domingo, agosto 07, 2011

(Resident) D(evil) must cry

Devil May Cry

Hace 10 años corría el Agosto del año 2001. Eran otros tiempos, el 11S, el momento que podemos calificar como el comienzo verdadero del siglo XXI ni siquiera había sucedido. Fue entonces cuando vio la luz este juego, quizás el primer gran juego "propio" de esa máquina que era la Play 2. Y este es uno de esos juegos que no se puede analizar sin tener en cuenta el contexto en el que fue lanzado. La Capcom de aqueños años era muy grande; faltaba todavía tiempo para que comenzaran a irse todas sus grandes mentes y en aquellos momentos la gran empresa japonesa lanzaba juegazo tras juegazo y, sobre todo, marcaba tendencias. Porque al igual que ese juego que siempre criticare que era "Resident Evil 4" instauró un estilo de juego que luego siguieron sagas megapopulares hoy en día como "Gears of war" o "Uncharted", con "Devil may cry" creaon el hack`and`slash moderno que ha hecho tan célebre a "God of war".
Devil May Cry es un buen juego, pero dista mucho de ser la obra maestra que la prensa celebró en su día (lo cual, por enésima vez, me demuestra la calidad de los medios de este sector). Es un juego con grandísimas ideas y con una jugabilidad muy original (para la fecha), pero tiene bastantes fallos que creo que deberían bajar la nota en cualquier análisis. No realizaré una comparación con Bayonetta (ver reseña), juego firmado por ese genial director que es Kamiya (Resident 2, Okami, Devil May Cry, Bayonetta, Phoenix Wright 3... por Dios Nintendo deja a este hombre hacer un Starfox), un juego que es una secuela espiritual de este juego y en el que los 8 años que lo separan sirvieron para pulir a la perfección el sistema de juego. Comparare este juego con... Tomb Raider.
Disfrute del Tomb Raider Anniversary en mi Wii (ver reseña), pero aún recuerdo aquellas primeras partidas que jugue en el ordenador de mi hermano hara ya cerca de 3 lustros. Aquel juego funcionaba a la perfección. Había errores y cosas mejorables, por supuesto, pero los saltos y los puzles eran perfectos. La versión Wii solo me trajo un apartado visual más bonito y alguna que otra cosilla más. Pero aquel juego de Eidos del 96 era una maravilla por la que verdaderamente no pasa el tiempo.
No se puede decir lo mismo de este "Devil may cry". Es un gran juego, pero no una obra maestra atemporal. Es un juego con grandes ideas, pero también con un defecto importante: el miedo. "Devil May Cry" fue en sus inicios "Resident Evil 4"... pero se dieron cuenta de que era un "Resident" tan distinto que acabó transformándose en una nueva saga. El problema del juego es que, por mucho cazador de demonios que tenga, en su código aún se respira algo del aire de Raccoon City. Comenzando por una tipografia y unos menus muy similares a la gran saga de zombis de la empresa, después nos encontramos con un escenario grande pero pequeño al mismo tiempo pues hemos de recorrer varias veces sus pasillos en una dirección u otra para resolver los puzles que alberga y, sobre todo, nos encontramos con unos angulos fijos de cámara demenciales. La cámara me parece, y de lejos, lo peor de este juego. El juego se basa en recorrer un castillo acabando con los monstruos que lo poblan aprovechando los puntos débiles de estos para encadenar espectaculares combos... pero la camara en ocasiones nos impide ver bien la acción o incluso a nuestro protagonista... y en ocasiones no lo hace pero justo cuando nos movemos cambia al peor ángulo imaginable (basta decir que por ejemplo el primer jefe -phantom- es un infierno no por su dificultad sino por estar dentro de una sala con columnas donde la cámara parece haberse aliado con él).
En resumen, un escenario demasiado pequeño y repetitivo y un sistema de cámaras que estan sacados claramente de Resident Evil lastran un juego que esta muy lejos de ser un Resident Evil. En la saga de zombis prima el miedo y las cámaras en ese sentido son una gran ayuda... pero en un juego de "yo contra el barrio" una cámara no puede dejar que no veas el barrio (o peor que no te veas a ti).
Pero el juego tiene grandes aciertos y es muy divertido. Puede parecer que me he cebado demasiado con el juego, pero repito lo que comentaba al principio: no es una obra maestra, aunque si un gran juego. El sistema de combos esta bastante bien, y las opciones que Dante tiene con su espada, sus pistolas y su poder demoniaco estan bastante bien, dejando desarrollar combates muy espectaculares y variados. También hay una gran variedad de enemigos, contra los que -en modo Normal- no podemos ir a lo loco. En lo referente a la dificultad hay varios modos, habiendo pasado un humilde servidor de Normal a Fácil a mitad de la partida (basta decir para ilustrar las dificultades que lo que en Normal me había llevado 2 horas y media en fácil me costó 1... y tampoco hay demasiada exploración como para que el tiempo ahorrado en ese sentido fuera muy grande). En modo Fácil el juego es quizás demasiado paseo (no me mataron ni una sola vez), pero en modo Normal si tiene una dificultad que te obliga a estar plenamente concentrado y que resulta muy disfrutable (aunque desquiciante en algunos momentos... sobre todo gracias a la cámara que, como el lector de la reseña supondrá si ha llegado hasta aquí, no es precisamente mi punto favorito de la aventura). De "Resident Evil" hereda también cosas buenas: los puzles. Los puzles suelen ser "encuentra tal objeto y llevalo a tal sitio", no son gran cosa... pero al menos son "cosa", algo que las últimas entregas de la lucha contra Umbrella no pueden decir. Estos puzles aportan algo de variedad al juego y hacen que no todo sea andar por pasillos matando monstruos (no es mucho más, pero un poquito si).
La historia es una soberana chorrada. Dante es un personaje que mola bastante, pero todo lo que le rodea esta muy pobremente narrado. La trama principal del juego es una colección de cliches rematada por un personaje llamado Trish cuyo desarrollo es lo más innecesaria e insatisfactoriamente tramposo que recuerdo en bastante tiempo.
Tecnicamente es un juego bastante resultón. Es de la primera hornada de Play 2 practicamente, pero tiene una gran diseño de producción y soy de los que opinan que 3 polígonos bien puestos pueden lucir mejor que 30000 sin imaginación. Tecnicamente solo le veo un gran error y ese, no podía ser de otra forma, es la cámara.
¿Recomendable? Pues ahora mismo diría que no. Lo he querido jugar por lo que fue en su momento, pero me parece que no es un juego que haya envejecido especialmente bien, y tampoco creo que tenga la magia de los grandes clásicos atemporales. Actualmente me parece mucho mejor opción Bayonetta.

12 comentarios:

Setzer dijo...

Si te animas con el DMC3 creo recordar que estaba mejor llevado y tenía menos problemas. La historia sigue sin ser gran cosa, pero bueno, es un mata mata.

Si no pues ya sabes lo que te digo siempre: el GoW me parece muy superior en todos los sentidos al DMC. Deberías darle una oportunidad alguna vez.

Cual toca ahora, KH?

knil dijo...

Yo también creo que el DMC es un juego que no ha envejecido tan bien como otros, aún así encuentro que la historia se aguanta bastante bien. Por mi parte opino que el DMC3 el paso de los años le han sentado mejor :)

Anónimo dijo...

Yo aún estoy esperando a ver si sacan la Trilogía en HD para PS3, que lleva anunciada un montón de tiempo pero no termina de llegar.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña...Lo jugué por primera vez hace 2 años (Fue mi última adquisición para PS2 antes de saltar definitivamente a la generaciópn actual) y notaba como al juego le pesaban los años...Aparte de la cámara, que fastidia bastante, recalcaría también cierta repetitividad (Luchas de 2 a 3 veces con cada jefe, teniendo estos como mucho un ataque nuevo...Y acaba haciendose algo pesado, especialmente los encuentros con el odioso de Nightmare), aunque son fallos entendibles, ya que fue el primero de un género hoy en día muy pulido (En 2001 sí que debía ser muy disfrutable en comparación con lo que había, además de que era un juego fresco).
Como ya te han dicho, prueba si aún no lo has hecho el DMC 3 para PS2 también, sin duda el mejor de los DMC de la negra de Sony: Muchos jefes sin repeticiones (Excepto uno, que además en cada encuentro varía bastante su estilo de lucha)m historia potable, y un Dante más soberbio que nunca...A falta de probar el 4 para mi el mejor DMC, con todos los problemas del 1 bien pulidos y única posible pega su elevada dificultad (Los DMC son de los pocos juegos modernos que en normal te hacen sudar bastante, y en difícil son realmente difícles xDD).

¡¡!!

El Tipo de la Brocha dijo...

Me encantó cuando salió precisamente porque aún estaba a medio camino entre los Resident Evil y Bayonetta, pero, como dices, ha envejecido bastante mal. Recuerdo haberlo querido retomar en su día y dejarlo al rato muy arrepentido.

Bambú dijo...

La cámara era un poco incordio en este juego, pero la historia y el juego en general me gustaron mucho. Eso sí, yo lo jugué en su época, quizás si lo jugara ahora, opinaría diferente.

Soy fan de DMC, el único que no he jugado es el 2º y dicen que es el peor de todos, así que ni te molestes en jugarlo XD

Ju*N dijo...

Es curioso, yo también he ''obtenido'' (vamos, que puedo emularla) una PS2, mi primera víctima será FFX, je, je, je.

Disfruta de las joyazas de la PS2, a mi DMC3 me encantó, espero probar pronto este.

eter dijo...

Setzer, no creo que me ponga con ninguno más de este estilo de momento (aunque entiendo que el Odin puede ser un poco de este género). No deja de ser un género bastante repetitivo.
Y el GoW... no sé, no termina de llamarme. Tanto salvajismo y tanta venganza y excesos me tiran para atrás en lugar de atraerme.
Y sí, ahora toca Kingdom Hearts.

knil, a mi la historia me parece mala... pero vamos, no le pido mucho en ese sentido. Pero todo lo relacionado con Trish me parece hilarante XD.
Yo supongo que el DMC 3 estara bastante bien... para compensar un DMC 2 que sacarían rápido para aprovechar el tirón (igual que supongo que se tomarían con bastante cuidado un DMC 5 después de todas las críticas del 4 (un DMC 5, no esa cosa rara que parece que están haciendo))

RowSphere, raro es que no la hayan sacado aun siendo Capcom lo que es hoy en día XD

Anónimo, ciertamente los enemigos finales se repiten quizas demasiado... y un par estan bien justificados por el argumento y hasta se les coge cariño... pero Nighmare por ejemplo es bastante molesto.
Lo de la dificultad se agradece, pues ahora parece que los juegos tienen que ser paseos. Aunque yo me pase este en facil... la cámara me desquiciaba en algunas batallas y temía que ese defecto iba a ir a peor.

El Tipo de la Brocha, yo creo que se nota que la idea estaba verde y que además les pilló el cambio de RE a DMC medianamente adelantados y no quisieron sacrificar todo lo que habían hecho... mermando eso el resultado final del juego. Con los posteriores supongo que tanto cámaras como escenarios se adaptarían mucho mejor al sistema de juego.

Bambú, este juego en el 2001 tenía que ser la hostia... pero tambien es verdad que los juegos que pretenden ser espectacular y todo eso son de los que peor envejecen.

Ju*N, a mi el FF X no termina de llamarme demasiado. Los Final fueron muy grandes en la Play original, pero en la 2 hay otros RPG que me llaman más la atención.

Mini-Link dijo...

Cierto es que con el tiempo ha envejecido para peor, pero es uno de los pocos juegos que exprimí hasta el 100 %. Aún recuerdo el infierno que fue derrotar a Mundus en el volcán en Dante Must Die.
Si tienes pensado jugarlos todos el 2 ni se te ocurra tocarlo xDD.

eter dijo...

Joder, miedo me da la odisea que tiene que ser este juego en ese nivel XD

Aday dijo...

Yo es que nunca he tragado a Dante y compañía. Me recuerdan a Underworld, estética molona para llamar la atención y poco más. Respecto a lo que has dicho de los Final Fantasy decirte que el X es el último Final decente. El resto, siendo buenos juegos, no son Finals.

Y por cierto si vas a probar los Kingdom Heart, por favor, dime que es lo que tienen de maravillosos. Yo tengo y he terminado los 2 y no me parecen nada del otro mundo, entretenidillos pero poco más, la verdad.

eter dijo...

Bueno, a mi es que concretamente Underworld me encanta XD.

En todo caso, yo en este veo mal en el caso de la historia todo lo de Trish... todo lo demas, pues bueno, mejor un personaje que se pase de molón a uno que vaya de atormentado. Eso sí, veo que este es uno de esos juegos "populares", una de esas franquicias que van a más y más... y personaje y universo no dan para mucho más (y si se intenta construir un universo serio en torno a ellos los resultados suelen ser ridículos (el ejemplo más claro es la saga Resident Evil)).

He acabado el Kingdom Heart y lo reseñaré un día de estos... mi opinión creo que va a ser parecida a la tuya. Visto el primero... pues tiene su gracia, pero también tiene muchas cosas mejorables y no me parece -ni de lejos- la maravilla que internet describe.