viernes, noviembre 25, 2016

Totland está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

One Piece 847 - Luffy y Big Mom

Normalmente es muy difícil que un desenlace este a la altura de las expectativas. Cada lector/espectador tiene sus propias ideas, su propia imagen mental de lo que sería un desenlace perfecto. A veces los finales son decepcionantes, a veces son directamente malos, a veces la historia se ha forzado tanto que es imposible que su final sea lógico o coherente y todo parece forzado, y a veces el autor sorprende para bien y supera cualquiera expectativa. Normalmente Oda no termina de rubricar sus sagas, sus planteamientos y escenarios son tan potentes que cuando finalmente ha de plegarse a las reglas del shonnen uno no puede evitar sentir cierta decepción; no sé si Totland será otra excepción a esas reglas como Shabody o sencillamente Oda lo bordará como Water 7, no sé si de esta isla saldremos con buen sabor de boca como en su día salimos de aquellas islas o todo se echará un poco a perder. Pero si bien me inclino a pensar que el resultado podría ser positivo (pues Oda el sólo hecho de que Luffy llegase hasta Big Mom ya sería una victoria y las reglas de los mangas de hostias se están reservando para Kaidoh), la saga está adquiriendo tan buena pinta que se hace difícil pensar que uno quiere contener un poco su imaginación.

Dejando a un lado la trama de los Vinsmoke (aunque creo que Brook aún tiene que aportar algo de información y que Oda se esta guardando con ellos algún giro de guión), las expectativas no podían ser mejores. Tenemos varios frentes abiertos, y siendo algunos de ellos muy locos la coherencia y la consistencia de la saga no se están resintiendo, dibujando a Big Mom como una villana terriblemente poderosa pero también muy impredecible y con cada vez más trasfondo como ese aparente odio a los gigantes (cuando Caesar, un personaje que tiene que reaparecer tarde o temprano en esta saga, precisamente debía de estar construyéndole un ejército de los mismos).

Por una parte tenemos la surreal escena de cuento de brujas con Brunee, Carrot y Chopper. Me encanta tanto la coneja como la bruja, y me gusta que el “tanuki” tenga algo de protagonismo bélico por fin… pero no puedo evitar dejar de pensar que esta parte de la trama está quedando algo forzada, me gusta la idea y la locura, pero creo que Oda podía haberla manejado mejor y que quedara demasiado mágico que la mink y el pirata aparezcan justo a tiempo para salvar a Luffy.

Luego tenemos a Pedro y Brook. Las habilidades del jaguar han sido muy escondidas y está claro que, si bien no es alguien del nivel de Jack, si puede rivalizar perfectamente con cualquier según o tercer espada de un Emperador. Es un personaje que Oda se nota que está cuidando y hay ganas de verlo en acción, más cuando es más que probable que venga de la mano de un flashback interesante (supongo que el pasado con Wanda en el que veamos el origen de la enemistad de Inuarashi y Nekomamushi quedará para Wano con información sobre el clan Kozuki, pero la escena de su interior incursión –además de traernos a un Pekoms que tiene que estar al reaparecer- puede servirnos para obtener más de esa información sobre los fonegrifos que Oda tanto raciona y para conocer incluso a Snack). Y si hay ganas de ver a Pedro, no menos hay de ver Brook, un desaprovechadísimo personaje de la banda que hace demasiadas veces de bufón si tenemos en cuenta lo épico que puede llegar a mostrarse cuando se pone serio. El hecho de que tenga enfrente a toda una comandante de Big Mom (así como a un surreal trío de secundarios que se entrevió en el capítulo anterior) hace pensar que es imposible que Brook venza, pero es algo que el propio Brook debe saber y tengo mucha curiosidad por ver como el mangaka plantea un enfrentamiento que claramente no puede basarse en la fuerza (y no creo que este sea ese glorioso momento que todavía no ha llegado en el que un enemigo resulte ser un fan del músico de la banda). Desgraciadamente, parece imposible que Oda renuncie a ese caramelo tan jugoso que es la boda, con lo que esta misión parece abocada al fracaso y a simple recurso narrativo para dar tiempo en entre varias acciones y permitir que Luffy descanse… aunque bueno, a fin de cuentas esa es la definición de la narrativa.

Porque a fin de cuentas, todo en este capítulo sirve para enmarcar la conversación entre Luffy y Big Mom. Conversación que tiene tantas lecturas y matices que es complicado enumerarlos todos. Big Mom sigue sin mostrarse en persona ante Luffy y ya no es casual, llevamos demasiados capítulos escuchando que el poder de los Emperadores es tal que uno ni siquiera llega a verlos cuando los desafía; creo que está claro que esa será la victoria de Luffy en esta saga (al margen de Sanji, una Pudding que Luffy vuelve a mencionar como amiga, Jimbe y el robo de los fonegrifos... victoria no pequeña una vez hacemos recuento), Big Momo sigue sin reconocer a Luffy como un enemigo (algo casi lógico si tenemos en cuenta que el protagonista vuelve a reafirmarse ante ella –estando prisionero y a su completa merced- como el futuro rey de los piratas). La caja de Tamatebako, esa bomba que siempre habíamos imaginado como una explosión cómica en un flashback, se confirma como uno de los futuribles giros argumentales de la saga y algo que muchos interpretarán como una increíble retorcida estrategia de Luffy digna de un mangaka que prepara algo durante cinco años. Y, para colmo, tenemos a Lola, era uno de los frentes abiertos y Oda podía utilizarlo para forzar una tregua que diera algo de respiro a la banda, sin embargo la ha utilizado para lo contrario… y con ello no sólo ha conseguido dignificar terriblemente a aquella pirata, si no que ha introducido la incógnita de un nuevo poder que podría haber desequilibrado la balanza de poderes (supongo que no será lo previsible de un Tenryuubito, así queda ver quién es tan poderoso no sólo para que Big Mom quisiera su ayuda, si no para que no pudiera obligarle a casarse con Chiffon).

13 comentarios:

Arthas Nerzhul dijo...

Me pregunto que habran hecho los gigantes para que su sola mención haga que Big Mom lance una de esas miradas que matan. Por otro lado, parece que Big Mom considera a la familia de Sanji prescindibles, una vez consiga de ellos lo que quiere.

PD: Nami, esta vez te ha salido el tiro por la culata XD.

eter dijo...

En los foros se especula mucho con que Lola rechazó a un gigante o algo así... es una buena teoría... aunque me hace gracia que siempre se venda a esta raza como una potencia bélica cuando aún no hemos visto a uno de ellos monstruosamente fuerte.

Y si, a Big Mom le gustan los Vinsmoke tan poco como a estos ella (y yo no descarto que estos estén confabulados con el Gobierno Mundial y esto sea la punta de lanza de una operación encubierta tocha). Es una alianza que sólo puede acabar mal.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Lo que más me gusta de la entrada es que te veo ilusionado con One Piece, Eter. Parecía que llevabas unos capítulos lejos del manga y reacio a emocionarte. Esta entrada habla por si sola. Así esta el nivel de One Piece.

Anónimo dijo...

No creo que los gigantes tengan nivel tripu de yonko ni tampoco lo necesitan

Si los yonko como un todo son un 100 y elbaf es un 40 por poner un ejemplo 140 > 100

Big mom = kaido, 3 comandantes = 3 calamidades resto de tripulacion= resto de tripulacio , gigantes contra nadie... gana big mom

El mundo de one piece tiene una super potencia (gobierno mundial), 5 potencias (emperadoresy revolucionarios) y los podere medios (wano, elbaf) que pueden dar una ventaja a un bando





Anonimatus dijo...

Espero que Oda se acuerde de que Brook tiene trucos como su música adormecedora, es una técnica tremendo del que la mayoría de los personajes que se han visto en la serie no tienen defensa o inmunidad pero que misteriosamente no se vuelve a usar más.

Supongo que el odio de Mom a los gigantes podría deberse a que ella en realidad es un miembro de esa raza que fue expulsada de Elbaf por ser demasiado pequeña, eso explicaría la existencia de humanos enormes como Kuma o los llamados semigigantes, todos en realidad son gigantes enanos o descendientes de estos.

Me pregunto que alianza habría conseguido Mom en caso de que Lola se hubiera casado según sus deseos.

Supongo que la caja misteriosa será esa de la mitología japonesa que echa un humo que envejece, dado que Mom podría usar su poder para revertir sus efectos supongo que la querrá para envejecer a gente poderosa y extorsionarles para devolverles su juventud.

j. e. dijo...

capitulazo!

eter dijo...

Hilo Argumental de Dofla, todo lo de los Vinsmoke o Sanji sigue sin gustarme... pero todo lo que es Big Mom y su mundo me esta encantando, y también me gusta mucho el cambio de estilo a una saga de infiltración.

Anónimo, si, pero el problema es que en un segundo un Yonkou o un Almirante despacha a todos esos gigantes... son masillas. Oda cae mucho en presentarnos esos ejércitos de soldados de alto nivel, como los marines del G-5, los del Germa66 o los gifters... y si, molestarán, pero sabemos que no van a decidir nada en una batalla importante.
La escala de poderes, a nivel de grandes organizaciones, es un poco chapucera en ese sentido; por ejemplo los mink se suponía que eran superpoderosos... y bastó un Jack para acabar con ellos (no cuento el gas, si Oda lo necesita, habrá un usuario de frutas o alguien con un abanico muy grande para librarse de él). Al final lo que marca la diferencia son los grandes nombres.

Anonimatus, el problema de esas técnicas es que valen contra personajes de nivel medio... pero no creo que nadie espere que Smoothie caiga dormida ante él... es un poco como esa habilidad de Mont´d´Or o las de Sugar y Jola... son muy tochas, pero demasiado extrañas... me gustaría ver como un día Oda pone a un Barbablanca frente a una de estas habilidades raras y les hace superarlas porque lo más cerca que hemos estado ha sido con Doffy y Smoker frente a Law.
Con respecto a lo de los gigantes con Big Mom... opino algo parecido, algo de complejo... y probablemente con una base estúpida. Lo de que un gigante fuera el prometido de Lola no termino de verlo, porque no creo que estos tuvieran fuerza para oponerse a la Yonkou si esta quería que se casasen con cualquier Chiffon en lugar de con Lola.
La caja en teoria sí, es la que envejece del cuento de Taro Urashima, y sabemos que dentro está lo que uso Zeo como base para las pastillas de Hodi... molaría que Oda las recuperase de alguna forma, ya que creía que eran la mera herramienta que había inventado en esa saga para tener unos rivales medianamente dignos.

j. e. se puede decir mas alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

Yo creo que el prometido de Lola era Elizabello II, el rey con un puño capaz de derrotar a un Yonko.

Traducciones Lukas dijo...

quiero a one piece
pero no bleach
doctor jú y el sexto sentido
stuart little y geronimo stilton
haz reseña yuyu hakusho
que yo te escucho
larga vida a este blog tan chulo,
largo es tu pene en mi culo

ticktacktoe dijo...

fantastico el dialogo entre luiffy y big mom. Luffy hace tiempo que no es el arquetipo de imbecil de shonen, pero con estos dialogos se sale.

Casi salva un arco que, aun considerando el despliegue imaginativo, no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

pero no se trata de que los gigantes venzan al emperador sino que derroten o ayuden contra el resto imagina que hay una guerra total entre big mom y kaido y gracias al ejercito de elbaf la tripu de bigmom saca algo de ventaja y cracker queda "libre" para dar apoyo a big mom por dar un ejemplo

ademas no sabemos si haya un par de gigantes de nivel comandante de emperador por ejemplo que serian muy muy valiosos

zou no era para nada débil que tenian dos tios que estaban un poco por debajo de un tio de 1000 millones como jack mas los pedro, carrot o sicilian que deberian tener nivel mas que descente lejos de un emperador pero no eran cualquier cosa

y hablando de zou creo que te columpiaste con lo de pedro contra un tercero de un emperador que el jodido cracker que tenia ventaja contra luffy en g4 (que le ganaba a dofla) posiblemente sea un tercero (smoothie tiene mayor recompensa y la logica shonen nos dice que el ultimo en ser revelado será el más fuerte de los 3)

o que gente como ace o vista(al que mihawk respetaba) eran terceros o que el mismo jack quiza sea un tercero (con la teoria esa de diez(drake), jack, queen, king de la tripulacion de kaido)



Arthas Nerzhul dijo...

A Jack los minks le estaban dando mas guerra de la que esperaba, por lo que lanzó el gas para acabar de una vez por todas.

eter dijo...

Anónimo (i), tenía su carisma, y no se puede negar que tenía "punch"... pero no lo veo un hombre que fuera capaz de desequilibrar una guerra entre Emperadores.

Traducciones Lukas, esto... vale... lo único que puedo decir es que quiero ver Yu Yu Hakusho algún siglo de estos, pero a saber cuando.

ticktacktoe, a mi me en general este arco me esta gustando mucho -con excepción de los Vinsmoke-, me encanta la locura, y teniendo como otros adversarios a Kaidoh, Teach y la Marina me gusta que este llegando aquí, creo que no vamos a tener ninguna oportunidad mejor que esta.

Anónimo (ii), si, si entiendo que los gigantes jugarían ese rol... por no hablar de que para guardar islas hay pocos mejores... pero sigo sin verlos como elemento diferenciador real, por mucho que Oda repita lo contrario... One Piece es un shonnen muy individualista y clásico en lo que a batallas se refiere (incluso queda extraño cuando vemos cosas como ese Jack soltando gas en Zou)
Con lo de un tercero me refería a un tercer escalafón de guerreros, entendiendo como primeros espadas a los tres comandantes, como segundos a algunos otros entre los que estaría Jimbe y como terceros a un puñado de los hijos y a guerreros como Capone y Pekoms, creo que Pedro da de sobra para uno de estos.

Arthas Nerzhul, a Jack le dieron guerra dos minks... el resto eran fuertes, pero no monstruos.