viernes, enero 21, 2011

Joyas que se nos escapan de las manos

Hydroventure

1200 wiipoints, 12 euros, vale esta pequeña maravilla. Puede parecer caro para un juego descargable... pero no esta de más recordar que es mucho menos de lo que cuesta un juego físico, y al menos a mi esta pequeña maravilla me ha parecido mejor que muchísimos juegos que tienen una caja, un gran nombre y un gran presupuesto. "Hydroventure" es, simplemente, una joya. Una muestra de que se puede hacer un videojuego relativamente original hoy en día, que no hace falta un argumento ni unos gráficos impresionantes... que basta con saber plantear retos a la habilidad del jugador.
El concepto del juego es terriblemente simple, llevamos "agua" a través de un escenario hasta que alcanzamos con ella unas lágrimas arco iris que son nuestro objetivo. Para ello hemos de accionar interruptores, apagar incendios, llevar patitos a bañeras a través de intrincados laberintos y mil y una variantes sobre la aparentemente simple premisa de controlar el agua. Y después pasamos a controlar también un cubito de hielo y una nube, y estos dos estados nos proporcionan nuevos puzles, y luego aprenderemos a combinar los tres estados para ir desbloqueando poco a poco el camino plagado de pequeños puzles y pruebas hasta la siguiente lágrima arco irís.
El diseño de niveles me parece el gran acierto del juego pues estos, además de muy agradables visualmente, presentan siempre una gran cantidad de retos y nos guían algo en ellos... pero siempre dejan margen para que el jugador tenga la idea final que lo resuelva todo o descubra una nueva posibilidad del agua a controlar o de los elementos mismos del escenario. Impecable diseño que te incita a seguir constantemente, a descubrir los nuevos retos que el equipo de desarrollo ha preparado... retos que luego resulta muy gratificante superar gracias a tu ingenio y habilidad. Y esto es la esencia más pura de lo que yo entiendo por VIDEOJUEGO.
El juego se controla con el mando de la Wii en horizontal, e inclinándolo a un lado u otro inclinamos el escenario mismo, consiguiendo así que el agua fluya de un lado a otro. El control es terriblemente simple y apenas necesitamos un par de botones más para realizar acciones especiales como lanzar un chorro de agua o aire o pegarnos a las paredes. Control simple e intuitivo que funciona a las mil maravillas y que nos permite realizar infinidad de virgerias con nuestra elemental protagonista.
¿Recomendable? Absolutamente. Es una gozada en todos los sentidos jugables imaginables, y además es bastante original y eso en estos tiempos se agradece (algo similar al gran Soul Bubbles de Nintendo DS que parte de una premisa similar -pero completamente distinta- y la desarrolla con igual genialidad. Me ha llevado unas 20 horas, siendo el juego de Wiiware que más me ha ocupado y compensando de sobra en tiempo -y diversión- el precio.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Has jugado a "Locoroco" ? (PSP)

Ju*N dijo...

LocoRoco para Wii xD.

Me gusta más este de PSP (al menos artísticamente me llama más).

A ver si te pones con DKC Returns, que es una maravilla (lástima que yo esté obsesionado con el Mario Strikers, si no le habría echado ya sus horas).

Bassdrum D. Txema dijo...

Excelente recomendación Eter. Gracias por mantenernos al día en el mundillo Wii.

eter dijo...

No he jugado a Locoroco (es lo que tiene no tener una PSP), se que este es parecido... pero es que el otro no lo he catado más alla de haber vistos algunos videos del gameplay.

El DKCR va a esperar algo, hay una lista relativamente grande de juegos antes.