domingo, marzo 22, 2026



One Piece 1177 - Furia

Capítulo muy, muy curioso. Porque pasan bastantes cosas, algunas de ellas capitalmente importantes... y al final todo se lo roba una viñeta de Chopper.

En este capítulo tenemos: 

-A Dorry, Brogy, Hadjurin, Stansen y Zoro masacrando gigantes domificados como si nada (me hace gracia porque en esta serie no muere nadie, y aquí están deshaciendo en pedazos gigantes como si fueran de papel (y los dos capitanes gigantes y Zoro... bueno, pero Hadjurin no debería tener tanto nivel, y ya no hablemos Stansen)).

-Una neutralización de la regeneración de Killingham por medio del más sencillo de los recursos: mantener sus partes separadas para evitar que se unan (y esto no es "Ajin" como para Oda se vaya a poner a meter cuestiones existenciales). Tan simple como efectivo, y además va de la mano de una vacilada ridícula de Franky, Sanji y Jimbe riéndose de los Caballeros Celestiales.

-Nami abroncando a Luffy y Loki.

-Usopp teniendo una escena de lucimiento digna en Elbaf, sobreponiéndose al miedo y a su debilidad para enfrentarse a Ihm-sama. Me parece insuficiente para ser esta "su isla", pero es un comienzo.

-El protagonista de la serie encontrándose por primera vez con el malo malísimo principal de la historia en una escena con connotaciones bíblicas.

Todas escenas buenas, muy buenas en algún caso. Pero aquí estamos todos hablando de Chopper y de su guantazo a un gigante domificado random. 

Chopper no mata al gigante, eso parece claro, así pues la pregunta es clara: ¿Qué **** ha pasado? ¿Por qué Chopper puede curar el Domi Reversi?

Opción a) Despertar de la fruta de Chopper. Se supone que la fruta es la "Hito Hito no mi", ¿podría ser que un efecto de la fruta al despertar fuera el "convertir a otros en humanos"? ¿Qué eso de alguna forma "curara" a la gente? Es... extraño. La fruta de Chopper es una zoan, y ese tipo de efectos parecen más de paramecias o logias que de zoan, donde lo más normal parece ser la nubecita o halo que hemos visto en Luffy, Lucci, Kaku o los Gorosei.

Opción b) No es la fruta "Hito Hito no mi" exactamente. La "Hito Hito" se supone que es la familia de la fruta, pero no conocemos el "modelo". Sengoku también tenía ese tipo de fruta, pero con el modelo Budha, así como el zorro de Wano tenía la onyudo que le convertía en un monje y Luffy tiene la de Nika, que es una deidad propia de One Piece. De Chopper no conocemos el modelo, la de un humano "normal" no deja de ser algo cutre y Oda podría sacarnos de repente que tiene el modelo "Onmyoji Abe no Seimei" o, como está teorizando medio internet ahora mismo en base a un pasaje del mural, la del "Dios del bosque". Esto es muy raro y... no me gustaría nada. Por una parte, si de repente te sacan lo del Dios del Bosque... se arreglaría un defecto que le he visto siempre a Chopper y es que... no es un humano, debería tener una forma completamente "humana", no la de la especie de yeti que siempre ha sido... y su forma "monstruo", si es una especie de versión despertada de su fruta debería acentuar sus rasgos humanos, no los de reno. Oda podría haber jugado con nosotros desde el principio y que la fruta de Chopper fuera la de una especie de versión humana del "señor del Bosque" de la princesa Mononoke; con esto se solucionaría ese detalle que siempre me habría chirriado... pero si lo de Luffy como Nika ya fue forzado, ahora pasaríamos a tener a dos de los cuatro dioses en el grupo principal, ya ni la mascota se salvaría de ser un "elegido". Y, lo dicho, la gente está retorciendo la leyenda de la seta que lo curaba todo en Drum con la fruta de Chopper, esta justificando el viaje de Teach a esta isla... todo podría ser, Oda es así, podría haber ocultado a simple vista todo esto, y de hecho la jugada estaría mucho mejor hecha que con Luffy... pero sería el segundo dios en el grupo. 

Opción c) Alguna cosa rara como que Chopper lleve sal en las manos. Sería lo que más me gustaría, pero lo veo complicado.

La opción de que la fruta de Chopper sea ahora también una mágica no me gusta nada de nada, prefería que estuvieramos ante un caso "Enel" y la fruta de Chopper negara la de Ihm por alguna casualidad rara... aunque siendo sinceros esto tampoco tendría sentido porque lo que esta curando son gigantes, no humanos (a no ser que ahora sea el modelo "gigante").

Y aquí también tendríamos el tema de los 4 dioses... de los cuales solo hemos visto 1, y en el más opinable de los casos podríamos decir que Ihm sea el de la Tierra y Dragon pueda tener la fruta de la lluvia, con lo que en todo caso nos quedaría la deidad del bosque libre.

martes, marzo 17, 2026

OPDM - 149 - Temporada Anime Invierno 2016 (Ajin, Boku dake ga Inai Machi, Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, KonoSuba...)

Nueva entrega del podcast en el que recordamos la temporada de anime de hace 10 años en una de nuestras entregas más cortas...

https://www.ivoox.com/opdm-149-temporada-anime-invierno-2016-audios-mp3_rf_170127859_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Hai to Gensou no Grimgar
Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri Part 2
Ajin
Dimension W
Saijaku Muhai no Bahamut
Durarara!!x2 Ketsu
Musaigen no Phantom World
Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!
Boku dake ga Inai Machi
Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu
Ooya-san wa Shishunki!
Ojisan to Marshmallow
Akagami no Shirayuki-hime 2nd Season
Oshiete! Galko-chan
Dagashi Kashi
Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows
Shoujo kara Shoujo e…

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

jueves, marzo 12, 2026

Así vengan muchas más

One Piece (temp 2)

Supongo que en unas semanas hablaré de ella en el podcast, pero me ha gustado tanto esta segunda temporada de la serie de acción real que me he animado a hacer una entrada en el blog (que luego además supongo que usaré como guion para el podcast). Mi valoración, en líneas generales, es extremadamente positiva. He disfrutado como un enano con la temporada. Me parece un auténtico milagro lo que están consiguiendo.


Ya sin más dilación, paso a comentar cada uno de los arcos… completamente con spoilers todo.

Loguetown: Espectacular adaptación. Empezando perfectamente ya desde el principio con una escena ultramolona de Robin, que sabían claramente que iba a ser la robaescenas de temporada. No tengo queja alguna más allá de que Tashigi no termina de cuadrarme -pero Tashigi tiene un diseño raro en el propio manga, es difícil que quede bien con el chaquetón que lleva). Han clavado la escena de la Kitetsu y el combate contra Smoker. Los muy ****** han metido cosas del relleno del anime, que me parece flipante (y rematado con el cameo en segundo plano de Sabo, que verdaderamente no tiene mucho sentido y sería hasta criticable). El cambio de que Alvida no esté enamorada de Luffy me parece un acierto, pues es una idea que siempre que nunca ha terminado de funcionar. Buggy, enorme. Dragon no me ha gustado especialmente, pero bueno, tampoco está mal. La inclusión de Bartolomeo me ha parecido perfecta, más allá del fanservice funciona muy bien como relativo punto de vista y para ejemplificar lo de que Luffy inspirará a otros.

Cabos gemelos: Bastantes cambios, pero los veo razonables. La presentación de Crocus era espectacular, pero había cosas muy raras dentro de Laboon con todo lo que estaba construido dentro, y que aquí queda como un simple guiño al final. Bien Crocus y bien tanto Vivi como Mr.9 (Vivi esta bastante bien, aunque nunca he sido especialmente fan del personaje y aquí sufre por lo mismo que en el manga original, no deja de ser un personaje bastante serio en un ambiente muy loco; Mr.9, siendo un personaje muy menor, está genial). La historia de Laboon está muy bien y creo que han resuelto también muy acertadamente su resolución cambiando el combate de Luffy por un “Sake de Binks”, me parece que tiene más sentido dentro de esa historia.
Pega: quizás, sólo quizás, han sido demasiado obvios con Brook. Me habría gustado que además de a su capitán, hubieran sacado a algún tripulante más por aquello de esconder el árbol en el bosque.

Whiskey Peak: Me jode, me jode mucho, que hayan quitado la pelea de Luffy contra Zoro. Es una escena que tiene sus detractores, pero a mi siempre me ha gustado mucho, me parece de los momentos más divertidos de la serie. Han cambiado más cosas, como lo de que Sanji y Usopp sean secuestrados, o que Mr.5 y Miss Valentine sean más amenazadores (Robin se carga a mucha gente -RIP pobre Marine amigo de Cobby-, pero que matase a un Igaram que no parece que vaya a resucitar habría quedado demasiado feo). Creo que todos los cambios que han hecho a lo largo de la temporada son aceptables, y lógicos dentro de la estructura de una serie de acción real, y este episodio - completamente al servicio de Zoro- lo ejemplifica a la perfección. El capítulo funciona muy bien y da una dosis de acción masiva que muchos espectadores masivos agradecerán. Guay también como han vuelto a traer a Mihawk para reflejar la obsesión de Zoro, un añadido bastante chulo.

Little Garden: Creo que es el arco que peor funciona, y donde veo más inconsistencias. Hay cosas no muy importantes, como esos barriles inmensos de cerveza, pero otras si más notorias como que una vez visto un combate entre los dos gigantes… estos casi desaparecen. Dinosaurios meten los justos, pero están bien… igual que Miss Golden Week acaba siendo muy siniestra y amenazadora (han metido mucho de Sugar en ella). Las referencias se disparan con una mención a Nika que considero muy acertada, y un cameo de la “silueta” de Loki que son muy para fans. Creo que esta saga tenía cosas muy difíciles de plasmar como Luffy bajo una montaña, pero han conseguido meter medio bien el pastel de cera y su amenaza. Usopp es la estrella de este arco y reflejan muy bien como consigue sobreponerse a su cobardía… con Luffy por el contra creo que no lo hacen tan bien y no me gusta nada que no acierte al Mr.3 de verdad entre los muñecos de cera. Nuevamente bien manejados los agentes Baroque, aunque quizás la nutria y el pájaro dan demasiada guerra a Sanji (pero es una escena muy divertida, así que no me quejo).

Drum: También muy bien, sólo diría que me sobra un poco Robin; el que le de la fruta a Wapol no me parece un error, pero que de vez en cuando parezca querer visitar a Vivi para torturarla un poco me sobra (entiendo que es por mantener una especie de hilo conductor o villano principal a lo largo de la temporada y que no podía faltar en los últimos episodios… en ese sentido, por cierto, muy bien manejados Smoker y Tashigi con sus presencias puntuales). El ejército de Wapol es una cosa rara que creo que no habrían metido caso de no ser estos los últimos episodios de la temporada, pero funciona para mantener a Zoro y Usopp entretenidos al final. No hay conejos, y me parece correcto, igual que también me parece un acierto que no hayan metido el encuentro inicial. La escalada está muy bien y la escena de la Reverie es todo un regalo para los fans con la referencia a Otohime (luego con Sanji tendremos una referencia a Sora que me parece otro acierto). El capítulo de Chopper es una pequeña joya y todo lo referente a este y a Hiruluk y Kureha está muy bien conseguido. Se echa en falta alguna escena, por supuesto, pero han mantenido algunas como la de la bandera, o la de Luffy y Vivi de rodillas al principio de todo. La batalla final, sin ser nada del otro mundo, no está mal y tiene un componente de absurdez que también se agradece.

En general, ninguna queja con esta segunda temporada. Los cambios que han hecho me parecen todos razonables. Han quitado cosas y han añadido cosas más adelantadas que tienen sentido. Las peleas son mejorables en algunos casos, y lo mismo sucede con algún que otro efecto (curioso que creo que quién más sigue sufriendo en estos casos es Luffy), pero se nota que hay más dinero en la serie. El humor funciona, y hay muchísimas escenas entre los personajes que funcionan absurdamente bien y transmiten la sensación de amistad y familiaridad que deberían… y las nuevas inclusiones son poco menos que perfectas en la mayoría de los casos. 

domingo, marzo 08, 2026

Canción de nerfeos y power-ups: Vientos de errores

One Piece 1176 - Orgullo

Muy mal capítulo el de esta semana. No malo de aburrido o de extraño, malo de forzado; malo de acelerado y malo de comprometer la consistencia de la obra. Espero que Oda arregle lo del final, porque si no estaríamos ante uno de los peores capítulos que recuerdo del manga.
Básicamente el capítulo son dos puntos: Killingham y el Domi Reversi.
Killingham... Killingham... no. Verdaderamente el Caballero Celestial es despachado medio rápido (a espera de regeneración). Oda le hace soltar una frase racista, que siempre funcione para que le cojamos odio, y arreando con un patadón de Sanji, que así también cumple en esta saga. El problema llega con Franky, el muy castigado carpintero de la banda. En Egghead tuvo algún que otro momento y "oneshoteo" a un vicealmirante, bien. Y en Wano se cargó a un Tobi Roppo, bien. Aquí Oda ha decidido darle un power-up... y eso estaría bien, pero lo ha hecho muy mal, extremadamente mal. El tema de la cola me parece perfecto, es lógico dentro del personaje y funciona además como gag. El problema es que es todo un "Vegapunk Ex Machina", aparece Lillith de la nada, apaga los fuegos con un drenador de calor ultraconveniente y se saca de la manga un megazumo de Yggdrasil al mismo tiempo que apaga el fuego de la biblioteca. Tenemos un power-up que viene completamente dado de la manga por otro personaje, y podríamos pensar que Usopp le fabricó a Nami el Clima Tact o en las sombras de Luffy en Thriller Bark y sería algo parecido, y podemos pensar en Vegapunk como el equivalente científico a un maestro de artes marciales que enseña una técnica secreta... podemos pensar todo eso, pero no dejo de pensar que a Franky le han regalado el power-up... y eso nunca queda bien. Franky ha sido completamente pasivo en este aumento de poder, y podría haberse solucionado con un par de flashback o un miniflashback como ese en el que vemos que Chopper mejora las rumble ball gracias a Caesar.
Y con todo, esto no es lo peor, podemos pensar incluso que el aceleradísimo tratamiento de este combate es una vuelta a los inicios del manga y una forma de Oda de luchar contra el síndrome de las sagas eternas. El problema llega con el Domi Reversi.
Primero, el plan de Zoro...  no era plan ni era nada, era atacar a los otros desde arriba. El enfrentamiento entre Dorry y Brogy ha venido de la propia voluntad de estos. Y bien por los dos gigantes, y bien que se liberen ellos mismos en alguna forma... pero si muriendo se "deshace" el Domi y reaparecen enteros (aunque a Brogy -creo- al menos parece que le sigue faltando el brazo que perdió contra Ihm)... ¿entonces para que mierda sirve el Domi? Es obvio que con la regeneración y la fuerza potenciada es muy difícil vencer a los que han sufrido la posesión demoniaca de Ihm, pero si tras morir reaparecen curados en cierta forma se pierde una de las ventajas más importantes de ese ataque. Y además... entonces uno se pregunta qué pasó en su día con Rocks, porque cuando este fue derrotado quedó destrozado. Quiero pensar que el Domi a Rocks fue más bruto y gastó toda la energía de su vida, había haki del conquistador de por medio y cosas así, mientras que el Domi a los gigantes, al tener ese momento de "reversi" bajo tierra es más como del juego de fichas en sí y que esta pensado para sojuzgar ejércitos enteros mediante una especie de contagio exponencial... además, en el propio God Valley los familiares de Rocks no recuerdo si fueron "domificados" antes de la llegada de Ihm. Oda debería aclarar más pronto que tarde esta técnica porque, de momento todo esto, parece no solo una chapuza monumental para acabar rápido la saga y debilitar a Ihm-sama, sino también una notable inconsistencia con algo que vimos hace apenas 10 capítulos.

domingo, marzo 01, 2026

Mens insalubris in corpore insalubri

One Piece 1175 - Nidhogg

No hay mucho que decir del capítulo. Como era de esperar, el tamaño de Loki condiciona aún más las viñetas que el de los gigantes, con lo cual hay pocos paneles en las 16-17 páginas de esta semana. Y las que hay... bueno, pues básicamente es otro capítulo de presentación de la fruta de Loki; tras su aspecto, tocaba ahora el nombre y la descripción (y aún quedará el capítulo de la forma híbrida). Yo ya soy viejo y los tiempos de buscar información sobre el kyubii y las bestias de las colas conforme aparecían en Naruto han quedado muy atrás, así que tampoco voy a ponerme ahora a investigar demasiado sobre mitología nórdica -porque además Oda la interpretará un poco como él quiera, claro-; de primeras no me gusta demasiado... no soy fan de tener otro dragón y además lo único que conocía a esta criatura era de Shin Megami Tensei, donde su diseño me parece bastante feo. 

El dragón más grande del mundo, potenciado porque se ha comido la fruta un gigante ancestral (si Zunisha no es ya el efecto de una fruta, sería curioso ver que pasaría si se la comiera él) me parece una jugada muy arriesgada por parte de Oda. No sé como va a manejar este personaje que desequilibra tanto todas las batallas. Estaría la opción de que lo matara Ihm, ya sea por Domi Reversi o directamente; sería dramático porque Luffy le ha propuesto ser nakama y el personaje parece ya definitivamente bueno, pero por muy lógica que fuera la acción por parte de Ihm, se supone que Luffy no puede perder ya aliados directos tras el salto temporal. La otra opción sería que pasara a ser el enemigo de la saga, o un rival... y es casi lo que más me gustaría, pero tampoco veo demasiado a Oda en ese tipo de narrativas. 

Que Loki fuera un aliado temporal, pero un rival de cara a futuro como Harald con Rocks sería lo que más me gustaría... porque no debería ser bueno. Me gusta la idea de que las frutas zoan influyan en sus portadores, se nos dijo eso casi desde el principio, y me gusta pensar que por eso Lucci era tan agresivo en Egghead, e incluso que Luffy es "demasiado" libre y ha de aprender a tranquilizar a Nika para tomarse las cosas más en serio en algún momento. Me gusta pensar que Kaidoh no despertó su fruta -aunque eso esta sujeto a duda- para no ser devorado por completo por el dragón. Y aquí tenemos a Nidhogg que parece poco menos que el apocalipsis andante, y que por tamaño está claro que es el mayor depredador del mundo. Loki no debería poder controlar fácilmente ese espíritu de destrucción, y sabemos que no es un personaje tan monstruosamente bueno de corazón como puede ser Sanji. Me gusta que a Loki no parezca importarle demasiado haber salvado a los niños, pero temo que seguramente sea un acto de cara a la galería. Es una pena, pero más que el daño que ha hecho el haki a la obra, me parece que es peor que Oda no haya explotado bien esta idea.

El resto del capítulo, no tiene mucho. Salvación de Robin y de los niños. Bien que Luffy salve a los niños y que Ripley y estos vean a su agresor castigado por Nika, y muy bien por Oda que haya añadido la variante "golpeada" a su "cara de Enel". Aunque mal que Zoro y Sanji hayan acabado con las espinas; Oda anuncia el fuego como clave en una página... para que acto seguido Zoro consiga algo casi similar con las espadas (aunque su tarea sea más de escudo), con lo que queda claro que lo que importa es el haki y el que queda algo devaluado es el pobre Jimbe.