miércoles, marzo 08, 2017

No puedo recomendar este anime



Long Riders!

Me ha gustado. Es un anime que siempre me apetecía ver, y cuyo visionado normalmente me sacaba una pequeña sonrisa. Pero no puedo recomendarlo.
A veces pasa. No hay una explicación lógica. Hay causas y efectos, condicionantes y factores de todo tipo que afectan a nuestros impulsos nerviosos... pero al final, a nivel atómico, la teoría de la incertidumbre se mueve en posibilidades, en gatos que están y no están en una caja... cosas de esas. Al final los gustos son algo muchas veces inexplicable. Y hay ocasiones en las que uno ve una mala película y le gusta, y sabe que la razón es algo tan simple y comprensible como Kate Beckinsale en cuero, razones simples para placeres culpables. Pero hay veces que uno es incapaz de encontrar palabras para justificar sus acciones.
Me ha gustado "Long Riders!", a pesar de que no encuentro un solo argumento a favor de la serie. Inicialmente diría que plasticamente me gustaba, pero eso sólo son los primeros episodios, cuando la animación esta más cuidada... después el estudio sencillamente no llegaba en fechas y la serie sufre una notable caída en lo referente a su calidad técnica (visualmente hablando, a nivel sonoro nunca llego a destacar especialmente).
Y argumentalmente, la serie no tiene argumento. Básicamente tenemos una chica mona algo lenta que se flipa viendo a otra chica en bicicleta y entra así en el apasionante mundo del cicloturismo. Es una serie de chicas monas haciendo kilómetros, no compiten, sólo van de un lado a otro, haciendo muchos kilómetros, disfrutando de su amistad creciente mientras ven paisajes y hacen apología del "mens sana in corpore sano" (frase que, por cierto, originalmente no tenía el significado que la cultura popular ha acabado dándole). Las chicas protagonistas no son especialmente carismáticas, la prota es demasiado tontilla, su amiga es preocupantemente devota de ella, tenemos una tapón plana tsundere con colmillos y coletas que trabaja de camarera, tenemos a una pechugona con gafas que va diciendo "ara ara" todo el rato, tenemos a la versión ciclista de Son Gokuh... y luego a una dependienta de una tienda que vuelve a demostrar la extraña obsesión de Japón con las alpacas. En la serie en si no pasa nada, las chicas van y vienen protagonizando una comedia ligera, sin que les suceda nunca nada especialmente destacable... quizás sea esta absoluta falta de pretensiones o de espíritu competitivo, el simple placer pasear en bicicleta, lo que hace que esta serie me guste y me parezca extrañamente relajante, me parece que logra ser extrañamente cotidiana (de hecho, cuando se sale de esta tónica e intenta ser más comedia chorra de instituto me parece que funciona considerablemente peor).
No hay acción, no hay drama, apenas hay comedia y esta es muy blanda. No hay apenas fanservice, no hay yuri. Hay series mejor animadas, hay series más emocionantes, y hay una inmensa cantidad de series más o menos igual de mediocres que esta... pero esta serie me ha gustado. No puedo recomendarla, todo aquello con lo que la podría definir serían seguramente pegas, y desde luego no rebatiría nada a alguien que la criticase... pero a mi, sencillamente, por razones que no sé explicar, me ha gustado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

R: Pues no lo veré.
Cosa nada difícil, pues casi no son de mi agrado los animes deportivos.

PD: Una pregunta Eter... ¿Estas sufriendo un castigo (sea autoimpuesto o no) por algo malo que hiciste? Digo, porque si no es así, no entiendo como aguantas reseñar tanta cosa mala xD

PD2: ¿Para cuándo la reseña de Diamond is Unbreakable?

LAR dijo...

Una serie asi sin fanservice o yuri hace que me interese bastante la verdad

eter dijo...

Anonimus Maximus, hombre, hay que distinguir algo malo de algo aburrido... esta serie es una basurilla... pero me entretenía. No entiendo las razones, pero me gustaba verla XD. En todo caso, si es cierto que la temporada pasada vi mucho anime... en esta me ha pasado lo contrario y apenas tendré animes para reseñar a partir de Abril.
De la temporada pasada aún me quedan la de la fujoshi, la tercera de Haikyuu y Jojo... estan todas escritas desde hace bastante, pero no sé en que orden caerán, la verdad.

LAR, a mi me gustó, pero objetivamente... es muy normalita.