viernes, marzo 24, 2017

El crepúsculo de las mallas

Logan

No soy un gran fan de Lobezno. Es un personaje muy carismático y todo eso, pero su popularidad es tal que también tiende a supeditar a su figura un universo tan coral como el de los X-men. Jackman siempre ha hecho un buen trabajo con este personaje, y las dos primeras películas de la franquicia me encantaron... pero desde aquellas este personaje casi siempre me ha sobrado. No obstante, con esta película me he reconciliado con el personaje y he visto lo que siempre había querido ver del mutante de las garras de adamantiun.

Un ejemplo, en la infame primera película (tan mala que es una de las pocas excepciones a mi regla de reseñar cualquier película que vea), en una escena, Lobezno cargaba contra un camión a lomos de una moto y lo rajaba con sus garras. Había unas cuantas leyes de la física que se iban a tomar por culo en esa escena. En esta película Lobezno se lanza en una especie de limusina contra una alambrada, y no la atraviesa, en su lugar acaba enganchado a ella y arrastrándola. Puede parecer una chorrada, pero creo que esta escena ilustra a la perfección lo que es esta película. Una película en la que vemos a un protagonista continuamente malherido a pesar de sus habilidades, una película en la que es constantemente apalizado y donde se enfrenta con rabia a sus enemigos. Una película en la que las garras se clavan y destrozan a la gente. Hay sangre al fin, y no es gore, es simplemente realismo y lógica. La violencia peligrosa de verdad es aquella en la que te dicen que si le disparas a alguien no muere, aquí la gente muere, muere rápida y contundentemente.
Logan nos traslada al año 2029, un año en el que prácticamente los mutantes han sido exterminados y donde los pocos supervivientes que quedan malviven como pueden. Logan, por supuesto ha sobrevivido, pero su poder de regeneración parece estar menguando y le vemos encanecido y afectado por la edad; junto a él un Xavier casi senil junto al cual tendrá que cuidar una niña. Hay peleas, hay muchas peleas, y algunas de estas tienen ideas muy interesantes, pero son lo menos importante de la película, e incluso diría que cuando la película tiene que improvisar un clímax es cuando peor se maneja. Hay peleas, como he dicho, pero también hay escenas en la que Logan tiene que ayudar a mear a Xavier, y estas escenas son más importantes. La película se articula en base a la idea de la familia, con un Xavier que actúa como padre de Logan, y una niña que actua como una hija de Lobezno; la relación entre padres e hijos, es uno de los grandes motores de la película. Otro motor sería la culpa, el peso de los pecados y la búsqueda de una brizna de redención. La muerte, la gran sombra que se cierne sobre todo el mundo de esta película, sería otro gran pilar de esta triste y melancólica película en la que todo parece abocado al fracaso.
Logan es una película larga y es una película lenta. Es una película con un argumento muy sencillo y relativamente previsible, pero donde lo importante de verdad es el desarrollo de sus personajes. La fotografía prima los tonos amarillentos que tan bien transmiten una sensación de tristeza y decadencia. Los efectos especiales son muy reducidos, limitándose a heridas brutales y a algún que otro doble digital. El guión es sólido y los actores están muy bien, con unos Jackman y Stewart que saben que están interpretando por última vez a unos personajes a los que les tienen mucho cariño. 
La acción es relativamente escasa y el drama y la reflexión abundan. El cine de superhéroes esta ya más que consolidado y esta es una de esas películas que, sin ningún complejo, abraza ideas muy sugerentes que se salen de las formulas más comerciales y habituales. He leído muchas veces que esta película es un "western crepuscular", que es el "Sin perdón" de los superhéroes... esa afirmación me parece excesiva, pero si me parece sin duda que esta película esta más cerca de la cinta de Eastwood o de "Hijos de los hombres" que de cualquiera de las que conforman las "fases" de Marvel o ese universo compartido que DC intenta crear.
Es una excelente y muy recomendable película dejando de lado cualquier etiqueta.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Que irónico que la última película de Lobezno sea la mejor cuando la regla general es que la tercera película de una saga suele ser la peor.

Lo único que no me ha gustado es que decidiesen ambientar la película en un mundo tan sombrío porque significa que todos los esfuerzos y sacrificios que los héroes hicieron en las anteriores películas no han servido para nada. Podrían haber hecho perfectamente el mismo argumento con excusas como que ningún otro héroe está disponible y que los malos se han infiltrado en las agencias de seguridad o algo parecido.

OverMaster dijo...

Concuerdo con Anonimatus, si alguien entiende ingles creo que esto define el todo de mis sentimientos sobre la pelicula y lo que trae a este mini-universo cinematografico como un todo.

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DarknessInducedAudienceApathy

toti dijo...

Suena tan feo eso de "Lobezno" :D
pero en serio, las películas de superhéroes nunca me han apasionado, pero esta es por lejos una de las mejores que he visto.
Eso de que no rompan demasiadas leyes de la física y hagan un excelente desarrollo de personajes es lo que para mí hace esta película recomendable.

eter dijo...

Anonimatus, bueno, teniendo en cuenta lo que había antes... muy mala tenía que ser para ser peor que "Orígenes" XD.
A mi me ha gustado la ambientación. No pienso en la película como un "todo" con el resto de la franquicia, si no como uno de esos "what if...?", y más que el futuro chungo me apena ver a Xavier en ese estado... pero claro, eso nos ha permitido ver un interesante desarrollo de personajes y unas interpretaciones brutales que normalmente no tendrían cabida en el optimista género de los superhéroes.

OverMaster, en algún momento para mi gusto se pasaban con la oscuridad de Lobezno, pero bueno, es un egoismo comprensible y racional. No creo que haga las veces de héroe oscuro, más bien es un tipo normal con muy malas pulgas por todo lo que le ha pasado ya... y a todos nos gusta un poco esa figura de angel vengador que apaga el fuego con lava.

toti, habla la edad, es dificil llamarlo Wolverine cuando uno lo conoció como "Lobezno", pero bueno, peor es lo de "Dan Defensor" XDDD.
Las películas de superheroes son eso... películas de superhéroes... por eso mola tanto ver una que es una buena "película" de verdad, sin tener que añadir ningún calificativo para rebajar la exigencia.

Neovallense dijo...

Gran detalle ese que destacas de la alambrada... Y no estoy de acuerdo con Anonimatus para nada, ambientar este mismo argumento en un mundo más, digamos, "feliz" habría sido un suicidio para la película. Se trata de más bien de lo que dices tú, eter, al fin y al cabo han afirmado que no entra dentro de la cronología mutante si no me equivoco.

Saludos.

eter dijo...

Bueno, yo la cronologia mutante directamente es que ni la contemplo... han intentado cuadrarla -y con Dias del futuro pasado- medio la resetearon y tendrían barra libre... pero creo que esa mania de universos cinematográficos muchas veces juega más en contra de las películas que otra cosa.

Harad dijo...

No he podido ver la película ni lo haré hasta que salga en bluray, pero me parece curiosa la critica de la película cuando el comic que adapta, El viejo Logan, es un bluckbuster de manual, es bueno y tiene alguna idea buena pero en el fondo pero ni de lejos es un comic profundo con mensaje. No se como se arregla Mark Millar para que le arreglen los cómics en las adaptaciones al cine, ya lo han hecho con Kick-Ass y Secret Service que eran mucho mejores en pelicula.

eter dijo...

Este tipo de historias creo que son más ambientales que otra cosa, y ahí creo que las películas tienen más margen que los comics, donde siempre parece que la historia tiene que avanzar más rápido... y de hecho en esta película cuando la trama avanza e intenta cerrarse es cuando peor se desenvuelve.