reflexione profundamente sobre estos temas y a decir verdad dudo mucho que haya creado este flashback para generar simpatia hacia a Big Mom, pero maldita sea no puedo evitar pensar en que ella es solo una niña de cinco años.

eter dijo...

Anonimatus, algo más tiene que hacer Caramel... pero yo creo que será Linlin la que la mate y que el trauma le habrá hecho bloquear ese recuerdo.

aLeeyam, sí, pero... es un "D", el "D" más gratuito hasta ahora más allá de poner a Robin sobre aviso con ese clan. Creo que la familia de Saulo tiene que reaparecer más pronto que tarde.

delatour, es que es eso, tiene 5 años, puede ser cruel, puede ser mala, puede ser caprichosa... pero en verdad no tiene concepto del bien ni del mal, y a ello sumemosle una fuerza absurdamente monstruosa desde el principio. Es interesante, lo que no se es si Oda ahora mismo tiene alguna hija de esa edad XD

ElDesconectado dijo...

De hecho, Eter, la hija de Oda nació en el 2006, por lo que actualmente tiene 11 años.
http://www.hiratahiroaki.com/blog/wp-photos/20090601_1335.jpg

eter dijo...

Con 12 años no sé si le hará mucha gracia esta saga XDDD