miércoles, diciembre 18, 2019

Historias contadas para cuñados

Historia de España contada para escépticos

Si bien algúnos libros no son la mejor opción (ver reseña), en general la historia es un tema apasionante y que resulta muy interesante de leer. Buscando una buena -y amena- lectura, decidí darle la oportunidad a Eslava Galán, un autor bastante conocido dentro de las letras españolas actuales.
El libro me ha gustado, me parece ameno y entretenido, y está plagado de información. Me parece un libro de historia bastante digno, y aunque no puedo evitar verle varios problemas estos son en su mayoría míos. El primer problema es que apenas son 500 páginas, es obvio que se quería que fuera un libro corto, y eso hace que sea un libro corto, uno querría que se extendiera varios centenares de páginas porque la historia da para ello, y sobre todo uno querría que se centrase más en pasajes antiguos que en todos aquellos posteriores a la Guerra Civil. Recuerdo que un profesor me decía que ningún historiador debía explicar nada con menos de 70-60 años porque su propio sesgo ideológico influía, y eso creo que se ve en este libro, el autor no duda en tirarle a la izquierda y a la derecha, pero no deja de parecerme que es algo ventajista en algunas de las ideas que expone y algunas conclusiones que pone frente al espectador; querría aclarar aquí que concuerdo en casi todo lo que dice, y lo muestra todo de una forma muy lógica y natural, pero sencillamente no me gusta que un libro de historia intente ser tan aleccionador, prefiero un estilo más frío e impersonal que no juzgue para bien o para mal. Eslava Galán lo narra todo claramente desde nuestro punto de vista actual y eso no termina de gustarme, incluso aunque él mismo lo admita y no dude en indicar también algunos razonamientos de aquellos periodos. 
No obstante, a pesar de ese citado citado ventajismo histórico o moral, y de un humor con el que no siempre acabo de conectar, es un libro muy recomendable donde en verdad el mayor problema sería ese ya indicado de la falta de páginas, porque verdaderamente uno querría leer más de esos locos reyes de la Reconquista o de la España de los Austrias... y Eslava se centra en la España actual, siendo una pena sobretodo que casi ignoré la historia de las colonias en el tiempo en el que en Imperio no se ponía el Sol.

Las buenas impresiones del anterior libro me llevaron a...

Historia del mundo contada para escépticos

Con este libro si que tengo serios problemas y no puedo recomendarlo abiertamente. El propio libro avisa de su contenido, con lo que el problema en verdad es mío, pero no puedo evitar que 500 páginas me parezcan pocas, y el estilo del autor -con su ventajismo más exacerbado que nunca y su sentido del humor particular- es bastante disfrutable, con lo que duele bastante que se centre en la "cultura occidental" e ignoré el resto del mundo.
Esto no es la historia del mundo, es la historia de Europa, o del "Helenismo" y la religión judía -con sus tres disgregaciones más extendidas-, y el título se le queda muy grande. Que el libro no hablé de la Independencia de Estados Unidos o todas las colonias es grave, pero que no tenga un capítulo para Gengis Khan directamente me parece un disparate, y ya ni hablamos de cosas como las culturas antiguas de China o la India. Entiendo que es lo más habitual, pero en un libro de Historia universal yo particularmente ya no busco demasiado de las Guerras Púnicas o Carlomagno, quiero que estén presentes, pero quiero que el libro mire más allá de las fronteras de Europa y no dude en hablarme de Ciro el grande por muy poco que esté relacionado con la cultura occidental actual, pues el libro incide mucho más que el anterior en el problema de ser ventajista en muchos de sus argumentos y tratar claramente de imponer una idea al lector (y repito que comparto la mayor parte de las opiniones del autor, pero sencillamente me gusta que los libros de historia no sean tan partidista).
El libro es entretenido y se lee bien, pero claramente el título se le queda demasiado grande y serían muy de agradecer varios centenares de páginas en las que el autor diera rienda suelta a unos conocimientos que es obvio que se encuentran en su pluma.

No hay comentarios: