domingo, febrero 07, 2010

Johnny, Johnny...

Higashi no Eden

Serie rara, muy rara. "Higashi no Eden" es un extraño producto, un hijo huérfano de nuestros días. Es una serie que se sale de lo normal, y eso siempre es de agradecer... si se sale para algún lado en concreto, el problema es que esta serie no sabe ni de donde sale ni a donde va. Es una serie cuyo surreal argumento exige bastante participación del espectador, y aprovecha esa confianza inicial del espectador para luego desarrollar la trama y los propios argumentos aún más surrealmente.
La serie nos presenta un Japon futurista, evolución de este mundo en el que vivimos y sumido en una crisis tanto económica como de valores. Y ahí un millonario da a una docena de personas unos teléfonos cuasi mágicos para que solucionen el pais. El punto de partida guarda similitudes con algunas series que ya hemos visto y que critican la deshumanizada sociedad del siglo XXI, y es sugerente y ofrece un gran abaníco de posibilidades. El problema es que la serie no se decide a ser una serie de pura crítica, si no que navega a medio camino de la comedia -incluyendo aquí también una trama romántica- y una especie de homenaje a los frikis y otakus que la serie sabe que son su público potencial. Es una serie rara, que no sabe si ser seria o ligera, que se queda a medio camino de un destino que ni siquiera conoce. Prueba de ello es el capítulo que ha motivado el título de esta entrada, porque el uso de la palabra "Johnny" es lo más surrealista y rebuscado que he visto desde el "me toco el cu..." de los Simpsons de sus buenos años.
Tecnicamente es una serie con un gran nivel a la que sólo reprocharía un uso quizás excesivo de las insert songs. Es una serie deudora del estilo "Hachimitsu", tanto en el diseño de personajes como en la animación de estos y en las deformaciones que sufren con fines cómicos. La serie muestra alguna que otra escena en la que es obvio que se han gastado bastante dinero, pero si bien es una serie resultona no es una serie que impacte visualmente.
Es una serie que ha tenido bastante buena prensa en internet, y es cierto que es una serie con potencial... pero me parece que este está bastante desaprovechado. Una serie con potencial que, no obstante, se queda muy lejos de ser una imprescindible.

14 comentarios:

KillBoss dijo...

Parece que coincidimos XD, la serie no esta mal, pero creo que esta un tanto sobrevalorada, la idea es buena, pero salvo por en contadas ocasiones, en eso se queda, no esta realmente aprovechada y podría haber dado para mucho más.

Técnicamente no hay nada a reprochar, la calidad de la animación es bastante buena, pero como la trama no acaba de explotar su potencial, pues se queda en una anime de ver una vez y punto.

Eso si, cuando salga la película no dudare en verla XD.

erGuiri dijo...

Creo que simplemente no la acabaron como es debido, dejando cosas para las películas, o yo qué sé. En esencia a mi me dejó bastante descafeinado.

Gaston dijo...

Una de mis grandes decepciones.

Yo lo reduciria todo a una sola cosa: Los protagonistas no tienen carisma. La trama puede ser buena, la animacion y la musica tambien y del ritmo ni hablar, pero si los protagonistas no consiguen conectar conmigo el anime no me produce nada, y eso es lo peor que me puede pasar cuando veo una serie.

La serie no está mal, pero es que tampoco esta bien; recuerdo que cuando terminé de ver el trailer estaba hypeadisimo por la serie... una verdadera pena.

eter dijo...

Vaya, yo había visto poner a todo el mundo esta serie por las nubes y me sentía casi raro por lo que me había decepcionado. Veo que no soy el único.

KillBoss, yo también veré la película, espero que hay veamos algo más porque esta serie se ha quedado a mitad de contar su historia y lo más que recuerdo de ella serán sus salidas como la "Cazadora de Johnnys alada" y la horda de 20000 NEETs en bolas.

erGuiri, es muy rara, en su principio dices "argumento interesante", pero luego se desvirtúa mucho y degenera hacia algo muy raro.
Y todavía sigo dandole vueltas a ese sistema de "reconocimiento absoluto" que un par de estudiantes habían hecho como si nada.

Gaston, el carisma de los personajes es raro. No es que sean malos, pero se les atribuyen virtudes casi imaginarias. El prota mola porque tiene que molar, y todo el mundo lo piensa, pero confia en él. No es algo que verdaderamente veamos en la serie, y desde luego la trama amorosa hay casi que imaginarla pues no se explica en casi ningún momento.
El personaje más carismático me parece "Pants", y más que nada porque su voz me recuerda a la de Zoro (aunque no es el mismo doblador, de hecho es Mr.3 en One Piece)

Muramasa dijo...

Tan rara decís que es que casi me entran ganas de verla y todo...

erGuiri dijo...

Sólo un comentario más. Creo que un par de meses después alguien inventó "algo" donde pintabas un dibujo, lo subías y te buscaba imágenes parecidas... me recordó immediatamente a este anime.. no exactamente a lo que se vé en él, pero "algo es algo"... otro ejemplo parecido es TinEye.

eter dijo...

Muramasa, son 11 episodios, se ven rápido. Aunque tambien puedes 11 episodios de una serie mejor sin muchas complicaciones

erGuiri, posible lo veo... pero no a ese nivel. Un chisme que te reconoce cualquier cosa, desde cualquier ángulo, con todos los matices posibles... factible es, pero no a tal nivel de detalle (no al menos por un programa hecho cuasi por adolescentes con recursos técnicos limitados)

knil dijo...

Pues ahora no se si verla o no XDDD
Es una de esas que tengo en la lista de cosas a ver, pues como comentas, en internet la dejan bastante bien... Supongo que tendré que verla para poder juzgar por mi misma si realmente me gusta o no.

Belldandy dijo...

A pesar de las buenas críticas, la serie nunca me ha dicho nada, por lo tanto me fio de tu criterio y paso definitivamente de ella =3

eter dijo...

knil, son 11 episodios, que se ven rápido. Y sí, en internet la ponen bien pero... no sé, es muy moderna y todo eso, es de esas series que queda bien decir que estan bien porque tienen mucho simbolismo y lecturas y todo eso. Quizás sea buena, pero al menos a mi me parece que sencillamente se pierde en su pretenciosidad.

belldandy18, la serie no te va a dejar ciega si la ves, pero vamos... tampoco va a cambiar tu vida como ponían en algunos lados. No se, a mi me ha sorprendido la poca cosa que es para lo que se dice por internet.

OtakuLogan dijo...

¿Esta es la serie donde el prota se baja los pantalones para enseñarle a una poli que la foto con un tío desnudo no era él y luego le explica a la chica que hacía frío?

Dropeada en el episodio 1. Y me alegro haberlo hecho al leer tu análisis, ¿no se supone que ésta serie era Bourne en anime? Debo entender que los siguientes episodios degeneran aún más...

eter dijo...

Sí, es esa serie.

Y sí, en sus primeros minutos le da un aire a Bourne. Lo que pasa es que luego quiere ser como una oda a los frikis o algo así. Muy rara. Y tiene alguna que otra buena idea, pero no termina de funcionar.

Raistlin dijo...

Es rara, rara, rara.

Como bien dices, no se decide, hay momentos en que no se sabe muy bien qué quiere contar.

Hay dos pelis que siguen la historia, y donde espero que le den un final, y que todo esto vaya a algún sitio, pero lo que es la serie como tal, un tanto decepcionante, sí. No tanto como para no ver las películas, pero me esperaba más.

eter dijo...

Yo las dos películas tambien las veré, pero más por inercia que por otra cosa.
Lo tienen díficil para enderezar el argumento de esta serie.