martes, febrero 07, 2017

Llegaron a un mundo fantásico...

Drifters

Köta Hirano, el autor de Hellsing (ver reseña), es un mangaka con un estilo muy predecible; todo tiene que molar. No tiene nada de malo, la suya es una obra predecible en cuanto tenemos mucha sangre, mucho esoterismo, muchas frases molonas, mucho cinismo argumental, alguna que otra tía pechugona y un humor básico pero muy constante. 
Formalmente, esta serie le da un aire a aquellas aventuras de vampiros, pero parece como si el autor hubiera jugado a Fate o hubiera visto cualquiera de esas obras de ficción que mezclan personajes de distintas épocas y hubiera pensado en enfrentar a Nobunaga contra Hitler y a Juana de Arco contra Anibal Barca, todo ello en una especie de escenario medieval con elfos, dragones, enanos y toda esa parafernalia. La idea muy original no es, pero mola, es la clásica chorrada que se convierte casi de inmediato en un placer culpable (aunque aquí me parece ridículo, por más que sea comprensible por ser un manga, que los famosos occidentales sean poco menos que leyendas sobre las que se han escrito miles de libros... y luego tengamos a un puñado de héroes japoneses a los que no conocen ni en su casa). Hirano te mete sus reflexiones sobre la vida y la muerte, las sociedades y los imperios, las conquistas y los gobiernos, la política y la economía, la libertad y la esclavitud, el racismo y el odio... entre los héroes hay tanto estrategas que desglosan las acciones desde un punto de vista frío y calculado como locos pasionales que adoptan un enfoque más humano. El motor de esta serie es muy potente e Hirano, aunque sea un hombre que está más preocupado por el continente que por el contenido, no puede evitar gustarse también con todas estas reflexiones (aunque normalmente se ampara en el cinismo y la oscuridad de su historia para ofrecer unas ideas bastante convencionales).
El argumento de la serie, no obstante, esta puesto al servicio de la acción, y aquí tenemos batallas de samuraís contra magos, de vaqueros contra orcos, y de elfos contra dragones. Todo, como he dicho, al servicio del espectáculo. Y la serie funciona, tiene un buen ritmo, e Hirano sabe cual que su público potencial  quiere una historia sucia y cruenta donde no se ante con contemplaciones... así que todo es hipersangriento y las cabezas y los miembros salen despedidos con una facilidad pasmosa en un mundo donde todo esta salpicado de mierda (y esta expresión no la he elegido casualmente). Las escenas de acción funcionan a la perfección, habiendo grandes batalles y también enfrentamientos individuales muy espectaculares. Se trata de una historia abierta, y eso en esta primera temporada juega en su favor, pues un punto en contra de la serie -a la larga- es que los buenos parecen "normales" mientras que los malos tienen habilidades más mágicas... y en esta primera temporada eso se resuelve bastante bien, pero no quiero imaginarme como van a luchar contra dragones o contra la megalocura de jefe final que Hirano ha colocado como líder villano.
En lo técnico, la animación tiene un nivel muy notable, aunque aquí sobresale siempre el particular estilo de dibujo del autor, con personajes con rasgos muy marcados y agresivos, con una tendencia ridícula a convertirse en siluetas con ojos luminosos... y a deformarse para potenciar una comedia de situación constante basada en la estupidez de los personajes, la indiferencia ante el dolor ajeno y alguna que otra perversión más.
Hirano es Hirano y no engaña a nadie, este es un anime que lleva escrito a fuego la palabra "shonnen" con toda su hiperviolencia y sus reflexiones filosóficas sencillas de Dungeons & Dragons. Como entretenimiento, siempre que se sepa ante lo que esta, me parece magnífico... pero sobra decir que no es una serie para todos los públicos.

9 comentarios:

Pennywise dijo...

La tengo en las pendientes para ver. El japocentrismo(por otro lado "lógico" dado que el autor es japonés) le resta credibilidad al poner como dices heroes japoneses casi anonimos pero bueno.
PD: El manga de Hellsing tiene un dibujo tan horroroso e ilegible que no pasé del primer capítulo(creo que el guión tampoco era muy allá)

Darkking91 dijo...

Los drifters son todos muy carismáticos pero los enemigos son bastante desabridos. Por lo demás la serie me ha gustado bastante, es entretenimiento puro y ya. La escena del piloto japo con el romano me ha sacado una buena carcajada.

El asunto con los elfos y demás está bastante simpático, pero me parece extraño que tenga que llegar Toyohisa para que recien se empiecen a mover las cosas, no se me hace muy creible, pero perdonando eso, está bastante bien, el hecho de no tener un alucard ultrapoderoso de prota, ayuda bastante a la serie.

dececon dijo...

Empiezo a pensar que ya es un problema mío. La serie, como en tantos otros casos, empieza gustándome, pero una vez pasa la primera media docena de capítulos acabo de verla porque quedan pocos, no porque me entusiasme.
Y esto vale para Drifters y para muchas de las series de los últimos años. Son pocas las que de verdad me atrapan hasta el final.

Setzer dijo...

Se me hizo muy corta, justo cuando se empezaba a poner interesante acabó la temporada. Ojalá anuncien más capítulos pronto.

eter dijo...

Pennywise, el dibujo de este hombre es... particular, muy influenciado por cierta escuela américa de trazos muy agresivos y marcados... pero con unos diseños muy japoneses... no deja de ser curioso.

Darkking91, el problema de los enemigos es que se ve que van a trampear mucho con sus habilidades o sus personalidades para derrotarles... y si ya resultan muy exageradas las dos victorias del samurai frente a ellos, no quiero imaginarme como va a progresar la cosa... porque no tenemos Alucard... pero el villano final... tela lo que promete XD

dececon, edad, creo yo... a estas alturas hemos visto muchas series cortadas por estos mismos patrones y es dificil que nos sorprendan o nos fascinan como las primeras que vimos así. Y una vez que te presentan a los drifters principales pierde parte de la fuerza, o al menos de la capacidad de sorprender.

Setzer, el manga tiene una periodicidad algo rara, así que a saber cuando cae la segunda temporada... yo en todo caso no le tengo especiales ganas, es muy fácil que comiencen a joderlo todo.

Unknown dijo...

Yo sigo esperando que Hirano se saque de la mangas al duque de alba o algun gran general tipo el gran capitan, o los reyes catolicos, porque reconozcamoslo que mejor gente para acompañar al rey negro que los ultracatolicos del imperio. pero no creo que lo haga

eter dijo...

Puff... un Gran Capitán molaría un huevo, pero si ya ha metido al almirante random japo ese en lugar de un Cristóbal Colon o un Álvaro de Bazán, yo no contaría con ningún español (pd: Sí, Colón no era español, lo sé)

Scarlet dijo...

...lleno de seres extraños ♪

A mi me ha gustado bastante. Fue ver el diseño de personajes y sabía que la quería ver. Me encanta el tipo de dibujo de este hombre.

Sobre la serie, pues no está nada mal: tiene acción, la historia es curiosa, cuanto menos, y hay personajes muy buenos. Estoy deseando de saber cómo sigue porque tiene toda la pinta de haber batalla con altos índices de epicidad.

eter dijo...

Yo casi espero que no continue... Hellsing acabó degenerando a cosas muy raras y exageradas cuando se enfrentaban Alucard y el Inquisidor. Este autor me gusta más cuando mantiene un tono bajo en sus historias.