viernes, febrero 10, 2017

Animación para adultos

Hace unos años me vi los primeros de Rick y Morty cuando estrenaron la serie; me gustaron bastante, pero no seguí la serie porque sencillamente no suelo ver la tele demasiado y los horarios eran muy malos. Pero en Netflix me encontré la grata sorpresa de encontrar la serie, y junto a ella otros muy buenos exponentes de la animación americana para adultos.

Archer

"Archer" es una serie de animación americana creada por Adam Reed (que en la serie pone voz al personaje de Ray) que comenzó a emitirse en enero del 2010 y que teoricamente constará de 10 temporadas, habiéndose anunciado ya la renovación para las que quedan. La serie cuenta las peripecias de Steerling Archer, una suerte de James Bond con todos los vicios imaginables (y un complejo muy notable frente a su madre, que además es su jefa), y sus compañeros del ISIS, una especie de agencia de espías bastante caótica. Aunque en la mejor tradición de las series americanas tiene algún que otro momento de drama o de comedia amarga que nos ayuda a empatizar con los personajes, se trata principalmente de una comedia de situación, una parodia del género de los espías. Los personajes son bastante competentes en sus trabajos, pero todos son una panda de cabrones enfermos sexuales completamente egoístas cuyo mayor interés es en muchas ocasiones joderse los unos a los otros y esto lleva a la serie a escenarios surreales muy disfrutables.
El humor es muy burro. Es una parodia de las series de espionaje, con lo que tenemos nuestra ración de política, empresas, terrorismo y economía con muy mala hostia, y todo ello con muchísimas referencias a literatura, cine y películas (e incluso al anime). Si uno busca mordacidad e ironía, la encontrará en esta serie, y la encontrará en abundancia pues hablamos de una de esas series con guión frenético que no deja respirar al espectador y donde las burradas y los giros de guión se suceden a una gran velocidad. Ahora bien, el humor que más predomina en la serie es el humor más burro, de corte sexual, racial, religioso o cualquier otro que pueda ofender. No creo que suela ofender, quizás se pasen con alguna que otra escena sexual gratuita, pero en general sencillamente tenemos a unos personajes con grado de empatía muy bajo y carentes por completo de sensibilidad. Es un humor bruto y normalmente adulto, aunque en algún momento menos inspirado baja a humor zafio de adolescente. Siendo el humor como es un concepto muy subjetivo entiendo que para mucha gente esa línea entre lo divertido y lo vulgar puede estar antes o después. Recomiendo, en todo caso, ver algún episodio de la serie. Uno puede hacerse una idea perfecta de la serie viendo apenas unos pocos minutos del primer episodio, pues toda la mala leche de la serie y su guión trepidante que apenas deja lugar a descansos está ahí desde el principio.
La estructura de la serie es sencilla, y si bien hay algunas tramas más o menos continuadas o secundarios recurrentes, los episodios suelen ser bastante individuales (con excepción de las temporadas 5 y 7, que mantienen una trama única a lo largo de toda su extensión).
La animación es la relativamente común en muchas series americanas hoy en día, los personajes son claramente bidimensionales, con unos contornos muy marcados, simple en cuanto a desplazamientos y movimientos como si estuviera hecha en Flash. Ahora bien, los fondos suelen estar muy trabajados, siendo casi fotorrealistas en ocasiones, y asimismo los efectos también están muy bien trabajados. Todo esta hecho por ordenador, y esto no ocasiona sólo que los personajes sean siempre iguales y consistentes en todos sus detalles, si no que permite a los animadores realizar algunas escenas de acción sencillamente impresionantes en ocasiones. 
Como suele pasar en las series americanas, su humor adulto a veces se confunde con el mal gusto, pero me parece que estas veces son las menos y que la serie es sencillamente una locura muy divertida y absolutamente recomendable.

Rick y Morty

Rick Sanchez es un genio. Es el hombre más listo del mundo, del universo en si... pero tiene ciertos problemas de alcoholismo y, en general, de todo. Y mientras recorre el universo en todas sus dimensiones para entretenerse, no se le ocurre otra cosa que llevarse a su nieto, bastante tontorrón. Y paralelamente a las aventuras de la pareja principal veremos las peripecias del resto de la triste y deprimente familia de los protagonistas para sobrevivir en la dura sociedad americana. Más o menos ese sería el argumento de esta serie, que con unos protagonistas que desde el primer momento recuerdan a los míticos Doc y Marty de "Regreso al futuro" se convierte en una sucesión constante de homenajes y parodias al cine, con la ciencia ficción y la fantasía como su objetivo principal.
Rick y Morty me parece una serie muy divertida, y es una serie que inicialmente impacta mucho por el frenetismo de sus diálogos y las mil y una situaciones disparatadas que se suceden a velocidad de vértigo. Uno ve mil y un detalles en los primeros episodios. El problema es que después va a menos; sigue teniendo muy buenas ideas pero en cierta forma el estilo es tan agresivo que una vez que uno se ha acostumbrado pierde mucha fuerza, y entonces juegan muy en contra de la serie el uso de coletillas y absurdeces a veces demasiado gratuitas, así como una imagienería visual y un humor que, sencillamente, abusa demasiado de lo zafio y de los diseños con reminiscencias... testiculares. 
Cuando la serie se muestra un poco más oscura e íntima, cuando intenta profundizar en las relaciones de los personajes, encuentra unos protagonistas que responden y que dan lugar a momentos muy potentes; sin embargo estos momentos son bastante escasos y en ocasiones la serie, aún cuando todos sus episodios suelen partir de premisas de ciencia-ficción muy sugerentes, acaba repitiéndose en ciertos tópicos que no siempre quedan bien.
Es una gansada entretenida y divertida, pero me parece que prácticamente ya muestra lo mejor de si en el capítulo 1, y luego puntualmente logra superar ese nivel, pero en más ocasiones aún se muestra por debajo de él.

Bojack Horseman

Las animación americana para adultos suele caracterizarse por su humor ácido o por su sátira de la sociedad, suelen ser parodias hechas con muy mala idea. Bojack Horseman no. En esta serie la comedia pasa a un segundo plano y nos encontramos desde el principio con un drama amargo y triste con pequeños –y engañosos- momentos para la esperanza.
En un mundo en el que conviven hombres y animales antromorpoficados, Bojack es un caballo que disfrutó de gran fama en los 80-90 al protagonizar una sitcom familiar: “Retozando”. Pero la serie acabó y Bojack vive una deprimente y decadente vida en su mansión, rodeado de alcohol, drogas y fracaso laboral, social y personal. La serie es , obviamente, una crítica a las estrellas de Hollywood y a la terriblemente cruel e hipócrita industria cinematográfica; sin embargo también va mucho más allá. Bojack no es un mal tipo, o al menos no pretende serlo, pero vemos cómo está inmerso en una espiral de autodestrucción de la que no puede salir y a la que arrastra a los pocos amigos que sobreviven a su persona.
La serie es una comedia, una comedia absurda por momentos, y además de muchos pequeños gags en segundo plano dados por el mundo de animales, tiene situaciones extremas y surreales. Resulta terriblemente divertida. Pero la suya es una diversión amarga y cruel, protagonizada por un pobre desgraciado, una estrella venida a menos a la que ni la fama ni el dinero pueden salvar de la soledad y la tristeza.
El pozo de Bojack no tiene fondo y nos arrastra a temas que van desde lo obvio de la drogadicción y el alcoholismo a temas mucho más tabú como el suicidio, el maltrato físico y mental de menores, el aborto o la simple posibilidad de que dos buenas personas no sean una buena pareja. Es una serie que no sólo se permite experimentos formales brutales como un episodio mudo, si no que incluso se atreve a algo tan rompedor como dotar a uno de sus protagonistas de una condición sexual muy inusual. Y todo ello lo hace manteniendo la comedia, pero poniendo está al servicio de su robusta historia, y el tono amargo de la historia le permite que en ningún momento nada parezca banalizado.
Bojack es, en el sentido más estricto de la palabra, animación para adultos. Un drama de comedia amarga, una tragicomedia protagonizada por un pobre payaso abocado a la autodestrucción. Absolutamente recomendable.

8 comentarios:

Gustavo Luis dijo...

Pues a mi me gusta mucho Rick y Morty, y debe ser que me gusta tanto que no veo ese bajón de nivel al contrario me gustó mucho más la segunda temporada XD, pero es cosa mía. Pero tengo que aceptar que Bojack es muy superior, la escena donde cierto personaje muere de una sobredosis me dejó en shock, hermosa serie y con ansias de la nueva temporada .
Archer es genial pero solo he visto la primera temporada XD.

Anonimatus dijo...

Cuando puedas échale un vistazo a Metalocalypse, una de las series de animación para adultos más macarras que hayan hecho jamás.

Gustavo Luis dijo...

Metalocalypse tambien es buena y tambien la de Golam el bárbaro, si.... me he visto todas las series para adultos que existen XD.

Anónimo dijo...

Zadkiel

De Archer estoy terminando la 4° temporada y está muy bien pero tiene tantas referencias a personajes que no conozco que siento que me pierdo de buena parte de la serie y no se me ha hecho para nada repetitiva, que era mi miedo inicial cuando vi que tenia 7 temporadas, cada vez me sorprende el detalle que conserven los tatuajes de archer, hasta a mi se me olvida que los tenia.

Creo que tendré que ver Bojack después y eso que vi muchas veces su publicidad en netflix pero nunca me llamó la atención

Setzer dijo...

Pues a mi el primero de Rick y Morty no me gustó nada. Tenia pensado intentar ver alguno más, pero si dices que es siempre igual, pues casi que mejor no.

Las otras no se. Archer parecia curiosa cuando la contaste en el podcast, pero no me termina de llamar del todo.

Hablando de dibujos para adultos, me suena que anunciaron una serie que mezclaba dibujos con actuacion real, con una especie de conan el barbaro que se metia a oficinista. No recuerdo el nombre. Esa la conoces o vas a verla?

eter dijo...

Gustavo Luis, con Rick y Morty creo que tengo un poco el problema de que vi los primeros hace años y los había mitificado demasiado para cuando me puse a ver la serie entera.
Bojack, sencillamente, te destroza en algunos momentos. Ese que comentas es el más extremo, pero es que antes ya ha tenido decenas de escenas que... joder, tela.
pd: Me apunto la de Golam.

Anonimatus, apuntada queda Metalocalypse

Zadkiel, los tatuajes siempre te sacan una sonrisa cuando ves al hermano de Woodhouse. A ver que te parece la quinta, que hay meten un cambio muy bruto a lo que es la dinámica de la serie.
Bojack de primeras no termina de enganchar por lo amarga que es, pero poco a poco te va ganando y... joder, sencillamente es muy buena.

Setzer, si el primero de Rick y Morty no te ha gustado... dejala, tiene momentos dramáticos muy buenos, pero el tono general de la serie es ese.
Archer es muy buena, echale un vistazo, te haces pronto una idea de como va la serie.
La que comentas, si no me equivoco, es la de Golam el bárbaro... que está en mi lista de futuribles, pero a saber cuando la veo.

Anónimo dijo...

La única que he visto es Archer a falta de la séptima temporada, me gusto un poco pillarle el punto al principio pero me alegro no haberla abandonada.

eter dijo...

Curioso lo que comentas, a mi me enganchó desde el principio... pero es que además ya en sus primeros minutos se define a la perfección lo que es la serie.