lunes, noviembre 07, 2016

El crepúsculo y el amanecer de los Dioses

American Gods

Le tenía bastantes ganas a esta novela. Gaiman es un autor que quería leer desde hace varios años aunque sólo sea por su amistad con Pratchett y ser el autor original de Stardust (ver reseña de la película), y esta novela era ese buque insignia que veía multitud de veces cuando pasaba por alguna librería, y ese argumento de unos dioses del pasado que se enfrentaban a los nuevos dioses de nuestra sociedad me parecía terriblemente sugerente. Una vez leída, tengo que decir que me ha decepcionado terriblemente. 
No es una mala novela, pero sencillamente recurre al estilo de presentarlo de una forma demasiado propia. Uno no sabe muy bien que imaginar si piensa en Odin, Anubis y Kali enfrentándose a la Televisión e Internet, pero al final todo se reduce a avatares de estos con unos poderes algo ambiguos e imprecisos y muchas, muchas trampas de guión mientras asistimos a una especie de road-movie por toda la América profunda, observando lugares en apariencia irrelevantes que Gaiman aprovecha para desgranar diversas culturas que han poblado los Estados Unidos. La idea no es mala, la profundidad de la novela es bastante notable, se nota que todo está muy trabajado y entiendo que la obra tenga muchos seguidores. Pero a mi, no sé, quizás porque me esperaba otra cosa, la novela no ha terminado de entusiasmarme. El punto de partida inicial me gusta, y la prosa de Gaiman se nota ágil, con un delicioso sentido de la ironía e ideas tan locas como esa ex-mujer zombie que proteje al protagonista... el problema es que luego el desarrollo me parece demasiado pausado, con un autor demasiado enamorado de su propia idea y un lento devenir de diversos dioses y circunstancias. Hay una amenaza y hay una trama, pero se nota desde el principio que hay algo especial en el protagonista; hay demasiados secretos que Gaiman nos oculta explicitamente, creo que el protagonista es demasiado cómplice con el autor en ese sentido, y particularmente no me gusta nada cuando una novela hace esto, muchas veces me desconecta de la lectura si luego la historia no se reconduce de una forma interesante o sorprendente, y eso es lo que me pasó con esta novela.
¿Es una buena novela con un punto de partida muy sugerente? No lo discutiré con nadie, probablemente así sea. Pero a mi me decepcionó bastante y no se la recomendaré especialmente a nadie. Es una de esas historias que tiene un punto de partida tan potente que es imposible que el lector no se generé unas grandes expectativas, luego depende de cada lector si el desarrollo real está o no a la altura.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Yo lo leí casi de "estreno" hace varios años y me gustó pero me dio la misma sensación de poca profundidad que a ti. Neverwhere es mucho más redonda(que creo que es una autonovelización del guión que escribió Gaiman para la miniserie).

Darlantan8 dijo...

Le tenía ciertas ganas, creo que de momento pasaré.

eter dijo...

Pennywise, pues me lo apunto, aunque creo que voy a tardar en retomar a este autor (quizás con Buenos Presagios, por el tema de estar Pratchett metido ahí también)

Darlantan8, la idea es buena, esta bien escrito... y quizás me pilló algo desganado... pero sencillamente no puedo recomendar su lectura.

Harad dijo...

Tenia este libro en mi lista pero acaba de bajar varios puestos. Y aunque Gaiman ha escrito varios libros su trabajo mas conocido sigue siendo el cómic de Sandman que es uno de mis favoritos.

OverMaster dijo...

Buf, lo que pasa es que Gaiman es un gusto adquirido, y sigue unos ciertos patrones muy suyos. Yo mas que todo lo conozco como autor de comic, y en ese campo no es tan versatil como su coterraneo/inspirador/colega Alan Moore.

De todos modos de su prosa yo recomendaria leer Objetos Fragiles, el estilo de Gaiman parace funcionar mejor con las historias cortas, y si no te gusta una parte de la antologia deberia gustarte otra. Al menos deberias leer su historia de Sherlock Holmes en ese volumen, que a mi me gusto mucho.

eter dijo...

Harad, junto con Predicador, Sandman es una de mis grandes asignaturas comiqueras.

OverMaster, pues nada, me apunto también Objetos frágiles, aunque voy a tarder en volver a este autor, que siempre hay muchos libros en la cola y este no se ha ganado de momento que lo priorice mucho.

KillBoss dijo...

Este libro lo empecé a leer con ganas y lo deje sin terminar, se me hizo lento a más no poder, realmente tenía una premisa inicial y un concepto muy sugerente, pero su desarrollo me pareció bastante infumable.

Suerte que ahora disfruto de las novelas de Brandon Sanderson, eso ya es otra cosa :D

eter dijo...

Yo dejarlo no, pero si es cierto que hacia el final me provocaba una gran indiferencia... y más con un gran misterio obvio durante toda la novela que al final te revelan como si fuera sorprendente.

Sanderson aún lo tengo pendiente, a ver si algún día me pongo con él.

erGuiri dijo...

Vaya.. después de tanto tiempo te lees la novela justo cuando van a sacar la serie de TV !! Tu sabes espoilearte con clase jajajajaja .. pero lo que más me ha sorprendido es ver un comentario de Killboss!! La vieja guardia resucita!!! Claramente le echaré un vistazo a Brandon Sanderson!

eter dijo...

Bueno, habida cuenta de lo que me ha parecido la novela... dudo que vea la serie