miércoles, abril 28, 2021

Aquello de quien mucho abarca...

Horimiya

Adoptaré en esta reseña ese estilo de poner algunos textos en letra blanca, ¿por qué? la razón es clara y no es por spoilers, sencillamente creo que capta mejor el espíritu de esta adaptación. Horimiya es una comedia romántica de instituyo sencillo, el romance queda establecido desde el principio y vamos a ver más o menos un slice of life de la pareja protagonista salpicado por algún pequeño drama de la media docena de secundarios que los acompañan.
Y uno pensaría que la serie podría funcionar. Lo pensaría porque el manga es superpopular y uno entiende que esas cosas se hacen concierto respeto, y sobretodo con ciertas aspiraciones porque si el manga vende 100 puedes entender que te gastes 50 para vender 200, pero si vende 1000 es posible que si te gastas otros 1000 vendas 5000 (y además está el tema del mercado internacional). Pero no, esto es un absoluto desastre. Y a nivel técnico no se pueden poner pegas al trabajo de CloverWorks, los diseños -aunque son bastante más genéricos que los del manga original- son bonitos, la paleta de colores agradable, la animación cuidada y consistente. A nivel visual la serie es bastante potente; a nivel sonoro los temas de la banda sonora no me llamaron apenas la atención pero cuenta con el esperado buen hacer de los seiyuus nipones. Pero claro, aunque los minutos de producción se noten caros, aunque los personajes más o menos sean simpáticos y aunque el humor funcione, todo eso no importa si el ritmo de la serie y la composición misma de esta no tiene sentido. Porque la dupla Hori-Morimiya funciona muy bien, en especial Hori que es un torrente de carisma, pero cuando pasamos a los secundarios la serie baja muchísimo porque sus tramas están mucho peor desarrolladas, si es que se puede decir que están desarrolladas (he acabado la serie sin saber el nombre o "la gracia" de algunos secundarios), son personajes que te pueden aparecer de repente y acapararte medio episodio para contarte todo su drama de golpe, sin que este afecte a otros personajes... y luego no vuelven a salir. La serie tiene un ritmo abrupto y extraño, pasa a ser coral en un momento dado con una secuencia de presentación de personajes que queda bien en un manga por ser más gradual y poder repartir mejor el peso de estos secundarios, pero aquí sencillamente parecía que querían meter el drama de todos a presión, como fuera y al precio que fuese, y el precio son algunos episodios sencillamente muy aburridos o decisiones tan extrañas como gastar minutos en el decimocuarto personaje de la serie -que apenas tendrá un gag- en lugar de preocuparse de que entiendas algo del sexto. Muy extraño.

Representación gráfica de las tramas de la serie

Quisiera poder recomendar la serie, porque tiene cosas buenas... pero sencillamente no puedo. Es muy, muy flojita, por un afán absurdo de cubrir demasiado material del manga.

4 comentarios:

leopar dijo...

Yo sigo este manga desde que lo descubrí hace años, y me parece bastante bien llevado y muy divertido. La adaptación al anime dejó mucho que desear, precisamente por lo que comentas: tratar de meter con calzador a todos los personajes que salen en el manga en apenas una docena de capítulos, cuando el manga ya pasa de 120.

A pesar de ello disfruté de la serie, y me hizo recordar un par de detalles que ya había olvidado de la trama; aunque como en toda comedia estudiantil ligera, en realidad los problemas a los que se enfrentan los protagonistas y sus secundarios no pasan de alguna mala calificación en el examen o algún amor no correspondido.

Recomiendo mucho más la lectura del manga.

Lechu dijo...

Yo tenía el manga en mi lista de pendientes y después de ver el anime ha bajado varios puestos. Sí, supongo que en el manga los tiempos estarán mejor medidos y la inclusión de los personajes será más natural, pero el anime ha sido tan desastroso en ese aspecto que me ha quedado una impresión regulera. Céntrate en Hori y Miyamura, expándete un poco hacía Yoshikawa e Ishikawa, que había algo muy interesante en su relación, y si todo va bien, haces una segunda temporada metiendo al resto.

LAR dijo...

Uff que horrible suena esa adaptacion. Derecho a mi lista de series a ignorar y leer el manga directamente.

PD: quedo bastante bien lo de las letras blancas xD

eter dijo...

leopar, el perfil bajo de la historia juega a su favor, está bien lo que comentas de que los problemas son algún examen o un simple romance adolescente... pero claro, la compresión juega demasiado en su contra y cuando te cuentan los problemas de algún secundario del que ni te sabes el nombre cuesta empatizar.

Lechu, sí, funciona más como disuasivo del manga que como publicidad para comprarlo; debían de haberse centrado en la pareja protagonista y presentar a los secundarios como personajes que pivotaran en torno a ellos

LAR, lo triste es que con lo de "Promised neverland" no ha sido la peor adaptación de la temporada XD