viernes, noviembre 02, 2007

¿Secuela? No. Continuación

La voz de los muertos

El juego de Ender era un gran libro. Era sugerente, era inteligente, era adictivo y era, sencillamente, entretenido. Su continuación es mejor.
"La voz de los muertos" retoma la historia allí donde la dejó su predecesor (dentro de la relatividad de "allí" en esta serie), y la continua. No entraré a valorar si el libro es más o menos entretenido que su predecesor, al menos a mi me ha parecido tan adictivo como este (y eso no es poco). Sin embargo, de lo que no me cabe ninguna duda es de que su calidad literaria es muy superior.
Ender era un gran libro, pero por eso mismo este libro es igual de bueno o mejor. Porque Scott Card no nos plantea una nueva lucha contra los insectores. Esta novela sólo comparte con su predecesora el protagonista. Todo es distinto. En la primera parte veíamos como se forjaba a un militar, en esta vemos la redención de este, como intenta expiar sus crímenes. Son novelas completamente diferentes en la trama, y ahí radica la grandeza del autor pues este libro es la perfecta y lógica continuación del anterior. Y "El juego de Ender", si bien era un libro enmarcado en una guerra, era una obra eminentemente intimista y centrada en la psique de Ender y el resto de los niños, este libro esta todavía más centrado en los personajes, en sus miedos y en sus ansias.
Además, esta la historia. Porque aquella maravilla que era el final de Ender, aquel verdadero choque de razas entre humanos e insectores que era el encuentro de Ender con la Reina Colmena, es ahora plenamente desarrollado gracias a la inclusión de los cerdis. Choca ver que un autor tan "derechoso" como Scott Card es capaz de hacer un canto a la tolerancia y a la igualdad como el que propone este libro. En este aspecto si tengo una queja con respecto a su predecesor, en este libro hay una carga mucho más grande de filosofía y religión, y en este aspecto en ocasiones queda demasiado evidente el pensamiento del autor (cuando Ender habla nadie puede rebatirle nada, no soy católico -ni mucho menos- pero no me gusta que alguién destroze todas las convicciones de otro con unas pocas palabras).

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Me encanta este libro... jeje "ya te lo dije"

bueno, porfa leete el que sigue, a ver si le das tu vto bueno y me molesto yo en leerlo.

eter dijo...

je, ya lo he empezado.

Anónimo dijo...

Perdona pero no me gusta tu comentario de "derechoso"

¿es que una persona de derechas no puede ser tolerante y creer en la igualdad de derechos?

Si piensas eso me has decepcionado, teniendo en cuenta que me gustan muchos tus reseñas...

eter dijo...

Evidentemente tienes razon en tu comentario, pero Scott Card esta bastante escorado hacia la derecha. De vez en cuando se descuelga con alguna que otra declaración un pelín excesiva, por eso me sorprendió lo "centrado" de libro.
Particularmente creo que tanto con izquierdas como con derechas se puede ser muy demagogo y que en un libro no hay que intentar posicionarse en ninguna postura política pues seguramente se consiga el efecto contrario (a no ser que seas George Orwell). Este libro en ese aspecto es muy bueno, y sorprende porque Scott Card es un militante bastante activo del partido republicano americano.