viernes, febrero 24, 2017

Eterno y referencial paseo

Project X Zone 2: Brave new world

"La aparición de unos zombies al amparo de unas misteriosas cadenas doradas lleva a Chris Redfield y Jill Valentine a Kamurocho, donde han de unir fuerzas con un par de yakuzas y unos miembros del clan Mishima... en inferioridad numérica se verán obligados a huir a las alcantarillas en compañía de un abogado de impecable traje azul, pelo puntiagudo y pasante medium... y ello les llevará al reino de Makai, donde una súcubo y un vampiro se unirán a ellos para hacer frente a unos enemigos cada más numerosos y variados..."
Sobra decir que el argumento es una soberana estupidez que de alguna forma intenta justificar que personajes de diferentes mundos, dimensiones y líneas temporales se unan, porque obviamente no habría argumento que pudiera unir a Dante de "Devil May Cry" con Ulala de "Space Channel 5"... o rizando el rizo a los protagonistas del Resident 1 con los del 6 en una misma época. Pero, como he dicho, es obvio que esto no importa. El juego es un festival de fanservice de personajes de Namco, Capcom y Sega (con la puntual invitación de Fiora de Xenoblade y Chrom y Lucina de Fire Emblem), un gigantesco crossover donde las referencias a los juegos de estos personajes no acaban nunca y donde el humor esta siempre presente habida cuenta del potencial de poner frente a si a muchos personajes similares o diametralmente opuestos (el juego no se limita a referenciar los juegos de los personajes, además de referencias en música o items a otros juegos de las compañías, llegamos a ver menciones a otros juegos e incluso alguna surreal mención a algún anime o manga). Es un juego absurdamente japo donde el juego en si es lo de menos, donde la gracia es ver a 4 o 5 ninjas de juegos distintos hablar entre si, a todas las tías hablar sobre los motivos por los que llevan poca ropa... o en general a un puñado de personajes romper la cuarta pared. Hay unos 60 personajes jugables (aunque esto tiene trampa, ya que la mayoría forman duplas inseparables), y varios enemigos míticos también de sus sagas... la banda sonara incluye numerosos temas clásicos y es digna de compararse con la de todo un Smash, y para rematar el juego incluye hasta una enciclopedia. Es imposible llegar a comprender y entender todo el frikismo que alcanza este juego en cada uno de sus detalles en sus miles de líneas de diálogo (un juego que además nos ha llegado completamente traducido).
Ahora bien, habiéndolo disfrutado mucho, y siendo el juego todo un regalo para cierto tipo de público. No lo puedo recomendar. Sí, si a uno le gustan los videojuegos japoneses, sólo por ver a Segata Sanshiro repartiendo hostias a un villano de la saga Tales con el tema de la película animada de Street Fighter... a ese uno le gustará este juego. El problema es que sólo le gustará a ese uno. Es un juego que vive por completo de su contenido, del cariño que destila hacia su contenido... pero fuera de eso, no es un juego especialmente recomendable.
El juego es un juego de rol estratégico, tipo "Fire Emblem". Tenemos un escenario, normalmente una cuadrícula pequeña con algún que otro elemento dañino ocasional, y tenemos que aprovechar nuestro turno para atacar a los enemigos. Ocasionalmente podemos encontrar algún condicionante tipo "derrotar a X personaje antes de Y turnos" -y curiosamente es cuando mejor funciona el juego, o cuando más te obliga a pensar tus estrategias-, pero la mecánica de la inmensa mayoría de los niveles es muy sencilla, y ello unido a la baja dificultad del juego hacia que apenas constituya un reto. Los enfrentamientos son dinámicos, pudiendo seleccionar nuestros movimientos ante un enemigo pasivo (pero protegido por una férrea guardia), y hay muchos ataques y habilidades que se van desbloqueando y que podemos potenciar o configurar en base a nuestros puntos de experiencia; este tipo de batallas pueden parecer un acierto y darle espectacularidad al juego, pero acaban siendo machacabotones y restan muchísima agilidad a las partidas, haciendo demasiado largas las fases. La parametrización de los personajes, unida a la de la equipación y a las propias posibilidades de configurar nuestros grupos de batalla proporcionan muchas posibilidades de ataque, pero la dificultad del juego por defecto es bastante baja y no nos exigirá exprimir apenas el complejo y trabajado sistema de lucha (que incluye varios tipos de puntos). Una vez concluido el juego se desbloquean más niveles de dificultad que seguramente expriman más las posibilidades jugables del juego y muestren todo su potencial, pero el juego es largo (40-50 horas), y una vez acabado, y siendo tan plano su desarrollo, creo que no es muy rejugable.
Técnicamente el juego no pide mucho a la siempre infrautilizada 3DS. Los controles son sencillos más allá de la absurda cantidad de datos y opciones de cada luchador, y visualmente tenemos unos escenarios sencillos con unos sprites aún más sencillos que se mueven sobre ellos con unas animaciones retro tipo 8-bit. En batalla las animaciones son mejores y convierten cada ataque en un festival de guiños a sus sagas. Técnicamente no es un juego que destaque, aunque eso es algo obvio teniendo en cuenta que se trata de un juego de perfíl bajo y centrado en el autohomenaje y la parodia simpática... el dinero de la producción de este juego se ha ido a la legión de abogados que han negociado los derechos y las condiciones de cada personaje.
Es un juego que me ha gustado, pero yo soy un jugador muy particular y la idea me atraía mucho de primeras... pero incluso a mi, un jugador muy cómplice con la idea, este juego se me ha hecho muy largo en su segunda mitad, cuando no había ya más personajes ni escenarios que presentar y todo se convertía en una sucesión de largos fases donde habías de derrotar casi siempre a los mismos enemigos. Como digo, el juego me ha gustado, y creo que para un público determinado puede ser muy disfrutable de primeras, pero en líneas generales no me parece un buen juego como tal y no puedo recomendarlo.

6 comentarios:

Harad dijo...

Tenia dudas con este juego pero me has convencido para darle una oportunidad, aunque posiblemente sera para mas adelante por que en rol estratégico ahora me estoy con el Fates y la parte de Conquista esta siendo bastante frustrante.

Kururin dijo...

Lo he visto tirado de precio en varias tiendas y creía que era de lucha rollo Smash Bros. Parece que da lo que promete, festival fanservicero a mayor gloria del elenco. Lamentable, viendo la segunda imagen, la selección de Sega.

eter dijo...

Harad, juas, pues pensaba que me había quedado una reseña mayormente negativa. Como juego de estrategia es bastante normalito, eso sí, ni punto de comparación con un Fire Emblem... aunque del Fates no pude conseguir la edición coleccionista y en si es una entrega que me da algo de pereza por su extensión... me voy a esperar al "Shadows of Valentia".

Kururin, es una selección poco "mascotera"... Sonic y Alex Kidd me habrían gustado, pero tiran por otro lado y no hay muchos personajes de ese palo. De Sega, no obstante, hay sus cositas, esa gente del Virtua Fighter o de Shinobi, esos protas de Yakuza o Shemnue molan... Resonance of Fate es un juego al que siempre le he tenido ganas, y la franquicia Sakura Wars me encanta... y tienes a Segata Sanshiro!

j. e. dijo...

eter, una pregunta.. de dónde es el personaje del traje azul que aparece señalando, lo he visto un par de veces en ciertos sitios y no sé de dónde sale.. saludos & gracias!

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención en la e-shop, pero sé que no jugaría más de 2 horas porque es de esos juegos que quieren que les prestes más atención de la que se merecen. Mi recomendación del día es Devil Survivor Overclocked. Tiene elementos comunes con este, pero la historia no es una excusa y los combates son desafiantes.

Pregunta: ¿Has jugado a algún Monster Hunter? Dentro de poco saldrá la versión "definitiva" de la actual entrega.

eter dijo...

j. e, si no me equivoco te refieres a Phoenix Wrigth, el abogado protagonista de una saga de aventuras gráficas muy loca de Capcom.

Anónimo, está por ahí la demo, así que puedes hacerte una idea del jueguecillo... aunque no me gusta demasiado, es muy sencilla y te tienes que tragar demasiadas explicaciones del tutorial.
El Overclocked si no me equivoco lo tiene mi buen amigo Setzer, pero con los Shin Megami más o menos voy a uno por año, y creo que el siguiente que me tocaría sería el Persona 4.
Monster Hunter sólo he jugado un poco el 3... me temo que no es mi tipo de juego.