domingo, enero 09, 2011

En el espacio nadie puede oir tu soledad

Metroid: other M

Considerando Prime 3 como un juego nacido o deudor de GameCube, tenemos aquí la verdadera aventura de la cazarrecompensas nintendera para la Wii. La saga Prime ya se había mostrado como un gran escenario para el mando de Wii, pero aquí tenemos a Sakamoto -padre de Samus- empleando de sobremanera y de una forma muy original el mando de la consola. Este es un juego que nace del control mismo. Se juega unicamente con el Wiimote, con la cruceta y un par de botones basicamente. Samus nació hace un cuarto de siglo ya, pero este juego se maneja de una forma muy parecida a la de su primera aventura en NES.
Es un juego 3D tal y como los considerabamos en sus inicios, tenemos un plano horizontal sobre el que podemos saltar y sobre el que Samus se mueve en base a las direcciones que pulsemos en la cruceta. La camara nos es fija y muchas veces pasamos de una vista lateral a una algo inclinada o a una más superior o alejada... rompiendo todo ello una sensación de rigidez que nos ofrecería en caso de mantenerse fija y que todos recordamos de los beat´em´up clásicos. Además, si apuntamos con el Wiimote a la pantalla pasamos a una vista en primera persona y podemos explorar el escenario y disparar a cualquier escenario. El pasar de jugar con el mando entre las dos manos a tener que apuntar es algo que inevitablemente choca al principio, pero las transición entre ambos tipos de juego es muy fluido y en ningún momento he tenido la sensación de que esto sea algo complicado o que repercuta negativamente en el juego (ciertamente es complicado en los grandes enfrentamientos contra monstruos, donde el tiempo no sobra... pero esto es lo que podíamos llamar simple y llanamente dificultad).
El control, con todos sus pocos botones y particularidades, me parece sobervio. Primero porque funciona muy bien y entre ello y un buen diseño de niveles el juego no da la sensación de movimientos cuadriculados que su control podría hacernos esperar. Segundo porque con tan pocos botones consiguen implementar una ingente cantidad de acciones, y estan todas las de la saga (y estan mejor (el control de "Super Metroid" sigue pareciendome muy duro, y el salto contra pared directamente infernal)) y alguna que otra más rematadamente espectacular como los esquives o los golpes de gracia.
Es curioso que un control con tan pocos botones resulte completo en estos días, pero funciona a la perfección, y lo hace en un juego completamente enfocado a la acción que es todavía más complicado. Es un Metroid raro, pues la acción tiene más importancia que la exploración. Es un juego pasillero, muy guiado. Avanzamos por salas y salas, eliminando enemigos y resolviendo pequeños puzles. El camino siempre esta muy definido y en ningún momento podemos perdernos, quizás para facilitar la narración de la historia (no tendría sentido que nos dieran una orden y pudieramos perdernos durante horas antes de llegar a tal sala y entonces saltara una cinemática donde nos dijeran que habíamos llegado justo a tiempo (un mal muy común en los juegos de rol)) o quizás para facilitar la aventura de cara a nuevos jugadores (la saga es de todo menos accesible). Dicho sea que la serie Metroid nunca ha sido un ejemplo de verdadera libertad, el camino siempre estaba bastante predefinido y al conseguir una habilidad podíamos volver atrás a atravesar una puerta antes infranqueable... pero sólo existia esta puerta o si habían otras estas conducían a habitaciones pequeñas con secretos y poco más. No obstante existía una sensación de libertad y el jugado podía perderse en algunos momentos, eso apenas es posible en este juego. Se ha perdido el "backtracking" habitual de la serie, sólo es posible realizar una exploración pura y dura de la totalidad del escenario una vez hemos visto el "primer final" y nos encontramos ante la misión adicional.
Pero el juego principalmente se basa en la acción. Acción a mansalva para lucimiento de una Samus Aran más ágil y letal que nunca. Tenemos huidas frenéticas, batallas con la vista subjetiva, enfrentamientos contra grandes jefes que llenan la pantalla y contra pequeños subjefes que resultan igual o más letales, y decenas de salas llenas de todo tipo de enemigos (que en la mejor tradición 2D reaparecen cuando vuelves a la sala). El juego es un arcade tremendo en este sentido.
Hay otro gran cambio además de la priorización de la acción en detrimento de la exploración, y ese es el argumento. Este es un juego de Nintendo, algo bastante raro. ¿Funciona? Sí. La trama no es un prodigio de originalidad, pero el objetivo del juego es desarrollar los personajes e introducirnos en la psique de Samus, y eso creo que lo consigue bastante bien. Hay algún que otro momento de sentimentalismo barato o tópico, pero en general los pensamientos de Samus se sienten lógicos y normales y ahi alguna que otra gran escena (epicas y grandilocuentes resultan las escenas protagonizadas por Adam o Ridley). Creo que es algo que le ha sentado bien a la saga y que no han pervertido para nada el alma de esta, no deja de resultar paradójico que en esta aventura en la que esta acompañada la soledad de Samus se note más acentuada que nunca, no solo esta sola en la aventura sino en la vida misma. Samus no deja de ser una heroina que lleva mucho tiempo entre nosotros y no es un personaje distinto en cada entrega como si sucede en el caso de Link.
El número de secuencias es bastante grande, pero suelen ser bastante cortas y no he tenido la sensación de estar viendo una película más que jugando salvo en un momento puntual en el final del juego, donde si que creo que el enfoque ha perjudicado al juego al ser tener mucho más que ver que que jugar, resultando así el final algo anticlimático (curioso cuando el final de Super Metroid, siendo parte del propio juego, era poco menos que inmejorable).

El argumento también justifica el estilo líneal del juego, pues tenemos un jefe que nos va diciendo a donde tenemos que ir y controlando las puertas (algo que impide que nos desviemos demasiado de la trama líneal y le da consistencia a esta). El argumento también justifica el sistema de mejoras del traje de Samus. En esta ocasión no nos pegamos el clásico castañazo inicial contra el planeta y el traje pierde sus habilidades. En esta ocasión sencillamente Adam Malkovich le prohibe usar a Samus sus habilidades al encontrarse en una nave abandonada y no saber el estado de la integridad del casco y de su interior, unicamente tras haber comprobado que su uso es seguro o imprescindible Adam nos permitirá usar algunas de estas habilidades (no obstante, si bien en el caso del armamento me parece una justificación perfecta, en el caso del gancho o del traje climático o gravitatorio es algo que resulta muy forzado). No obstante, me parece este sistema una variante bastante original de la trillada busqueda de habilidades o mejora de estas.
Tecnicamente me parece un juego bastante potente. Dejando a un lado el control impecable, tenemos un diseño de niveles relativamente variado y bastante sugerente (la nave en la que nos encontramos tiene diversas plantas y cada una de ellas tiene una temática). Las animaciones son muy suaves y la paleta de colores esta plagada de colores vivos y grandes contrastes. En el apartado músical nos encontramos las versiones de rigor de los grandes temas de la serie, clásicos cortes que suenan muy de fondo y -con la ayuda buenos efectos de sonido- aumentan la sensación de soledad y desasosiego del jugador. Para completar este aspecto del juego tenemos una colección de cinemáticas impresionantes, y además hay un gran trabajo de diseño también en el sentido de integrar estas con el juego (mención especial el "modo cine", que consiste en poner una detrás de otras todas estas secuencias pero enlazarlas entre ellas también por pequeñas escenas del juego, modo que funciona a la perfección y permite ver el juego entero como si de una película se tratara).
Naturalmente el juego tiene pegas. En algún que otro momento se agradecería un poco menos de linealidad (sobre todo que alguna sala extra fuera más grande), aunque esto tampoco es algo que me haya molestado demasiado a la hora de jugar. Las cinemáticas no se hacen demasiado pesadas en casi ningún momento y se pueden saltar en la segunda partida. El único pero que le pondría al juego son algunas fases que, sin ser videos, pretenden ser muy cinematográficas, en ellas avanzamos con Samus "camara al hombro" muy espectacular, pero también más despacio y sin libertad, relentizando bastante el juego y no aportando demasiado a él. Estas y otras pequeñas escenas donde pasamos a la vista subjetiva y tenemos que localizar un punto concreto del escenario como si de un Phoenix Wright se tratara me parecen lo peor del juego (estas últimas me parecen casi un aborto jugable, pero las justifico por un momento verdaderamente mágico que proporcionan cerca del final del juego).
La duración de la aventura principal estará en torno a la docena de horas, quedando luego los clásicos objetos a recopilar restantes, y si bien es cierto que gracias al radar estos no constituyen un desafio demencial como en anteriores entregas de la serie, si alargan unas cuantas horas más el juego. Y luego además, una vez pasado completamente, se abré la opción "Dificil"... y sin tanques de energia o misiles extras este modo de juego me impone bastante respeto ahora mismo.
¿Recomendable? Absolutamente sí. El juego es otra de esas joyas del catálogo de la consola. No es ni un "Metroid Prime" ni un "Super Metroid", es lo que tiene que ser cada nueva entrega de una franquicia, algo parecido pero distinto. "Other M" es una divertida y refrescante reinvención del concepto de "Metroid".

8 comentarios:

Ju*N dijo...

Solemos coincidir en gustos, así que lo probaré, muchas críticas me echaban para atrás pero le sigo teniendo ganas.

Prácticamente lo has devorado xD

Mini-Link dijo...

Dios desde que hice el avance no volví a tocarlo xD.
Gran reseña eter.
A ver si me animo a volver a enchufar la wii y darle caña a este y otros que tengo pendientes.
Eso de la dificultad me atrae, me gusta que no nos lo pongan fácil viendo el panorama videojueguil. Espero que sigan haciendo lo mismo con otros títulos.

Kururin dijo...

Le tengo ganas. Me gusta mucho la saga y los del Team Ninja tienen un concepto de dificultad bastante enfermizo que a mi me divierte mogollón.

cid dijo...

Hace unos pocos días logré completar el 100% de objetos en la primera partida. Creo que el modo difícil lo dejaré aparcado pero no por falta de ganas sino más bien por falta de tiempo.

Coincido contigo en prácticamente todos los aspectos. La verdad es que a mí me daba bastante miedo al principio eso de las escenas cinematográficas a raíz de que, como has comentado alguna vez, cuando un videojeugo es más "video" que "juego" está perdido. Sin embargo, creo que a este Metroid este sistema le sienta de maravilla. Prácticamente el juego gira sobre el argumento, con todos los contras que conlleva, tales como el aumento de la linealidad; pero también con muchos pros, como el sistema para conseguir las mejoras del traje por ejemplo.

Al nivel antológico de Super Metroid (en el que la propia secuencia de juego constituía un argumento más sólido que muchos juegos actuales, veáse el final sobre todo) es difícil llegar; pero como ya dije en su día, creo que ésta ha sido la mejor evolución que podía tener la saga. Además, deja una mayor facilidad que Metroid Prime para la creación de nuevos títulos.

No sé si has jugado a Metroid Fusion o a Metroid Primer pero otra de las joyas de este videojuego a mi parecer y que tú apenas has señalado son sus guiños a todos los títulos de la saga. Creo que se ha intentado aunar muchos conceptos que habían triunfado en su día y llevarlos un paso más allá. Así como el argumento tiene numerosos guiños a todos los títulos de Samus Aran.

P.D. Me ha encantado el gif, espero con ganas la reseña de Donkey Kong Country Returns, yo al final creo que voy a hacer un reanális para hacer analizar más el propio videojuego (la primera vez creo que fui demasiado duro y me centré demasiado en el contexto del que después de Navidades creo que es el mejor plataformas 2D para Wii y casi de todos los tiempos).

eter dijo...

Ju*N, practicamente no, lo he devorado. Hacía tiempo que no cogía un vicio como el que he cogido con este.
El juego ha sido muy masacrado en algunos foros y revistas... pero en linea general la mayoría de los que lo han jugado lo defienden. No es perfecto, claro, pero desde luego no es un "mal juego".

Mini-Link, yo tengo una pila también muy grande (y ayer me compre el No More Heroes 2 y me descarge el Hydroventure... no aprendo).
Ese tipo de dificultad esta bien, y aunque tu digas de pasarte un Zelda sin cogerte expansiones de corazones o algo así... no deja de ser algo voluntario y decidido, no pica tanto como si el propio juego te propone el reto.

Kururin, la dificultad... es relativa, el juego te guia mucho sobre lo que tienes que hacer, y algún que otro enemigo te puede dar problemas, pero pronto sabras que hacer. Yo aún no he probado demasiado el modo "difícil", ese si que tiene pinta de ser un buen infierno.
Y bueno, Metroid... es un Metroid, pero mucho más enfocado a la acción que a la exploración, hay que tenerlo en cuenta.

cid, a mi me ha encantado argumental y jugablemente, y más o menos se entiende que haya tantas restricciones cuando se supone que Adam te esta guiando, y a mi es que hasta me gusta y me parece coherente la limitación de habilidades (salvo el momento "Samus, puedes habilitar el traje climático", que llega un poco tarde XD). Y la historia esta bien, y algunos momentos estan muy conseguidos. Sólo pondría como pega el final, donde hay una batalla muy buena pero luego nos tragamos demasiados videos... en ese sentido me gusta bastante mas el "final real" con una batalla apoteósica y la clásica escapada contrarreloj final.
A Fusion no he jugado, aunque un amigo me ha comentado que este ya es muy similar a él en cuanto a linealidad y acción. Lo que comentas de guiños y homenajes lo veo muy bien, este es un juego que bebe de todos sus predecesores pero que además tiene su propia identidad y aporta su algo a la franquicia, es la forma en la que se tiene que crear una entrega de una serie tan longeva.
pd: mi reseña del DKCR creo que tardara bastante, ahora mismo me he puesto con el Hydroventure y quiero acabar el Dragon Quest IX... y ayer también me compre el No More Heroes 2, que es uno de esos juegos que se juegan muy rápido.

Bassdrum D. Txema dijo...

La saga Metroid nos ha dejado grandes títulos. No estoy al día con los últimos, espero que este artículo de Eter me haga recapacitar y sacar tiempo para estas joyitas.

Xesu dijo...

Yo lo tengo en la recamara para cuando finalice la trilogía Prime, saga que me está dando unos quebraderos de cabeza alucinantes. Es hard hasta la médula.

De este Other M he oído de todo aunque la sensación que tengo después de leer tu reseña es que creo que me gustará bastante. Que le hayan dado importancia a la historia o tenga cinemáticas no creo que empañe la experiencia. Lo único donde Sakamoto ha resbalado ha sido en la reducción de la exploración.

Del control tengo ganas de probarlo. Se ha rajado mucho de él pero más complicado que el de Super Metroid no creo que sea (me acuerdo del salto-pared y me pongo malo xD).

PD: Qué grande el carameldansen del Other M xD

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo quería ver si pudiera jugar al Fusion y echarle manos al Prime 2... pero falta tiempo por todos lados.

Xesu, los Prime son salvajemente duros, eso si, recompensan de sobra el esfuerzo invertido. Juegazos antológicos.
Este juego es muy distinto. Es más una aventura de acción tradicional, con algunos elementos de exploración y un estilo muy cinematografíco y espectacular.
A mi particularmente me ha encantado, y si bien es lineal... pues también los suelen ser en verdad todos los Metroids aunque lo disimulen bastante... y este es largo, la linealidad hace que no te pares en ningún momento y siempre estes avanzando... y es bastante variado. Y la historia... pues no es la mejor que he visto en mi vida, pero funciona a la perfección y es bastante digna.
El control es una gozada, con 3 botones haces mil cosas... y todas con facilidad y naturalidad.