viernes, marzo 14, 2014

El orgullo de los perdedores

One Piece 741 - Usoland el mentiroso

El momento de Usopp iba a llegar, era obvio, y ha llegado. La pregunta es si ha valido la pena. Oda suele hundir mucho al narigudo, esto no es otra cosa que la forma de mostrar su verdadero valor. Usopp ha tocado fondo y vuelve para redimirse porque, por encima de cobarde, sabemos desde siempre que es orgulloso. Al final, por mucho que el quiera evitarlo, sabe que es uno más de la banda y que en ocasiones tiene que hacer -como dijo Sanji- lo que ningún otro puede. En esta ocasión eso, Oda sabrá como, es derrotar al dúo Trebol-Sugar.
En cierta forma me habría gustado que siguiera siendo "Sogeking", o que su nombre, como el rostro de Sanji, no fuera conocido. Usopp busca el reconocimiento de todos y tenía su gracia que fuera el único miembro de la banda cuyo nombre fuera desconocido. Pero parece que Oda ha querido acabar con ello y convertir al tirador en el Buggy de la banda, parece que será no sólo el legendario héroe de los enanos -que por supuesto pensarán que ahora está mintiendo- si no el de todos los piratas y hombres convertidos en juguetes. Todos sabemos que las mentiras de Usopp se convierten en realidad, y más pronto que tarde tiene que llegar el ejército de 8000 hombres.
Ahora bien, como conseguirá acabar con Trebol me parece una incógnita. Oda cuida mucho a Usopp, así que no tengo mucho miedo, pero me intriga mucho. Pensaba que la fruta del hombre de Doflamingo sería una familiar de la de Magellan, pero parece ahora claro que es un logia (me encantaría que él o Picas hubieran sido en realidad un enano, pero lo veo bastante imposible ya). Afortunadamente, la muñeca de Robin, el objeto de merchandishing que todo fan de la serie ha de comprar, está ahí para ayudarle. Teoricamente Robin no debería haber perdido sus poderes, y si Oda está lo inspirado que creo que está en Dressrosa Robin debería ser decisiva de alguna forma en esta batalla tan desequilibrada en apariencia.
Pero si hay algo que me extraña de esta batalla es que vaya a ser interrumpida por un flashback, si fuera una batalla corta uno siempre podría pensar en supervivencia agónica de Usopp, balas de kairoseki o alguna trampa... pero si Oda corta para narrar el pasado de Kyros, la sensación automática para el lector es que será un combate largo aunque se omita una parte.
De Kyros de momento, no se puede decir mucho. Al menos en esta presentación sólo vemos a una bestia rabiosa al principio que después pasa a adoptar los ideales de Riku. Supongo que habrá que esperar a Scarlet para que esta historia comience a animarse un poco.
Lo curioso del flashback en si es su mera existencia, pues Kyros parecía un personaje relativamente menor y en todo caso su historia parecía ya contada (al margen de esa famosa "única herida"). Un flashback de Law o de Doflamingo parecía más previsible, y creo que es obvio que tarde o temprano llegará. Ahora, no obstante, tenemos el flashback de Kyros, y a priori parece que será más largo que el flashback de Riku-Viola. Kyros me recuerda en cierta manera a Jimbe, como este flashback -y los otros que le han precedido- me recuerda al de la isla submarina, aunque afortunadamente Oda ha aprendido de aquel y no está intentando contar de nuevo demasiadas cosas en demasiados tiempos con demasiados personajes. A espera de ver como acaba, lo que me parece claro es que Oda está cambiando su narrativa desplazando los flashback al contexto de la historia y no al de los personajes, ahora ya no sirven para presentar a un nakama si no para presentar a un alíado o explicar la historia de una isla. Kyros no me parece un nakama posible por muchos motivos, pero creo que puede tener un rol parecido al de Jimbe (al que tampoco veo como un nakama "de barco").

pd: Para mi en este colorspread Robin gana a Nami.
pd2: ¿Nadie ha pensado en el drama de Kokoa? Para mi es la gran víctima de Sugar en estos momentos.

14 comentarios:

Johnny D Epp dijo...

Ya sabia que Oda no dejaría sin mas que Ussop se marchara, parece que por fin reacciono. El combate contra Trebol y Sugar parece desigual pero seguro nuestro francotirador tiene más de un as bajo la manga, y algo de ayuda de Robin también. Por cierto me han encantado los platanus shuriken jaja. Ussop ha dejado bien claro que son los mugiwaras quienes están luchando por librar al país de la tiranía y el olvido. Cada vez mas y mas futuros aliados y como no al final nuestro tirador tendrá su flota de 8000 hombres seguro XD.
Kyros era una bestia parda, a ver que nos va mencionando el flashback de su pasado.
Lo único malo es que la semana que viene parón de nuevo...

AtahoneroPepinero dijo...

Yo sigo pensando que Oda no metió a Jinbe en la Isla Gyojin por el tremendo handicap favorable que sería en esta saga para los Sombrero de Paja. Al poco de acabar con Dofla, seguro que vuelve a aparecer para unirse a la banda.

Angel R. dijo...

jajaja te pasas Eter... pobre kokoa tienes una razon inmensa.

Buena la reseña, pienso que si Oda queria mostrar algun progreso de Ussop en mi opinion personal lo logro, volvio dando su propia cara ( sin mascara ) y asumiendo la responsabilidad y confensandole sus mentiras a los tonttatas de frente... el 1er paso de los Alcoholicos es admitir que tienen el problema... bueno esto tambien vale para Ussop, lo cual no quiere decir que pierda parte de su gracia, seguira contando mentiras ynos hara reir mucho mas adelante, pero al menos en este capitulo 741 admitio de cirta manera que sus mentiras pueden herir a otros y el no puede vivir con ese peso en su espalda.

Estoy ansioso por ver como resuelve ODa la situacion, Trebol+Sugar parece un escollo demasiado complicado y dificil para Ussop aun con la ayuda o no de la muñeca-robin o alguno que otro tonttata que pueda moverse todavia, esta practicamente SOLO... te fijaste en el cambio en la expresion de Sugar, despues de las palabras de Leo explicando la situacion a la que enfrentan... ¿ sera que Sugar nunca a tenido consiencia real de lo dañina que es su fruta ?... ¿ podria Sugar abandonar a Dofla ? si cae en cuenta que lleva 10 años hiriendo a mucha gente y no jugando con juguetes !!!

Hay frutas muy destructivas en el universo de OP, pero reflexionando sobre la hobbie hobbie no mi, es una fruta debastadora a nivel psicologico y emocional del afectado, no solo pierdes tu identidad como ser humano al ser convertido, si no que eres borrado de el recuerdo de tus nakamas, familiares y conocidos, no existes de GOLPE y PORRAZO desapareces, tal vez Oda no ahonde en esto mas alla, pero una Robin que paso toda la vida buscando unas personas en las que pudiera confiar y llamar nakamas, perderlos que te olviden debe ser algo durisimo de asimilar, no digamos ya un Kyros que lleva 10 años luchando solo, debe ser frustante y acabarte con el pasar del tiempo... Una fruta que a 1era vista solo te convierte en juguete pero que estudiada mas a fondo es una de las mas peligrosas y desbastadoras del mundo OP-

kaiser dijo...

Un capitulo que redime a Usopp, algo muy previsible y veremos que hara el francotiador ante Trebol, tiene muyy pocas chances de ganar pero ahi se vera lo aprendido en 2 años (eso espero)

Y sobre Kyros pense que iba ser un guerrero honroable y todo eso, pero bueno Oda siempre tiene otros planes

Bassdrum D. Txema dijo...

usop ganará haciendo trampas fijo. Usop ha dejado clara su identidad y sus 8000 soldaditos los tiene ahi.
Su explosion la esperaba en Elbaf y ahora ya tengo dudas... salvo que queden 900 episodios aun.
Kyros mola como aliado, como Jimbe, Wiper u otros tipos valientes

Maikelios dijo...

Quizás a veces olvidamos que cada uno cumple un papel en la banda : luffy, zoro y sanji son los mas fuertes son los protectores de la banda, Franki el carpintero encargado del barco, Brook bardo, Robin analista, Nami navegante, Choper medico, y Usssop?? Usoop es el TIRADOR un tirador cobarde, pero el es el mejor en su campo, a mi parecer siempre ha sido uno de los mas fuertes de la banda, solo que no es consciente de su poder, y ed algo difícil de plasmar pero que Oda lo hace estupendamente. Inteligencia, trampas, mentiras? Llamarlo como queráis es Ussop uno de mis favoritos de la banda!

Arthas Nerzhul dijo...

Ussop se redime algo despues de huir como un huevon; grande cuando Trebol les dice a los enanos que su gran salvador posiblemente se haya dado el piro y Ussop le dá la razón.

Y ahora flashback de Kyros.

PD: si, Robin-Dominó gana a Nami en ese colorspread.

Anonimatus dijo...

Me pregunto como morirían los compañeros de Kyros, se supone que Dressrosa era un reino pacífico. También me sorprende mucho ver que el coliseo ya estaba ahí antes de que Flamingo se hiciera con el poder.

Es bueno ver que Ussop va a luchar con su rostro y con su nombre, por fin va a tener el reconocimiento que tanto ansiaba aunque por desgracia va a perder la ventaja que le daba el anonimato sobre otros piratas y los marines.

En esta página aparecen algunas de las mentiras de Ussop que se hicieron realidad:

http://www.narutouchiha.com/foro/imagenes-graciosas-t91932-765.html

Cuentadiplopía dijo...

Hola éter. Fui yo el que dije que Oda había traicionado a Ussopp.

Ahora... sigue sin gustarme aquella última viñeta, pero tengo que rendirme ante lo evidente; se ha resuelto de la mejor manera posible, que es hacerlo immediatamente, sin hacer un mundo de ello, y acabando con una propuesta genial (ussop vs trébol). Los enanos ha subido varios puntos dentro de lo que cabía en un previsible escena, que Oda ha dedicado a todos aquellos lectores que aun no habían empatizado con ellos. Ahora es casi imposible no cojerles cariño.

Es mi opinión. Buenas tardes.

eter dijo...

Johnny D Epp, al final todo el plan de Law está quedando en nada... lo curioso es que con la exhibición en Punk Hazard, con la guerra declarada a Big Mom y ahora con todo el revuelo que va a montar en esta isla con tantos y tantos testigos la banda va a volver a recuperar su estatus de revolucionaria (en el sentido de que donde va la lía).

AtahoneroPepinero, yo sigo pensando que, actualmente, sólo podrían entrar en la banda un grumete o un mezquino tipo Cariboo. Otro rompería algo el equilibrio de poderes de la banda, y además creo que Oda ya tiene problemas para manejar a 9 personajes.

Angel R, ha estado muy bien ver a Usopp dando la cara, tal y como dices de una forma tan literal... aunque para mi gusto sigue siendo demasiado exagerado todo lo de los capítulos anteriores. Este capítulo ha estado muy bien, pero creo que en los de antes Oda lo forzó todo un poco demasiado.
El detallito de Sugar es curioso, aunque supongo que se quedará en el clásico "stare" de las chicas de la serie, porque no creo que sea tan inocente, de hecho no se porque me la imagino bastante anciana en su forma real. Particularmente no me gusta su fruta, lo de los juguetes me parece medio irrelevante, pero lo del olvido me parece tan condenamente bestia que lo vería más propio de un arma ancestral que de una fruta. En todo caso, a ver por donde nos sale Oda, porque yo creo que con Sugar aún va a haber sorpresas.

kaiser, verdaderamente, con ingenio y kairoseki, alguién tan fuerte y confiado como Trebol debería ser posible de anular... y vamos, yo tengo la teoría loca de que conseguirá que Sugar le toque.

Bassdrum D. Txema, yo aquí, siendo un fan de Usopp, tengo que quejarme algo. Todos sabemos que su gran saga será en Elbaf. Me habría gustado que Oda diera la oportunidad de lucirse a algunos miembros de la banda que normalmente tienen menos papel que los 5 del East Blue (aunque aquí no tenemos a Nami y Sanji, y Franky está en modo SUUUPER y creo que Robin hará algo importante)

Maikelios, el problema es que un duelo de francotiradores es relativamente poco atractivo para un manga -de estas caracteristícas-, porque tendría que ser combates más estratégicos que otra cosa, de apenas una bala, donde el menor despiste ocasionase una derrota... Ha de ser mucho más difícil narrar un enfrentamiento así que el clásico intercambio de espadazos de Zoro, y creo que Oda se está guardando esas ideas para Van Auger o Yasopp.

Arthas Nerzhul, je, veo que no soy el único que se ha acordado de Domino XD.

Anonimatus, toda esa parte de Dressrosa es un pelín contradictoria, no termina de estar bien conjuntado el odio de unos y de otros, o la mera existencia del Coliseo en el reino chachi piruli de la felicidad de Riku.

Cuentadiplopía, los enanos son muy simpáticos y graciosos, creo que a los ejecutivos de la Toei y la Jump se les iluminó la cara cuando Oda les presentó Dressrosa de cara a todo el merchandising que podrán sacar.

Smith-Corona dijo...

A mi lo de Usopp me ha parecido muy torpe. Despues de lo que han pasado, no puede decir que lo haga Franky mientras lo dejas tirado, a la espera de que un malo te remueva la conciencia a base de megafonia. No hay evolucion, solo pequeños gestos que acaban perdiendose

eter dijo...

Bueno, el primero al que se miente Usopp suele ser a si mismo para justificarse, hasta que al final su conciencia le impide seguir huyendo. Creo que ha sido así más o menos siempre, y en esta ocasión no ha cambiado mucho. Quizás Oda no haya sido tan sutil como en otras ocasiones.

Smith-Corona dijo...

Precisamente, es lo mismo de siempre. Se podría haber echo de forma más natural, ya había quedado claro que a Usopp no le hacía ninguna gracia ser un héroe ni esa situación. Pero huir de forma tan descarada cuando tus compañeros ya están implicados, me parece regresar al Usopp del comienzo.

eter dijo...

Bueno, en defensa de Usopp siempre podemos decir que no se acordaba de Robin y que confiaba en Franky...