jueves, noviembre 10, 2016

No hay protestas suficientes

Gyakuten Saiban: Sono "Shinjitsu", Igi Ari!

Hay veces que uno ve un anime casi por obligación, y lo que es peor, por una obligación extraña autoimpuesta. Eso ha sido lo que me ha pasado con el anime de Phoenix Wrigth. Soy seguidor de la saga y disfruté mucho con su rompedor inicio (ver reseña) y con su secuela (ver reseña), y uno sentía que debía ver la serie, uno quería revivir los casos, uno quería ver a sus tan queridos personajes animados... y uno ha sufrido esta basura de anime.
Porque esta adaptación de Phoenix Wrigth falla a todos los niveles posibles. La esencia de los juegos, para comenzar, no está bien capturada; todo se sucede demasiado rápido, las deducciones son obvias y los interrogatorios no tienen apenas emoción. Como anime tampoco funciona, los resultados de todos los juicios son obvios porque en un videojuegos puedes exagerar y siempre existe la sombra de la derrota, porque todo no deja de ser un desafío a superar por el jugador, pero en un anime no se puede imbuir esa falsa tensión tan constantemente cuando sabes que Phoenix va a ganar y los giros de guión han sido preparados de una forma tan obvia. La serie falla a nivel de animación, con unos niveles de calidad verdaderamente paupérrimos y lamentables... cuando uno ve que en el opening los personajes corren hacia el horizonte tontamente ya imagina que la serie no va a ir sobrada de imaginación visual... pero es que luego por mucho se copien los gestos, las animaciones y los escenarios de los juegos originales... nada se consigue si estos tienen una calidad menor que la de unos juegos de Game Boy Advance (y no quiero hacer sangre aquí haciendo una comparación con Suzumiya Haruhi). A nivel sonoro supongo que no puedo decir que fracasa porque utiliza las voces originales, pero es que incluso aquí hereda lo que parecen unos errores de casting de la franquicia. Fracasa a nivel de streaming, porque en Occidente estamos demasiado acostumbrados a unos nombres, y en los subtítulos los vemos pero a nuestros oídos llegan unas palabras distintas y resulta extraño. Y fracasa incluso a nivel de planificación porque la serie remonta un poco de calidad en su segunda mitad y llega a ser relativamente aceptable por tener una mejor animación y un mejor ritmo, y entonces, cuando deberían afrontar los casos de esa maravilla hiperbólica llamada "Trials and tribulations" (ver reseña)... la serie acaba.
Francamente, no puedo recomendar esta serie a nadie, ni como anime, ni como adaptación de los juegos.

11 comentarios:

Anonimatus dijo...

Creo que el problema es que no pudieron adaptar un juego cuyo formato es la novela visual con el jugador viendo las situaciones con un ritmo más pausado, creando la sensación de suspense, algo que es mucho más difícil de hacer con un anime.

Tampoco ayuda haber jugado a los juegos y saber por anticipado quien es el culpable y cuales son las pistas relevantes, habría que ver la opinión de alguien que no haya jugado a estos a ver que opina del anime.

Setzer dijo...

"Tenemos poco tiempo para tanta informacion, ¿como lo hacemos? Pues metamos un capitulo de relleno inventado con la infancia de los protas que no aporta nada y repitamos la tonteria del llavero toda la serie...."

Pues eso. A pesar de todo, si anuncian una adaptacion del tercer juego, sabes que la acabaremos viendo.

Anónimo dijo...

quiero conocer tu opinion de one peice gold, la he visto en el cine y tengo ganas de saber que dices.

Yer_Wells dijo...

En mí caso, siend fan de la saga de juegos, no me pareció TAN terrible. Sí, la animación es muy mejorable y el guión a veces se lo saltan un poco, pero como me entretuvo bastante y me ayudó a recordar los casos, pues oye, ni tan mal xD

eter dijo...

Anonimatus, y más siendo una novela visual tan frenética y con tantos giros de guión... no se puede adaptar por arcos como si fuera un drama. Es fácil hablar una vez vista la serie, pero supongo que lo más apropiado habría sido un par de OVAs o algo así con argumentos inventados a modo de regalo con los videojuegos... aunque bueno, está claro también que Capcom ha producido esto como vehículo publicitario.

Setzer, sí, aquel capítulo fue bastante penoso... aunque a mi me gustaba más la despedida que te meten con Maya como si fueran a pasar años hasta volver a verla y practicamente vuelve a salir a los 2 minutos XD.

Anónimo, no pensaba verla, pero al final me animé. Supongo que colgaré la reseña en un día o dos.

Yer_Wells, yo creo que todos los fans de los juegos lo hemos visto así, a modo de recuerdo y queriendo ver algunas escenas muy icónicas... pero es que por ejemplo Manfred daba mucha pena con lo que se supone que ese hombre debería imponer...

Fede 5000 dijo...

Nunca tuve expectativas para su adaptación animada por eso puedo decir que al menos no me decepciono sabia a lo que me enfrentaba XD
Pero igual sigue siendo un gran desperdicio :/

eter dijo...

Yo tenía pocas espectativas... pero es que ya sólo el primer opening bajaba cualquier tipo de hype XD

Scarlet dijo...

A mi me gustó. Estuvo entretenida y para recordar no estuvo mal xD

eter dijo...

... en esta ocasión me parece que no coincidimos XD

erGuiri dijo...

¿Y la viste entera? Yo sólo vi el primero y no miré atrás!

eter dijo...

Quisiera poder defenderme.... pero soy culpable XD