One Piece 1153 - El nacimiento de Loki
Buen capítulo "de transición" que supone el verdadero principio de este flashback de Harald... que en verdad todos sabemos que es el de Loki. Me habría gustado que se viera algo más de los jóvenes Dorry y Brogy, pero lo que se dice no esta mal y se los ve temibles pero honorables, y querría también haber visto algo de Mother Caramel (entiendo que quizá el incidente con Big Mom se verá en el siguiente capítulo*, pues la maldición de Loki teóricamente acaba de comenzar y esta escena transcurría unos días después). Hay alguna cosilla curiosa como la aparición de Sleipnir y el tema de Oda con las escalas, pero lo más importante del capítulo me parece como Oda diferencia claramente entre Loki y Hadjurin por medio de sus madres, con una simbolizando como el mundo puede esclavizarte y otra como puede abrirte de mente.
La solución a la "maldad" de Harald ha sido muy sencilla, era poco menos que un adolescente y ha recibido el método educativo más eficaz del mundo: una hostia a tiempo. Ida, uno de los mejores diseños femeninos de Oda en mucho tiempo le quita la tontería y le hace ver que toda su fuerza es simplemente por suerte, y así mismo le hace ver mil y una cosas que se pueden aprender de otros, y la idea seduce a Harald como lo hizo también con Oden y con tantos otros hasta llegar a Luffy: el mar es una infinidad de nuevos horizontes con maravillas por descubrir. Harald "curado" y comprendiendo que con cada viaje se enriquece y que en el respecto y la tolerancia por el resto de culturas solo hay beneficio.
Y por otra parte tenemos a Estrid, que simboliza lo contrario, el entorno lo condiciona todo pero hay que adaptarse a él. El mundo no es un lugar que explorar y conocer, si no una especie de cárcel definida por fuerzas más grandes ante las que hay que adaptarse.
Y mientras Ida se adapta a la injusticia que le impide casarse con Harald y se alegra porque Hadjurin podrá estar con su padre, con Estrid pasa lo contrario, rechazando esta a su hijo porque no se adapta al mundo en el que ella siente que tiene el control. Y así tenemos a Loki, rechazado por su misma madre al nacer, con Oda recalcando la crueldad de este hecho. Luego esta el hecho de que suba la montaña en su primer día de vida (lo monstruosos que eran Oden o Bonney en su infancia se queda en nada), y lo particular de sus ojos, que entiendo tendrán alguna habilidad especial.
*Quiero pensar que Oda no se saltará este punto, pues los encuentros de Loki con Rocks y Shanks son interesantes, pero tengo más curiosidad aún por su "romance" con Lola.