viernes, enero 02, 2009

Porque Brasil ama el heavy-metal

Almah - Fraguile Equality

Cuando Andre Matos abandonó Angra muchos pensabamos que era el fin de esa mítica banda, sin embargo los cariocas consiguieron sobreponerse a aquella terrible herida con la incorporación de Edu Falaschi. Este vocalista ha mostrado estar a la altura de ese monstruo de la voz que es Matos tanto a nivel interpretativo como -y esto es más importante- compositor. Pero además, paralelamente a su trabajo en la más popular de las bandas brasileñas de power-metal, Falaschi ha sacado adelante un proyecto particular llamado "Almah". Un proyecto que no tiene nada que envidiarle a Angra y que compone una de las ofertas más interesantes que el finado 2008 nos ha ofrecido.
En su primer disco, este proyecto supuso la reunión de un buen número de artistas, y ello propicio un disco espectacular pero no tan compacto como este. En esta segunda entrega el cantante brasileño se ha rodeado por los músicos que le acompañaron durante aquella gira, siendo un proyecto mucho más íntimo y natural que el anterior. Así nos encontramos con un Falaschi en estado de gracia, no es ya sólo que su voz sea sencillamente pletórica en este disco, es que a nivel de composición el disco muestra una libertad impresionante. Este "Fraguile Equality" hereda lo mejor del power-sinfónico de Angra, pero Falaschi experimenta un poco con él, recurre a instrumentos acústicos y tradicionales de Brasil y consigue también un sónido un poco más contundente y duro que en ocasiones bordea incluso el "trash-metal".
El disco comienza con "Birds of Prey", un tema perfecto para abrir el disco. Un ritmo impresionante con una bateria que muestra el poderío de la escuela brasileña, unas guitarras que se marcan unos buenos riffs y un pegadizo estribillo que recurre a los siempre útiles coros. "Beyond Tomorrow" muestra un estilo parecido, haciendo si acaso más hincapie en la sinfonía. "Magic Flame" es un tema en el que las influencias de "Helloween" de la banda se hacen más notorias todavía, puro power-metal con un recital instrumental en su corazón y con un estribillo alegre y desenfado. "All I am" es el primer cambio en el disco. Una tristísima balada de medio tiempo preciosista donde destaca por encima de todo el trabajo vocal de Falaschi. "You´ll Understand" cambia por completo, un tema contundente con un trabajo de bajo y batería excelente, y donde se nota más una influencia del metal británico que del aleman. "Invisible cage" es otro buen tema de medio tiempo, aunque no resulta tan rompedor como "All I am". "Fraguile Equality" da título al disco y sorprende con un inicio más propio de Metallica; es un tema sorprendentemente duro y contundente con bastantes cambios de ritmo, una buena canción que lleva al extremo la experimentación del disco. "Torn" comienza como una prolongación del tema anterior, pero poco a poco va navegando hacia territorios más melódicos, un tema bastante interesante. "Shade of my Soul" es otra magnífica y sentida balada al completo servicio de la voz del protagonista. Y el disco se cierra con "Meaningless world", rápida, sinfónica y majestuosa, es un tema que recuerda a los mejores Angra.
En resumen... si bien conocía a Angra desde que me enamoraron hace años con esa mítica canción llamada "Carry on", no tenía conocimiento de este proyecto de su vocalista. Y me he encontrado con un disco magnífico. Terriblemente denso y complejo, pero al mismo veloz y melódico, una verdadera joya del power-metal.

No hay comentarios: