lunes, septiembre 05, 2011

Mágico Ragnarok

Odin SphereEnlace
Una de las grandes joyas de la play2, le tenía muchas ganas a este preciosisímo juego de Vanillaware cuya secuela espiritual (Oboro Muramasa (ver reseña)) es un juego que me encantó. Y me he encontrado ante un juego que es curiosamente peor como juego que aquella historia de samurais pero mucho más mágico... y aquel juego no se quedaba falto de magia precisamente.
Comenzaré con lo malo del juego. No es poco. Es algo curioso, pero este juego tiene algunas de las mejores cosas que he visto y al mismo tiempo algunas de las peores. Tiene una jugabilidad muy cerrada y una dificultad bastante alta, es un juego muy de la vieja escuela. Basicamente avanzamos y avanzamos por un escenario circular en dos dimensiones y matamos todo lo que encontramos. Hay variaciones, los enemigos de cada nivel son distintos y cada personaje controlable no es exactamente igual a los demas... pero en general las diferencias son bastante pocas y es innegable que el juego es MUY REPETITIVO; todos los niveles son un círculo, un plano en el que solo hay enemigos (no hay ni una sola plataforma, nada, solo enemigos). Tenemos 5 historias, 5 personajes con algunas pequeñas diferencias (la única que verdaderamente se controla de una forma distinta es Mercedes) que recorren unos 7 mundos cada uno. En total hay 8 mundos, con lo cual se repiten de sobremanera (se cambia el orden y no es lo mismo enfrentarse a unos enemigos en el capítulo 1 de un personaje que hacerlo en el epílogo), y con los mundos se repiten también los enemigos finales (algunas de las excusas para estos enfrentamientos son bastante ridículas, todo sea dicho). El método de juego además es muy simple, y si no engancha al jugador en los primeros compases del juego es complicado que lo haga cuando la dificultad después exija más. El otro gran baluarte jugable del dvd es la cocina y la alquimia, pues es por medio de estos por los que el jugador consigue la experiencia y las pociones que se necesitan para avanzar en el juego. Hay muchas opciones a la hora de confeccionar pociones o platos de cocina, pero el espacio del que podemos es bastante limitado y las ocasiones para gastar los items relativamente reducidas, ocasionando eso al jugador -al menos al que conozco más, que soy yo- cierta frustración; es parte de la jugabilidad y dificultad del juego, pero particularmente creo que el juego podría ser un poco más flexible en este sentido.
Pero lo cierto es que, siendo tan repetitivo y simple en lo que a la jugabilidad se refiere, es un juego que en ese mismo defecto encuentra una virtud por la sencillez y el frenetismo de las batallas.
Ahora la historia. Siempre he dicho que no me gusta los juegos que son más video que juegos, pero en ocasiones tengo que retractarme. "Odin Sphere" tiene una historia prodigiosa, simple y compleja al mismo tiempo, dibuja a sus personajes con ese idealismo superlativo de los cuentos y leyendas. La presentación es sobervia, jugando el jugador una serie de cuentos que una niña lee en un desvan. Bajo esa premisa presenciamos el apocalipsis, bajo la óptica de cinco personajes distintos cuyas historias se entrecruzan entre ellas formando un tapiz cautivador. El juego al principio y al final de cada capítulo la historia se desarrolla, en ocasiones de una forma más forzada, pero en la mayoría de las ocasiones de una forma bastante natural y alcanzando en sus grandes momentos una capacidad increible para transmitir sentimientos (la escena en la que Mercedes revela su nombre es de lo más épico que recuerdo en un videojuego (nivel de Ópera de Final Fantasy VI o el final mágico de Super Metroid)). Todo ello rematado por un grafismo excepcional que dibuja unos personajes y unos escenarios con un nivel de detalle superlativo y un estilo artístico a medio camino entre los cuentos tradicionales europeos y el manga. Visualmente el juego es un regalo para los ojos... y narrativamente uno para la mente.
¿Recomendable? No. Obligatorio al menos probarlo. Es un juego tan particular y tan clásico que resulta -por desgracia- anacrónico. Puede no gustar a muchos, tener tiene una montaña de defectos... y encima como me comentaba Setzer (a quien tengo que agradecer que se haya tirado 3 años cantándome las virtudes del juego) es bastante poco rejugable. Es un juego con muchos peros... pero por encima de todos ellos tiene una magia increible.

18 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Me encanta el estilo visual que tiene, pero ese "repetitivo" en mayúsculas me quita las ganas hasta de verlo en vídeos de YouTube.

Setzer dijo...

Al final has terminado hablando más de lo malo que de lo bueno. Cualquiera que no te conozca diría que no te ha terminado de gustar.

Yo habría comentado algo más del aspecto positivo, como por ejemplo la preciosa banda sonora, con fantásticos temas como este:
http://www.youtube.com/watch?v=vrWzkHxYB9o

No hay que olvidar que lleva selector de doblaje, dando la posibilidad de usar el fantástico doblaje original en japonés. Casting de lujo con grandes nombres como Norio Wakamoto, Ayako Kawasumi, Daisuke Namikawa, Miyuki Sawashiro o Noto Mamiko, que en su papel de Mercedes hace uno de sus mejores trabajos.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, es un "yo contra el mundo" bidimensional. Mata, mata, mata con algunos toques roleros. Echo en falta un poco de plataformeo como implementaron después en Muramasa... pero vamos, sigue siendo muy divertido si te gusta el género. Eso sí, es muy de género.

Setzer, es que me resulta dificil describir este juego. Verdaderamente, a nivel jugable, lo veo muy escasito, muy limitado. Y es dificil, y como me dijiste el otro día por MAL, es poco rejugable. Y vamos, en ocasiones la repetición de escenarios o jefes clama al cielo (¿cuantas veces se enfrenta uno a Wagner o Belial? (cuando se supone que los dragones son poco menos que invencibles))
Pero con todo lo malo que tiene... tiene un "algo" que no sabría definir que es mágico. La música como mencionas es buena (aunque algo repetitiva... porque si repiten escenarios y enemigos ¿no van a repetir musica?), y el doblaje inglés no se como será, pero el japo es muy bueno (más o menos todos estan a gran nivel, y Norio es un cachondeo lo oigas donde lo oigas... pero Noto Mamiko esta en este juego 20 veces mejor que en la mayoria de los animes en los que la he oido)
En fin, reseña cutre que me ha quedado. No la he estructurado bien y ni he mencionado el control... al que dicho sea de paso por alguna razón me costó bastante adaptarme.

Roy dijo...

Vanillaware nos tiene acostumbrados a grandes juegos y este no es una excepción, pero coincido con tu punto de vista, falla en algunos aspectos básicos que le impiden ser redondo.
De hecho, en contra de lo que pueda parecer en un principio, creo que si hubieran hecho menos personajes jugables pero alargando un poco la historia de cada uno habría quedado mucho mejor, al estilo Muramasa.

eter dijo...

A mi la comparación con el Muramasa me resulta extraña... tiene cosas y mejores. Lo veo peor como juego, pero mejor como historia (me encanta como va hilando la historia).

Cierto que alguna historia es más floja que el resto (la de Velvet, siendo la más importante quizás, me resultó algo flojilla... y algo parecido con la de Oswald). Pero sobre todo le falta variedad en el gameplay (solo Mercedes te obliga a jugar de una forma distinta) y que no se repitieran tanto enemigos y escenarios (sin ir más lejos no entiendo como no te meten un duelo entre Oswald y la hermana de Gwendolyn en lugar de los tropocientos enfrentamientos contra todos los dragones)

Kururin dijo...

A mi me gusta a pesar de lo repetitivo que es, aunque el Muramasa, que estoy jugando ahora, me está pareciendo mucho mejor como juego, que es un beat em up puro y duro con elementos ligeros de rpg, pero machacabotones de los buenos al fin y al cabo. A este le falla que sea tan largo y oblige a desarrollar tanto a los personajes para avanzar (se hace muy pesado lo de recolectar ingredientes para los platos). Además la acción es algo lenta y se ralentiza, algo que solucionan en el Muramasa, infinitamente más rápido, dinámico y divertido.

Vamos, que me gustan ambos pero creo que queda claro con cuál me quedo xD.

Záresh dijo...

Daisuke Namikawa.

:3

Pues igual mer animo a empezarlo solo por eso XD. Le he ido cogiendo gusto a este tío.

Lo tengo comprado hace la tira, pero no he encontrado tiempo para jugar. Y eso que la banda sonora me encanta y la tengo requeteoída.

Záresh dijo...

me* animo sólo* por

Asdfg, nunca me acuerdo de repasar los ensajes antes de enviar.

Bassdrum D. Txema dijo...

Es un placer ver una reseña de un juego tan poco conocido como este nuestro país -tercermundista en cultura friki- y no la reseña fácil dirigida a juegos "peceros".

El juego en sí es flojillo, hace años le dí un par de horas y no me acabó... pero lo dicho: un placer ver reseñas de calidad y más teniendo en cuenta del aluvión de "trabajo" con la publicación esta semana pasada de lo último de Hajime No Hipo, One Piece y Claymore... entre otros asuntos.

eter dijo...

Kururin, a mi me ha encantado... de hecho quizás es el que más me ha gustado de todos los que he probado de la play2
Muramasa es más ágil, tiene plataformas, no tiene tanta alquimia, no repite tantísimo los enemigos... pero aún así este tiene una magia en la historia y en como esta se desarrolla que la historia de los samurais no tiene (aunque toda la historia de Torahime me maravilló)

Záresh, je, no tenía ubicado a este seiyuu (ha hecho participado en algunas series que me gustan... pero lo cachondo es que como actor de doblaje el tio ha doblado a Anakin Skywalker y Frodo, casi nada)
Dale una oportunidad cuando puedas... es algo durillo de primeras, pero al menos después a mi me sedujo de mala manera.

Bassdrum D. Txema, dios nos salve de cuando solo tengamos shooters de marines y sandbox de rebeldes. Hay que proteger los juegos tan descaradamente "de género".
Yo estuve a punto de dejar el juego en las primeras horas, es duro y dificil hasta que no te tomas en serio lo de la alquimia. Pero una vez que te haces un poco con lo que es la mecánica del juego engancha cosa mala.

Záresh dijo...

Puede que los mejores personajes que ha tenido, así echando memoria, sean Rcok en Black Lagoon y el príncipe en Level E. Pero yo lo empecé a apreciar viendo Hetalia. El tío es un crack, y puede hacer prácticamente cualquier cosa. Debe de ser de los que más trabajos tiene de doble registro (pone voz a personajes diferentes, como Italia en Hetalia, o personajes con personalidad muy extrema, como hace unos días me recordaron es el caso de Rock). A veces cuesta reconocerle como la misma persona. Y eso junto con que, en general, lo hace bien, mola mucho. Cosas suyas que no me gustasen... Gerard en Fairy Tail.

eter dijo...

Bueno, Rock no es precisamente santo de mi devoción últimamente después de la copia barata de L en la que se transforma en las OVAs de Roberta.
No obstante, revisando un poco el perfil del actor en ANN veo voces que recuerdo como el principe Baka que mencionas o los protas de Gantz y Beck.
Pero vamos, ya el Cornelius que se gasta en este juego esta muy bien interpretado a nivel de voz.

Bassdrum D. Txema dijo...

Jolin Eter, mucha gente lee tu blog.

Hace unos días -antes de la publicación de este post- en una conocida tienda de videojuegos de segunda mano estaba el Odin Sphere... para mi sorpresa, ya no está; y eso que estaba cansado de verlo allí expuesto.

Bueno, seguiré intentadolo para poder darle una segunda oportunidad.

eter dijo...

Bueno, aunque creo que es bastante fiel, el público de este blog es también bastante escaso. Esta entrada en concreto se ha leído unas 30 veces... asi que dudo que haya relanzado las ventas del juego XD

En todo caso Odin Sphere no deja de ser uno de esos juegos "de culto" clásicos de la ps2, y estos son juegos que la gente al final acaba jugando aunque sea varios años después de su salida.

Bassdrum D. Txema dijo...

Recientemente ha aparecido en Play Station Network la versión descargable de este título a un módico precio. Así que gracias a la recomendación de Eter, le daré una segunda oportunidad a este título.

eter dijo...

Pues nada, me quedo a la espera de tus impresiones.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ya está, me lo pasé. Al final lo conseguí en formato físico. Ahora que he jugado en serio a este título he podido saborear mejor la reseña.

Título limitado en muchos aspectos (enormemente repetitivo), pero tiene "su aquel" que digamos y no me arrepiento de haberle metido mano.

Se agradece la recomendación.

eter dijo...

A mi particularmente me maravilla, pero es cierto que es repetitivo hasta límites muy elevados.
A mi me ha encantado y me parece un imprescindible... pero creo que es de esos juegos que amas u odias.