domingo, marzo 16, 2014

Un anime para resumirlos a todos. Un anime como ninguno.

Kyousougiga

Recuerdo que en los post de muchos blogs sobre lo mejor del 2013 aparecía esta serie. En ocasiones puede parecer que no, pero normalmente tomo nota de todas esas recomendaciones, así pues me anoté esta serie.
Una vez vista... me sumo a las celebraciones de la serie.
No se sí será la mejor serie del año, en su momento señalé a Monogatari: second series (ver reseña) como esa serie... y como soy muy orgulloso no me retractaré argumentando algunos problemas de ritmo de esta serie y diciendo que si Monogatari era una serie ya muy rompedora narrativamente, está va mucho más allá (y además si tuviera que elegir en serio una serie del 2013 también tendría que meter en la ecuación Chihayafuru 2 (ver reseña)). No, Kyousougiga no es el mejor anime del año. Sería una crueldad limitarlo a un año, es una de esas series que no están adelantadas a su tiempo, sencillamente por sus temas y su composición es una genialidad atemporal. Una de esas series que debía estar en el limbo de la creación esperando que Toudou Izumi -el creador original- se fumara lo que sea que se fumó para poder recogerla.
Porque en esta serie encontramos reflexiones sobre el amor y la familia, sobre los deseos de morir y de vivir,  sobre el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, la religión y la humanidad, los sueños de un individuo y la herencia de sus padres, sobre el deber y la libertad. Todo ello narrado con tanto simbolismo y locura visual que resulta imposible realizar una lectura única y creo que las muchísimas interpretaciones que tiene esta serie están sujetas a cada persona, e incluso a cada momento anímico de estas.
La acción se sucede en un mundo "a través del espejo" donde todo puede pasar en el que un trio de hermanos espera el retorno de sus padres. La narrativa no es ordenada y ello puede confundir en un primer momento, y hay que tener ciertas nociones de la religión budista, pero la gratificante sensación de puzle en el que todas las piezas van encajando conforme avanza la serie es un plus más para la serie, más aún a raíz de las mil y una interpretaciones posibles de la serie.
Una narrativa no convencional. Una locura visual con unos diseños coloridos y simbólicos alejados de lo estandarizado en la industria actual y animados con una gran fluidez. Una banda sonora preciosa. Todo ello conforma un anime nada habitual en estos días, una maravilla que considero insultante reseñar por el simple hecho de que la serie en si es una invitación a reflexionar, un punto de partida hacia la propia mente del espectador.

20 comentarios:

Jhon Kei dijo...

Hace tiempo la tengo agendada y ya que no tengo nada con qué sacarme este hype por la noticia de Durarara!...

eter dijo...

La noticia de la segunda temporada de Durarara es de las que te alegran el día, y la semana, y el mes :)

Gloom dijo...

Cuántos capítulos son?

eter dijo...

10 capitulos, es cortita.

Luego, eso sí, hay varios especiales recopilatorios y una serie de ONAS de hace unos años. Pero la serie se puede comprender perfectamente con los 10 episodios principales.

Yer dijo...

Maravillosa a nivel técnico, y sonoro. Argumentalmente me ha gustado, pero en lo personal se me ha hecho algo confusa.

eter dijo...

Es más rara que un perro verde, creo que incluso -para el espectador medio no japonés- tiene algunas barreras referentes a la religión y la comprensión del mundo.
No obstante, a mi me ha gustado la confusión, creo que es una serie tan abierta que no es acertado intentar realizar una interpretación sólida de ella. Es más de esas series que hacen que te hagas preguntas o pienses en determinados temas.

El cagüai dijo...

Es una obra muy distinta y bastante experimental, pero me ha encantado un anime que invita a la reflexion y el descubrimiento de su colorido mundo aunque muy sentimental y muy intima para la mayoria de la gente merece una oportunidad para ser visto.

eter dijo...

Es eso, con pocas series he tenido una sensación más clara de que para cada espectador va a suponer una experiencia distinta.

Jhon Kei dijo...

La terminé (no pregunten cómo trague 10 episodios, y una ONA por cierto, en menos de 24 horas)y me sumo a los que la tienen en el limbo de lo estrenado este año (y tal vez sea una de esas series que me hacen pensar: "¿También tendré que hacer un listado de lo mejor de la década para no sentir que he sido "injusto" con la serie?".

Ya me preguntaba yo ese 2/10 en ANN con tantos 10/10 y el por qué la reseñaste de manera TAN breve siendo que es uno de esos proyectos tan increíbles que llegan una vez cada tanto.

Después de verla, todo tiene sentido. Desde Mawaru Penguindrum, serie que tuvo el mismo director que Utena, no recuerdo una serie con tanto simbolismo. Por lo que se entiende que no te hayas querido extender en el asunto (aunque me hubiera gustado que escribieras algo de la presentación de los personajes).

Esta obra es algo que me gustaría definir como "aire fresco" entre tanto material reciclado, personajes clichés, diseño de personajes sobreexplotados, premisas poca atrayentes y métodos simples y vagos de atraer al público (véase ecchi, gore, etc.). Pero, eso sí, es algo que necesita ser vista con una mente abierta (yo hasta el episodio 8 no tuve problemas, después con la representación del final de los "mundos" y planetas del tamaño de un campo de fútbol colisionando con la ciudad...) y paciencia (sobretodo si eres como yo y comenzaste a verla en el episodio "00", cosa que no recomiendo porque éste, que es también el primer especial, spoilea parte del capítulo 06 y deja mucho que desear en...TODO, desde animación, presentación de la historia, personajes...Es solamente uno de esos especiales que salen para dar una idea de qué tipo de proyecto es la serie y si estas dispuesto a fumarte eso).

En lo personal, me llevo un muy buen recuerdo de la presentación de los personajes y algún que otro diálogo o acontecimiento que invita a reflexionar al espectador.

eter dijo...

Bueno, yo me monto de vez en cuando marathones, así que 10 episodios no me parecen muchos... aunque diría que de un anime normal, de este si me lo parecen, los primeros episodios me agotaban mentalmente XD.

El 00 es una recopilación de las ONAS si no me equivoco, que cuentan en si lo que la serie cuenta después de una forma más extensa.

Mawaru la tengo pendiente, pero no termina de llamarme... me da pereza y miedo a partes iguales por las fumadas que me imagino que tendrá.

Jhon Kei dijo...

Pues Kyousogiga, a mí se me hizo pasó volando xD (excepto el capítulo 00). No sé si fue más por el aire fresco que me dio o por los primeros 5 capítulos que estuvieron dedicados a que le agarres cariño a los personajes, pero después del capítulo 01 ya sabía que tenía que terminar la serie lo antes posible.

Mawaru comienza de manera subrealista, pero, a la vez, tranquila. Va a ritmo lento, siendo en un principio más una comedia un tanto atípica y sobrevive más gracias a sus personajes.

Después comienza el simbolismo y si tuviste grandes inconvenientes para digerir los acontecimientos del 1er capitulo entonces estamos en un problema. Pero, en términos generales, promedia bastante bien la comedia y los recuentos de la vida con el simbolismo. El problema serían dos escenas que pueden tener un impacto demasiado grande en el espectador por ya convertirse en fantasía pura: el inicio y el final.

Te recomendaría que:
a) Te levantes bien ese día.
b) Salgas a tomar aire fresco.
c) Escuches un poco de música que te animé.
d) Te busques el lugar más cómodo posible.
e) Veas el primer capítulo.
f) Decidas: cancelar el proyecto o seguir.

Aclaro una cosa: si resalto "el impacto sobre el espectador" con respecto al final me refiero precisamente a que esos 24 capítulos anteriores no te van a servir (al menos no la primera vez) para digerir de buena manera el final.

eter dijo...

No tengo especial problema con el simbolismo, pero en su día no terminó de engancharme y fui dejándola de lado en favor de otras con intención de retomarla tarde o temprano... y me parece que va a ser más bien bastante tarde al paso al que voy.

Raistlin dijo...

A mi me gustó mucho, me pareció muy original en su trama, los personajes me resultaron interesantes, y la animación también me llamó la atención.
Sí que pienso que tras los primeros 4 o 5 episodios de presentación de los distintos personajes la serie baja un poco, pero a pesar de todo acabó como un anime más que decente.

eter dijo...

Yo discreparía un poco, creo que mejora tras la presentación de los personajes. Para mi gusto la serie tiene un primer tercio muy bueno, luego uno un pelín más tranquilo y un último glorioso.

Joseph dijo...

Al final he salido un poco decepcionado con este anime, y más que nada porque me la habían vendido muy bien comparándola con una gran obra como Mawaru Penguindrum. El problema de este anime es que sus dos primeros episodios (sobretodo el primero) son una enorme sombra para los siguientes. Si bien mantienen un buen nivel (y el quinto me gustó mucho), y la recta final... Noté que podría haber sido mejor (aunque el episodio final es maravilloso)...
Los personajes tienen todos un gran encanto, pero algunos secundarios como la doctora del templo o el par de enanos que acompañan a la prota los podrían haber explotado más. Y además, la protagonista se me hizo tan irregular como la serie, ya que en el primer episodio me encantó pero en los siguientes me importaba más bien poco, volviendo a ser genial en el último episodio.
Al final me ha pasado un poco como Madoka, pero al menos a esta si le doy un notable alto aunque no creo que sea tanto un imprescindible.

eter dijo...

Hay algunos secundarios que, ciertamente no hacen nada, me acuerdo también de la novia del prota o de algunos de los monstruos de Yase, o el otro científico que parece venir del mundo central. Quizás con algunos episodios habría quedado todo mejor explicado.
Ahora bien, creo que en ese caso la serie se habría diluido. Me parece que, jugando con el tiempo y todo eso, es mejor no explicar estos detalles y dejarlos a interpretación del espectador. Creo que se han quedado cortos en algunos puntos, pero creo también que facilmente podrían haberse enrollado demasiado con estas tramas y que quizás en ese caso habría sido peor el remedio que la enfermedad.

Setzer dijo...

Ale, por fin acabada. Me puse anoche y me vi de un tirón los 4 últimos que me faltaban. La serie está bien, eso sin duda, es original y entretenida, pero no me parece que sea tan buena para considerarla una de las mejores.

eter dijo...

En este anime me parece que vamos a discrepar, a mi me parece que tiene un algo que tienen muy pocos animes.

Los últimos episodios me parecen mágicos como pocos he visto.

Kururin dijo...

Vista. Mola mucho, a ratos no hay por donde cogerla pero se disfruta mogollón si te dejas llevar. El apartado técnico es notable pero la animación muy mediocre, es Toei, no se pueden pedir peras al olmo. Es extremadamente raro que la Toei haga una serie tan de nicho, sus animes son para el público mayoritario en general. Lo de atemporal te has pasado tres pueblos, no?? No sé, no creo que diga en general nada nuevo ni invente nada, es simplemente una ida de pinza brutal que funciona bien.

Hay una cosa en la que has picado y me sorprende después de haber visto tantísimas series. Pones que Izumi Todo es el "creador", y razón no te falta, si no fuera por que tal individuo...no existe xDDD. Es un seudónimo que usa la Toei para las series originales, igual que el mítico Hajime Yatate de Sunrise. Yo me acuerdo de verlo muchas veces cuando veía de pequeño Doremi o Shinzo.

eter dijo...

Quizás me quedo un pelín excesiva la reseña... pero es que me encantó esta serie.

Desconocía lo del autor "fantasma", lo vi por MAL y vi que tenía otras series... y piqué como un pardillo XD.