jueves, septiembre 20, 2018

La correcta diana a la que apuntar

Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online

Sword Art tiene sus fans, y se cuentan por legión, pero para los que no nos encontramos dentro de ese grupo es un nombre que ya se asocia a algunas de las peores modas del anime actual: los isekais con protas superdopados y un harem a su alrededor... además en un primer momento tenía aquello de la muerte real, pero una vez acabada su primera fase cualquier continuación siempre parece ridículamente forzada y absurda. Después de acabar viendo la segunda temporada (ver reseña) no me apetecía saber nada más de este mundo, y mucho menos de una serie que se ambientaba en el mundo más sucio y triste de todos los de la franquicia.

Y he aquí que toda la gente ponía la serie por las nubes, y sus principales defensores eran los detractores de la franquicia original, así que al final decidí verla... y me encontré una serie muy entretenida y ligerilla. Fallos tiene, y muchos, algunas cosas de la trama son muy forzadas y ese motor en forma de tia guay pero retorcida que es Pitou es horrible. La serie tiene algo parecido a un drama como eje principal, pero este es francamente horrible. Donde se encuentra la fuerza de esta serie es en su protagonista, que progresa a lo largo de la serie y tiene un gran carisma, y en su mundo, plagado de mil y un detalles en los que se nota que sus jugadores disfrutan jugando. Dejando a un lado a Pitou, esta serie funciona muy bien en presentar a un grupo de personajes y mostrar que están jugando, que se están divirtiendo y en verdad están superando retos con sus amigos. El drama, lo dicho, es lo peor, pero cuando ves a los personajes jugando genuinamente la serie funciona muy bien... y además es tremendamente espectacular, mostrando algunos tiroteos muy buenos, con muchísimas variantes de estrategia y algunos momentos de acción sencillamente desesperada y suicida. 

A nivel de estructura la serie esta bien diseñada, con una partida que ocupa el primer tercio de episodios y que nos presenta el mundo y sus reglas, uno segundo bloque donde se prepara todo el climax, y uno últimos episodios con otra gran partida donde explotan hasta el infinito todas las posibilidades presentadas antes tanto dramática como jugablemente. La comedia funciona muy bien, con una prota simpática con un diseño completamente fuera de lugar, y a ella se unirán un grupillo de personajes -casi todo féminas- que ante la ausencia de un Kirito interactuan muy bien entre ellas. El autor de "Kino no tabi" desarrolla bien esta variante del universo de SAO, con una historia que en su mayor parte parece ligera y desenfadada (y donde por ello mismo queda muy mal la comentada trama de Pitou), donde crea y desarrolla bien personajes y escenarios, y donde incluso se permite romper alguna que otra cuarta pared en una historia que se sabe ridícula por momentos.
Música más que correcta, buen trabajo de doblaje y también una buena edición de sonido en los tiroteos (suelen ser genéricos, pero se oyen bien las balas que son distintas al resto). A nivel de animación es relativamente consistente, no tiene bajones notables, aunque para ello también se ampara en un estilo sencillo y desenfadado con deformaciones cómicas constantes. Es una serie de presupuesto modesto, pero es justo decir que también ocasionalmente se permite pequeñas grandes secuencias de animación pura y dura con movimientos espectaculares de manos de la protagonista y su disparatada velocidad.
Esta SWAA:GGO no es una serie que vaya a pasar a la historia, pero es una serie sencilla y entretenida. Vibrante y sorprendente en sus batallas, y divertida y carismática en sus personajes. Al margen de su nombre cualquier parecido con la franquicia madre es una casualidad, siendo una serie bastante recomendable. 

8 comentarios:

erGuiri dijo...

Veía las P90 y no podía más que pensar en Stargate SG1 jajaaja

Serie muy entretenida la verdad.

No conocía la palabreja "isekai". El mejor posiblemente sea "Overlord" aunque el anime tiene un ritmo muy raro. Habrá que leer las novelas. Pero sí, qué pesaos con tanto isekai de las narices.

Tampoco sabía qué era un "Pitohui" hasta que vi la serie y visité Wikipedia. Todos los días aprendemos algo gracias al Anime jajjaja.

Fede 5000 dijo...

Primero aclaro que SAO no es isekai como tal pese a haber dado la idea general y la "moda" por así decirlo ya que muchos isekai modernos suelen imitarlo, pero concretamente es un anime de videojuegos, en cambio un isekai básicamente solo es la premisa de "viaje/reencarnación en otro mundo" (de cualquier tipo No solo de medieval fantástico) donde la mayoría de las veces el MC se queda ahí sin posibilidad de regresar fácilmente.
@erGuiri lo que aburre es que los isekais que llegan a anime son mucho de seguir la formula más básica sin cambiar casi nada y ponen al mismo prota de siempre, pero existen muchos otros que también innovan y cambian toda la formula, pero de esos casi no llegan a anime :/

Ahora hablando de GGO alternative como dices la sencillez es su mejor virtud y ayuda también que la protagonista pueda ser un salvavidas de carisma a diferencia de kirito y sus clones que pueden ser descritos como personajes fríos, estoicos y de poco carácter, pero que tienen todo el protagonismo y se llenan de poder y mujeres fácilmente es lo que gente realmente le harta de este tipo de historias.

Jhon Kei dijo...

¿No les encanta todo lo que desencadena un sistema de creación de personajes completamente aleatorio y que no deja al usuario hacer el mínimo ajuste a su antojo? (y que tengas que cambiar de juego de aquí al infinito porque no te dejan borrar el personaje ya existente y crear uno nuevo)

Más allá de todo lo que ya mencionaron tu y Fede, debo agregar que me encanta como los personajes usan el medio para convertirse en aspiraciones sencillamente imposibles como la prota con su gran altura y físico que quiere ser una loli (que alguien la presente a alguna agencia de modelaje, que seguro y le viene mejor que meterse a un juego a "ser" algo que no es) o las niñas de secundarias que querían ser soldados de guerra pero sin ir a la guerra (los Call of Dutty no venden lo que venden porque sí).

Pitohou desentona mucho por su "locura" de ludópata y sus seres queridos que en vez de llevarla con especialistas que la ayuden deciden que lo más sano es derrotarla en un videojuego y echarle un discursito de lo bello que es vivir (Nota: esa pelea final es asquerosamente disfrutable. Sobretodo con todo lo que el juego permitió al Team Ren hacer con sus propios cuerpos. Pero bueno, en el SAO original alguien dijo "¿Sabes que le hace falta a este juego? Una opción que te permita tener sexo con otra persona...a través del juego...Lo sé, mi vida es miserable...Dejenme")

Es una serie donde puedes criticarle continuamente su falta de realismo, pero al ser un videojuego pues es normal que una loli use una P90 como si nada (aunque no recuerdo que nos hayan explicado el por qué de la velocidad de Ren...supongo que será un FPS con un árbol de habilidades estilo Borderlands). Por lo demás, me gusta el diseño de personajes (demasiadas lolis para mi gusto, pero bueno) y las malformaciones cómicas recurrentes para la comedia (sobretodo con Fukaziroh en la mira).

eter dijo...

erGuiri, solo puedo responder de una forma a tu comentario: "indeed" XD
no tenía Stargate fresca cuando la vi, pero estas semanas la han echado en Syfy y ahora lo veo claro.
Yo con Pitohui el problema que tenía es que pensaba en el personaje de Hunter x Hunter XD.

Fede 5000, bueno, es un isekai propiamente dicho como si que lo era la aventura de Kirito al principio, pero es un género con algunos componentes muy claros y esta serie cumple muchos independientemente de que la tia se pueda desconectar cuando quiera (aunque no pueda escapar porque tiene la "prision mental" de salvar a la idiota de la tía suicida XD)
Pero vamos, se agradece ver una serie de mundo alternativo donde no hay -como dices- un prota superbueno en todo y con más capacidad que atraer mujeres que el tio de un anuncio de desodorante XD

Jhon Kei, bastante loco lo del avatar... porque encima la amiga consigue uno parecido. Es extraño, como si la tía supiera jugar bien o tuviera un don innato... pero de primeras no supiera ni configurar el personaje. Además, como dices, en ningún momento llegan a explicar bien de donde saca la protagonista su absurda velocidad (dejan caer algo como que es un parámetro para compensar su tamaño... pero no tiene sentido ninguno)
Psicologicamente el juego es dificil de defender por esa violencia extrema que permite -recordemos que la prota mata a Pitou literalmente a mordiscos XD-, y el ejercicio de sadismo que permite sería digno de que hubiera bots por ahí rastreando las actuaciones de los personajes porque lo de la mala por ejemplo se nota que no es normal.
Lo de la pistola si que lo explican con todo lo de la ayuda automática y lo pro que es M al apuntar a pelo, supongo que habría un arbol de habilidades y algunos items raros para justificar algunas cosas como la velocidad de la tia.

Anónimo dijo...

Hace tiempo surgió esta pregunta: si la gente ¿odiaba a SAO o a Kirito?

Con este anime deja claramente la respuesta, los detractores de SAO le tienen manía al propio kirito más que los defectos de la serie porque como mencionas este anime no se salva de los fallos, ni las conveniencias pero pese a eso la recepción que tuvo de la gente fue totalmente positiva solo por tener a una chica como protagonista lo que me lleva a contaros sobre otra variante de los isekai que serian los isekai's femeninos.
Los cuales también han recibidos criticas mayormente positivas al menos por las novelas y mangas como "Watashi nouryoku wa heikinchi de tte itta yo ne?!" y "Slime Taoshite 3oo-nen" los cuales básicamente son como cualquier otro isekai ya sabes, un personaje que va a otro mundo con un inmenso poder o habilidades super rotas ej: en una la chica tiene poderes de una diosa promedio nada más al nacer y la otra alcanza el nivel 99 sin darse cuenta. Pero pese a sus poderes estas optan por una vida pacifica lo que termina tirando más un rollo slice of life, aunque siguen teniendo muchos de los errores de este genero y demás clichés típicos de estos (no se sallvan del ecchi ni el harem de hecho), en el fondo no se diferencian mucho de otro isekai donde tira más por una temática tranquila como "Death march" o "isekai wa smartphone" sin embargo estas dos fueron acribilladas en criticas y la recepción de la gente fue en su mayoria muy negativa.

eter dijo...

Yo creo que a Kirito se le odiaba por lo dopado que estaba y por lo ridículo de su harem... la idea original de la primera SAO no estaba mal, el problema era cuando salían del juego y los idiotas seguían metiéndose en juegos en los que su vida peligraba XD.

El problema de los isekais es que... estan muy vistos, y tienen muchos tópicos que son comunes y no especialmente notables. Son el género de moda. Particularmente creo que uno de vez en cuando no hace daño, y yo le tenía ganas a esta, como ahora estoy viendo bien la del limo porque hacia tiempo que no veía ninguno, pero hay tantas que es normal que a mucha gente le saturen, y más cuando la mayoría suelen tener una factura técnica muchas veces dudosa.

Anónimo dijo...

Lo que la gente le molesta es el hecho de que siempre es un perdedor sin nada especial quien le regalan todas esas habilidades y sin esfuerzo vaya venciendo a todo dios que se le ponga en frente para terminar recibiendo sus recompensas en forma de un harem, todo por obra de sus poderes no merecidos. La gente le da mucho más mérito a una obra cuando el personaje tiene que enfrentar una situación trágica y difícil, hay quienes dicen que Touma es el mejor protagonista porque el se sobrepone a todo pese a que su vida como tal es una mierda, sin recuerdos, sin talento, sin suerte y solo con su mano termina derrotando a enemigos muy fuertes, pero sinceramente ese rollo de "mártir" jamas me ha agradado para un protagonista.

eter dijo...

Ni me acordaba de que Touma no tenía recuerdos XD.
En fin, si, el problema es ese, la falta de esfuerzo o el endiosamiento vulgar. Hay excepciones, si el prota sigue siendo vulnerable, pardillo o simpático creo que sigue gustando... pero claro, Kirito es demasiado emo y perfectisimo, y su vida de fantasía es digna de un Conan delgado XD