jueves, mayo 23, 2019

Una interesante experimento literario

Justicia auxiliar

Ann Leckie era una autora desconocida que saltó a la fama de la ciencia-ficción con esta, su primera novela. Una novela bastante sencilla en su argumento, que se traduce en poco más que en una presentación de personajes al calor de una chimenea y una posterior acción basada en lo expuesto anteriormente. No obstante, a pesar de que las 400 páginas enmarcan una pequeña space opera, el mundo que el autor presenta tiene algunos puntos interesantes y está increíblemente trabajado a nivel sociopolítico (e incluso lingüístico). La historia de Esk Una, el último retazo de la IA de Justicia, una gigantesca nave espacial con decenas de cuerpos a su disposición no me parece que sea especialmente destacable, pero es entretenida y se ve bien. Y si bien el recurso de alternar las capítulos actuales con otras que nos cuentan el pasado de la protagonista y sus motivaciones no es nada especialmente novedoso, si lo es el como la autora nos presenta a un personaje que no deja de formar parte de una gran inteligencia artificial, siendo un nodo de una red de pensamiento con una capacidad de toma de decisiones muy particular. El como la autora consigue narrar los pensamientos de la protagonista y al mismo tiempo muestra los pensamientos de otros nodos de la red, de la nave espacial o de la inteligencia artificial en si de una forma conjunta es el gran mérito de esta novela, es algo terriblemente complejo pero Leckie consigue salir relativamente airosa de su complicada empresa... y esa empresa es precisamente la que hace recomendable esta lectura.

Ahora, si bien este libro es muy recomendable por el trasladarnos al interior de un "colectivo Borg"*, el problema es que el autor no se detiene ahí y pone a prueba su capacidad narrativa con un desafío más... y en este no me parece que salga tan bien parada. Creo que fue a Tolkien a quién una vez le preguntaron porque el sol salía por la misma dirección en la Tierra Media que en nuestro mundo; ahí entraría en escena el tema de la fantasía mitológica que el autor inglés quería que fuera su novela, pero en si esta pregunta entronca con otras clásicas de los universos fantásticos ¿como se mide el tiempo o la distancia? No tendría sentido que los hobbits midieran el sus tierras en pies o yardas, no al menos en las que usan los ingleses; y desde luego en Gondor no tenían porque tener relojes cuyos días durasen lo mismo que los terrestres. Verdaderamente Tolkien si que inventó un calendario distinto para los hobbits basado en sus cosechas y cosas así, pero apenas usó este en los libros, la razón era tan sencilla como que no era necesario para la historia... y el introducirlo solo haría que el lector se distrajera con un elemento superfluo e irrelevante que habría de retener en su memoria. Ann Leckie cae en este error. La novela nos presenta una sociedad que no es asexual, pero si muy indeterminada en el uso de los pronombres. Esto hace la lectura extraña, la protagonista trata a todos los personajes como femeninos por defecto, pero otros personajes de otras culturas les dan a estos secundarios un tratamiento masculino ocasionalmente. El resultado me parece extraño al final. No sé, quizás en inglés, donde los pronombres son distintos esto tenga más sentido, pero en el español los pronombres y los nombres ya llevan el género incorporado, y el intentar retorcer su significado se me hace extraño y desorientador hasta el punto de que llegado un momento no sabía si la protagonista estaba hablando con mujeres o con hombres, y puede parecer una tontería pero al final la imagen mental que intentaba formar en mi mente mientras leía siempre tenía esta indeterminación y me distraía... y si bien la autora intenta dibujar una sociedad en la que este punto es importante, no me parece que esta herramienta narrativa sume especialmente al total de la novela.

Es una novela entretenida y recomendable, aunque su gran mérito narrativo queda empañado en parte por su defecto narrativo.

*Esta mista definición es usada en la presentación del libro y me parece bastante acertada.

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Ooooh. Por fin. Recuerda que hay más libros, aunque a diferencia de la quinta estación, van empeorando.

Yo siempre leo en Inglés (incluso a Liu Cixin y Murakami). Nunca queda claro de qué sexo es "the main character". Me da la impresión que es una mujer, pero realmente no importa mucho.. y he ahí lo que mola de la novela, además del tema Borg y sistemas distribuidos cual bittorrent. A mi me gustó mucho por lo novedoso.

Ahora, te puedo "hablar de" otra novela. Lo que comentas de Tolkien en esta novela no es nada comparada con otra que te reto a leer. No puedo recomendarlo porque no conseguí engancharme, y creo que es por lo que comentas.. pero te reto de todas maneras: "Ninefox Gambit" de Yoon Ha Lee. No sé ni si está en Español. El idioma original es Inglés por si el nombre del autor te despista.

Literariamente, no sé si tradujeron al final las obras de Ada Palmer (Terra Ignota). Tampoco pude leerlas porque están escritas en estilo de siglo XIX.. sí, como lees. Me acabó doliendo la cabeza.. pero a ti igual te gusta.

Yo terminé de leerme "Ball Lightning" de Liu Cixin (ese sí está en Español, lo vi en 'El Corte').. interesante. Una fumada. Pero interesante... y ahora estoy con el octavo de The Expanse.. pq es 'The Expanse' y no quiero pensar.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tomo nota. Estoy eligiendo material de lectura para este verano. Y este me interesa mucho. Gracias por la idea.

eter dijo...

erGuiri, uff, si ya este no me ha encandilado entonces creo que voy a pasar de los siguientes, la idea de la prota me ha gustado pero el universo en sí no demasiado más allá de alguna cosa interesante como esos aliens que parecen pulular por ahí.
A ver si consigo ponerme por fin con el problema de los 3 cuerpos, que le tengo bastantes ganas.
Miedo me da esa Ninefox Gambit... la pongo en la lista después del Ulises de Joyce XD
The Expanse no se si la retomaré, el primer libro me pareció curioso pero poco más. Luego le di una oportunidad a la serie por curiosidad, pero la primera temporada me parece bastante flojita más allá de la política india que creo que me comentaste en otra ocasión.

Bassdrum D. Txema, antes te recomendaría la Quinta Estación del género, esta particularmente no me ha maravillado.

Hugo Camilo dijo...

Iba a recomendar justamente la trilogía del problema de los tres cuerpos (he leído los dos primeros, y me falta el tercero, pero hasta el momento solo lo puedo catalogar de espectacular), pero leyendo los comentarios... Y los retos... Te propongo algo.
Una entrada, así sea una lista simple, con justamente la lista que tengas de libros, lecturas, películas, pendientes. Estoy seguro que más de uno acá sigue las recomendaciones, pero en este caso no serían precisamente recomendaciones, porque no has visto el producto. Incluso le podrías añadir alguna opinión o sesgo o expectativa previa, con eso si en un futuro la vas completando, te puedes ver hacia el pasado :)

eter dijo...

Llevo un par de años vagos en cuanto a objetivos, tengo algunas ideas de cosas que quiero leer o ver... pero no tengo especialmente prisa con ellas.
Con los libros, por ejemplo, llevo varios meses tras el problema de los tres cuerpos, pero siempre que voy a mi biblioteca esta pillado, así que suelo coger otro más o menos teniendo en cuenta alguna que otra recomendación que recuerde o que me suene por alguna razón el autor o la obra.