lunes, septiembre 09, 2019

Las virtudes de los medios audiovisuales

Initial D - first stage

No he visto ninguna "Fast & Furious". No veía la F-1 ni cuando toda España era víctima de su habitual forofismo de victorias y seguía a Alonso. Me gustan los Mario Kart, y los Need for speed primigenios... pero no soy muy fan de los videojuegos de conducción. No me gustan los coches ni la conducción en la realidad, y esto se extiende a la ficción. Y he disfrutado de esta "Initial D".
Básicamente los personajes me parecen idiotas insoportables. Tenemos a un prota silencioso que resulta ser muy bueno, al secundario gracioso de turno que no hace gracia, a unos sempais, a un jefe y a una comunidad de gente en si que están obsesionados con ser los amos de su colina. Esos descensos son el orgullo de esta gente no se muy bien porque. Se que es algo real, se que estas carreras existen y entiendo que el punto de partida del autor será seguramente su experiencia vital misma... pero sencillamente no puedo tener empatía por sus personajes (y ya no hablemos de ciertos homicidas en potencia o de unas mujeres que no de se donde demonios habrá sacado este autor). 
Dicho todo esto, la serie es muy disfrutable. El argumento es una chorrada, e incluso diría que a nivel de desarrollo es aún peor al cumplir los peores tópicos imaginables. Pero la serie funciona. Las carreras son su corazón y resultan terriblemente disfrutables y emocionantes incluso con las limitaciones de su aparentemente limitado desarrollo. La animación por ordenador es tan arcaica que se ven claramente infinidad de líneas rectas y aristas en superficies que deberían ser curvas, pero los coches claramente digitales parecen tener cierto peso y en general uno se los cree y visualmente resultan bastante atractivos (aunque solo sea porque los fondos sean mucho peores). Evidentemente los ordenadores de finales de los 90 no estaban preparados para mantener una serie, pero si bien visualmente la serie es un horror en su diseño (porque también los diseños de los humanos han envejecido mal), si que funciona muy bien a la hora de transmitir la sensación de velocidad, y eso es lo más importante en esta serie. Esa sensación de velocidad viene acompañada de una música discotequera y electrónica que -nuevamente- no soportaría en ningún momento, pero por alguna extraña razón queda muy bien en esa serie. 
No se muy bien como, pero la mezcla de imágenes 3D horribles con una música que detesto para dar vida a una historia que me genera antipatía instantanea... genera un anime que me ha resultado relativamente entretenido, si bien no en las partes de historia, si en las de carreras. 
Creo que no puedo recomendarlo como un imprescindible a pesar de su importancia en la industria, pero si que creo que es una serie que se merece al menos una oportunidad por parte cualquier aficionado al anime.  

10 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo como fan del automovilismo (a escepcion de la F1 sigo todo lo relacionado con las cuatro ruedas). Fanboy de Fast Furious, Gran Turismo, Forza, Need for Speed... El 99% de los juegos de coches y en especial Automodelista Ps2. Cuando he visto que has hecho reseňa de Initial D me ha dado un vuelco el corazon. Grande Eter. Tu hemeroteca no tiene fin.

Setzer dijo...

Una pasada de serie, incluso con todos los defectos de la primera temporada (falta de licencias, graficos horribles, etc...). A ver cuando te animas con las demás temporadas.

Esa musica discotequera y elecrtronica se llama Eurobeat. Si la hubiese escuchado sin más posiblemente me habrá horrorizado, pero tras tenerla asociada a esta serie casi se podria decir que me encanta. Es la típica que me pongo en el curro cuando necesito concentrarme en algo rapido y que no me molesten xD

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Yo a esta franquicia la conocí por sus terriblemente conocida música, en especial "Deja Vu" y "Gas". Y después del 1er episodio no creo que yo y esta obra nos llevemos bien.

Es una serie vieja, pero no solo visualmente. La estructura del guión es algo tan de manual que sencillamente me tenía bostezando desde la mitad (presentación de personajes, amigo del prota introduce al mismo en algo que ama mostrando a uno de los mejores en el ámbito, el prota no muestra ningún interés y por diversos motivos el prota nos muestra que es un prodigio dicho ámbito y, obviamente, despierta el interés de quienes le rodean queriendo ver de que es capaz si se esfuerza)....

Juego Gran Turismo con un amigo, pero es una experiencia interactuable de un simulador de manejo. Literalmente estas al control del auto y acá esa desconexión entre yo y la premisa que me interesa muy poco me termino alejando de la franquicia. Igual y en una 2da o 3era temporada la cosa mejora y es una chorrada la mar de disfrutable, pero por el momento me alejo de la misma...Al menos puedo seguir gozando de su Eurobeat.

Genso dijo...

Un titulo visualmente horrible pero tremendamente disfrutable a cuyo soundtrack vuelvo de tanto en tanto pese a que no es un estilo de musica que me llame mucho la atencion.

A mi el anime me gusto bastante cuando lo vi años atras pese a la simplesa de su historia y personajes, pero he de decir que con el avance de las temporadas pese a que visualmente mejora a sobremanera, contrariamente su nivel de entretencion va decayendo, en especial tras la pelicula siendo que a partir de alli todo se vuelve incluso mas predecible y repetitivo de lo que era en un inicio, incluso recuerdo que durante la ultima carrera ya solo queria que la cosa terminara para pasar a otra cosa

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, bueno, incluso para los que no sean fans del género es que esta no deja de ser una imprescindible que lo trasciente.

Setzer, de hecho la música es simpática cuando ves los ED con los videos y son muy pulp... pero en la serie es que pega de escándalo.

Jhon Kei, la historia y la narración cuando no están en las carreras son horribles, es imposible empatizar con los personajes... y vamos, lo absurdo que es el que prota sea el mejor corredor because yes rivaliza con los mejores Gary Stu de la historia... pero en las carreras no dejaba de sorprenderme lo mucho que me mantenía enganchado.

Genso, tiene el problema muy serio de los spokons de que pronto pierden la emoción... más cuando se empeñan en definir escenarios superemocionantes siempre y no normalizar las derrotas.

Øvn¥ dijo...

La verdad la vi por un amigo, que curiosamente no es tan apegado al anime como yo, y me encantó, realmente los personajes no importan mucho sino las carreras es lo que hay que decir, y mezclado con el Eurobeat uff, esas escenas son todo una genialidad. Deberías ver las películas que creo resumen toda la primera temporada, y los últimos 2 stages que los acabaron de sacar no hace mucho.

Bassdrum D. Txema dijo...

Los OVAs o pelis de Initial D son lo mejor. Quiza recomendables para los que no puedan digerir el anime entero. Dentro de las limitaciones de esta obra, creo que se ha logrado crear una buena atmósfera racing japonesa. ¿Saldrá la explicacion de la ausencia de alguien mediante Jason Statham?

eter dijo...

Øvn¥, supongo que algún día la retomaré, esas carreras están demasiado bien dirigidas a pesar del absurdo en el que se ubican XD.

Bassdrum D. Txema, como profano de la serie Fast & Furius me temo que no pillo la referencia a Statham XD

dececon dijo...

Esta serie la vi en su momento y, cada vez que salía una temporada nueva, la devoraba. Incluso me atreví a leerme el manga, pero no solo leí algo suelto.
Es de esas series que a veces he pensado en revisionarla y no lo hago por miedo a que me decepcione.

eter dijo...

Creo que no es de las recomendables para revisionar, sus defectos son de los que se notan mucho y sus virtudes viven mucho de la sorpresa