martes, enero 20, 2009

Apuntar alto y disparar a ciegas

Hyakko

Esta serie se encuadra dentro del género de "slice of life colegial" que tanto se ha visto en estos últimos años y que, normalmente, tiene en su centro un grupo de jóvenes muchachas de cuyas peripecias y particular forma de ver la vida seremos testigo. No es una serie de gags tan marcados como "Azumanga Daioh" y la suya es una narración mucho más tradicional influenciada por un humor mucho más sencillo y directo. Hyakko, no obstante, esta muy lejos de la mítica serie de Tomoko, Osaka, Chiyo y compañía. Es una serie con algunas buenas ideas pero con un desarrollo irregular y decepcionante.
Hyakko nos presenta un instituto donde veremos como progresa la amistad de un cuarteto de muchachas y de la media docena de amigas que las secundan. Las personalidades de las cuatro protagonistas son, como es de esperar, bastante distintas entre sí y se complementan entre ellas. No son personajes excesivamente originales pero estan bien tratados. Las secundarias son personajes mucho más caricaturescos y excesivos, siendo algunas de ellas más originales y otras más tópicas y estando algunas mejor aprovechadas que otras. El resultado global es una docena de personajes bastante simpáticos y agradables de ver, aunque la comedia que proporcionan no es la mejor de la historia y su drama está muy lejos de poder siquiqera ser considerada como tal.
La serie, si bien agradable en su idea, está lastrada por dos importantes defectos: ritmo y producción. El ritmo de la serie es francamente malo, alternando episodios buenos con gags originales y divertidos, con otros tremendamente aburridos o intrascendentes que no parecen tener otro fin que el dar sus minutos de gloria a los personajes menos carismáticos del grupo. Este ritmo y esta composición resultan un importante defecto de la serie pues, tan pronto como nos encontramos con un episodio brillante, se nos cambia radicalmente el argumento y vemos como el excelente sabor de boca que nos había dejado el primer cuarto de hora del episodio queda empañado por unos últimos cinco minutos nefastos. Y el otro gran defecto de la serie es una pésima e ínfima animación. Unos excelentes diseños de personajes quedan absolutamente destrozados por una animación horrible que desdibuja sus rasgos y formas continuamente. Además, la animación no es ningún momento arriesgada y una rotulación excesiva que resalta el colorido y los contrastes se convierte en una trampa mortal.
En resumen, Hyakko es una serie entretenida y con algunos buenos momentos, pero también un producto bastante decepcionante pues las buenas ideas iniciales desaparecen en un mar de medianía.

3 comentarios:

Muramasa dijo...

Vi el primer capítulo y dije:"¿¡Pero qué narices es esto!? XD Pero si están como una cabra!!" Total, que tengo por ver el resto de capítulos.

Raistlin dijo...

La tengo apuntada para ver, aunque se me han quitado un poco las ganas xD

eter dijo...

Muramasa, es un tópico muy usual ahora el que haya una loca que lo catalize todo. Y luego las secundarias siempre tienen que ser algo histriónicas

raistlin, no esta mal, pero hay muchas series que ver antes que esta.