sábado, enero 19, 2008

Regalo para nostalgicos

Tales of Symphonia: The animation Sylvarant

Gamecube no fue una consola agraciada con centenares de RPG´s. Llegaron pocos, pero entre ellos estaba un "Tales" de Namco. El juego era bastante tradicional, pero su calidad era indudable y resultaba tremendamente entretenido y divertido. Si bien sus protagonistas eran quizás demasiado arquetípicos, sus secundarios eran muy carismáticos y divertidos; además, ellos -y por extensión el resto del juego- tenían un diseño sencillamente excelente. La historia, si bien bastante típica, estaba bien narrada, te conducía bien por el mundo, introducía y desarrollaba correctamente a los personajes, y por supuesto tenía los suficientes y eficientes giros argumentales para mantener la tensión y espectación del jugador. No obstante, si había algo que hacía grande al juego, era su grandioso modo batalla, donde controlabas en tiempo real a los personajes y podías hacer infinidad de movimientos y combinaciones en una perfecta mezcla de estrategia y libertad.
El juego tuvo moderado éxito (de hecho hay en preparación una segunda parte para Wii) y como es habítual en el país del Sol Naciente, eso se tradució en un anime. En la costumbre de la saga "Tales" una serie de OVAs. 4 episodios de media hora que, podemos decir, adaptan la primera mitad del juego. Naturalmente, la historia está extremadamente simplificada; podemos considerar que se ha adaptado bien el principio en la primera OVA y el final en la cuarta, y que las otras dos se han rellenado con pequeñas batallas, paisajes y algún que otro diálogo significativo. La carga dramática y el desarrollo de los personajes esta claramente perjudicado por pasar de -aproximadamente unas 15-20 horas que ocupaba esta parte de la historia en el videojuego- a un par de horas. No obstante, los principales rasgos del juego siguen estando allí, y a ello se le añade el talento del estudio UFO con una animación sencillamente explendida que es la prolongación perfecta de las secuencias de animación que veíamos en el juego.
En resumen, Tales of Symphonia es, claramente, un anime que no recomiendo a casi nadie. La razón es simple, el argumento es débil y apenas está bien desarrollado. No obstante, a los pocos a los que se lo recomiendo, se lo recomiendo encarecidamente. Todos aquellos que disfrutaron con el videojuego original encontrarán aquí un poco de su magia, esa agradable sensación de nostalgia de volver a ver a viejos amigos tiempo atrás perdidods.

4 comentarios:

Yohishi dijo...

A mí me gusta bastante esta saga. Que ganas de que salga alguno para Wii

eter dijo...

Salir suelen salir bastantes, el problema es que de Japón salen pocos (y llegar a España traducidos ya ni te digo).

knil dijo...

A mi me gustó mucho el juego y el anime lo voy viendo en cuanto sale. Ahora solo queda esperar a la segunda parte del juego ^__^

eter dijo...

Sip, hay ganas de volver a reencontrarse con Lloyd y compañía (en especial con Sheena y Zelos, que eran las estrellas)