martes, marzo 05, 2019

Ese género de la ciencia-fantastica

La quinta estación

Ganadora de múltiples premios esta novela me ha sorprendido al manejar una trama que es casi más fácil de encuadrar en la fantasía que en la ciencia-ficción, teniendo la ligereza de algunos de los mejores exponentes del primer género pero no estando exenta tampoco de ciertas reflexiones. La saga se ambienta en un futuro muy remoto, con un planeta que se encuentra en sus últimos años habitables y donde los terremotos y las catástrofes se suceden convirtiendo el mundo periódicamente en un gigantesco cementerio que ve pasar una tras otra fugaces civilizaciones. Los elementos de tecnología se sienten más mágicos que otra cosa como sucede en el caso de los enigmáticos obeliscos gigantescos que llenan el terreno (ya ni hablar de la habilidad de la orogenia o de la raza de los comerocas) haciendo que esta novela este mucho más cerca de "Dune" que de "Neuromante".
El mundo construido por NK Jemisin se siente terriblemente trabajado a nivel de estructura social y geográfico, siendo muy sólidos todos los elementos de aparente fantasía que la autora ha creado. El mundo es visualmente muy evocador, proporcionando a la imaginación del lector algunos paisajes muy potentes.
La autora usa una narrativa atrayente, basada en el manejo de tres protagonistas (y aunque usa una trampa narrativa que creo que se nota pronto es justo también mencionar lo potente que es que uno de estos personajes casi se narre en una curiosa mezcla de primera y segunda persona); quizás el número de personajes protagonistas o relativamente importantes es un poco bajo aunque en ningún momento se queda corto, y quizás también la narración de la acción sea mejorable pero toda la parte emotiva de los personajes esta magníficamente narrada y funciona muy bien.
Aún siendo el primer volumen de una trilogía funciona bastante bien como una lectura individual, teniendo una clara estructura de inicio, desarrollo y desenlace a pesar de que varias tramas se quedan abiertas y apenas se esbozan detalles de otras. El estilo de Jemisin es muy ágil, y la trama es original y engancha, haciendo todo ello de esta obra una lectura muy recomendable.

8 comentarios:

Setzer dijo...

¿Y de que va? ¿Quieren acabar con esas catastrofes? ¿Buscar otro planeta?

Anónimo dijo...

Por como lo describes me ha recordado un poco a Girls Last Tour. Interesante, le echaré un ojo.

eter dijo...

Setzer, no se si podrán acabar con las catástrofes... no deja de ser que la vida del planeta en si se esta acabando.
Una de las tramas es la de una adepta de un Imperio, mientras que otra es la de una anciana intentando sobrevivir en una de esas catastrofes... pero es el primero de tres libros, así que no se como avanzará la cosa.

Anónimo, diría que aquella era más meláncolica, aquí el mundo no está tan desierto y los personajes tienen un objetivo mucho más claro que aquella aventura.

erGuiri dijo...

Hello every-nyan. Yo sí los he leído todos y son todos igual de entretenidos. Todo se explica al final(el mejor, ganador de Hugo y Nebula), conque merecen ser leídos. Creo que van a sacar una serie o película, pero al menos que tenga presupuesto de Juego de Tronos posiblemente sean una mierda y parezca todo muy cutre e irreal.

A mi como siempre me encantan las obras largas, pero que no se arrastren infinitamente.. y que tengan un final. La última engancha porque quieres saber qué le pasa (finalmente) a los personajes y la explicación de lo que le pasó al mundo. La verdad es que me pareció un poco WTF.. pero no puedo decir nada para no Spoilear. Ya si los lees, reseña de nuevo y lo comentamos.

Otra saga que empezó muy bien, pero luego se volvió un poco "rollo" es "Ancillary Justice". También escrito por una mujer, tiene unos conceptos muy buenos, pero al contrario de 5th season, no engancha tanto. Aunque diga esto, también merecen ser leídos, al menos el primero.

eter dijo...

Los dos siguientes caeran; la saga tiene muy buena pinta y quiero ver más de esos obeliscos o los comerocas... y tres es un buen número (hace unos días me acabé "El despertar del Leviatán", que se que conoces, y no está mal... pero tampoco es especialmente bueno y... ¿9 libros? solo eso me quita las ganas de seguir leyendo XD)

erGuiri dijo...

En TV, la "serie Sci-Fi del momento" ha evolucionado casi que así:

Star Trek
- Insert Star Wars here -
Star Trek TNG
Star Trek DS9 + Babylon5
Star Trek Voy
Stargate(s)
Battlestar Galactica
(no me suena nada aquí, seguro que se me olvida alguna)
The Expanse (y no discovery ni Orville.. por ahora).

Las novelas de The Expanse son como las de Scalzi o novelas ligeras japonesas: Muy amenas, rápidas, y al grano. Son casi guiones. Literariamente son un poco horrendas. Pero eso, no las puedes soltar. Claramente están pensadas para ser adaptadas a la pantalla. Además, son "arcos". Las 9 no tienen cliffhangers al final, sino que se pueden agrupar de dos en dos o de tres en tres.

Por lo tanto no les tengas miedo. Lo único que igual prefieres esperar a que acabe la siguiente temporada, porque creo que finalizaría el primer arco.

Literariamente, te recomendaría leer "Ancillary Justice" antes que "The Expanse".

erGuiri dijo...

Ah .. y Scalzi tiene saga nueva, sólo dos libros por ahora, también interesante.

Aunque si hablamos de recomendar algo "literario" recomendaría "Startide Rising" de David Brin, o "A Fire upon the Deep" / "A Deepness in the Sky" de Vernor Vinge. Las tres tienen "ideas/conceptos" muy interesantes. Para eso está el Sci-Fi.

eter dijo...

Me he apuntado varios de los libros, llevo años centrado en "clásicos" y me está entrando vena de literatura un poco más actual.
De "The expanse" me ha gustado el primer libro, es entretenido, pero tampoco es nada del otro mundo... parece la clásica aventura de Asimov con muchás páginas más de las que usaría el Buen Doctor y algunos elementos muy comerciales hoy en día pensados de cara a la adaptación televisiva.

No termino de estar de acuerdo del todo con tu lista televisiva. Además de Star Wars añadiría 2001 y Alien como películas...
Y en series, por descontado metería Star Trek y la Nueva Generación, así como la dupla Babylon 5 - DS9. Gallactica, obviamente también estaría dentro de la lista.
Ahora bien... Voyager no me parece que invente nada, más bien es un poco un retroceso, no explota en absoluto el conflicto de las tripulaciones que conviven en la nave y -en general- creo que desaprovecha algunas posibilidades interesantes en favor de volver al espíritu de la serie original. Enterprise llegó en una época en la que no sabía que ser, y Discovery quiere ser demasiadas cosas al mismo tiempo y es extraña.
Stargate la adoró, pero cada serie no deja de parecer un remake en cubierto de alguna serie trekkie anterior XD.