miércoles, mayo 08, 2019

Engrandeciendo la inmensidad

Xenoblade Chronicles 2 - Torna: the golden country

Xenoblade 2 ya era un auténtico juegazo (ver reseñas), pero un servidor no es muy fan de los pases de temporada y el suyo no me llamaba la atención inicialmente (a pesar de que los extras sobre el juego original son bastante buenos y alargan aún más su vida), sin embargo este capítulo extra es un añadido tan grande que verdaderamente puede ser evaluado por separado como una expansión de un juego de PC de hace 20 años. 
Originariamente situado como una especie de flashback al final del juego original, su tamaño creció tanto que finalmente Monolith decidió convertirlo en un minijuego con entidad propia. Y así tenemos este Torna, que añade bastante a Xenoblade Chronlicles 2. Por su precio -de 30€- en físico es una compra recomendable, y más aún lo es en su versión digital con aquellos 20€ que costaba inicialmente.
El juego son unas 15-25 horas de precuela que nos trasladan al legendario titan de Torna, donde seremos parte de la aún más legendaria batalla de Égidas muchas veces referenciada en el juego original. No obstante, hay una extraña dicotomía narrativa en este juego; si bien los hechos que vemos están protagonizados por Mythra y Addam y vemos como se forja gran parte de la personalidad de la Blade (e incluso como "nace" Pyra), la narración viene de la mano de la dupla Jin-Lora, siendo la relación de estos el verdadero corazón del juego y el objetivo de este capítulo extra... sin embargo no llegamos a ver como acaba esta relación y como Jin acaba convirtiéndose en el personaje que veremos después, con lo cual verdaderamente hasta habría margen para una nueva secuela. No obstante, la curiosa mezcla de dos parejas protagonistas, una con un claro componente dramático y otra con uno histórico, funciona bien debido al carisma de los personajes. En esta ocasión se ha eliminado el sistema de Blades "gachas" y tenemos únicamente a tres pilotos con dos Blades que se alternaran en batalla. El sistema de combate es espectacular y muy ágil, y me parece que se solucionan algunos problemas de ritmo del juego original debidos a su sencillamente inmensa lista de posibilidades. Aquí tenemos unos Blades fijos, Blades que además heredamos en su totalidad del juego original y que -a pesar de estar viviendo sus "vidas pasadas"- se sienten ya muy cercanos al jugador.
La pega de este juego vendría dada quizás por su diseño. No deja de ser una expansión, así que su contenido a nivel de historia es relativamente pequeño y podría acabarse en unas 15 horas, para alargarlo el juego recurre a un sistema de "prestigio" donde se nos piden muchas misiones secundarias. La inmensa mayoría de estas misiones no son obligatorias, pero en un determinado momento rompen algo el ritmo del juego y el hacerlas sólo nos recompensara con algunas secuencias bastante cómicas -e incluso alguna dramática- y una mejora en las habilidades de nuestros personajes que nos permitirá afrontar con más garantías las batallas (no especialmente elevada) o explorar mejor el par de titanes que tenemos como escenario. Visitamos un Gormott antiguo y descubrimos el titan de Torna, y si bien este último es un titan inmenso completamente nuevo con varias zonas variadas y una gran ciudad repleta de personajes y misiones, Gormott no deja de ser una versión ligeramente cambiada del original y particularmente no puedo dejar de pensar que me habría gustado ver una versión de Mor Adain más joven que la del juego original. No obstante, para ser una expansión el contenido del juego está más que bien.
Es una expansión tremendamente recomendable -prácticamente obligatoria- para cualquiera que disfrutase con el juego original. Su veintena de horas hace que no sea corta pero que tampoco se sienta especialmente alargada. Tanto su sistema de combate como el de exploración salen beneficiados de tener un número finito de Blades y son ahora más ágiles. A nivel visual sigue teniendo el mismo apartado alegre y bonito del juego original con un marcado carácter anime que se contagia a su humor y sus secuencias de vídeo, y a nivel sonoro seguimos teniendo una grandísima banda sonora.

No hay comentarios: