martes, abril 21, 2015

Asimov: visiones de robot

Visiones de robot

Dentro de la nubecilla de tags del blog, la de Asimov es bastante grande, así que creo que es obvia mi predilección por "el buen doctor". Llevaba un tiempo sin leer nada suyo, y tenía pendiente este libro de relatos cortos que me compré hace unos meses asi que... reseña al canto.

¿Qué puedo decir de este libro? 500 páginas de relatos cortos de Asimov. Hay bastante variedad, habiendo algunos cortos de apenas una decena de páginas basados en una idea rápida, y los hay bastante más extensos, casi mininovelas (de misterio, por supuesto, Asimov siempre ha tenido predilección por este género). Hay uno de Baley y Daneel, y tenemos "El hombre bicentenario", pero diría que la protagonista más recurrente es Susan Calvin, así como algunos otros especialistas en robots de los primeros relatos de Asimov. Son relatos sencillos y muy accesibles, no necesitan apenas base científica y como buen escritor y divulgador Asimov esta más interesado en hacernos reflexionar sobre la condición humana que en cualquier otra cosa. Así pues, tenemos un puñado de relatos reflexionando sobre la humanidad, con la hábil herramienta de las tres leyes.

Como compra, no obstante, es peligrosa. No por la calidad de sus relatos, indudable, si no porque al ser un compendio de ellos, es probable que un lector curtido haya leído ya muchos de ellos... como ha sido mi caso. Leer al Buen Doctor siempre es recomendable, pero en mi caso más que leer he releído, pues la mayor parte de los relatos que se encuentran en este libro se encontraban ya en "Yo, Robot" (ver reseña) y en "El hombre bicentenario" (ver reseña). Eso si, como plus, el último centenar de páginas es una colección de ensayos del autor sobre la robótica y el futuro, y no sólo son tan accesibles como toda su obra, si no que son tremendamente lúcidos, hasta el punto de que mucho de lo que describe en los años 70 se ha hecho realidad de una forma u otra varias décadas después (siendo algo que le pilló muy tarde, su visión de la sociedad de la información es increíblemente lúcida).

7 comentarios:

Anonimatus dijo...

Es un buen libro, los relatos son bastante entretenidos y no se hace pesado.

Supongo que Asimov no existía en el mundo de Matrix, se habrían ahorrado muchos problemas si hubieran usado sus leyes.

OtakuLogan dijo...

Un libro al año no es suficiente, eter. Asimov fue el precursor de Stephen King en cuanto a velocidad de escritura, para leerlo todo vas a necesitar subir la marcha.

eter dijo...

Anonimatus, bueno, la ley cero llevada muy al extremo podría dar lugar a Matrix... de hecho alguna cosilla más que dudosa podría atribuirsele a sus robots en los últimos años de las cronologías de la Fundación.

OtakuLogan, de hecho estoy con otro este año ya, pero es de divulgación científica (cronología historica de los descubrimientos) y el ritmo de lectura que llevo es muy bajo.

Anónimo dijo...

De momento solo he leído Bóvedas de acero de Asimov, que me habias recomendado en ask, y me ha gustado bastante, el problema es que últimamente me da mucha pereza ponerme a leer algún libro y tengo otras cosas pendientes, pero mas cosas de Asimov, en especial la Fundación van a caer algún día si o si.

Por cierto, habían anunciado que estaban trabajando en una serie de televisión de la Fundación, ¿Le ves materia de serie de televisión?

eter dijo...

Te recomendaría entonces que siguieras con su secuela directa: "El sol desnudo".

Con respecto a la serie de la Fundación... uno confía en la HBO... pero no termino de ver la serie encajada en el formato televisivo. Me gustaría más como una serie de cortos o de episodios online independientes los unos de los otros, pero se que es virtualmente imposible que se decanten por un formato como ese.

dececon dijo...

Yo he leido mucho de Asimov, relatos incluidos. Y la verdad es que los relatos de robots siempre han sido los que menos me han intersado.
Hay alguno buenísimo, cierto, pero en general me dejan un poco frío.

eter dijo...

Hay muchos, y los hay más flojos y más buenos, y además cuando comenzo a meterles ordenadores comenzaron a envejecer aún peor.
Pero en líneas generales creo que tienen un nivel medio más que aceptable, y tampoco puedes decirle a nadie de primeras que se ponga con "Los propios dioses"