miércoles, marzo 29, 2017

Existentialism Simulator (ß version)

Westworld

Westworld nos traslada a un parque temático gigantesco -centenares de kilómetros cuadrados- que recrea el antiguo Oeste americano; ahí, tras el pago de una cuantiosa suma, cualquier millonario puede "explorar su verdadera naturaleza"... que básicamente se traduce en pegarle tiros a todos los tíos que encuentre y violar a todas las mujeres... o al revés dependiendo de las preferencias del citado millonario.
El parque se haya poblado de robots, y a la idea anterior se le suma la de la rebelión de las máquinas, con unos robots que comienzan a ser conscientes de si mismos. Así pues, si en el párrafo anterior he mencionado la chorrada de "explorar su verdadera naturaleza", a esta idea se le suma el tema de la inteligencia artificial. La idea de la serie no está mal, podría ser una interesante reflexión sobre el concepto de vida y de consciencia, con temas como el enfrentamiento entre unos dioses y sus creaciones y las responsabilidades y obligaciones de unos y otros. El potencial de la serie es muy alto ya que estos son siempre temas muy sugerentes y es incluso difícil manejarlos sin conseguir hacer que el espectador se formule algunas de las preguntas clásicas de la ciencia ficción.
Pero Westworld, siendo una serie con unos valores de producción increíbles, notándose en cada instante la millonada que ha costado y con la que la HBO quiere convertirla en su nuevo buque insignia, tiene demasiados errores como para poder pasarlos por alto:

- El concepto del parque es tan exagerado que resulta absurdo, no sólo es claramente inviable económicamente si no también incontrolable. Hay secuencias y escenarios sencillamente ridículos e imposibles de compaginar.
- El conflicto de los robots queda claro desde el primer momento de la serie, todo el tiempo que pasa hasta su revolución se siente claramente alargado y repetitivo; si bien en sus capítulos finales mejora, en sus inicios la serie se dedica a repetirse una y otra vez.
- Las trampas de "este al final no es humano, es también un robot" no sólo son obvias si no previsibles.
- Adoro a Susan Calvin, pero lo que vemos aquí son continuas conversaciones pretenciosas ridículas sobre el sentido de la vida.
- Muchas de las acciones de los personajes son guionazos que dan bastante vergüenza ajena.
- La estructura de la serie es muy tramposa en su montaje; buscando siempre misterios y anzuelos para el espectador.
- Es la HBO... eso se traduce en unas sucesiones constantes de tiros y orgías a cuento de nada.

Me parece que, en su recta final, es entretenida y efectiva... pero me parece una serie absurdamente grandilocuente y ambiciosa, pretendidamente filosófica y simbólica. Es un continente muy bonito que quiere hacernos creer su contenido es brillante cuando en verdad esta vacío. Un gran trabajo por parte de la gente de marketing, un trabajo normalito por parte de sus creadores.

Almas de metal

Películilla de principios de los setenta que sirve como punto de partida para la serie homonima antes comentada. La trama es relativamente similar, aunque sin complicaciones existencialistas, sencillamente tenemos una película rollo "Terminator" -o "El diablo sobre ruedas" para ser más acordes a su época- donde los robots se vuelven malos y un Yul Brynner muy cabreado persigue al protagonista para matarlo. 

El funcionamiento y las características del parque me parecen mejor explicadas que en la serie, pero el resto de la película ha envejecido francamente mal. La acción es bastante normalita, y tiene alguna que otra buena idea... pero para compensarlo tiene muchas otras que dan bastante vergüenza ajena. 

La película fue dirigida por Michael Crichton, y cientificamente como he comentado es relativamente sólida, pero luego sencillamente a nivel de montaje o de dirección de actores se muestra muy limitada.
Aún sabiendo que era una película que no tenía más fin que el de entretener, y como tal habría de ser valorada, es una película bastante flojita que no puedo recomendar por mucho que su original punto de partida la haya convertido en una cinta de culto.

Ex Machina

Referente a los artistas, es común usar muchas veces la palabra "Opera prima" para referirse a su primera obra, y este es un término que tiene connotaciones tanto positivas como negativas. Esta "Ex Machina" es una "Opera prima" de libro, tiene sus cosas buenas, como una valentía notable al enfrentarse al tema de la inteligencia artificial por medio prácticamente de una sucesión de conversaciones entre dos personajes, y tiene también sus cosas malas como el afrontar un tema tan complicado como la inteligencia artificial y hacerlo por medio de un onanismo filosófico carente de contenido.

La película nos transporta a una casa perdida en un bosque, donde un científico muy listo lleva a uno de sus empleados para que hable con una robot que ha creado y determine si le parece inteligente y "viva". No hay test ni planes de prueba, sólo conversaciones a partir de las cuales el invitado tiene que pensar si la robot es inteligente de verdad y está pensando. La película se articula en torno a media docena de conversaciones entre el protagonista y la robot, y luego media docena de conversaciones entre el protagonista y su jefe sobre la conversaciones anteriores... teniendo estas conversaciones mucha carga filosófica -o no, porque el jefe es un flipado que sólo quiere saber de sensaciones y cosas así-. La película no intenta explicar nada técnicamente, lo cual me parece un acierto, pero luego se centra en exponernos disertaciones sobre lo que se considera la vida o no, sobre la pureza y la intensidad de las sensaciones en la determinación de lo que consideramos nuestra humanidad. Hay mucha pretenciosidad en algunas de sus líneas, y no me parece que sean tan brillantes como la película cree que lo son. A esto sumemosle el manido recurso de un romance cogido muy por los pelos entre el protagonista y la robot y algún que otro tópico más.
Los actores están bien, y los efectos también (todo el aspecto visual de la película es bastante potente en líneas generales). Sin embargo el ritmo es muy pausado y reflexivo, lo cual desde luego no la hace una película para todos los públicos.
No es una mala película, pero tampoco me parece una película especialmente buena. Curiosa, y recomendable en parte porque el cine de ciencia-ficción puro no suele predominar en Hollywood, pero no especialmente memorable.

5 comentarios:

Pennywise dijo...

Pues a mi Westworld me encantó :D no es tan brillante como quieren hacernos creer sus autores pero me lo paso teta(see what i did there?:P) con ella. Hacía tiempo que una serie no me enganchaba.
Almas de metal recuerdo que me gustó de crío pero no creo que la revisione para no empañar el recuerdo.
Ex machina me pareció magnífica y me gusta como juega con el espectador y lo que creemos ver.

Aivic dijo...

Bueno, es ciencia-ficción, creo que lo de que el parque sea inviable económicamente es lo de menos. Si tienen esa tecnólogía, seguro que tienen muchos inversores para utilizarla en medicina o en armas. Es menos viable poder crear robots con esa complejidad de pensamiento y procesamiento en algo tan pequeño como una cabeza (lo digo como neurocientífica). Pero suelo desconectar un poco mi criticismo científico realista cuando veo series :P. Yo no me esperaba, ni nadie que conozco se esperaba, que ese personaje fuera un robot. Aunque lo que más me sorprendió fue lo de la línea temporal y William. Esta serie tiene mejor calidad a todos los niveles que la mayoría de películas que se están produciendo hoy en día. Esta seríe ha llegado a encogerme el estómago, y hacía tiempo que eso no me pasaba. Es sólo mi opinión pero realmente me encantó. Me hizo pensar mucho en conceptos y cuestiones bioéticas que hemos discutido en el laboratorio. Ojalá no hagan una segunda temporada y la dejen así.

eter dijo...

Pennywise, joer, no coincidimos ni en un párrafo XD.
Coñas aparte, es cierto que la reseña me ha quedado algo negativa de más, e incluso diría que por lo que fuera iba predispuesto a que estas series no terminaran de gustarme. No obstante, me reafirmo, teniendo cosas buenas -que no las niego- me parece que están demasiado sobrevaloradas.

Aivic, a mi es que como fan de Asimov toda esa robopsicología me parecía rara, y como informático la forma de ignorar los logs de cualquier cosa y preguntarle a los androides me dolía mucho.
El giro argumental del robot yo lo veía evidente desde el principio por la fuerza que tenía, sólo tenía la duda de quien sería XD.
Lo de William no me lo esperaba de primeras (me lo spoilee viendo teorías de internet), pero el montaje antes me parecía tan raro, tramposo y confuso por momentos que sabía que la serie estaba preparando algo... y eso en cierta forma me sacó de ella.

Scarlet dijo...

En mi caso me gustó bastante, pero estoy de acuerdo de que es una serie muy lenta, aunque mejore en los últimos capítulos y haya muy buen elenco y efectos. Pero sí, demasiado lenta por lo que precisamente comentas: la alargan, quizás, en demasía.

Sobre las otras películas no puedo opinar, porque no las he visto, pero sé que Almas de metal es la primera versión de Westworld, por llamarlo de alguna forma. Puede que en un futuro me anime a verla pero, ahora mismo, lo dudo. Tengo la serie muy fresca ^^

eter dijo...

El problema principal lo veo en que es muy previsible lo que va a pasar, es obvio -por la serie y la propia promoción- que la cosa va de rebelión de robots... llegado un momento, pasados los clásicos episodios de presentación de personajes, se nota demasiado que la serie está retrasando este momento a drede para que coincida con el final de temporada.