sábado, noviembre 19, 2011

Remenber, Remenber...

V de Vendetta

Terminé la lectura de este comic hace unos días pero, siéndome imposible publicar su reseña el 5 de Noviembre, decidí esperar a hoy y publicarla durante la jornada de reflexión de las elecciones del 20N... porque siempre está bien pararse y pensar un poco (aunque las elecciones no servirán para nada, en España ahora gobernará Alemania o el BCE o el FMI o no se que mierda de organismo ecónomico anquilosado en un sistema que evidentemente no funciona (para todos menos para ellos, claro)... porque la gente no parece haberse dado cuenta de que el colonialismo, las invasiones y las guerras son ahora económicas y no territoriales).

Pero dejando a un lado mi conspiranoia nata, paso a la obra protagonista de la reseña. Me es imposible analizar este comic de una forma objetiva, pues la película que inspiró es una de mis favoritas. Y desde ya la respuesta a la gran pregunta: ¿Es mejor o peor que la película?

Impopular que sea siempre valorar mejor la adaptación, me gusta más la película. Si es mejor o peor ya no sabría muy bien decirlo, cada una es hija de su tiempo y en el comic original los autores estaban muy lejos de poder imaginar algo como internet. La obra original de Moore y Lloyd tiene una estructura mucho más cercana a la de una novela negra, mientras que la película auspiciada por los Watchowski tiene un corte de ciencia-ficción mucho más notable. Cada una es hija de su tiempo, y por desgracia para nosotros lo que los autores británicos dibujaban en su comic ya se ha convertido en una triste realidad que aceptamos como normal. La película por ello opta por un mensaje antitotalitarista tomando elementos de "1984", "Farenheit" o "Un mundo ideal", mientras que el comic original tiene un mensaje más pro-anarquista basado en las libertades individuales.

La historia a grandes rasgos es la misma, pero los actores son distintos. El V del comic es mucho más oscuro y egoista, alguién cegado por la venganza, siendo el personaje de la película un heroe oscuro mucho más accesible al hacerse abanderado de palabras muy bonitas y rimbombantes. V parece ocultar siempre algo y su venganza tiene más peso que la libertad del resto del mundo. La Evey del comic es una prostituta, un personaje marginal mucho más acorde con la historia y mucho mejor desarrollado... la Evey de la película es Natalie Portman y eso es impagable... pero es un personaje que resulta muy extraño cuando se tiene en cuenta su actitud y el pasado que se le dibuja (y en el comic no vemos esa escena tan horrible como lo es la secuencia en la que el jefe de Evey se burla del Líder). Todo el partido esta mejor retratado, profundizando en sus personajes y dibujándolos como humanos normales con sus preocupaciones e inquietudes (al margen del sistema al que pertenezcan), en la película se satanizó al lider y se convirtió en un buenazo a Fitch para hacerlo todo más digerible al espectador.

El pequeño narrador que hay en mi me dice que es mejor el comic, que los personajes son más reales y consecuentes, que es más sucio y menos idealista, que cada personaje tiene su papel y es "libre" e importante con respecto a una trama principal que conforman entre todos... el pequeño narrador que hay en mi advierte que en el comic todo es más complejo y que el mensaje no es tan claro y que caben varias interpretaciones sobre él. Pero el pequeño espectador que hay en mí tambien me dice que la novela es algo tramposa y sus personajes no tan carismáticos como los de la película que... sencillamente es un entretenimiento superlativo con un poco de sustancia muy de agradecer en estos días.

A todo ello se suma el envoltorio. Sencillamente el dibujo cargado de tinta de Lloyd no me gusta demasiado, las expresiones de los personajes no me transmiten nada (e incluso los confundo), el movimiento no me parece que este bien reflejado, los encuadres tampoco son algo de mi predilección. Tiene algunas buenas ideas visuales y unas composiciones muy buenas en ocasiones, pero sencillamente no es dibujo que me guste. La película por su parte tenía alguna que otra flipadez heredada de Matrix, pero visualmente era espectacular y tenía además una gran banda sónora.

15 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

No he tenido el gusto de leer este comic. Aunque estube manoseándolo en la FNAC y concuerdo con lo que dices del tipo de dibujo.

Eso sí, la peli basada en este comic la vi en casa de mi colega Johnny D Epp y me pareció brutal.

OtakuLogan dijo...

Copio y pego la opinión del cómic que di en otro lugar:

La primera vez que leí V de Vendetta me pareció un cómic horrible; en su relectura me doy cuenta de que acerté con mi primera impresión y además he aprendido la lección de que si algo no te gusta a la primera, por mucho que se diga "luego mejora" o "requiere una segunda lectura", la excepción a la norma es que te guste a la segunda. He visto varios comentarios en internet criticando la versión cinematrográfica del cómic por ser demasiado infantil (el mismo Alan Moore dijo que habían convertido su historia "en una lucha tonta de buenos contra malos"); sin querer defender a la película (que no he visto), no sé si la escena donde se da a entender que el líder se masturba excitado por Destino o que V encierre a la chica varias semanas simulando una tortura para que luego alucine por ser libre son más adultas por entrar dentro de esa extraña lírica del lenguaje cómic donde a veces hay que creerse lo fantástico (yo no vivo en el mundo de V de Vendetta, pero personalmente si me encierran durante varias semanas para descubrir luego que aceptar la muerte sin ceder en tus creencias es como se debe afrontar la vida intentaría agredir físicamente a mi secuestrador). De todas formas, sigo perdido: ¿acaso el líder y sus partes del cuerpo no son los malos?
No sé si V tiene buen nombre dentro de los aficionados al cómic, a mi me ha parecido pesado como poco. E incluso me parece un personaje vacío, un mero objeto necesario para que Moore nos cuente las ambigüedades morales que quiere presentar en su historia. No parece un personaje vivo, simplemente el "personaje perfecto" para enfrentarse al estado totalitario.
Podría seguir preguntandome porqué es necesario la parte de la viuda o cómo es posible que un personaje se droge y gracias a una serie de movidas llegue hasta un lugar donde V le estaba esperando (??), pero no va a decir mucho más de porqué no me ha gustado esta obra.


La verdad es que no quiero ser conocido como el gruñón que siempre da la nota por criticar lo que parece mundialmente aceptado, pero hay cosas que no entiendo. Que V de Vendetta se considere uno de los mejores cómics de la historia es una de esas cosas.

Setzer dijo...

A ver si un día de estos me pongo y me veo la película, que siempre he tenido curiosidad por ella.

Darkking91 dijo...

Alan Moore odia la pelicula xDDDD Ni idea que pensará del watchmen de Zack Snyder (pelicula que me gustó pero inferior a vendetta, pienso que watchmen quedaria muy bien como una miniserie del formato de Sherlock))

al comic (junto al de watchmen) le tengo ganas. pero pienso comprar the dark knight returns, asi que tendrá que esperar.

juan dijo...

Es increíble la buena prensa que tiene V de Vendetta, peli que no pasa de mero entretenimiento superficial, y que seamos serios, si un grupo de personas vestidas con una mascara se acercan a un grupo de soldados acostumbradas a apretar el gatillo y que otro haga las reflexiones morales por ellos, lo normal es que se produjera una masacre.

Por cierto, el cómic me pareció bastante inferior a los libros en los que esta inspirado, pero ni mucho menos malo

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, el dibujo es que no voy a decir que es malo porque supongo que en su estilo sera muy bueno y todo eso... pero es que "ese estilo" me parece bastante flojito en si.

OtakuLogan, a mi la parte de la viuda si me gusta... pero es cierto que el comic es bastante tramposillo a la hora de dar o quitar importancia a los personajes.
La película es más simple, hacen más "bueno" a V (aunque la venganza sigue siendo su prioridad) y luego satanizan al líder y los suyos en una suerte de Gran Hermano. En el comic todos los personajes se mueven una escala de grises que particularmente no me gusta demasiado.

Setzer, yo la película la tengo en un altar, ya lo sabes... y sale Natalie Portman XD

Darkking91, ¿Alan Moore después dirigió una película muy mala, no? The Spirit, creo que era (no la vi, aviso). La película es distinta al comic... pero es que algunos puntos del comic no tendrían sentido en una película 20 años posterior. La película es una adaptación (no así Watchmen, que es un copypaste)

juan, hombre, la película no deja de ser eso, una película. Tiene su mensaje optimista y esperanzador, pero desde no es "Hijos de los hombres"

Aday dijo...

Yo cuando me leí la novela no me pareció nada del otro mundo. Coincido contigo en que es presa de su tiempo. El dibujo tampoco me enamora y algunos personajes me desesperan, la novela es un poco tramposilla en ese aspecto. No es una mala novela, más bien al contrario, pero los años le han sentado muy mal y es un mensaje que hoy en dia no llega, tal vez porque está harto repetido o porque ya estamos a costumbrados a un mundo similar al que se critica.
Coincido con el pequeño narrador que hay en tí. Bajo mi punto de vista la novela es mejor pero la película es más entretenida y disfrutable... eso y que sale Natalie Portman, la cosa más bonita que pisa la faz de la Tierra (y justo en el momento que más me ha gustado: soy de esos locos soñadores que la prefiere con el pelo corto. La de pensamientos pederastas a los que me indujo en León... y con ese corte de pelo....). También de la peli siempre me gusta destacar a Hugo Weaving, el cabrón para no enseñar la cara ni una sola vez está jodidamente expresivo.

P.D.:El bodrio de película ese llamado The Spirit lo hizo el sobrevaloradísimo Frank Miller. El pobrecito Alan Moore no se merece que le digas esas cosas XD

OtakuLogan dijo...

Para nada de acuerdo en que en el cómic los personajes se mueven en una escala de grises. Joder, si entre los altos cargos del gobierno hay un pederasta, una científica que experimentaba con humanos y etc. con toda la naturalidad del mundo, si eso no es plantar un cartel que diga "Malos aquí" no sé que más puede hacer Moore...

eter dijo...

La novela tiene ideas muy buenas... pero en cierta manera es como muchas otras de ciencia-ficción... tiene ideas tan buenas que han sido copiadas hasta la saciedad y si no la descubriste en su tiempo es probable que no te impacte demasiado (amen de que la mayoria suelen envejecer muy mal por el simple hecho de que los autores no pueden imaginar como sera el futuro y en algunas cosas patinan mucho).

A mi Natalie me gusta de todas todas XD. Dejando a un lado que esta buena, la tiene un rostro que es la definicion de la palabra "belleza"... es como ver a Audrey Hepburn o alguna de esas bellezas atemporales del cine.

pd: Miller, el de Sin City, sabía que iban por ahi los tiros. En fin, existe la creencia de que si un tio es un genio en un arte se puede pasar a otra y seguirá siendolo...

eter dijo...

OtakuLogan, por alguna extraña razón blogger me ha puesto tus dos comentarios en esta entrada en "spam" ¿¿??
En fin, a lo que iba. Los malos no dejan de ser malos, lo admiten en su primera escena "sí, soy un facista". Pero es no reduce el personaje a "malo". Se arrepienten, saben que han hecho cosas malas... pero piensan que había que hacerlas, que era necesario. Tienen sus preocupaciones y aspiraciones... el líder que esta más loco que una cabra, la científica, el propio jefe de policia... esta claro que no son buenos, pero los tios tampoco son malos sin remordimientos como si de una película de Disney se tratara... de hecho me parece que estan mejor dibujados en ocasiones que V o la veleta de Evey XD

OtakuLogan dijo...

Sigo sin estar de acuerdo, eter. Los de V son malos sin más: ¿han hecho algo para corregirse? No. Simplemente les viene un John Rambo ilustrado en plan venganza y empiezan a pedir piedad con que han tenido fallos, pero en realidad se la sopla a niveles de malo.
Hay una crítica en esta web de 1984, que toca el mismo tema. Mientras en la novela de 1984 entiendes como es el Gran Hermano y como funciona, en V de Vendetta solo ves a un tío con máscara vacilando a todo el sistema sin que este pueda hacer nada más, mucho control y tal pero da la sensación de que si 20 tíos se unen tumban el sistema. Y 1984 no ha envejecido...
Me quejo tanto porque V de Vendetta esta considerado uno de los mejores cómics de la historia. Eso solo querría decir que por mucho que se quiera negar el cómic no ha llegado a las rodillas de la literatura, cuando yo creo que ha dado obras mucho mejores, mínimo torso de la literatura.

En fin, paro de dar gresca, pero es un tema que realmente me cabrea.

PD: Tal vez salta el spam porque hay palabras censuradas, ¿no?

eter dijo...

Hombre, no han hecho nada para corregirse porque no piensan que hayan hecho nada malo... a grandes rasgos. Que alguna cosa les habría gustado ahorrarsela... pues si, pero han hecho "lo que era necesario", según ellos creían, reconducir a la sociedad, dar orden y todo eso... es el tipo de gente que no esta orgullosa de mancharse las manos de sangre pero que piensa que la culpa de todo es de los muertos por haberles obligado a matarlos para que entraran en razón (aunque eso significara también que entraran en una caja de pino). En el comic se ve a unos personajes más profundos... en la película me parecen mucho más villanos con las conspiraciones que se montan y demás.
Eso sí, me parece muy exagerado como V se carga todo el sistema. Que no hubiera internet y que las comunicaciones no fueran lo que son ahora... vale, Moore no podía imaginarlo. Pero hay una secuencia en la que se carga un puñado de edificios emblematicos, y en la película eso lo hace la primera vez con el factor sorpresa... pero en el comic lo hace tras un par de años de terrorismo y eso se me hace muy, muy exagerado.

Eso si, completamente de acuerdo en lo de que V, que a mi no me parece -ni de lejos- uno de los mejores comics de la historia (y he leído pocos en el sentido tradicional de la palabra) no es comparable a esa obra maestra de Orwell llamada "1984", que me parece uno de los mejores libros del siglo pasado (y así y todo seguramente inferior a "Rebelión en la granja")

Neovallense dijo...

A mí tanto película como cómic me gustan por igual son complementarios... Lo único que me sobra de la peli es el rollo romántico entre Evey y V, no pega.

Johnny D Epp dijo...

Al comic solo le he pegado un pequeño vistazo, pero el dibujo me tiro un poco para atras, no es muy de mi estilo que digamos XD.
La pelicula fui a verla al cine sin saber nada de ella, solo que era de los directores de matrix y salia una dama llamada Natalie Portman (guapa hasta con la cabeza rapada jjj) y sencillamente me encanto. De las mejores sorpresas que me he llevado en un cine, me gusto mucho el detalle que el no sea un superheroe que va salvando a personas por ahi y por alla, V es una persona que intenta ayudar a personas a tener la fe y el valor de luchar por la libertad. La escena final con la multitud de gente con su mascara aun me emociona.
En fin una gran pelicula con un gran mensaje.

eter dijo...

Neovallense, siempre hay algo de rollo... aunque en el comic queda mejor al ser Evey un personaje mucho más pretendidamente débil y dependiente.
Yo lo que no aguanto de la pelicula es toda la parte del jefe de Evey. Me parece ridículo que el tio quiera salir de rositas después de burlarse del líder.

Johnny D Epp, el dibujo del comic... pues bueno, de los 80 supongo.
La película a mi me encanta. Tiene sus fallos y trampitas, pero es una gozada ver una película política y enaltecedora de vez en cuando.