martes, septiembre 18, 2018

La sitcom del siglo XXI

the office

Icónica como ella sola (y como la serie británica en la que se basa), "the office" es una de las sitcoms más importantes de lo que va de siglo, impulsora en gran parte de la renovación del género. La serie, bajo el formato de un falso documental, nos narra 9 años en la pequeña oficina de una empresa papelera en el norte de Pennsylvania. Tenemos a un elenco de unos quince quince personajes, con unos cinco al frente que hacen las veces de protagonistas e impulsan la mayor parte de las tramas (los secundarios tienen su protagonismo de vez en cuando, pero mayormente están para complementar a los personajes que aparecen en la entradilla soltando algunas frases puntuales que suelen ser gags potentísimos (ese Kevin, esa Meredith o ese Creed son impagables)).
La serie se enfoca un poco hacia el absurdo, con gags puntuales completamente disparatados, surreales e imposibles, y tramas principales que son algo más comedidas (pero no mucho). Es una serie basada en el ridículo y en la vergüenza ajena, que se especializa en colocar a los personajes en situaciones incómodas y ver como reaccionan ante ellas... obteniendo con ello secuencias absolutamente memorables.
Sin embargo, es muy irregular. La serie tiene momentos muy buenos, gags espectaculares y momentos dramáticos también muy potentes. Pero dura 9 temporadas. La serie se nota que está muy alargada, que hay tramas muy artificiales y exageradas que no llevan a ninguna parte (o peor, que se repiten), y también se nota que la dirección general de los guiones es muy poco rígida pues las actitudes y el tratamiento de algunos personajes en ocasiones cambian demasiado de un episodio a otro. Además, al ahondar en ese estilo de humor incómodo se nota mucho que en ocasiones los personajes están al servicio del gag y se caricaturizan tanto que acaban desdibujados... con lo que la comedia deja de ser efectiva.
Y es una serie con favoritos, y se nota demasiado. Michael Scott es un jefe horrible, creo que eso es indudable, pero funciona como un grandísimo recurso cómico y además aporta una comedia amarga excelente... pero la serie abusa de él (incluso aunque sea lógico dentro del personaje, la serie abusa demasiado de ese recurso y creo que acaba jugando en su contra hasta el punto de que es un mal que se extiende a Andy cuando lo colocan como su sucesor y se convierte en un personaje absolutamente desdibujado porque los guionistas quieren continuar con el mismo estilo). Y Jim Halpert no es ni mucho menos una joya de humano, pero como la serie parece narrada por él siempre queda como el chico guay y molón. La serie está demasiado al servicio de estos, y uno podría pensar que Dwigth sería la otra gran estrella, y lo es... pero en ocasiones se convierte demasiado en idiota cuando la trama lo requiere. Es una serie que regala mucho a algunos personajes mientras castiga injustamente a otros. Se ríe con unos, mientras se ríe de otros. Particularmente eso no me gusta. No sucede siempre, y en muchas ocasiones la serie es increíblemente lúcida, ya sea con su humor más surreal o con su humor más amargo, pero es irregular, y sus defectos se notan mucho en cuando no está a su mejor nivel. 
Técnicamente la serie juega muy bien con el recurso del falso documental al ser la serie un documental de verdad, ocasionalmente la serie juega con este recurso muy bien y sencillamente es espectacular como se valen de él como mismo motor de la trama en la temporada final. Temporada que, dicho sea de paso, al margen de algunos problemas evidentes (la serie estaba ya muy agotada), ejerce en sus capítulos finales una lección magistral de como acabar una serie (sencillamente, increíble lo bien que quieran a todos los personajes).
Me parece que Parks and Recreations (ver reseña) -su pseudo spin-off- ofrece una formula mucho más refinada y que es mucho más brillante. Pero esta "the Office" no deja de ser, no solo historia de la televisión, si no también una serie original y recomendable. No es una serie para todos los públicos, pero es honrada y uno ve casi desde el minuto 1 por donde va a ir todo. 

4 comentarios:

Yer dijo...

Aprovecho tu reseña para preguntarte... ¿qué versión veo, UK o USA? No sé si difieren mucho o realmente da igual...

eter dijo...

Yo he visto la USA, que está en Amazon Prime muy accesible. La UK no se si está tan "a mano".

Dicho lo cual el humor de la serie es muy particular, quizás la británica sea más recomendable aunque solo sea porque es mucho más corta... pero no la he visto -y como puede verse no soy un loco entusiasta de la americana- así que hablo un poco a ciegas.

Pennywise dijo...

Mi serie favorita :D Desde que se va Michael la cosa pierde fuelle pero me hacía mucha gracia la decadencia de Robert California o el frikismo de D´Angelo(ese "basket invisible"). Con Andy de jefe ya no moló nada...
Pero tiene tanto bueno(momentos emotivos aparte): la peli de Michael, el día del incendio, Michael atropellando a Meredith, todo el arco argumental de la bancarrota, los comentarios siniestros de Creed, esos gags de un segundo como Stanley con un pedazo de pizza en el bolso, los locos cold opens (PARKOUR!)...

eter dijo...

Robert California es muy grande, James Spader se lo tenía que pasar en grande interpretándolo XD.
Andy es muy raro, al principio es un capullo pero evoluciona bien y en la sexta temporada le ves incluso el romance con la nueva secretaria... pero luego a esa historia la someten a una cantidad absurda de reseteos, y al pobre Andy lo convierten en una extraña copia mala de Michael.
Tiene episodios surreales muy buenos, y también otros amargos impagables como la cena en casa de Michael... y luego Creed es muy grande, y el final que tiene es sencillamente increible.
Pero yo la veo algo irregular, no soy tan entusiasta como tu con la serie y prefiero -con mucho- Parks and recreations.