martes, junio 20, 2017

El día de la meidomota

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Este es, sin duda, uno de los animes más populares del 2016, un auténtico fenómeno con sus espectadores esperando cada nuevo capítulo y una legión de cosplayers de meidos de pelo azul. En su día vi el primer episodio y no terminó de engancharme, pero habida cuenta de sus muchos seguidores decidí darle una segunda oportunidad. El resultado es que encontré una serie plasticamente bonita, resultona, y con muchos cliffhangers que enganchan y hacen que la serie se vea muy facilmente... pero junto a todas esas virtudes también hallé muchos puntos que no me gustaron y que hacen que esta reseña sea principalmente negativa.


Para esta reseña, fanservice de R.E.M

El concepto de bucle temporal es siempre muy potente, pero es un arma de doble filo y tiende a volverse contra el propio protagonista pues le encierra en un mundo al que el resto de personajes no puede acceder. Además, añade tal colchón de seguridad que en ocasiones resta emoción a todo lo que vemos. Y para colmo de males, narrativamente, es predecible cuando saldremos del bucle o se marcará un nuevo checkpoint. Todo eso sucede en Re:Zero. Y a todo ello añadamosle los defectos de las novelas visuales de "tio encerrado en mundo fantastico, lleno de seres extraños...♫", es decir, mucho moe, muchas waifus y apenas personajes masculinos en un mundo en el que un prota otaku en la vida real descubre su valor real y pasa ante todos como una mezcla de Cristo y Rodolfo Valentino con entrañables toques de Goonie.
Vayamos por partes. El bucle temporal no es un mal recurso, es muy efectivo y sorprendente de primeras, pero la serie cae en muchos de sus problemas. El autor acierta al usarlo para hacer que el protagonista conozca el mundo a través de él, y es un acierto que intente aprender a leer... el problema es que el autor peca de sobredramatismo. Hay demasiadas muertes dramáticas, todo es demasiado exagerado.... todo estaría bien si en el incidente de la mansión pasara más tiempo, pero con un bucle que se repite cada X días todo queda demasiado exagerado. En un momento dado se plantea un futuro alternativo; debería haber más. Debería haber ocasiones en las que el protagonista pasase de un futuro que le obliga a morir y viviera toda una vida de granjero flautista como si del capitán Picard se tratase, porque llegado un momento la actitud del protagonista es poco menos que absurda y demencial (de hecho, teniendo en cuenta su interacción con la protagonista, el romance que vemos es bastante enfermizo). La idea del bucle es tan potente que te permite saltar hacia el futuro y presentar a personajes del presente por sus hijos y hacer cosas muy locas, pero la serie apuesta por lo más inmediato, por muertes grotescas y unas continuas situaciones límite. Y eso es otro problema, todo acaba siendo tan exagerado que la serie pierde su sentido de la mesura y se convierte en una huida hacia delante cual "Destino final"; al ser el protagonista capaz de enmendar cualquier error muriendo, se pierde cualquier emoción del contenido y todo queda reducido al continente, donde además podemos estar seguros de que si una trama se está alargando varios capítulos el siguiente reseteo no lo deshará todo). Todo este drama exagerado queda entre el autor, el protagonista y el lector/espectador de la serie... esto hace que en ocasiones parezca irreal como el protagonista interacciona con otros personajes; el ejemplo más claro sería la famosísima meido peliazul, que verdaderamente cambiaría por completo de personalidad en unos pocos días, y ante ella y cualquier otro personaje la actitud del protagonista siempre podría ser discutible pues verdaderamente sabría mucho de ellos y jugaría siempre con ventaja. 



¿Qué la serie tiene cosas buenas? Engancha, eso es indudable. Tiene algunas secuencias de acción muy potentes y algunos secundarios con carisma. Visualmente me parece una serie muy bonita con un mundo con muchas posibilidades plásticas. Y obviando la parte visual, el mundo presentado esta bastante trabajado a nivel de política y sociedad, aunque desgraciadamente al ser esta la adaptación de las primeras novelas hay mucho que aún se nos oculta (aquí también entraría el origen del poder del protagonista, del que creo que deberían haber dado alguna pista más para que el aura de invulnerabilidad que lo rodea no fuera tan grande). Cuando la serie se centra en la fantasía y nos presenta aventuras puras y duras como el arco "Moby Dick" creo que es muy disfrutable, más que cuando es un festival de féminas y tópicos del género. En general es una serie disfrutable, pero me parece que esta muy sobrevalorada. Una de esas series que tras ver un episodio te parece una maravilla... pero conforme pasan los minutos le ves todas las trampas y te acaba indignando y entristeciendo.

2 comentarios:

Kururin dijo...

No la he visto, pero ya que te pones...

https://www.youtube.com/watch?v=0OSG7YQBKCE

https://www.youtube.com/watch?v=lf6vCjtaV1k

https://www.youtube.com/watch?v=BNrjJoH_uXI

...es que es mi grupo favorito....no haber empezao...me quedo con las ganas de poner 40 más...


O no. Un pis y a la cama.

eter dijo...

No soy un gran experto en R.E.M. Marcaron a varias generaciones, eso esta claro, pero en mi pueblo era dificil conseguir discografías allá por los 90, así me temo que me tuve que quedar en sus grandes éxitos que echaban por la radio.